jueves, 28 de junio de 2007

La otra Paris


Rosie Inguanzo




Paris Hilton acaba de salir de la cárcel sin sus acostumbrados ojos azul fulminante. Las costosas lentillas que falseaban su alma (conocemos el refrán), parece que se le fueron por el tragante de la diminuta celda donde cumplió 23 días como reclusa. Paris no es ella sola; Paris hay muchas. Paris es el símbolo de la frivolidad, el materialismo, el consumismo, el voyeurismo escandalizante, la enajenación estupefaciente, el exhibicionismo a ultranza y el postizaje cosmético que caracteriza a gran parte de nuestra sociedad. Salió sonriendo con gesto tímido porque Paris es también una jovencita atrapada en su mito. Aún conserva las extensiones de cabello (postizo de cabello natural que ahí hay dinero para pagarlo), pero sacó a pasear sus lindos ojos color miel; en un gesto de inusitado strip-tease emocional Paris enseña los ojos por los que ha vertido lágrimas, quiera Dios, ya no de niña malcriada a la que no se le niega nada (como la perreta rabiosa que soltó al juez), sino lágrimas de soledad, de desintoxicación del ruido y del dichoso teléfono celular, la TV y los flashes; lágrimas de princesa recluida, raptada de su mundo de fantasías, llorar catártico, lágrimas verdaderas, quizás. Es mucho pedir que la jerga que balbuceara desde la cárcel- mezcla de espiritualismo y contrición extraída de un folleto de autoayuda- evolucione a una declaración con vestigios humanistas (tal vez esta noche en Larry King Live). Pero es ella la que se ha atrevido a dar la cara, digo, los ojos, sin ocultar su mirada bajo los grandes espejuelos parisinos; es así como Paris dicta a muchas mujeres esclavas de los postizos y la cirugía estética, ancladas a una sociedad que antepone la forma al contenido (confundida belleza), que es posible el verdadero mirar de esta otra Paris; una otra filtrada por cierta tristeza, sometido el mirar a un breve retiro involuntario. Vaya mensaje.

62 comentarios:

El Fuelle dijo...

El 13 de marzo de 1957 un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana protagonizó una acción muy audaz: intentó liquidar al dictador de entonces, Fulgencio Batista, en el Palacio Presidencial. Simultáneamente, un segundo grupo tomaba por asalto la emisora Radio Reloj, la cual alternaba noticias y anuncios comerciales con la hora oficial. Los estudiantes buscaban cambios en el terreno político y, simbólicamente, detener el reloj de Batista mientras proclamaban su ajusticiamiento. El ataque fracasó y los estudiantes fueron asesinados. Pronto la resistencia universitaria adoptó como nombre 13 de marzo, para rendir homenaje a las víctimas.

La importancia de esta fecha no reside en el resultado de la acción, sino en su simbolismo y la manera en que, con el tiempo, adquirió otros significados. Durante las décadas de 1970 y 1980, 13 de marzo pasó a ser el concurso universitario por excelencia de artes plásticas y otras manifestaciones. El lugar donde se libraba la nueva batalla era el arte, entendido como “un arma de la Revolución”. Más tarde, en 1994, la fecha se resignificó y convirtió en símbolo de tragedia. Un remolcador llamado 13 de marzo fue ocupado por decenas de civiles para emigrar a los Estados Unidos. Al ser hundido por un guardacostas cubano, murieron todos sus tripulantes, incluidos varios niños. Tras este incidente comenzó la llamada Crisis de los balseros. Miles de personas abandonaron la isla en botes improvisados y balsas precarias. Se desconoce el número de personas que murieron en la travesía hacia costas de los Estados Unidos.

Pero volvamos a la acción de 1957. “Detener el reloj de Batista” implicaba una intervención en el tiempo de la isla, que fue consumada al arribar al poder la Revolución de Fidel Castro. 1959 se convirtió en el Año 0 del nuevo Calendario cubano, a medida que el gobierno comenzó a nombrar los años en referencia a las metas autoimpuestas o al tiempo transcurrido desde su ascenso: “Año 10 del triunfo de la Revolución”, “Año de la Industrialización”, “Año 30”, “Año 31” y así sucesivamente. Además, un poder que reescribía la historia necesitaba fijar nuevas fechas y rituales conmemorativos. Cada 31 de diciembre el país recibía la aurora del año nuevo con un mensaje de Fidel Castro trasmitido por todas las emisoras radiales y televisivas. Cada 26 de julio era precedido por febriles actividades constructivas en alguna provincia elegida para celebrar sus progresos el “Día de la Rebeldía nacional”. Cada año, abril entonaba un canto de victoria sobre el “Imperialismo yanqui” en Playa Girón –mucho más agradable al oído que Bahía de Cochinos. El tiempo fue, pues, una obsesión revolucionaria. (También la Revolución francesa de 1789 intentó renovar el tiempo creando el Calendario de la I República Francesa y durante la Comuna de París de 1871, los rebeldes disparaban contra los relojes y retomaron el calendario de los revolucionarios.)

El Fuelle dijo...

Creo que no vale la pena dedicarle tiempo a Paris, aun si está es todo los titulares y el viejo verde de Larry King le dedica su show...

machetico dijo...

Yo pienso en los Cocosolo, los Cartolandias, los Compton, los Altomanhattan que hoy tambien botaron pa rua, pero sin una cora y esta noche they have to be a king to keep 'live.
Larry

PS: Vaya, salio el caiman.

Amilcar dijo...

Cualquier mito se crea.El suyo nace el día que nace. Poseer el nombre de un príncipe troyano de la mitología adorado por su belleza y cuyo significado es "proteger a los hombres" y erigirse en juez es suficientemente controversial como para poder empezar a desarrollar un "yo" con equilibrio. Después está la "investidura" que cada mujer o hombre le impone por el espectáculo que ofrece. Lo que sí está claro es que la sociedad necesita tanto saber sobre lo más digno como su contrario. Y este juego perverso entre lo superficial y el arrepentimiento, da mucho de sí en los medios de comunicación. Nuestro pan y circo romano está servido. Y tú Rossy, tanto como yo por comentar el artículo, hemos caído en la trampa. Al menos, por dignidad, yo sacaría la foto tal como hizo Alfredo cuando nos tocó hablar del Fifo.

Un abrazo

Amílcar

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues lo siento. No comparto la opinion del Enemigo ( (:) ni del fuelle. Rosie saca un punto que merece ser analizado. Si en mi trabajo la gente habla del asunto, jovenes y viejos, y jovencitos es porque Paris representa a mucha gente que se ve en ella. Un simbolo que no puede negarse queridos. Quien es la verdadera Paris? No lo se a ciencia cierta, pero la pregunta nos toca a todos a esa busqueda de quienes somos realmente en un mundo muy materialista. Mas que una ninna malcriada Paris es un retrato de nuestra sociedad.

Yo soy Medea dijo...

Barvo Rosie!, barbaro el enfoque...,
es cierto tambien lo que dice " la cafeina" ... todo el mundo atento a la Paris... ah! por que?... en cierto modo nos representa... a todos... en todo el mundo... hasta " alla" donde tener un bra rojo puede ser un suenno inalcanzable.

Unknown dijo...

Feita Paris? Cono enemigorumor tu no la has visto comiendose un hamburguer lavando un carro en trusa? Triff subelo aqui a ver si es tan feita como dicen.

Alfredo Triff dijo...

Nodire: Enemigo es neo-constructivista. Todo (o casi todo) se estipula en angulos agudos y mesura con los circulos.

Unknown dijo...

Esta bien un retrato.., pero a Paris la tenemos hasta en la sopa. Necesito un break de Paris y los hoteles Hilton.

JR dijo...

Chiquilla infeliz

ABREQUEVOY dijo...

Sin tanta poesia nos gusta el recabucheo. Y es doloroso el espectaculo.Da pena ajena.

Anónimo dijo...

Demasiado tiempo libre.
Demasiado dinero disponible.

Anónimo dijo...

Y en cuanto al delito de manejar "bajo la influencia" de todos estos pendejos de Hollywood (Paris Hilton, Lindsay Lohan, Nicole Richie, Vivianca Fox, Mel Gibson, etc.)... No lo entiendo! Tienen dinero de sobra. Porque no se contratan un chofer (limmo service) cuando salen de parranda?

O que tal esta idea: Contratar al guardaespalda (accesorio indispensable) que tambien la haga de chofer!

No. Es demasiado logico.

La Mano Poderosa dijo...

a.t., no seas tan analitico en la opinion de Ememigo, que es "neo constructivista"?... Mas que ciego debe ser tambien un homosexual!

La Mano Poderosa dijo...

RI, me gusta mucho tu valido escrito. Solo una pregunta, que hizo Paris con ese palo que la dejo tan angustiada?

Feminista dijo...

Rosie:
Tambien esta la posibilidad que el affaire Paris implique al hombre como tal. Como no ser que Paris responde fielmente a un sistema de percepcion que esta esencialmente dirigido al hombre? De ahi la respuesta de los muchachos del blog que va de la indiferencia a la hostilidad abierta. Quien los entiende!

Alfredo Triff dijo...

You're going to have to explain that 10:43am comment again Mano.

MC dijo...

Vieron ustedes la salida de esa ninha de la prision? Parecia una pasarela de modelaje con alfombra y una multitud loca gritandole hasta que ella lego al limo donde esperaba la mamita....totalmente alucinante.

MC dijo...

Ese espectaculo no puede ocurrir en ninguna otra parte del mundo.

Ana Maria dijo...

Raysa vivimos en una sociedad donde cada uno dice y hace lo que se le antoja. A mi no me molesta nada de eso en lo mas minimo.

La Mano Poderosa dijo...

A.T.,
En English, Man, theres no explaining it, but I would not kick Paris out of my bed for eating crackers! No matter if your a Cubist, she still would melt my ice!

La Mano Poderosa dijo...

KKBB,
Got to keep the masses occupied on some topic, right! It's like that old saying, "How do you keep an idiot interested in something? I'll tell you tomorrow!"

Anónimo dijo...

Raysa, yo creo que en el fondo las mujeres (y algunos hombres) le tenemos un poco de envidia a Paris. Por nuestros shortcomings y ser gente normal.

Reconozco que es bella fisicamente y que la camara la favorece mucho. Adorna las portadas de revista y las fiestas. Goza de la atencion de TODOS. Es una curiosidad. Una Barbie humana.

A mi se me antoja tener sus caderas.

Solo espero vivir para verla vieja y arrugada o mejor :
gorda, vieja, arrugada y mensa.

lol

raffaello dijo...

inkieta
me inkieta tu comment sobre paris
no te parece que ya tiene bastante con ser y estar rica famosa y tener ese apellido?
la belleza exterior es temporal y cambia con el tiempo
desear ademas verla fea y arrugada is too much!
te esperamos hasta la diez en la galeria pero nunca apareciste

raffaello dijo...

inki me olvide ayer
escribire sobre rock
te confieso que soy rockero
en cuba no escuchabamos musica cubana o muy poco
era una tonteria que asociabamos con el oficialismo del gobierno y por eso oiamos estaciones de miami y hasta de arkansas
mi generacion es rockera
creo que esto influencio a mi hermano menor que es una autoridad en el asunto dirige programas radio y TV y organiza festivales

Anónimo dijo...

Rafa, rain check. Please!

Anónimo dijo...

Mano, creo que la foto del post es de su debut como actriz ... jajaja... en "House of Wax" (2005).

Unknown dijo...

Feminista tu quieres que admita que vivo en un sistema que explota a la mujer. A mi mujer con los 8 dolares la hora que le pagan quiza, pero el billete de Paris la exime de esa condicion.

Alfredo Triff dijo...

Y si de imagen se trata, lo que tenemos, baudrillardmente hablando, no es mas que una imagen.

Unknown dijo...

RI said...
Les cuento una anécdota: La linda Lisa Martin (sí, la ex de Alcides que hanguea con los Bloomers), fue asistenta de Paris cuando esta estaba filmando, hace un par de años, una película -muy mala- aquí en Miami. Lisa me contó que una vez tuvo que ir corriendo a una suite del Delano que ocupaba la rubia, porque a Paris se le había extraviado una lentilla azul torrencial. Cuenta Lisa que al llegar allí no pudo creer lo que vieron sus ojos (en mas o menos sus palabras): el interior de la suite era una ciudad de productos de belleza; el tocador del baño particularmente, era un New York de cajitas, tubos de colores, postizos de pelo, pestañas, ampollas de cremas, creyones de todos colores y más allá del spectrum...y bueno, muchas lentillas de repuesto.

A esa artificialidad apunta mi escrito Mano; como capta ‘soy feminista”, ya no tanto a Paris sino a esa belleza impostada, súper trabajada con postizos, a todo ese pelo alisado con planchas calientes y súper teñido. A los implantes de todo tipo, al botox que ha creado una nueva raza de mujeres (y hombres; el otro día vi a uno) con protuberancias labiales y gestos paralizados, a no cultivar el carácter en pos de un arquetipo Barbie que da pena.
El culto a tanta banalidad marca nuestra época. Ese es el tema, para el que está en capacidad de ver mas allá del deslumbramiento erótico ante una par de tetonas de silicona.

Anónimo dijo...

Que onda?! Ya no juegan? A donde se fueron!!!!

Rafa, espero tu post sobre musica, vale? Seguro que vamos a alucinar.

Cara dura dijo...

No se ha dicho nada de que Paris es un fenomeno publicitario de primera y su encarcelamiento es parte de ese proceso publicitario.
Aqui no ha pasado nada mas que otro comercial.

La Mano Poderosa dijo...

Que buena suerte tengo yo por haber nacido tan feo e impercto. Con los años, solo puedo mejorar!

raffaello dijo...

ayer casi al final de la expo en UM entro una rubia alta y bella con una bufanda rosada al cuello que alboroto el escenario y los estudiantes
de pronto confundido pense que era mi amiga paris hilton que habia respondido a mi invitacion
me equivoque
esta rubia esbelta era aun mas bella y natural que paris y venia acompanyada de un flaco intelectual con un bigotito valentino y un pullover rojo y negro
de inmediato los flashes de los paparazzis inundaron la amplia sala como relampagos de tormenta tropical floridana
fue cuando teddy me abrio los ojos bien grandes en un ademan de sorpresa preguntandome quien era

Unknown dijo...

Bienvenida Medea! Tu comentario me recuerda las bragas rojas de otro comentarista de este blog. (buscalo en los archivos) Ay Medea si supieras el cuento te reirias conmigo.
Rafa, lo de ayer fue muy lindo, pero ahora tocale musica a Inki.

Unknown dijo...

Entonces cambio el canal.

Unknown dijo...

No hay arreglo.
Se me jodio el remoto!

La Mano Poderosa dijo...

Buena idea cabroncito, no uses el remote control, levantate y cambialo a la antigua, CLICK!

Anónimo dijo...

Chiflidos, aplausos y brincoteos!

Ojala maniana sea Viernes musical. (ejem... AT, JR, Rafa, RI)

raffaello dijo...

flaca es que inki esta muy lejos

La Mano Poderosa dijo...

Rafa,
Ya estoy mejor hoy, lo de ayer fue del carajo, para reirse y llorar. Un ejemplo, el arquitecto pone en su plan una pared de concreto de 4'-0" de ancho, cuando tiro la linia y el plomo, y hasta con escuadra, nada precisado al plan. Al yo medir slo esa pared, no estaba a 4'-0" estaba a 42". Tuve que rehacer todos los patrones.
Cuando saco el nivel y lo pongo contra la pared, era peor que una canoa en el mar durante un huracan. La instalacion del bronce, y letras, en vez de tomar una hora, tomaron 8, y yo solo con una tostada y 8 ozs. de agua desde las 7 AM. Lleque a casa hecho leña, disculpame fiel amigo, para la proxima.

Unknown dijo...

No soy de la genracion del cable. Me crie con dos canales.

La Mano Poderosa dijo...

el cabron, Try the OFF switch!

enemigorumor dijo...

Mano tu lo que tienes que hacerle es un monumento feo tuyo de esos a Paris , por otro lado una verdadera jeba es una guajira de songolamaya acabandose de bajar de el tren lechero depues de 34 horas de viaje a la 12 del dia en plenos carnavales , si eres capas de oler eso y que te guste entonces eres hombrecito , si no ...

Unknown dijo...

Nadie sabe a ciencia cierta que hay en el corazon de Paris: nuestros defectos residen en lo que cesuramos en los demas.

La Mano Poderosa dijo...

Es para tenerle lastima. La felicidad no se puede comprar.

Alfredo Triff dijo...

(In a conversation with ER)

ER: ...the guy has a tough skin.
AT: Yeap.
ER: I may break it.
AT: Don't know 'bout that.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

ER,JR... Ummmm!

JR dijo...

No, Mano, te pasas de suspicaz. Yo sé quien es ER y solamente te voy a dar unos elementos: el tipo es bastante más joven que yo, es tremendo pesao, aunque es adulto su edad mental quedó encapsulada en los catorce años más o menos, así que incluso dudo que haya desarrollado completamente. La mediocridad de su pensamiento rebasa con creces el del mío y el arte que hace -que él le llama pintura- es puro detritus. Es un arte mucho más malo que el tuyo, que es mucho decir, asere. Como ser humano no vale la caja del cereal barato que come y pa colmo es oriental, que es lo peor que le puede pasar a un cubano después de ser comunista. Un animalito ciertamente digno de lástima, que hay que tratarlo como lo que es: apenas un miserable rumor.

La Mano Poderosa dijo...

JR, sorry, te confundi con pepitomv

La Mano Poderosa dijo...

JR, y "el chino" ni me ha invitado a comer sus conocidos platos o un arroz chino con lechon! Me imagino que me hace un favor al yo no tener que comer sus camarones hechos de goma, como tantos me han comentado!

La Mano Poderosa dijo...

A veces molesta llamar un oriental chino, cuando puede ser hijo de Hirohito. Por que tendremos esa manera de expresarnos, particularmente cuando los asiaticos de China contribuyeron y murieron durante las Guerras por la Independencia de Cuba? Confundis says: "One lychee nut does not make a whole race crazy."

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Como tu mismo te traicionaste! Ja! Ja! Ja!...

Alfredo Triff dijo...

Supuesta conversacion entre ER y Mano en la proxima apertura de "Bad Paintings" en la calle 8.

Mano: Eres tu, ER?
ER: No, soy pepitomv
Mano: Ah, ya comprendo... Killing Time...
ER: No, Making Time.
Mano: Y JR?
......

To be continued

La Mano Poderosa dijo...

Ja! Ja!... Pican siempre pican. Estan comos los peces chinos!

La Mano Poderosa dijo...

C'mon, you swallowed the hook, with line and sinker! Time for a new character.

Duchampion dijo...

Caballeeerooo, no me confundan con esos personajes buscados por la Interpol estetica!!!
Pero ademas, que falocentrismo! aqui se supone que se hable de un sujeto mucho mas hermoso y adinerado que ER y JR y Mano, quien by the way, estuvo ausente al pase de lista del profesor JR, fungiendo como assistant professor de Rafa arquitetto. Muy linda presentacion, complementaria del post de ayer -y viceversa.

Unknown dijo...

ER: Soy Puerto Padrenho y como ceral..... donde te criaste? La vieja me hacia QUAKER.

San Diego dijo...

Desde Cuando Paris hace falta? Desde Cuando la frivolidad hace falta?. Desde siempre. Desde que la sensualidad que estoy cansada de leer a un nivel tan alto, tan arrogante, tan superior, es tan incierta cuando de placeres terrenales se trata. Lease: La esposa cansada de esperar que El esposo se de cuenta de que existe. Pero La Paris y Las sucedaneas, si existen.