viernes, 22 de junio de 2007

Quientusabes


Ramón Williams

Debido a ciertas imprecisiones en el sistema de vigilancia del hospital, un vesánico escapó. Pasados los meses, cuando la dirección dio por vana la búsqueda, el hombre regresó por su cuenta. Apareció en una nube de polvo con el pijama ripiado, descalzo y fétido, hecho un asco pero con el semblante iluminado por el brillo de aquella radiante barba rala. “Estoy curado” –dijo-. Nadie hasta entonces había reparado en el parecido que ahora se mostraba a los ojos de todos, abierto y patente como una amenaza. El Comandante O, director del hospital, fue el primero en emerger del pasmo. Guardó al hombre de las miradas curiosas y fue directo a Quientusabes. “Hay que ver éso” se dijo Quientusabes. Temerario, haciendo gala del legendario arrojo, evadió la vigilancia de su guardia y allá fue… El espejo era perfecto. Sólo Quientusabes conociéndose como se conocía, podía descubrir bajo el azogue los estigmas de la locura. Le divertía. Así que para no contrariar la simetría decidió llamarlo por su nombre. “Bueno, Quientusabes, cuéntame tu vida”. Quientusabes era tan prolijo en palabras como Quientusabes en sus mejores días. Lo ajustado de las inflexiones y la cadencia del acento asombraban a Quientusabes. Quientusabes sonreía igual que Quientusabes, discreto y arqueando las cejas y estirando los labios un poco, así, antes de soltar suspicacias sin fin. Quientusabes por inercial diversión devolvía la risa y empezaba un heráldico gesto de las manos que Quientusabes repetía. Por supuesto que cambiaron las ropas y los puestos. -Tengo la impresión de haber sido tú toda mi vida –confesó melancólico Quientusabes. -Me pasa igual-respondió Quientusabes, poniéndose serio-. Demos un paseo. Tomaron el largo Mercedes para el paseo largo. Quientusabes conducía y Quientusabes hablaba de fantásticos proyectos. Así pasó el tiempo y pasó un Kamá ruso que no pasó del todo sino que se interpuso. Quientusabes no frenó a tiempo y Quientusabes resultó muerto. Al día siguiente, un poco dolido, aspirando en el viento miles de voces como quien aspira el perfume de un campo de rosas, Quientusabes pronunció un discurso que marcas mundiales dejó. Por la noche tuvo un sueño raro, inspirado en un cuento popular.

62 comentarios:

Unknown dijo...

Ramon yo soy Quientusabes y por eso me callo. Na, na.
El tipo no seria el unico que ha tenido un doble en la historia de la humanidad. Se sobrentienden los motivos. Que casualidad que ayer vi la foto del hijo en el periodico y es un calco malo del padre. El doble termina siendo lo que imita, que se le va hacer. Desgracia por partida doble.

Anónimo dijo...

Mucho Quientusabes.

Unknown dijo...

Ramoncito, aun no hemos podido subir la foto porque estamos fuera de casa.

Siempre se ha especulado que algunos dictadores y políticos han tenido sus "dobles" para sustituirlos en actos públicos donde hay riesgo de atentado. Desde las ponposas tribunas no pueden ser distinguidos como imitaciones del original.

MC dijo...

Fijense que el problema empieza con el hospital y sus problemas de vigilancia...despues viene el comandante O y quientusabes. Siento que me estan observando cada movimiento y oyendo cada palabra.
Si Ramon, me he dormido con los discursos de quientusabes.

boniato dijo...

lo mas lindo de esta manana es que es viernes y la foto de AYMEE

Unknown dijo...

Es un poco de lo mismo en un lugar familiar y le das la vuelta a la cuestion...despues la balita y al fin y al cabo te despiertas como si nada te hubiese pasado....dondetusabes.

Duchampion dijo...

Ramón me cuadra tu obra escrita tanto como la plástica -la instalación de K.Time estuvo fuera de liga.
Como en tu post de hoy todos jugamos con esa macabra idea de vez en cuando. Hay quienes incluso piensan que le han hecho un clon en el Instituto de Biotecnología... Solavaya!

machetico dijo...

RI: antes de P y B va M.
Don Pomposo

machetico dijo...

A proposito, esto dice el hijo de su padre. Parece que NO vira:

¿Tiene alguna idea sobre cuándo podría reincorporarse a sus funciones?
Yo no soy médico ni especialista en pronósticos. Será en el momento más apropiado en el que se den las condiciones, personales de salud y los requisitos de gobierno.
Pero el actual gobierno que lleva actuando más de 10 meses ha logrado, junto al pueblo cubano, una continuidad del proceso ante la desgracia que se abatió sobre nuestro país.

Cara dura dijo...

Williams debieras ya escribir tu novela.

machetico dijo...

Ramon: Prolijo acentuada en la primera O no existe. En forma llana significa limpio, cuidado. La usan mucho los argentinos. Los camiones rusos gigante se llaman Kamaz. El nombre original era KamAZ, por estar la fabrica a orillas del rio Kama en la region de Naberezhnye Chelny. El final AZ corresponde a Avto Zavod (fabrica de vehiculos o autos). Por eso casi todos los vehiculos rusos eran UAZ o GAZ, MAZ, etc. A hug, as always.

Unknown dijo...

Quientusabes = Revolucion = El pueblo = La patria

Ojo: Todos masculinos.

Alfredo Triff dijo...

Tu eres el gramatico Mache?

Unknown dijo...

Salvando el talento de Williams, el topico me da lo mismo. Pero queridos companneros no decian que quientusabes esta muerto en vida, que es un viejo chocho que ya no lleva el pais. Entonces a que viene tanta fijacion? Por si acaso, acuerdense de la mujer de Lot.

JR dijo...

Helloooooooo, muchachos!!!

JR dijo...

Espectacular tu texto, Ramón, ingenioso y bien estructurado. Hay madera narrativa. Que bien contar con más de un don artístico.

Duchampion dijo...

Muy linda la foto de Aimee Noviola por Portal. Tremenda combinación la belleza de la mulatona y la mano del maestro Pedrito.

Alfredo Triff dijo...

Ya Orwell quedo atras!

Alfredo Triff dijo...

Disculpen pero las encuestas publicadas esta semana por Newsweek, Gallup y NBC arrojan que el presidente Bush atraviesa por la peor racha jamás vista para un presidente en los últimos 50 años: 66% del pueblo está en desacuerdo con su gestión. Después de mucho trabajo, pudimos concertar una minientrevista con el presidente:

TMB: Sr. Presidente: ¿Qué tiene que decir con respecto a este bajón de popularidad en las encuestas?
Bush: (deliberadamente) Es una vergüenza que la prensa liberal me ridiculice simplemente y llanamente porque no soy alto.
TMB: Pero las encuestas arrojan…
Bush: Exactamente, dan ganas de vomitar.
TMB: ¿El público?
Bush: No la opinión.
TMB: Dice usted, la opinión pública.
Bush: No, quise decir, “lo malo es que se haga en secreto”.
TMB: Es que se trata de una encuesta…
Bush: Precisamente, no queremos más opiniones secretas; si alguien cree que soy un buen presidente que lo diga.
TMB: Ejem,
Bush: ¿Se atreve usted a refutar la opinión del pueblo americano?
TMB: Hablábamos de la encuesta…
Bush: Sí, claro que cuesta… hasta las opiniones. Nuestro pueblo es un pueblo trabajador. Creo que he sido encuestadamente público.
TMB: Señor presidente…
Bush: Disculpe, debo abandonarlo. Tengo otros agobios que verificar.

machetico dijo...

Me gusta mas la Ortografia...y saludaros carinosamente.

MC dijo...

Jajajajaja

Anónimo dijo...

jijiji

raffaello dijo...

escribes muy bien... me rei mucho

ramon williams ademas de escribir bien posee muchos talentos artisticos pintura fotografia instalaciones videos musica...

La Mano Poderosa dijo...

When we are born we cry that we are come to this great stage of fools.
William Shakespeare

La Mano Poderosa dijo...

A fool thinks himself to be wise, but a wise man knows himself to be a fool.
William Shakespeare

machetico dijo...

Talking is a disease of age.
Ben Johnson

machetico dijo...

The world would be happier if men had the same capacity to be silent that they have to speak.
Baruch Spinoza

Un ignorante de pacotilla dijo...

Ramón, estoy de acuerdo con otros que han dicho lo mismo. Tienes un don para la escritura. Algo que no es fácil. Hay muchos novelistas impostados. Los hay con premio y todo que no hay manera de leerlos. Creo que la lectura debe ser amena y sagaz, pero sin que se las de demasiado de sabihonda.

machetico dijo...

The silence often of pure innocence
Persuades when speaking fails.
William Shakespeare: The Winter's Tale

MC dijo...

Triff por que no le haces una entrevista a quientusabes para los blogueros de tumiami?

Alfredo Triff dijo...

Raysa: Quisieramos reunir primero algunas preguntas, pues no queriamos pecar de superficiales.

raja tabla dijo...

Quien se la pasa citando a otros no posee ideas propias
Es tipico del revisionismo marxista

Feminista dijo...

Enjundioso post Williams. Pero quiero tocar el punto de la nota sobre la poeta rusa Akhmatova de ayer que nadie le hizo caso. Por que? Una mujer que supo mantenerse en la adversidad.

Alfredo Triff dijo...

Welcome feminista!

ABREQUEVOY dijo...

El que este libre de pecado que tire el primer seboruco.

mathew dijo...

raja tabla, disculpe venezolano que le indique que no pienso como usted. Si ya esta dicho de un modo para que gastar neuronas re-inventando la rueda. Economizar es mas que necesario. Dime lo que no sepas. Te respetare mas.

Unknown dijo...

Ahora resulta que el marxismo tiene la culpa de todo.

raja tabla dijo...

Por eso Hugo Chavez se la pasa citando al Comandante en Jefe

raffaello dijo...

El marxismo con sus teorias racionalistas economicas no tendra la culpa de todo pero si de muchos males que hoy azotan a la humanidad

Unknown dijo...

Y quien tiene la culpa de los males de la humanidad antes del marxismo?

machetico dijo...

The road to hell is paved with good intentions.
Karl Marx

Unknown dijo...

machetico te gusta la gramatica pero formas cada arro con mango que le zumba.

Unknown dijo...

arro con mango...los idiomas nacen, no se crean.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Mathew.

Unknown dijo...

Y como apesta el meao de gato. Mathew gracias, pero no me invites a tu casa.

Artdrives dijo...

nodirastunombre,rosi,pepitomv, es a propósito de las locuras. Lo de los dobles vive en el primer piso junto a lo de los clones y Mark Twain, claro.

Raysa, buenísimo lo del discurso como canción de cuna. Lo terrible es al despertar.

boniato,te la comistes.Yo también prefiero a las mulatas con sus cantos.


ano ni mato: Mato=loco=arcano 0= página sin número=lienzos en blanco. Va y te ayuda esta oscuridad.

Mache, afilado se escribe con filo, si es dado, con Sofía. Para la ortografía te tenemos, tu que brillas en el pulir y el dar esplendor. En este libro nuestro algo nos escribe sin palabras con arte ortográfico mayor.
Prefiero los lenguajes al habla, los idiomas, los dialectos y las jergas. Todavía no dejo de escuchar detalles, en ellos vive lo grande.
Variadísima la fiesta de tu niña, gracias.

el chamo, El estudiante ya está escrita hace unos doce años. Leída completa por unos doce amigos que asistieron a su rumiar gozando de los aciertos, sorteando herrores y orrores dentro y fuera de la escritura. Me gustaría publicarla en huesos o en la arena. Estaba averiguando sobre máquinas de escribir en hielo en la internet cuando descubrí tumiami.

metáfora: la mano del ojo de la mente es lo primero a estrecharse en la mañana a mano.Tómala, llévala contigo al espejo.

el cabrón, de tu lectura depende si en estas circunstancias lo que te cuento es reanimación o remate, fijación o limpieza. El tópico es la locura, no un elogio cualquiera.

jr, con la madera narrativa me hice don! en la cabeza y se me ampliaron las formas a la mano. Para quien no quiere vivir cien anos, ciclos, anillos, abarcar y apretar puede ser importante antes de B y P.

a.t, Orwell no quedó atrás sino debajo, Atlas de las paranoias de esta nueva edad de la sinrazón que deja bizco a cualquiera. El Gran Hermano sigue siendo más interesante que el predecible absurdo en la casa albina.
unignorante
, los premios pueden derretirse y luego fundir campanas. Y nadie garantiza que no se larguen al fondo del mar con sus dueños. Los premios se deslizan sobre la corteza de las cosas.

mathew dijo...

Cabroncillitin, es que hay una vieja que se vuelve loca en su odio desmesurado hacia el mundo. La indivina separacion para con todo y hacia todo el unniverso, y despues hay quien dice que los fantasmas no existen. Mire usted! Que triste.

Artdrives dijo...

rajatabla, no te rajes. Revisa las diferencias entre una cita y una apropiación.

soyfeminista, los géneros primero, la locura después es toda una propuesta machista pero cuerda. Cuéntanos de la rusa.

mathew, no sé cómo se te olvida que no hay nada nuevo bajo el sol desde antes de la frase. Pero pregúntale a los intérpretes por si acaso.Desde siempre son pocas las cosas, no así las combinaciones, la fisión nuclear de las potencias siempre escasas.Esto mismo que me dices ya lo escuché antes pero contigo tiene matices nuevos.Economizar más que lo necesario es un exeso, una tacañería cuando no un minimalismo de trasnoche, un deconstructivismo nada analítico, una brevedad paralizante. Libertad para tu gato.


rafaello, renacentista tú.

mathew dijo...

nilo, bien dijio. el espejo si eso, eso mismo. ;) La verdad es que vas por la regla, mi herma.

mathew dijo...

administradores y CEo's de tumiami, estan utilizando esas suevas subscripciones para mandar el dairy post. shooting to the stars. Extentions, good points.

mathew dijo...

tienen creada la base de datos, but since info is knowledge, sin marketing no hay populacho. Sin extensions, no hay tools. Solo un modo de pensarlo.

Unknown dijo...

Mathew y sus parabolas.
Ergo: Bolas que paran.

enemigorumor dijo...

Particularmente me gusto mucho la instalacion de Ramon en K.T , tambien esto esta muy divertido , perdonen mi carencia de acides en estos dias , pero para el sarcasmo hay que estar mas inspirado .

Unknown dijo...

Nos estamos poniendo demasiado esotericos %%$$ que diran los companeritos de los otros blogs que nos visiten??

Unknown dijo...

Enemigo
Amigo?




No comprendo.

mathew dijo...

oye metafora dejate de abuso. se lo voy a devcer decir a quientusabes.

Artdrives dijo...

mathew, la separación es eso, división de lo único en busca del conocimiento de lo que es no ser único, una pluralidad cósmica autoinducida en la cuna del cero, en el gran frío negro.

metafora, enemigo es eso cuando no es amigo. Con él todo es su contrario a la vez. Mimoso y hostil muestra especial talento para la dialéctica entre lo que sublima y lo que mata. Me honra con su amistad peligrosa. Alguien que no traiciona a la inspiración no amanece con cabezas de caballos en la cama.

elcabron, los visitantes verán (o no)la variedad detrás de la unidad o el monotema.

enemigorumor dijo...

muy facil:
los pintores , citan; los galeristas se apropian.

Unknown dijo...

Nilo, ni lo,
ni lo que,
ni lo que fue,
que es un poco como lo es todo incierto dudoso pantanoso y elegiaco aprecio tu prosa
ico
es
tilo
entre
umo

La Mano Poderosa dijo...

Pedro, I congratulate you on the timelessness that is transmitted via your talent in this masterful image. It brings to mind Nina Simone or Billie Holiday, and transmits a warmth and subtlety rarely seen in todays harsh, cold and shocking photo-journalism. I can hear the beauty and sensuality of her voice via your expressive work. Take care, and love to both you and Taina, regards, Marc

JR dijo...

Tienes razón, Mano, el shooting de Pedro llega a estos efectos elogiosos. Para mí, Portal es un cazatemperamentos a la hora de abordar individualidades. Además, conoce lo que puede intuirse como carácter de lo cubano. La sonrisa de Aimeé, en contrapunto con las insinuaciones de la luz, irradia sensualidad, alborozo y entrega mística de una raza. Ante tal firmeza de rasgos se detiene cualquier contienda. Y en su empuje jovial se proponen utopías inéditas. "Harás cosas insensatas, pero hazlas con entusiasmo", irrumpe en mente la frase de Colette, la novelista francesa, para asociarlo al mapa de este rostro, cuyo resplandor, capturado por el artista, es terapia contra el desaliento.

Artdrives dijo...

Pedrito, luminoso retrato de luminoso ser. Una lección de fotografía y otra de encanto.