sábado, 3 de febrero de 2007

Pura crema

Tumiamiblog

Cream, el primer gran trío de la historia del rock, tuvo una vida muy corta (1966-1968). ¿Qué hizo posible el mito? Era el momento preciso para que el rock gritara su nuevo dialecto y volumen: Blues con densa distorsión sicodélica. Clapton había tocado con Yarbirds y con la banda John Mayall's Bluesbreakers. El cantante y bajista Jack Bruce y Ginger Baker eran compañeros en la Graham Bond Organisation (piquete underground de R&B con influencias de jazz). Jack figuró también -aunque brevemente- en Manfred Mann. Cream se mete en un terreno por descubrir que requiere innovación. Clapton es adamantino, con solos azules de cualidad apolínea. Por otro lado está Bruce, con su voz atenorada, blusera, hábilmente apoyado en su bajo sin trastes. Si "I Feel Free" puso la banda sobre el mapa, luego vino "Disraeli Gears" del 67 (donde sale lo sicodélico del grupo, con melodías memorables, armonías efectivas y riffs que te sacuden). "Strange Brew" fue una canción poderosa. Pero con “Wheels of Fire” Cream se puso a la altura de Jimi Hendrix como el segundo acto de rock más importante del momento. Cream encarna el mito del nudo gordiano del rock: Ars longa, vita brevis. (En el clip la banda interpreta "Crossroads". ¡Pura crema!)

11 comentarios:

jr dijo...

Como bien dice el título del post: "pura crema". Un rock espeso matizado de excelencias en la ejecutoria. Cream no solo fue apetecido en su efímera existencia, sino que es uno de los grupos que más influiría posteriormente en la segunda gran generación del heavy rock. Su sonido fue esencial a las primeras bandas rockeras de la Europa del Este previo a la caída del muro. Recuerdo que, en La Habana, entre sus seguidores se originaba una especie de fervor sectario. Había que verlo cuando El Conde, Lázaro Angueiro, Manolo El Salsa o cualquiera de los cantantes de las guerrillas habaneras (Almas Vertiginosas, Tempo, New Generation, Pencos, Signos, etc) entonaba Sushine of Your Love.

Alfredo Triff dijo...

Es una cancion que hizo epoca. Pero Cream tiene canciones con tremenda electricidad (como esta por ejemplo). El nivel de acople no tiene igual si acaso con el trio de Hendrix & the Experience.

Anónimo dijo...

energia es poco compadre......es una montana rusa. boniatillo se esta dejando crecer la melena.

Anónimo dijo...

La exhibicion de Vizcaino es muy buena, el catalogo muy bien hecho, el diseno seguro que de Soler mut bueno tambien, la comida estaba muy buena, ....

Anónimo dijo...

si, todo muy bueno. bueno. bueno.

Anónimo dijo...

Ay,Dios... Escucho este clip y me pasa como a Carilda: "me desordeno, amor, me desordeno". ¿Por qué me parece que después del rock de los años 70-80 nada en la música ha vuelto a ser tan excitante? ¿Me estaré pareciendo a mi abuela, que siempre decía que en sus tiempos todo era mejor?

jr dijo...

Impressive Vizcaino. Powerful. No continuamos para el CCE porque habia un compromiso con una amiga que se casaba. Una amiga loca (que no es lo mismo que una loca amiga) que festejó su séptimo u octavo matrimonio con variedad de licores, un aceptable arroz con mariscos, golosinas, champagne y más variedad de licores. En un patio del Northeast, en medio de vegetación, humos subversivos, penumbras, olor a mar, arte visual y música. Entre los hermanos del bosque habían odontogaleristas, dramaturgos, actores, cantantes, negociantes de tabaco, pintores, negros, argentinos, rubias con flecos, mulatonas, periodistas, coleccionistas, hedonistas, portaferromonas, cronistas de la noche y un grupo de blogueros. Claro, faltaban un poeta catalán con ganas de beber, un cura bohemio y su inseparable monja y, por supuesto, el violinista con su prima donna del alma. Nada, de esos momentos de Miami que hay que agarrar y no soltar.

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, les pido a todos disculpas por llegar tarde a la exhibicion de nuestro amigo y artista Vizcaino. Me encontre no solo con varios artistas amigos, pero con los mismos Vizcaino y Amilcar. Amilcar estaba buscando un poco de sushi para cenar, y como costumbre, los artistas estaban reunidos alrededor de la mesa con comida, se parecian la ultima cena de Da Vinci. La obra de Vizcaino, me di cuenta, que es un poco fuerte para la mentalidad tropical de colores y brisas, mas bien es una onda del norte europeo y discipulo de la escuela COBRA, con un mensaje apocaliptico y violento, representando nuestro mundo moderno. Muy buen mensaje, que noto que se pierde entre el tinto y los picaditos. Felicidades Vizcaino, keep it up.

Alfredo Triff dijo...

I envy you for that.

jr dijo...

Yo sé, adal. asere. Pero qué voy a hacer. Fueron los tiempos que me tocó vivir. Muchos pullovers que sudé con los Alma. Brother, no me dechaves lo poco que disfruté en ese régimen de pinga.

Anónimo dijo...

Y la mujer de Triff estaba muy buena tambien.