miércoles, 25 de abril de 2007

No somos los únicos


Tumiamiblog


El descubrimiento de “otra tierra” (un exoplaneta llamado 581 c), cerca de la constelación Libra (a sólo 20.5 años-luz de nuestro planeta), podría convertirse en un fenómeno cósmico trascendental. 581 c tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella llamada Gliese 581 (especie de estrella roja enana que emite 50 veces menos luz que el Sol y con masa igual a la del planeta Neptuno). Más pequeño y menos caliente que la tierra (lo cual incrementa la posibilidad de vida), 581 c “tiene un radio 50% mayor que la Tierra, capacidad de contener agua líquida y, por lo tanto, de ser habitable” de acuerdo a la noticia. Dato curioso: Cada año tiene 13 días. Otra tierra implicaría una “otra” experiencia cósmica. Otra tierra podría contribuir a que nuestro nacionalismo y etnocentrismo (ideologías ambas de origen judeocristiano y monoteísta) perdieran fuerza en nuestro desquiciado planeta. El deísmo y el fideísmo (como explicaciones cosmológicas), sería sustituidos por un panteísmo al estilo budista y taoísta. Podríamos aprender a compartir experiencias extraterrestres (en el ambiente incestuosamente terrícola que vivimos). Nuestro concepto de “identidad” podría ampliarse. “Ser humano” perdería su connotación humanista. Eso no es nada... ¿qué opinas terrícola?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

boniatillo acaba de leer la noticia pero sin la reflexion de tumiami......
lancemos un deseo al espacio, ojala todo los extraterrestres de 581 c sean como ET.

Anónimo dijo...

Good morning, tumiamians. Ayer apenas pude seguir el ritmo de los comentarios acerca de la proxima exhibicion en NY. Ahora relei un poco y verdaderamente creo que el show (al menos aqui) sale bastante mal parado. No estoy al tanto, pero tiene este show algo que ver con otra idea que se ha hablado aqui antes de una supuesta exposicion ecumenica y abarcadora de los de alla y los de aca? O es esta mas de alla? No se, perdonenme pero estoy un poco trocado o al margen del asunto. No veo muy claro. Disculpenme por traer el tema de nuevo. Soy conciente que lo de hoy son los planetas y los asteroides...
machetico

Anónimo dijo...

Machetico, deja la breva, estas perdido asere. No toques mas el tema que nos vas a malear lo que tenemos preparado para la exposicioncita.
Saavedra el de Vigilia

Anónimo dijo...

Ya saben los patriotas verticales de Union City lo que van a hacer los castristas en Chelsea? Todo al fuego, hasta el arte...dijo Marti.
Candelario

Anónimo dijo...

Defiendo: Hacer una exposición general de aquí y de allá siempre tiene que dejar a alguien fuera. Incluir a todo el mundo es imposible.
Critico: Debe haberse especificado si se trata de orilla-orilla o si se trata de una muestra donde prima un cierto tiempo y estilo o geografía. Según tengo entendido, ese mismo fue el error de Fuera de Cuba que es una exhibición que se parece a esta.

Anónimo dijo...

Parece que lo de ayer lo comenzo Fernando con fines de selfpromotion.
Elso Vietico

Anónimo dijo...

Yo opino que el problema de Killing Time se resuelva en 581 c....porque aquien la tierra no va a ser posible. Necesitamos la ayuda de extraterrestres para lidiar con los artistas cubanos.
Tito

Anónimo dijo...

Ey, ey, Outside Cuba fue otra onda, muchachos. Se trataba de mostrar lo que había sido desterrado y censurado en Cuba. Nada que ver con Killing Time ¿Ok?

Anónimo dijo...

De hecho, en esta ocasion hay muchisimos Insaide Cuba, o no?
Fuerafuera

Anónimo dijo...

Excelente articulo de Ivan Garcia en el blog de Tania Quintero sobre el problema racial en Cuba.

Anónimo dijo...

La memoria selectiva de algunos es prodigiosa, casi igual que la falta de memoria de la mayoría. ¿Será por eso no se han mencionado los tejeymanejes político-personales de los comisarios de Outside Cuba que impulsaron la censura de algunos artistas exiliados cuyo talento es incuestionalbe y que habían sufrido censura en Cuba? ¡Shhhh, no destapes esa olla de grillos! Lo mejor es exiliarse en el 581c antes que la mayoría decida probar suerte.

Anónimo dijo...

Por fin encontraron mi planeta. Ni piensen pasar por ahi despues de acabar con el suyo. Regreso ya mañana, no soporto este mundo con tante gente y una historia tan violenta. Tendremos que escondernos mejor, igual a que los otros planetas, que no los han encontrados.

581C u later

Anónimo dijo...

Anónimo (o anónima) de las 10:30 am, como investigador me atrae ese tono sedicioso de tu comentario. Me gustaría que te explicaras porque hasta ahora siempre he tenido a Ileana Fuentes, Ricardo Viera y Pau Llosa como profesionales de trayectoria bien acreditada. No lances la piedra a ver la onda que hace, sino más bien ¡zambúllete!, una mojadita no te va a causar catarro y de paso todos aprendemos de tus informaciones bien guardadas.

La Mano Poderosa dijo...

Piñas, piñas, por donde miro solo veo piñas, de los artistas, pintores, politicos, solo hay piñas. Seria mejor que fueran piñatas, para entrarle a palos, a ver si salen caramelos o cucarachas. Siempre hablan en voces bajitas, con su, "no se lo digas a nadie pero..." Siempre estan entre sus grupitos, independientes de que lado de la orilla esten. Despues juegan muchos de ellos para los dos "teams", y dicen, "el arte no es politico" pero mira como usan ellos las tacticas que aprendieron en esa politica. Egoistas, envidiosos, inmaduros, chivatos, egocentristas, y me quedo corto en decirlo como es. Si, exhiben mucha amistad en publico, pero los pinceles hechos cuchillos se lo meten a su mejor amigo por la ilusion de avanzar "su arte". Que arte, el de pisarle la cabeza al otro, para elevar tu propia obra. Sigan, de ambos lados con sus "pinas" politicas o no, prefiero la exhibicion al aire libre en El Rey de Las Frutas, por lo menos, las piñas no son falsas, y saben mejor!

Anónimo dijo...

Lei el articulo mencionado en el blog de la Sra Quintero. Muy bueno. Por cierto, cual es la estadisticas de negros, blancos e inetrmedios en la lista de Killing Time? Hay racismo en el arte cubano?
Angel Valverde

Cara dura dijo...

Con la tierra como esta, prefiero ser extraterrestre. Y porfa que no haya religion en el 581 c!

Anónimo dijo...

Machete ayer estabas hoy no. Eres peor que una veleta....
Tito

Anónimo dijo...

They worship the Goddess Lucy, since they are now recieving the I Love Lucy T.V. program transmissions. Our latest saying is "Babalu"!

581 C u later

Anónimo dijo...

Pra mi lo peor seria llegar a 581 c buscando mi paraiso, para encontrarme con la sorpresa de que tienen un tipo barbudo con traje verde olivo, metiendo discursos de 4 horas planeta.

Anónimo dijo...

A cuanto estara el real state en en el 581 c?

Anónimo dijo...

Estoy y no estoy. Estoy armando un closet a quince pies de la computadora y trato de seguir lo que hablan del show de Glexis que me parece muy interesante. Pero nadie habla del trabajo de los que son desconocidos para mi y me frustra ver tanta badmilk.
machetico

Anónimo dijo...

Bad milk is the name os the game my fiend.
The espanglish

Anónimo dijo...

“The Revolution has been a symbolic intervention on Cuban Time. In return, time has shaped discourses of and on the Cuban Revolution,” said curators.

What da fuck?

Un ignorante de pacotilla dijo...

Muy buen post. Cuando uno le mete cabeza seriamente al universo se percata lo ridículos que somos y qué mezquinos se hacen nuestros problemas. En cuanto a la discusión de ayer, no tengo mucho conocimiento de causa, pero pudiera poner mi grano de arena. Envidia y celo existen en todas partes. Donde quiera que haya humanidad habrá jodedera.

Anónimo dijo...

Creo que el show despues va a itinerar por 581 c

Anónimo dijo...

Enemigo Rumor = Amhed Gomez = Chivaton holguinero de gran exito en Miami

Killing Rats

Anónimo dijo...

Hablando, finalmente, del tema de hoy creo que ha surgido una gran esperanza para podernos mudar cuando este planeta definitivamente se joda. Para lo cual no falta mucho.

Anónimo dijo...

Mudarnos de manera invacionista, a lo Bush o pidiendo permiso. Por favor no hechemos a perder la esperanza. Isa

Anónimo dijo...

Investigador jr, releo el cometario de las 10:30 y no encuentro nada sedicioso en su contenido, tampoco comprendo esa invitación a una "zambullida". Mi comentario fue el resultado del "ey, ey" tuyo de las 9:36; ya que eres investigador, está en tus manos investigar.

Anónimo dijo...

De cual show hablan? De Outside Time o de Killing Cuba?
machetico

Anónimo dijo...

Se venden balsas espaciales para remar hacia 581 c. Por favor llamar a JR, que es el representativo de los cohetes de carton hechas por Vizca.

M. Voy Paya

Anónimo dijo...

Comprendo, anónimo(a), comprendo tu miedo pa(ma)pi(mi). No hay tema. En cuanto a investigar (aaaaaaaauuuuuuuuuhhhhhhhhhhhh) -perdona esto fue un bostezo- hay otras cosas más importantes sobre el panorama de la plástica cubana y sus orilleos que detenerse en el exclusionismo natural en la idiosincrasia antillana.

Anónimo dijo...

Por cierto, no han vacilado las incursiones del mache en los distintos blogs? Mache, ajila que estoy justo en el párrafo de la cachita que tú pintaste.

Anónimo dijo...

Isa, invacionista es con s y con bush no te metas.¡Biba bush!

machetico dijo...

Oshun yeye mi oga mi gbogbo ibu laiye gbogbo omo orisha lo uwe nitosi gba ma abukon ni omi didun nitosi oni alafia ati ayo obinrin kuelu re ache wiwo ati re maru acho gele nitosi yo ayaba ewa kuela re reri ati ayo sugbon be toni cho nitosi mo nigbati wa ibinu obinrin iku iko Olofin, odukue.

Anónimo dijo...

Respuesta desde 581 c
BaBaLu AyE pA MaChEtIcO.

La balsa ya esta lista, llama a JR, y lleva la fula.

581 c (de CARAJO)

Anónimo dijo...

aaaaaaauuuuuuuuhhhhh no sera un orgasmo?

Anónimo dijo...

Oshun mori yeyeo, Obe yi moko, Abaganide eky maladu kiladua ke, Ybu wanale wanale, Aworubomasi, Oshun, Moriyeyeo Yeye

Anónimo dijo...

"Habran uno, dos, muchos 581 c"

Anónimo dijo...

Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage
Eshu -Bàrà 'dage

Anónimo dijo...

Vizca, préstale uno de tus aviones a AT y RI pa que se muevan to Niu Yolc

La Mordida dijo...

¿Cuál es la agenda política detrás Miami y el llamado “puente de aquí y de allá?” ¿Amiguismo, o “quítate tú pa’ ponerme yo?” Que me expliquen los llamados curadores y críticos del arte del guetto.

Anónimo dijo...

No hay pincha, tengo un aburrimiento del caraj. Si ustedes ven el curralo que va a mandar LopRamos a la volá de NY que está organizando el kacho desde la urbe. Una instalechion ochentosa de verdá, con su periodiquito granma y to esa vuelta

Anónimo dijo...

Mache, no te vayas, asere

Anónimo dijo...

A veces me quedo en China con lo que se dice aqui. Necesito ayuda pa traducir del yoruba y del lenguaje blogoindirecto.
AT

Anónimo dijo...

pOR AHI ANDAN DICIENDO QUE GLEXIS ESTA UN COCO OFUSCADO POR EL FIASCO DE COCO FUSCO QUE NO HABLO NI FISCA EN SU LIBRITO ...

Anónimo dijo...

Con el tiempo se empiezan a perfilar tendencias blogotematicas. Pero no se porque me temo que hay inflitrados!
AT

Anónimo dijo...

JR hoy hice una gestion (a ver si se da y voy como reportero). Este ruido me ha dado picazon.
AT

Anónimo dijo...

Bárbaro, Alfre. Después te llamo porque hace falta iuaraddress pues Luna quiere hacerte llegar algo. Señores, voy en bora que me espera mi alcolifán pa ponerme en talla

Anónimo dijo...

Kí ni orúko yín?

@juancorroppoli dijo...

El universo es demaciado grande para que seamos los únicos.
También, consideremos que este realmente no es el único universo, o "mundo", que existe.



Saludos desde Trelew

La Mano Poderosa dijo...

How can you be sure that all that we consider real actually is?

Anónimo dijo...

Bienvenido Juan!

La Mano Poderosa dijo...

Juan,
Bienvenido y tienes razon. Imaginate si somos los ultimos de una mala raza. Por eso es que los otros se esconden de nosotros?

Anónimo dijo...

Este cuento de mambises en el sur de la provincia de La Habana (gracias, Chuna, excelente) viene muy a tiempo con el aniversario del General Juan Delgado, el mas importante lider de la Independencia en esa zona. Creo que se cumplio ayer. No recuerdo que numero de aniversario es, pues lo lei en la prensa cubana y leer eso me produce amnesia inmediata casi siempre. Pero me llamo la atencion que nacio en Bejucal (cuna de Sigler y Andy Garcia) en un barrio rural llamado Beltran. La calle de la esquina de mi casa en Santos Suarez se llama Juan Delgado y alli estaban, a una cuadra de distancia, los dos cines donde me intoxicaba de samurais y peliculas rusas de guerra. El mejor historiador de ese periodo y esa region que he leido es Ramiro Guerra, bisabuelo de mi ecobio Pablo Brouwer, que dejo unas memorias sobresalientes en Mudos Testigos. Es un librito inolvidable. La provincia de La Habana, discreta junto al deslumbre de la Capital, ha dado tambien filosofos gloriosos como Emilio Ichikawa, de Bauta. Nos vemos luego, para seguir matando el tiempo.
machetico

Anónimo dijo...

Nada más pensar en un mundo paralelo, con paisajes no imaginados, con seres vivientes distintos. Mucho que atribuirle a la imaginación y la distorción de la "realidad", porque como comentaron arriba, la realidad es simplemente lo que creemos que es real. En ese debate podemos pasar años. Sin embargo, pensar más allá de nuestros límites enriquece la mente.