martes, 22 de agosto de 2006

Ciudades masacradas



Por Alfredo Triff

El artículo de Carlos Alberto Montaner que aparece este domingo en el Nuevo Herald, titulado “Réquiem por el Líbano” debía ser bien recibido. Es, comparado con este otro (escrito sólo unas semanas antes durante la invasión de Israel al Líbano), como un cambio de... ¿grados de dirección en la brújula? Lo encomio. Hablaba esta noche con una amiga sobre el conflicto israelí-libanés y le decía que en política es muy fácil ver sólo un lado del asunto. Mantengo que la acción inicial de Hezbolá (aunque una flagrante violación) no justificaba el bombardeo indiscriminado que terminó en el bochorno de Qana. Ahora, sale el libro de A.C. Grayling titulado “Among the Dead Cities”, donde el autor condena los bombardeos de las ciudades alemanas por los aliados durante la segunda guerra mundial. ¿Valió la pena la destrucción de Dresden, la ciudad más bella de Alemania? ¿O acaso Hamburgo, una capital en que la mayoría alemana odiaba el partido Nazi y donde decenas de miles de inocentes terminaron sepultados bajo los escombros? Ni que decir de Wurzburgo, un tesoro arquitectónico hecho tierra sólo para que sirviera como ensayo a los pilotos de la RAF... “Otros tiempos”, me dirán. ¿Cómo justificar el arrasamiento de una ciudad con una mayoría civil? La pregunta me trae al “giro” de Montaner. Su esposa Linda es de ascendencia libanesa. Imagino conversaciones íntimas, pespunteadas por “es que no entiendes”... y ella, “pero Beirut es tan bella”. De ahí al resbalo ideológico que termina con unas cuartillas tímidas pero necesarias. En mi rápida y descuidada lectura, una mujer puede más que una ideología.

10 comentarios:

jr dijo...

A tenor con el tema recomendación para tumiamicinema:

PARADISE NOW (Año 2005)

Nacionalidad: Francia-Alemania- Holanda-Israel
Género: Drama
Duración: 90 m.
Dirección: Hany Abu-Assad
Intérpretes: Kais Nashef
Ali Suliman
Lubna Azabal
Amer Hlehel
Hiam Abbass
Guión: Hany Abu-Assad
Bero Beyer
Pierre Hodgson
Fotografía: Antoine Héberlé
Música: Jina Sumedi
Montaje: Sander Vos

Sinopsis:

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones.

Referencias:

Dirige Hany Abu-Assad, palestino con pasaporte israelí, que hasta ahora ha dirigido The 14th chick (1998), Nazareth 2000 (2000), Ford transit (2002) y La boda de Rana (2002).

El director de fotografía es Antoine Héberlé (La chica de París, Bajo la arena) y está rodada en 35 mm, evitando el uso de cámaras digitales ya que diferencia a la película de las noticias que vemos cada día en la televisión.

Seis técnicos alemanes abandonaron el rodaje al cabo de veinte días, después de que los israelíes lanzaran un misil sobre un coche cercano. También porque unos hombres armados ordenaron al equipo a abandonar el lugar.

Está producida por Augustus Film, Razor Film Produktion GmbH, Lumen Films y arte France Cinéma.

Consiguió el Blue Angel a la mejor película europea y el de Amnistía Internacional en el Festival de Cine de Berlín 2005.

Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2005 y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2005.

Consiguió el Premio del Cine Europeo al mejor guión.

Fue la candidata de Palestina como aspirante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Consiguió el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Consiguió el Independent Spirit Award al mejor documental.

Fue candidata al Oscar al mejor película en lengua no inglesa.

Se rodó en Nablus, lo que fue un problema. Tanto los israelíes como los palestinos están acostumbrados a ver pequeños equipos de televisión. Pero este rodaje no era con un pequeño equipo que podía filmar algo y echar a correr. En total, eran 70 personas y 30 camiones. Aunque intentaron seguir trabajando en estas condiciones, acabaron por dejar Nablus e irse a Nazaret.

**** Localizable en Lyon Video, Coral Gables

La Mano Poderosa dijo...

Dos hombres + un palo = batalla
Los hijos de Abraham tienen la triste historia biblica de guerras y matanzas. Increible, nada cambia, solo el tiempo y manere de destruirnos como seres humanos, o mejor dicho inhumanos. Vivimos entre los extremos, el mundo moderno contra mentalidad medioeval. El trato hacia las mujeres en muchos paises Islamicos fundamentalistas es peor que como se cuidan sus burros o camellos. Al fin, la destruccion y matanzas con las excusas religiosas o idealogicas no cambia el horrible resultado. Al fin, son los inocentes que siempre pagan el precio del horror y conquista.

La Mano Poderosa dijo...

Triff, la foto de Dresden en 1945 lo dice todo.

machetico dijo...

Hezbollah, asere?
La capacidad de recuperacion de los libaneses ha sido demostrada en agresiones y destrucciones anteriores, Beirut siempre renace de sus ruinas. Pero los muertos no regresan. El descojone social y demografico marca a los pueblos para siempre. Miremos a Nueva Orleans y a Cubita, que entra triste al periodo asiatico de la dinastia kastrista. Todo es un cuento chino, por supuesto. La politica es una mierda, lo que cambian son las moscas. Me llego (nadando las ultimas dos millas) un sobrino balsero, apolitico, zorro y jeboso, el hombre nuevo. Asi que mi breve familia crece un poco, al menos temporarily. Un beso y un abrazo.
Machetin

Alfredo Triff dijo...

Claro, JR, te doy ese punto. Hitler hizo tierra a Varsovia y acabo con Londres (no bombardeo a Paris por Petain, el pobre diablo). Pero eso no justifica el arrasamiento de una Alemania ya de rodillas (lo mismo que la segunda bomba en Nagasaki). Pero seguimos... despues viene Vietnam y el napalm (Ok, Guerra fria). Post-Guerra fria comienza una nueva etapa: el "bombardeo quirurgico" de armas laser (Guerra del golfo, luego en la guerra contra Serbia y mas recientemente en Irak). Hay similitudes (en la estrategia) entre la invasion israeli y (a menor escala, claro) la de EEUU en Irak.

La Mano Poderosa dijo...

Las guerras siempre han servido como estimulo positivo economico para los que las ganen....

La Mano Poderosa dijo...

Cuantos Cristianos o Judios se han explotado dentro de una mesquita o en medio de un mercado? Estamos en una guerra entre dos mundos, el pasado forzandose al presente. Acaso porque los diferentes grupos o tribos musulmanes se estan explotando unos a otros, kurds,shites, etc. DOMINACION TOTAL Y DESTRUIR AL QUE NO SEA IGUAL EN FE Y PENSAMIENTO! Ya en el mundo Cristano esa guerra paso entro los Luteranos y Los Catolicos Romanos, pero hay que cuestionar los interpretes del Koran, y darnos cuenta del significado del "Jihad". Sera mal interpretacion o una excusa para el derote del occidente, y un regreso al pasado, que muchas naciones fundamentalistas quieren.

jr dijo...

Los emplazamientos de Hezbolá para lanzar sus misiles contra Israel se localizan en blancos civiles. Es decir, Hezbolá utiliza a la población como rehén para sus fechorías y cuando hay una riposta para desarticular esos emplazamientos, lo cual provoca bajas civiles, entonces lo usa para manipular a la opinión pública internacional. Los bombardeos israelitas son desgarradoramente criminales. ¿Pero cómo evitarlos si del otro bando le están disparando desde el corazón de concentraciones comunitarias en el Líbano? Seamos emotivos, pero también concretos. ¿Cómo evitarlo? Ese es el gran nudo mesooriental. Idiosincrasia iracunda que no halla cauces para la convivencia. Y lo más triste, todos se adeudan a orígenes cercanos. No, así no hay ni siquiera posibilidad de subsistencia, acariciando los textos sagrados con las manos cubiertas de linfa y pólvora.

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami,
Es facil indicar lo que debe de ser, pero eso no es la realidad. Hamas ya han mas que indicado su absoluta mision de la destruccion de Israel. En lo que debemos de concentrarnos es en el juego y apoyo economico de Syria y Iran hacia Jezbolah. Iran, gran aliado desde años que nuestra Islita. Follow the money trail! Ahora Jezbolah ofrece reconstruir y hasta amueblar los victimas del ataque de Israel en su recruto de odio y la anilasion de los Hebreos (Israel) y sus amigos los EEUU. Lo que solo es evidente es que la ignorancia esta subiendo cada dia mas que el costo del petroleo.

La Mano Poderosa dijo...

Here is a link of interest of Dr. Wafa Sultan.
http://www.vsocial.com/video/?d=21591