sábado, 21 de julio de 2007

Richter interpreta Jeux d'eau de Ravel



Jeux d'eau es una gema raveliana. Acaso la pieza de más marcado impresionismo del maestro de Bolero. Pero esta miniatura también encierra su controversia histórica. Jeux d'eau fue compuesta nada menos que en 1901, mientras Ravel aún era discípulo de la clase de Gabriel Fauré en el Conservatorio de Paris (el agua parece destilar imágenes impresionistas; oír sino el otro Jeux d'eau de Lizst compuesta en 1883 en la Villa d’Este). La pieza era considerada por Ravel mismo como el núcleo desde el cual se manifestaría el pianismo de corte virtuosista de puros colores que más tarde desarrolló en obras como Gaspar de la nuit. Hay más. Históricamente se tiene a Debussy como el creador del impresionismo y Ravel el genial seguidor del compositor de La Mer. Lo que no se conoce es que el responsable de esa perspectiva puede haber sido el crítico del diario Temps, Pierre Lalo. En una carta a Lalo, Ravel aclara el asunto: "...vous vous étendez assez longuement sur une écriture pianistique assez spéciale, dont vous attribuez l'invention à Debussy. Or, les Jeux d'eau ont paru au commencement de 1902, alors qu'il n'existait de Debussy que les 3 pièces pour le piano; oeuvres pour lesquelles je n'ai pas besoin de vous dire mon admiration passionnée, mais qui, au point de vue purement pianistique, n'apportaient rien de bien neuf". Disfruten Jeux d'eau por el maestro Sviatoslav Richter.