jueves, 13 de diciembre de 2007

Fernando Fernán Gómez: Agitador de géneros


Amílcar Barca

“¿Sabes quién ha muerto mamá? -No me digas nada hijo mío, ya lo sé. Lo conocí en el bar La Cubana de la avenida del Paralelo junto a los estudios de F. Iquino. Una botella de ginebra en una mano y la otra en mi espalda diciéndome “hola guapita”. Fue un galán en su época y el mejor intérprete de la tragicomedia española –unos la llaman sólo comedia, pero yo me inclino por añadir el prefijo. Sus obras maestras que incluyen, el guión y la dirección: Las bicicletas son para el verano (1982) y El viaje a ninguna parte (1986). Interpretaciones memorables muchas: Balarrasa, El espiritu de la Colmena de Erice o Ana y los lobos de Saura o las últimas como viejo cascarrabias y bondadoso en El abuelo de Garci o El Lenguaje secreto de las mariposas fungiendo magistralmente de profesor libertario en tiempos de la República Española. Y apariciones memorables con Almodóvar en Todo sobre mi madre o la oscarizada Belle Epoque de Trueba. Citas, entre muchas, la siguiente: “Yo creo que puede existir perfectamente una amistad entre un hombre y una mujer, siempre que este hombre no sea yo”. Nació en Lima, pero la fecha de su partida de nacimiento consta en Buenos Aires. Se casó con la voz por excelencia de América Latina, Maria Dolores Pradera y convivió con otra pequeña musa de la pantalla hasta el final de sus días, la catalana Emma Cohen. En la entrega de la décima Medalla de Oro, Marisa Paredes, una de las pocas musas de Almodóvar, lo describió a la perfección al otorgársela: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente». Es quizás de los pocos personajes que no le pega que lo despidan con un “descanse en paz” si algo quiso en su vida cotidiana fue precisamente una “guerra” consigo mismo y con su público.

17 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

A.B.
Esa guerra de que hablas, es la guerra continua, nuestro ser. Te conte que la familia de mi señora, o mejor dicho, que yo soy propiedad de ella, son Catalanes (note the capital "C"). Esa guerra horrorosa civil cambio o mejor dicho, destruyo, y despues unio, a muchas familias en Cuba. Hermano, como deseo que pases por casa un dia, para beber un buen vino y platicar. Mañana estere recibiendo mi veneno, pero con orgullo de seguir en la batalla por mi ser mortal.

-:- dijo...

Merecido homenaje a uno de los grandes del cine español.
No había oido la definición de Marisa Paredes, creo que en esa frase lo resumió todo.
Su actuación en la Lengua de las Mariposas, de José Luis Cuerda fue genial, de paso recomiendo esta película, es muy buena y retrata muy bien lo que pasaba en la españa de esa época.

Malanguita en el Arbol dijo...

Gracias...Tipo cojonudo, una sensibilidad y presencia que cala hondo. ¿La del maestro en Galicia no es La lengua de las Mariposas?

Unknown dijo...

Por supuesto uno de mis actores espanoles favoritos. Ni sabia que habia muerto! Una pelicuila que recuerdo de el con mucho agrado es Don Quijote (si ese es el titulo). Claro que su actuacion en La colmena o El lenguaje de las moriposas es fantastica....
Gracias Amilcar.

Unknown dijo...

Buen homenaje Amilcar.... vamos a extranar al viejo.

Unknown dijo...

Se le va a echar de menos. En Cuba le vimos (muy chiquiticos) hasta en novelas televisadas en serie como Fortunata y Jacinta. Y lo recuerdo tambien en La colmena (no en El espitu de la colmena) basada en la bella y abulica novela de Cela. Entranyable viejo cascarrabias.

Amilcar dijo...

Trabajo en ambas peliculas, La Colmena de Cela y el Espiritu de la Colmena de Victor Erice

Amilcar

Artdrives dijo...

Amilcar, curioso. En esta fotografía del actor se aúnan la memoria que tengo de mi abuelo materno y del Ortega y Gasset de alguna enciclopedia o contraportada en mis deshoras de estudiante. Incluidos los temperamentos y la capacidad común de representar su estirpe en extinción, la crisis de Occidente o como le llamen los que nombran lo perdido. Gracias por traerme de la muerte y el olvido a estos hombres, a esas maneras de mirarse los hombres.

JR dijo...

Un actorazo, todo un caracter. También mi madre le venera. Si alguien quiere desentrañar a Don Fernando, calcúlenlo en cualquier imagen desde su mirada. Hallarán ojos que en su camino no admiten muros.

Inkie dijo...

Lo recuerdo en "Todo Sobre Mi Madre". La escena en el parque con su perro Sapic.

No reconoce a su hija que lo mira desde un taxi. Se acerca a ella y le pregunta:

"Que edad tiene usted?"
"Y cuanto mide?"

Ay que tierno...

JR dijo...

TERCER ANIVERSARIO Y DESPEDIDA DEL AÑO
Jueves 13 de diciembre, 8 pm

Roberto Lozano y Sonia Corps, Bejuko
y Leslie Cartaya

En el CCE. Entrada gratuita.
Espacio limitado.
800 Douglas Road, Suite 170
Coral Gables, Fl 33132
305-448-9677


El Centro Cultural Español despide el 2007 con una edición especial del ciclo Música y aparte, que
celebra su tercer año. Para este especial, contaremos con tres grupos diferentes para satisfacer todos los gustos musicales:
Roberto Lozano y Sonia Corps con sus baladas, el grupo Bejuko y la frescura y juventud de Leslie Cartaya.
Y después …. A BAILAR! despediremos el año con música española de los 70 y 80.

Con la colaboración de Isabel Comas Gourmet Catering. Cerveza gratis.

Alfredo Triff dijo...

Para mi FFG es el recuerdo de una voz; acento castizo muy peculiar con cara y ojos de alguien que puede ofrecer las mejores razones del mundo para seguir viendolo.

boniato dijo...

boniatillo tambien lo va a recordar porque la verdad es que era tremendo artista.............................a lo del CCE se puede ir????? puede ir todo el mundo???????

JR dijo...

A lo del Centro Cultural español puede ir todo el mundo, boniatillo. AT y Rosie, la directora del CCE los quiere ver esta noche por allí.

Alfredo Triff dijo...

Amilcar y JR: Tengo una reunion de vecinos del edificio y tengo que ir, pero en cuanto termine me doy un brinco.

Anónimo dijo...

AT apretaste con el sombrerito anoche asere

Unknown dijo...

No por cambiar el tema de Amilcar...
pero genial el munnequito de Shrigley.