domingo, 4 de marzo de 2007

Emil Gilels

Tumiamiblog

Nacido en Odessa, Emil Gilels (1916-1985) comenzó a estudiar piano con Berta Reingbald a los seis años de edad. En 1933 gana un prestigioso concurso en Rusia y luego se tralada a Moscú, donde estudia bajo la dirección de Nehaus (maestro de otros grandes como Sviatoslav Richter y Radu Lupu). Su carrera internacional comienza a los 21 años de edad, cuando obtiene el segundo premio del concurso Beethoven de Viena y luego el primer premio del Ysaye, Bruselas (compitiendo con virtuosos como Arturo Benedetti Michelangeli y Maura Lumpany). En 1955 debuta en Estados Unidos con la orquesta de Filadelfia, interpretando el Concierto No. 1 de Tchaikovski. Gilels es sin duda uno de los pianistas más destacados del siglo XX. Se dice que su fuerte son los alemanes clásicos (Beethoven, Brahms y Schumann). Aunque Gilels no tiene el virtuosismo técnico de Richter (conquien siempre se le compara), sus interpretaciones están imbuídas de pasión, frescura y una rara originalidad de quien puede permitirse el riesgo de llevar la pieza a otro nivel. En esta versión de la Sonata 23, Appassionata (considerada una de las tres más importantes de Beethoven, con la Waldstein y la Patética), se perciben pequeñas pifias (en las octavas y ciertos pasajes durante la reexposición) que lejos de atentar contra la pieza, la llevan a un plano de ejecución mucho más complejo. Con Gilels presenciamos una lucha constante entre obra e intérprete, quien debe rescatar el espíritu del compositor, pero digerido en el laberinto del corazón (el clip es del año 1957).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran maestro rusinsky.

Anónimo dijo...

Triff, anuncios como este acercarian a mas mujeres al blog. Saludos, MD

WITCHES, BITCHES, AND SAINTS - curated by Lilia Fontana, this exhibition explores the paradoxes in our culture attributed to women. The show includes works from artists Maria Brito, Humberto Castro, Nina Dotti, Edouard Duval-Carrié, Natasha Duwin, Maria Lino, Laura Luna, Maritza Molina, and Ruben Torres-Llorca.

Opening Reception: March 6th, 2007 @ 7pm
11011 SW 104th Street, building M

Anónimo dijo...

No habra algo en este blog que asusta a las mujeres?
Ella..........

Anónimo dijo...

Rarezas místicas. 23, appassionata y 1957 son claves de un código personal. Cifrados que tiene la vida.

Anónimo dijo...

Punto de giro en The Lives of Others

Anónimo dijo...

Yo soy mujer y estoy aqui, entro a cada pero no escribo porque soy timida. Bellisima la musica. Que viva Miami!

mantilla dijo...

yo amo este blog aunque se que los muchachos dicen horrores a veces, pero los varones son asi. una tiene que aprender a miralos con paciencia y con benevolencia y reganãrlos cuando se protan mal. y partirle un palo en el lomo sis se ponen muy pesados. je,je,je

Anónimo dijo...

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea.

Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto a una pieza musical completa, como a un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento es conocido como "forma sonata".

La sonata clásica, la forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o dos instrumentos.

En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Sin embargo, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical.

En la época de Arcangelo Corelli se practicaban dos formas bajo el nombre de sonata: la sonata da chiesa, habitualmente para violín y contrabajo, compuesta habitualmente por una introducción lenta, un allegro a veces fugado, un cantabile y un final enérgico, en forma de minuet; y la sonata da camera, compuesta de variaciones sobre temas de baile, que desembocaría en la suite o partita. Sin embargo, ambas formas se combinaban libremente, y no sería hasta la época de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en que la forma de la primera adquiriría cierta estabilidad. Entre las obras de Domenico Scarlatti y Domenico Paradisi, por ejemplo, se encuentran cientos de obras llamadas sonatas compuestas en sólo uno o dos movimientos, muchas veces de gran vigor y complejidad de ejecución. La mayoría de estas sonatas están compuestas para clavicémbalo y otro instrumento, habitualmente flauta o viola.

A inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre para obras de un instrumento o un instrumento y piano, concebidas de acuerdo a una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se introduce, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional. Los nombres de divertimento, serenata o partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso. Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de trío y cuarteto para las piezas con tres y cuatro instrumentos respectivamente.

Las sonatas de Haydn se estructuran en un allegro, en que el tema musical se muestra y desarrolla brevemente, un segundo movimiento más pausado —muchas veces andante o largo, aunque ocasionalmente se empleó el minuet— en que el tema se desarrolla extensamente mediante técnicas orquestales, y un movimiento final —nuevamento allegro o aún presto— a veces planteado como un rondó, en que se recapitulaba el desarrollo orquestal prescindiendo de las modulaciones. En algunos casos se utilizó un esquema de cuatro movimientos, incluyendo tanto el minuet como el andante en el desarrollo temático.

Este último esquema predominó en la época considerada canónica de la sonata, con su desarrollo con Ludwig van Beethoven. El desarrollo en cuatro movimientos se había extendido ya para los cuartetos y las sinfonías.

Anónimo dijo...

Эмиль Григорьевич Гилельс (1916—1985) — советский музыкант, один из величайших пианистов XX века.
Эмиль Григорьевич Гилельс родился 19 октября 1916 г. в Одессе. Заниматься игрой на фортепиано начал в возрасте 6 лет, его первым педагогом был Яков Ткач. В 1930 г. поступает в Одесскую консерваторию в класс к Б. М. Рейнгбальд.
В 1933 г., в возрасте 16 лет, получает первую премию на первом Всесоюзном конкурсе музыкантов-исполнителей. После окончания Одесской консерватории в 1935 г. поступает в Школу высшего мастерства при Московской консерватории (класс Г. Г. Нейгауза).
С 1936 г. преподаёт в Московской консерватории, с 1952 г. — профессор.
В начале 50-х гг. Гилельс стал первым советским музыкантом, регулярно концертирующим на Западе.
Председатель жюри по специальности фортепиано на Международном конкурсе им. П. И. Чайковского (в 1958, 1962, 1966, 1970 гг.)
Лауреат Сталинской премии 1946 г., Ордена Ленина 1961 и 1966 гг., Ленинской премии 1962 г.

Anónimo dijo...

huuuuurrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaa!

jr dijo...

Bueno, Alfredo, ¿y para cuándo Glenn Gould?

Alfredo Triff dijo...

Si. Se lo merece.

Anónimo dijo...

muy acertado incluir a torres llorca en ese show de Brujas, les faltaron las otras dos , bedia y gustavo.ER