jueves, 16 de noviembre de 2006

Conga pa' la patria

Jesús Rosado

Conga y sinfonía, conga de alta academia. Ta. ta, ta, ta-tá, ta, ta, ta, ta-tá. ¡Qué clase de revolución, carajo! El hambre se aplaca con alambique y cachaza, moviendo el culo y sudando la heroica canela. Esto es esclavitud de la abolición, señores, la digna obra de Calígula sandunguero de paso por el trópico. Circo sin pan ni cebolla pero, eso sí, con mucho, muchísimo cuero. Hasta la conga siempre, comandantes, que no importa el llanto del pueblo. La consigna es arrimarse al contagioso cuatro por cuatro. Alucinante como Santiago, donde el sol es muy mulato, tan vecino de Haití y, a la vez, tan apartado de Miami, la otra orilla de Micaela. La morena que añora su conga, pero le sobra jabón y frijoles negros y pa’ su fiñe tiene zapatos de estreno. Micaela cimarrona, la que decidió cruzar los caminos y no bailar en el cepo. La que no negocia tristeza por miseria porque prefiere un corazón melancólico pero que sea soberano. No se dejen confundir, santiagueros, por unos suspiritos de distancia, que nostalgiar no es lamentarse. Que lo que duele es la penitencia de prestarse a la fuerza en otra tierra. El exiliarse con los orishas y con la ceiba. El saber la conga de enfrente una farsa bien montada marcando el paso complaciente. Chenche con bochenche, aclama el tambor con los violines. ¡Qué virtuosos chicos de conservatorio y qué buenos los cantantes! Cadencia, pioneritos, cadencia, que no hay juguetes pero hay comparsa. Aguardiente pa’ Mayeya y fulas pa’ la patria. ¡Qué bella suena esa conga! ¡Qué dolido su canto! Pachanga o muerte, congueros, destuerzan destinos y palante. Ta, ta, ta, ta-tá, ta, ta, ta, ta-tá. Coco en las cuatro esquinas y paloma pa’ lo santos. Se acercan tiempos de cambio, ¡sí, Changó! Que la historia ya viene arrollando.

26 comentarios:

A.B dijo...

Para los que no hemos nacido bajo el sol del Caribe y vemos como de la "nada", el metal y las manos la gente puede crear sus ritmos y "seguir": nos sorprende. Pero más me llama la atención tu escritura que como un Espartaco cualquiera anuncias a la plebe que el día "ya viene arrollando" con este vocabulario de pies sucios y alma llena; con el estilo corto y el anhelo bajo el ritmo del cuatro por cuatro
... si estoy algo amelcochao. Intento acercarme el sábado a ver lo de Portal

Un abrazo ta ta ta , ta ta

Amílcar

mantilla dijo...

Ese escrito le va bien a la letra d la conga,Jesus. es una respuesta necesaria

Alfredo Triff dijo...

Intersante combinacion de solar con sinfonica.

jr dijo...

Sí, AT, y la música te envuelve emocionalmente, pero hay parcialidad en la letra. ¿Oportunismo?. Más tarde, con más tiempo, hablaremos de eso.

jr dijo...

ilehe, por entre la buena costura de violines y viento, esta conga lleva el sabor genuino de Los Hoyos que es de donde procede el maestro Ricardo Leyva, director de Sur Caribe y compositor de la pieza. El tema pegó primero en la isla y se desbordó al mercado internacional, entrando con furia en Miami, donde se dió a conocer a través del programa La Cosa Nostra. YouTube la dió a conocer en España y de inmediato, para allá salieron centenares de copias del disco. Se ha ido regando como la pólvora. El pasado 2 de noviembre, Josefina Diego, la hermana de Lichy, publicó un interesante artículo en cubaencuentro, Lo Que Extraña Micaela, que ha contribuído a la difusión de esta conga. Todo ello me motivó al irónico comentario que Tumiami, cortésmente, me ha "posteado". Tal vez, por el sentido de la letra hubiera sido más conveniente que alguna de las agudas blogueras feministas como Marcia o Ileana se hubieran encargado del asunto. A lo mejor se embullan y lo hacen en con otro enfoque. Desde Fresa y Chocolate, las estrategias de marketing artístico cubano han reorientado sus variantes y siempre con un recorrido muy particular: Madrid-New York-Miami. Aunque el mundo digital hace el vuelo más directo. Por supuesto, cuando a Ricardo Leyva la prensa castrista le preguntó si Micaela era alguna amiga o alguna jinetera emigrante, el músico contestó con mucho aplomo y sonriente: "yo nombro Micaela a mi agrupación musical que emigró desde Santiago pa' La Habana hace muchos años y añora su conga querida". Agua al dominó,hay que quedar bien con todo el mundo.Un cabroncito el santiaguero.

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Ta. ta, ta, ta-tá, ta, ta, ta, ta-tá... Lo que escribiste si sirve como un canto. Tiene su ritmo pa' una conga, que me deja como la sonora, solo bailando.
Very Good!

INKI,
Quieres un Goya, pa' que te de calor este invierno? Tengo uno a la venta, y este si es de los buenos.

jr dijo...

Vizca, realmente me sorprendes. ¿Por qué te afecta tanto la palabra pionerito? ¿Algún conflicto rosa de tu etapa pioneril? ¿O algún carguito que dejaste escapar en la Unión de Pioneros? No me vayas a decir que nunca te pusiste la pañoletica... Lo otro que encuentro sospechoso es la connotación tan especial que le das a los viajes a la URSS. ¿Tanto significaron para tí, Vizca? No lo puedo creer ¿Y entonces, cómo acogieron los bolos tus chillones garabatos?

LuiSoler dijo...

Amilcar no hara falta que estés amelcochado; ven exitado y con bragas rojas. Siempre habrá alguien que, como en tus antiguas comunas, querrá irse de copas contigo. Eso si, tendrán que pagarlas con billetes y no con bonos comunales. Un abrazo.

El Zurdo dijo...

La conga es una delicia total, con las ínfulas de himno que le imprimen esos trombones y violines. Además, por primera vez este género toca el tema del exilio y la separación. Tal vez por eso no se aprecia la catarsis danzaria típica de la negromancia oriental, sino más bien un "marcar el paso" bastante tibio, para mí un simbolismo de fatiga y resignación. Cuando Micaela pueda regresar seguro que la conga va a ser otra, o quizás ni conga sea, ....sino una Suite para Flauta y Tambores Batá. Nos vemos en Enramada!!
El Zurdo.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Ahora si que lo entrego. Les digo que lo encontre en un Flea Market, y con el dinero nos vamos para Bahia, a bailar una conga! Ja , Ja,!

jr dijo...

Amilcar, trata de ir a lo de Portal y diluímos el exceso de sacarosa con un poco de alcohol. Espero estés acumulando pólvora para un disparo en el blog. De esas bocanadas mediterráneas que le aligeran a uno la rutina urbana y de paso te ponen a meditar. Despabila la pluma, tío, despabílala.

Alfredo Triff dijo...

Tipico de este blog?

La Mano Poderosa dijo...

Lo de Pollock, las pinturas, me parecen producto de un palomar con diarreas!
(drip technique)

La Mano Poderosa dijo...

Ay una pelicula sobre J. Pollock, que sale en estos dias, se llama;
"Who the Fuck is Jackson Pollock?"

jr dijo...

Bueno, Vizcaino, no es para tanto. Además, ¿cómo vas a tener en cuenta a un seudocrítico de arte, chovinista por demás, que no hace más que hilvanar con cierta destreza algunas ideas nostálgicas y decadentes? Y ni te creas que escribe bien ni un carajo. De hacerlo bien tendría una columna semanal en el Herald y publicado unos cuantos libros. Bastaría nombrar Rosado para que se estremecieran todas las tertulias de Hispanoamérica. Ahora, eso sí, cuando se trate de insultos típicos de este blog revisa la jornada del día y pregúntate por donde comienzan los ataquitos. Ese sería un excelente ejercicio de introspección. Por cierto, alguien de los afectos del blog pudiera ayudarme a cambiar la nacionalidad de lo que escribo? No quisiera ofender a nadie con el exceso de cubanía.

Alfredo Triff dijo...

Rosado, no le pares bola al Vizca ni sus tipicos arranques juveniles y sigue ilustrandonos con tu prosa. Entre parentesis cuentame como lector asiduo.

jr dijo...

Gracias, Inkie. Gracias, AT. Pero, despreocúpense, ni estoy bravo, ni voy a renunciar a colaborar con esta confederación bloguera. Este es mi otro chovinismo. Bye, chicos.

jr dijo...

Se me olvidaba algo importante. Este texto de hoy yo se lo quiero dedicar no solo a Micaela, sino a todas la mujeres cubanas -blancas, negras y mulatas- que se han visto forzadas a emigrar y son ejemplos de laboriosidad y de estoicismo.

machetico dijo...

Estoy usando la computadora de mis suegros que tiene instalado Windows 48 (sistema operativo con el que escribio Churchill sus memorias) y llevo dos horas tratando de bajar el video. Creo que no lo vere, definitivamente. Pero siento deseos de meter la cuchareta, anyway, sobre todo acerca de los pioneros, la extinta URSS, Vizcaino, Pollock y todo eso. A mi me gusta la pintura, no tanto los pintores, bastante menos los criticos. Me gusta el blog de Triff y vacilo una pila aqui. No se fajen, caballeros. Los pioneros fueron una institucion bastante benefica al principio, cuando se parecian a los Boy Scouts de America (sin la bugarroneria consuetudinaria de estos), cuando todo era jugar pelota y visitar el Zoologico y su logotipo era una estrella con las cabezas de Camilo y Mella. Luego metieron el moropo del asmatico carnicero de Rosario y cagaron el diseno distorsionando la estrellita. Yo fui pionero de aquellos, de panoleta bicolor y entonces no se decia "pioneros por el comunismo..." sino "siempre listos!" (puro Scouts). La Union Sovietica tuvo su cosa. En pintura, me gustan algunos artistas de los cincuenta y los sesenta, quizas por lo cheos que eran. Me gusta la cheanza en pintura. En el Instituto, en La Habana, los de las primeras promociones tuvimos maestros rusos y creo que la obra de muchos de aquellos primeros graduados refleja hoy en dia la influencia de tanto academismo de una forma positiva. Fue un training serio y profesional. Los que sabian dibujar y han mantenido un lenguaje mas o menos figurativo y son honestos (la verdad, se pueden contar con los dedos de la mano de un carpintero borracho) agradecen la quizas molesta carga de trabajo que los bolos nos impusieron entonces. Pintar garabatos no es malo y hay quien lo hace bien. Peor es hablar mierda y escribir mal, no tener cultura, ser un burro. Jackson Pollock tuvo formacion academica. No estudio en un instituto pedagogico ni salio a echar con la cara a crearse fama de enfant terrible en un mundo de ignorantes azorados ante lo epatante como era La Habana en los ochentas, los muy mueleados ochentas. Peor que ser un mal pintor de los ochentas es ser un inculto acomplejado de toda la vida, ugly donkey forever. La critica es divertida a veces. Admiro a quien sabe hacerla bien aunque y dice algo orientador, sobre todo para los consumidores o compradores porque creo que a los artistas verdaderos, los que no son vanidosos o buscadores de farol, les importa un carajo. Ahora, un saludo carinoso a quien pueda interesar. Creo que un tal Baron Rojo me anda buscando. Estoy en mi casa 24/7, echandome fresco en los berocos y jugando con el perro, como siempre.

machetico dijo...

Mister Pinky: Con todo respeto, percibo cierto desenchuche suyo con respecto a la transcripcion de la clave de conga oriental. Mas que ta-ta-ta, ta-ta (que suena como de salsa boricua), creo que debe ser ta-ta, ta-ta-ta. Metale guataca pa que vea o consulte con el moro del violin, que es versado en esa vuelta. Sincerely yours,
Machete

Alfredo Triff dijo...

Vizca cual es el problema con que Rosado califique tu estilo como chillones garabatos? Lo que no resta ni una pizca de ingenio y arte a tu obra.
No te acomplejes y activa el sentido del humor. Ponte al nivel de tu obra. RI

La Mano Poderosa dijo...

"Garabato" no es el palo falico que se usa para chapear y en la santeria?
QUE VIVA CHANGO!

La Mano Poderosa dijo...

Machetico,
La pelicula de la cual yo mencione es un documental sobre una pintura de Pollock que fue comprada en un rastro por 5 dolares por una vieja americana, como un chiste para un amigo. Un historiador de arte pasando la vio y dijo que se parecia a un Jackson Pollock, y la vieja que lo compro dijo "Who the Fuck is Jackson Pollock!" Despues expertos de arte y curadores del MOMA le dijeron que no era por que la tecnica del "drip" no era igual que otras. La vieja llevo la pintura masiva a un laboratorio forensico, que comprobaron las huellas digitales en la pintura que les pertenecia a Pollock, y los expertos de arte se quedaron como bobo's, e insistian que no se habian equivocado, que no es un Pollock. Claro, ahora unos colleccionistas privados se la quieren comprar por 2 millones, aunque si los expertos de arte dicen que si es un Pollock, tendra un valor de 7 millones! Ummm, makes you think about art critics, experts, and the art auction industry, doesn't it???

mantilla dijo...

Yo te digo que ustedes los hombres tienen cada cosa. yo no sé por qué tu dices lo de los garabatos chillones al chiquito, si la obra mas importante que hay en la casa es la cabrona pistola de Vizcaino, vaya, vaya

LuiSoler dijo...

Ilehe, no me pareces ser, lo que dices ser. No es importante, pues es agustiniano. Eso si, eres muy dulce y cariñosa (notas que te femeinizo). Escribes bien y, a pesar de que tratas de aparentar a veces lo contrario, no se me escapa tu buena información, sentido del humor y tu finisima seudó ironía. Tu personaje es fascinante, sobre todo por ser quién eres. Un beso.

La Mano Poderosa dijo...

Luis, tienes razon, Ilehe escribe mejor como mujer que hombre?!...