domingo, 20 de mayo de 2007

Los 80 anquilosados en el 2007


Alfredo Triff

La otra noche, en una conversación con mi querido Rafael López-Ramos (entre tragos y humo), se me ocurrió hablar sobre los artistas cubanos de la generación de los 80, que están aquí en Miami. Y pensé en todos esos amigos que desclasados y fuera del sistema, sobreviven lo mejor que pueden con la dignidad de su arte. Pero algo no cuaja. Me pregunto si no es un problema de lenguaje, un lenguaje que les pertenece (por una circunstancia accidental que les tocó vivir) y que los condena a un ghetto existencial. ¿Por qué se han quedado aislados? Hay que hacer historia: En New York, entre la entrada y la salida del expresionismo abstracto va una década (1953-63). Entre 1964-1974 se suceden, no una, sino varias revoluciones importantes que nos perdimos en La Habana: 1- el Arte Pop, 2- el arte óptico de origen europeo-latinoamericano, que brilló por su ausencia en Cuba, 3- el “happening” devenido en “performance”, 4- la revolución minimalista, 5- el arte conceptual y 6- el “arte tierra”. ¿Cómo era el arte de los 70 de mi Habana? Mezcla de abstracción orgánica sosa, vernáculo barato, realismo socialista, lo negro y la caricatura política. Llegan los 80 con la perestroika semiglastostizada de Gorbachev y el arte se libera... demasiado accidental y azaroso. La gente de los 80 no tuvo tiempo suficiente de “asimilar” sus propias herramientas y “experimentar” con ellas. Siete años no es mucho si hablamos de una creación en constante zozobra (aquello siempre podía acabar como la fiesta del guatao). Con todo, produjeron una obra sólida en el performance, la instalación, lo conceptual y también en esa plástica posmoderna que iba más allá de lo contestatario. Le siguen los 90, el destierro al reino de Moctezuma y el presente actual en un Miami conservador y nostálgico. ¡No es fácil rehabilitar todo ese arte fuera de su contexto! ¿Cómo solucionar la parálisis?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo, creo que lograste describir de forma inmejorable ese instante de iluminación que tuvimos en medio de la niebla. Ahora me permito retomar un concepto central que lanzaste, como posible salida del guetto: la necesidad de crearnos un "interface", una interconexión entre nosotros y "lo otro" que a fin de cuentas nos hospeda y es mainstream, aunque nos empeñemos en la ilusión de haber fundado una colonia en los terrenos conquistados por Ponce de León.
RLR

Anónimo dijo...

Excelente post, Alfredo. Referencial y problematizador. Un excelente tema para un panel en el marco de una exhibición aleccionadora.

Anónimo dijo...

Una tesis interesante pero muy discutible.

Anónimo dijo...

Triff estas armando bateo un domingo que lo que hay que hacer es ir a misa o a Cuba Nostalgia o al pulguero.

MD

Anónimo dijo...

Creo que eso ha estado pasando también, en cierta medida, con otras artes, por ejemplo, la literatura. Son pocos los autores cubanos de esa misma generación que han logrado insertarse en el mercado (e interés) internacional. La mayoría --tanto los que siguen dentro como los que están fuera de la isla-- hacen una literatura que no logra despertar el interés ni siquiera de sus coterráneos. Sus discursos y tramas resultan anquilosados, llenos de palabras que no cuentan una historia o de textos mal redactados, que ni siquiera hubieran sido aceptables en Cuba para concursos provinciales de talleres literarios. Hay sus honrosas excepciones, por supuesto, que todos conocemos. Pero se trata de dos o tres casos casi excepcionales en medio de ese marasmo de mediocridad e incultura que azota las letras cubanas, tanto dentro como fuera de la isla.

Anónimo dijo...

Para ser vastagos de una nacion desmembrada (o descojonada), bastante hemos logrado a contrapelo de todos los poderes y sobre todo, de nuestra propia soberbia, que nos hace creer por encima del resto de los latinos y hasta de los propios yumas. Infelices indios con levita...

Anónimo dijo...

Mi Che y mi castro cagando se mantienen!!!
To Masesson

Anónimo dijo...

O sea, los artistas cubanos estan atras del palo, o como diria una amiga mia estan por debajo de bola.
Triff tu seguramente tienes razon pero ami se me hace imposible expresars asi ni en juego porque hay muchos buenos artistas cubanos de esa epoca, la lista es interminable. se les habra ido una guagua pero se fueron en otra, o en un camello habanero.

MD

Anónimo dijo...

Gracias RLR. El punto de esa interconexion de que hablabas puede empezar (y ahora estoy especulando)con un proceso de transformacion y legitimacion. La transformacion tiene que operarse en el propio lenguaje que debe que eliminar lo "blando" y dejar lo fuerte. Hay que salirse del "ghetto existencial" e incorporar lo semiotico del momento. La legitimacion que siga debe "mostrar" ese cambio al publico americano. Hay que ponerse a trabajar para eso.
AT

Anónimo dijo...

EL ARTE CUBANO ESTA MUERTO.
NIN HAG

Anónimo dijo...

Lo mejor es el suicidio.

Anónimo dijo...

El video esta boalo Triff, Brvo por la burla de Novoa y el actor. Como se llama el actor? Genial performance!!!

Anónimo dijo...

Por eso es que Fernando Garcia pinta cuadros envejecidos, porque se quedo en aquella epoca?

La Mordida dijo...

En caso que sea cierto que hubo una generación, ¿te crees tú con autoridad para criticarlos? Tanto tú como ellos tienen el techo de vidrio. Por favor, se sabe que ser artista en Cuba era muy difícil o imposible, sin el compadrazgo con el sistema. Llegaron aquí cuando se les cerró la puerta aunque en busca de más prebendas, pero se embarcaron. Toda esa teoría de justificaciones es pura basura.

Anónimo dijo...

Si Triff, compasion para esos artistas que sufrieron la dictadura.

Anónimo dijo...

Yo particularmente no estoy para esa descarga....
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Mi punto es :Cuan nocivo puede ser dar cultura sin libertad?, algo asi como los esclavos que tocaban violin . Eso , creo , fue al menos el programa de la Revolucion al crear el ministerio de cultura y el sistema de escuelas de arte, pero por supuesto que hubo algo con lo que no contaron , EL TALENTO , eso que se escapa a la pedegogia y la informacion y que se fue acumulando semestre tras semestre en la "Castalia " de castro y que exploto en su momento, y ahi comenzo el problema dialectico , y con el los "mediadores", los manipuladores , los oportunistas y la fauna restante.
En cuanto a los discursos (todos lo sabemos) era la metodologia del reciclage , y no cito para no hacerme extenso.
Entonces en ese medio de tanta cultura y tan poca libertad , pues como es logico aprendimos malos habitos , tampoco cito ejemplos.

ER.

Anónimo dijo...

Puto castro
que casi estás en los cielos
Santificada sea tu muerte
Venga a nosotros tu velorio
Hágase por un día nuestra voluntad
En el cielo, en la tierra, en la cola del pan y donde quieras que nos hayas jodido
Danos hoy con tu partida
la posiblidad de la mesa servida
Nunca olvidaremos tu hijeputá
como tampoco olvidarás la mierda eterna sobre tu nombre
No caeremos en la tentación de perdonarte
y te deseamos todos los males que mereces
porque tuyo es el infierno, el purgatorio y la miseria de un pueblo
Llévatelo viento de agua!

Dolphin Viajero
20 de mayo de 2007
Sagüesera Way

Anónimo dijo...

Mordida no llegamos aquí en busca de más prebendas sino de libertad, por allá las cosas se nos pusieron feas después de haber pisado terreno prohibido y traspasar los límites de lo permisible. Todo el mundo salió como bola por tronera para México, España, Venezuela y al final Miami, donde todos recalamos siempre.

Pero de lo que hablábamos AT y yo no era del pasado, sino del futuro, de la posibilidad de reinventarnos insertándonos en el medio cultural americano y legitimándonos no por lo que fuimos o dejamos de ser en Cuba, sino por lo que es nuestra obra aquí y ahora y lo que esta tenga de interesante para el medio cultural donde caímos o escogimos caer... más allá de los viernes culturales de calle 8 y las galerías de Coral Gables.
RLR

Anónimo dijo...

la primera colonia la funda en 1565 don pedro menendez de aviles gobernador de la habana y adelantado de la florida con la participacion de muchos habaneros mas tarde el ingeniero habanero ignacio daza trazo y construyo el castillo de san marcos
el padre felix valera al quedar huerfano en 1791 es enviado a san agustin de la florida a vivir con su abuelo que esta a cargo del castillo y alli muere en 1853
la segunda y esta aun mas cubana que espanola es la capital del tabaco en el mundo, con una produccion de 111 millones de tabacos anuales new town fundada por vicente martinez ybor en tampa en 1886 y que antecede a la "cite industrielle" de tony garnier

tumiamibloguers el padre de la chuna emigro a florida de un anyo de edad y la familia se establecio en ocala y alli nacieron sus hermanas cota y titi a titi (la esposa de amado) le querian nombrar patria por el patriotismo de los exiliados desde aquel entonces
tenemos que entender que la nacion cubana y su historia abarca mas alla de los limites geograficos de la isla de cuba

Anónimo dijo...

VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE
VIVACUBALIBREVIVACUBALIBRE

La Mano Poderosa dijo...

Sabia yo, que no podias seguir sin tu domingo rojo. Y con video de agentes y todo... Hoy un 20 de mayo, fecha que recordamos a una Cuba que fue libre, y como unos apestosos mentirosos, se la cogieron para ellos y nos siguen jodiendo. AT echale mas leña al fuego, pero si te quemas, ni llames a los bomberos!

Anónimo dijo...

Mano tremenda nota patriotico-republicana que cogiste asere
A ver atencion para cantar el himno
1-2 y 3
Al combate corred mayamenses
que la playa os contempla gososa!

Pioneros por el mayamismo
Seremos como Ileana y Lincoln!

La Mano Poderosa dijo...

¡Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis; los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al brazo Cubano;
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Anónimo dijo...

Mano, cuando Cuba era libre de que? sera q te lo sabes de memoria o fue copy paste, tu muela no es de cubano de cuba?

Anónimo dijo...

Este blog es una tribuna de comunistas!

La Mano Poderosa dijo...

anonimo, mi muela? Si soy cubano de Cuba, pero quizas no de la misma en donde te educaste.

Anónimo dijo...

Dejen a mano tranquilo please.

Alfredo Triff dijo...

Mano: Para el 20 de mayo te remito aquí
Modrida: Hoy te noto menos acida.
Anonimo: Este es solo un blog de -y para- amigos.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto, no le huyan al tema caballero. Hace falta repique para que cambien las cosas.

Anónimo dijo...

ALFREDO,INTERESANTE,PERO LOS 80 EN CUBA,Y LAS ARTES VISUALES SE COMPLICA A PARTIR,DE LA FUERZA DEL TALENTO,MEZCLADO CON LO QUE INTERPRETAN LOS ARTISTAS CUBANOS POR LIBERTAD,Y COINCIDIENDO CON LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LA PINTURA DE LOS 80...CUADROS GRANDES,VUELTA A LA PINTURA,EL GRAFITTI,EL PERFORMANCE...CON REAGAN EE.UU,AL ACABAR CON EL COMUNISMO,PROMULGA UN BIENESTAR Y CONFOR...CUADROS GARANDES,A COMPRAR BIEN CARO,QUE HAY MUCHO DINERO.
J.R...vuelvo a no cincidir contigo,no es una exposicion aleccionadora nada!!!..la leccion la dio la vanguardia en los 80 en Cuba...ahora creo que en Miami,no hay MARKETIN,ni un mercado real para el artista Cubano,,,ademas de la falta de una Biennal..que Cuba si la tiene.

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

Del combate corred, habaneros!

Anónimo dijo...

Un artista no necesita de la tradición; se pudo haber perdido cualquier boom y de todos modos va a traer algo nuevo al mundo, pues todo eso es misión, cosa espiritual. El recalentador necesita de la tradición; su envío va por caminos predecibles, llega a los puertos predecibles. Cuando pasan cien años, a nadie le importa si al pobrecito artista le tocó vivir "bajo" una dictadura, no saben qué cosa es una dictadura. Mientras más burro, mejor sale.

Yegua

Anónimo dijo...

me voy con esa propuesta, que despues no digan.
op

Anónimo dijo...

Primero, un cepillazo a la backtooth. La perestroika (reconstruccion) de Gorbachiov debe haber sido "semiglasnostizada", aun cuando el propio Mijail Sergueievich debe haber tenido la intencion de que fuera completa, no parcial o mediana como sugiere el "semi". Segundo, discrepo parcialmente de lo que establece Alfredo. La llegada de la dictadura y el desequilibrio que formo en todas las esferas de la vida nacional, no impidio totalmente que algo de las tendencias internacionales del arte llegaran y se hicieran en la ostrov. Si bien se cortaron bruscamente los lazos de informacion directa con los USA, viajes, becas de estudio, revistas y otros materiales audiovisuales, etc., ecos (bastante fuertes) de los movimientos de vanguardia europeos e incluso norteamericanos si se hicieron presentes. En cuanto al Pop art, por ejemplo, practicamente la misma evolucion-transicion que algunos artistas americanos experimentaron desde el expresionismo abstracto de los cincuenta hacia el Pop, se dio en Cuba en casos tales como el de Raul Martinez Y Rene
Avila y la influencia (presencia) del Op art y sus ramificaciones (hard edge, minimal, etc) se mantuvo y crecio en el pais, no tanto gracias a la pintura Styraight sino a otras ramas de la expresion visual como el cartel o la grafica impresa. No se debe olvidar que a pesar de la "guerra" con los USA, mucha informacion continuo entrando depor otras vias insospechadas, como la propia grafica ppolaca que tanto influyo al diseno grafico cubano de entonces. Al propio tiempo, eventos seminales de las artes de vanguardia europeas como el Salon de Mayo viajaron a la extravagante Cuba de los sesenta.
Sin duda, el bache existio. Pero llama la atencion que la nefasta influencia del realismo socialista orientado a la brava por el Congreso de Educacion y Cultura de 1971 (que inicia oficialmente el nefasto e "infamous" quinquenio gris), a pesar de que produjo ( y sigue produciendo) hemorragias de tojosas, guajiros, macheteros y mambises bucolicos, no llego a ser nunca una ofensiva militar tan demioledora como lo fue el SocRealism de los bolos en los 30, 40 y 50 (abonado quizas por la
necesidad
de propaganda patriotica durante la llamada por ellos Gran Guerra Patria).
Muy pronto (en terminos historicos), a fines de los setentas, tras la creacion del Ministerio de Cultura y el Instituto Superior de Arte, de las propias escuelas de arte (basicamente San Alejandro, instead of la ENA, bastion de la guajirancia militante) resurge una vanguardia prooccidental, que con baches, postalitismos, poses, vivideras y otros bagajes, aun hace de las suyas.
Les anuncio que me voy del aire por unos dias. Me mudo de nuevo y no tendre internet por un tiempo. Quiero mucho a mis amigos de tumiami. See you later, alligators.
machetico

Anónimo dijo...

No revise lo anterior y salieron algunas barbaridades. La peor es Styraight o algo asi. Quise decir pintura straight, pintura pintura. Perdonen las otras erratas de taipeo. Perdonen la incoherencia del discurso also. Bye.
mach

Anónimo dijo...

Está en frecuencia ese comment, mache

Anónimo dijo...

Mache: Claro que esa porosidad existia. Las antenas las teniamos siempre al norte. Pero en general la manifestacion del asunto estaba reprimida. Que tiempo tuvieron ustedes de asimilar, experimentar y tirar? Eso lleva tiempo. No, ustedes eran una especie de guerrilleros del arte.
QTS

Anónimo dijo...

Alfredo que quieres decir conlenguaje? Se mas preciso.

Anónimo dijo...

40404040404040404040404040
4040404040404040404040404
404040404040404040404040
40404040404040404040404
4040404040404040404040
404040404040404040404
40404040404040404040
4040404040404040404
404040404040404040
40404040404040404
4040404040404040
404040404040404
40404040404040
4040404040404
404040404040
40404040404
4040404040
404040404
40404040
4040404
404040
40404
4040
404
40
4