lunes, 24 de abril de 2006

Cartagena, ciudad de piedra y corazón


Ror Roberto Luis Savino

Tiene muros de piedra, casas de piedra, y tiene piedra que es sólo piedra. Dentro de sus muros hay calles y sobre esas calles los zapatos tuyos y míos, y los zapatos de quien ha pisado las piedras de Cartagena de Indias. Afuera, vacíos, descansan los zapatos de bronce que se calientan con el sol, y pienso: quién calzaría unos zapatos tan calientes. Balcones se asoman sobre esas calles estrechas, balcones de madera como la madera que antes ardía y que aún arde, madera que jalan los caballos y que el cochero ordena que jalen los caballos. Están las plazas. No digo sólo redondas, sino también cuadradas, coloniales, invadidas de almendros y enormes mariposas amarillas. Están los museos, la esmeralda, los lugares de tortura. Pienso en la campana que suena con la hora, aunque no me importa la hora, a menos que sea la hora de comer. Afuera, el Castillo. Nunca un rey, sólo el castillo, alto y hueco, caliente como la piedra y las botas. Sí presos, sí disparos, sí piratas, sí calabozos, sangre y muerte, pero jamás rey. El Rey es otro, y lo coronan cada febrero en la vecina Barranquilla. Sólo la playa parece acordarse. Llega mansa y toca los pies de la negra que carga con las frutas. Roza. Moja. Pide y recibe pero siempre da. Y sobre el mar el sol parece despedirse. Sobre el mar nada queda: las piedras se hunden, las botas se enfrían, las botas que se han quedado en la orilla. Antes el mar y ahora el mar y pienso: sé que el agua es lo único que verdaderamente une.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero ir con un Cicerone como tú, y decirle a Gabo que me invite a una copa a escondidas.

Amílcar

Anónimo dijo...

Cuando pequena una vez mis padres me llevaron a Cartagena. Mi padre queria darle unas vacaciones a mama y ella (sin saberlo) estaba ya en estado de mi hermano. Fue un viaje muy lindo. Tengo impresiones fugaces de ese calor de que hablas, Savino. Y la musica que se te mete en el alma.
La Cafeina

Anónimo dijo...

AT, los comentarios no salen en la pagina. Que pasa?

Anónimo dijo...

Ya estoy en eso. Paciencia.
AT

Anónimo dijo...

oye! yo pense que esto estaba vacio pero no. lo que pasa es que estan colados dentro, ji ji! nunca he estado alli pero si he escuchado que tiene una arquitectura bonita y que esta muy cuidada. que se come ROBERTO SABINO? convendria poner un mapa TRIF para ubicarla visualmente...
hoy diremos CARTAGENA a MIAMI, a una ciudad otra.
boniatillo

Anónimo dijo...

SAVINO se me olvido preguntar...SAVINO, cuales son los lugares de tortura y a quien torturaban? boniatillo

Anónimo dijo...

INKIETA!! Me missed you mexi girl. Poor JR and el Padre, and Mano and many more... how are you?

Anónimo dijo...

Este escritor no es mismo del oso Panda? Bella prosa, bien descrita la bella ciudad de Cartagena. me imagino que se come "bandeja paisa" como en resto del pais: arroz con frijoles, arepita calentita, carne molida, toston o maduro, chicharron de cerdo, y un huevo al galope. Que viva Colombia! MD

Anónimo dijo...

On this day in 1898, Spain declared war on the United States, ignoring an ultimatum to withdraw from Cuba.

Anónimo dijo...

Amilcar, eso es algo que esta pendiente!

Si, Cafeina, en la costa colombiana la musica se parece al aire.

Boniatillo, en Cartagena hay un museo de la Inquisicion, donde se muestra como se torturaba a los sospechosos de herejia y paganismo, entre otras cosas. Las torturas variaban, pero nunca dejaban de ser... originales y bastante explicitas. Una de las que mas me llamo la atencion consistia en una balanza, mas o menos, donde se verificaba que, segun tu estatura, debias pesar tanto. En caso de ser mas liviano se suponia que volabas; en caso de ser mas pesado significaba que tenias espiritus adentro. En ambos casos la condena a muerte era irreversible.

JR, me encantaria conocer la Habana... Gracias por el acercamiento!

MD, si, soy el mismo. Para sacarte de dudas, la bandeja Paisa se come en Antioquia, principalmente, mas hacia el centro del pais. Los antioquenos tambien son llamados "paisas". Ejemplos: Uribe y Juanes. Gracias!

Inkieta, ponle fecha. Saludos!

RLS

Anónimo dijo...

Lindo post Savino.
E.B.

Anónimo dijo...

JR, "tu regreso" querras decir. El Gramatico