lunes, 27 de febrero de 2006

Metáfora para el suicidio


Por Alfredo Triff (Para Austin que se fue muy pronto)

En la filosofía yoga, la inmortalidad consiste en la unidad básica que reencarna para cumplir un ciclo. El cuerpo fenece, pero no la semilla -que renace. Ese es nuestro verdadero ser, más allá de las tribulaciones físicas del cuerpo. Tenemos prueba de la conciencia de sí, por esa persistencia del cuerpo que nos acompaña hasta la muerte. La vejez llega súbitamente y no hay conciencia del cambio. Nadie discute que la muerte es una conclusión. Lo que digo se hace diáfano en el caso del suicida que busca su muerte con afán. Si el suicida comprendiera que el disparo envuelve el fin sempiterno de su vida, no podría disparar. El suicida termina no su vida, sino la muerte de su sufrir. Se mata para "vivir" otra vida, mata su sufrimiento (el martirio se le ha hecho tan insoportable que termina confundiéndolo). Pero el disparo fatal no lo alivia (después del balazo nada sabrá). El suicida no se saldrá con la suya, pues después del disparo no hay conciencia de nada. Metafóricamente hablando, sería irónico morir para seguir padeciendo en el corazón de la existencia.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Tumiami consideran la autoinmolacion un suicidio?

Anónimo dijo...

Bueno, este suicidio no es autoinmolacion como la que se ha puesto de moda en el medio oriente. Obviamente se trata del que se mata con un tiro en la cabeza y pierde todo chance de recapacitar su razon. Siempre le apuesto a la vida.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Basta de muerte! Me cansa el tema.
R.B.

Anónimo dijo...

Medio y Lejano Oriente Cafeina

Harakiri (en japonés, `abrirse el vientre'), práctica japonesa de suicidio ritual por destripamiento, en origen restringida consuetudinariamente a los nobles y adoptada más tarde por todas las clases. Tiene sus orígenes en el Japón feudal, lo practicaban los samurai o nobles guerreros, para eludir el deshonor de caer capturados por sus enemigos. Más tarde se convirtió de hecho en un método indirecto de ejecución, según el cual, cualquier noble que recibía un mensaje del mikado, por el que se le comunicaba que su muerte resultaba esencial para el bien del imperio, se hacía el harakiri.

Thích Quang Duc monje budista vietnamita que se quemo vivo el 11 de Junio de 1963. Su forma de autoinmolación sería posteriormente repetida por otros.

El bonzo protestaba contra el modo en que la administración del Primer Ministro Ngo Dinh Dim oprimía a la religión budista. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Mantuvo la compostura hasta el final.
Tras su muerte, la comunidad budista trató de incinerar su corazón, pero este permaneció intacto. Así, se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.

La farsa montada por el gobierno chino para desacreditar a la secta Falun Gong en Tiananmen

Anónimo dijo...

La semana pasada Rosi con la muerte y ahora Alfredo con el suicidio. No se sera que se dan cuerda uno al otro? No deja de ser un plateamiento inteligente e interesante para un Lunes. Triff creo que lo que estas tratando de sembrar la duda en medio de la certeza de que el suicidio es un escape. Se me enredo la lengua en el trablenguas del suicidio. MD

Anónimo dijo...

TRIFF y MD, si es un escape...pero adonde? adonde se ira boniatillo? a reunirme con mis muertos sera.

Anónimo dijo...

RB echate esto; como puedes cansarte del tema?

EACH YEAR MORE THAN 8 MILLION PEOPLE AROUND THE WORLD BECAUSE THEY ARE TOO POOR TO STAY ALIVE

global poverty

Anónimo dijo...

BASTA YA! BANG!..................................................................

Anónimo dijo...

Cuba's current suicide rate at more than 20 per 100,000 -- about 2,500 deaths a year among 11 million people. That would put the island well ahead of the average in Latin America, where the rates of suicide hover between 8 and 12 per 100,000.A level of 20 is already an epidemic. In Cuba, anything higher would almost be a mass suicide.

Anónimo dijo...

Durante la conquista los tainos se suicidaban en masa antes de ser apresados por los europeos

Anónimo dijo...

Cuban women kill themselves significantly more often than their foreign counterparts. While the world average is one woman for every three men, the island's ratio is nearly 1-1. That means that Cuban women have the highest suicide rate in the world.

Anónimo dijo...

Y porque?

Anónimo dijo...

En "Resurrección del suicida", cierto escritor revive a un individuo que se lanzó al vacío desde un rascacielos porque su novia lo había abandonado y se iba a casar con otro al día siguiente. El hombre se sorprende de que la mujer no fue a su velorio ni cambió la fecha del matrimonio, sino que siguió adelante con su vida contentísima y se fue de luna de miel a las islas griegas. En su trabajo contrataron a otro el mismo día y para colmo, el suicidio ni siquiera salió en los periódicos. Al comprender que su drástica decisión pasó completamente inadvertida, el tipo cae en una profunda depresión... y se suicida otra vez. Ahora con un arcabuz que era de su abuelo. Nada, que el que nace para pedo del cielo le caen los aguacates.
CAGLIOSTRO

Anónimo dijo...

.....

Hay dos respuestas aparentes, una relacionada con la opresión y la otra con la identidad relacionada con la resistencia. En relación con la opresión, el recuento de Pérez de los modos y medios de suicidio entre los esclavizados africanos o los chinos siervos proyecta el sentido en el cual el suicidio, con frecuencia, era no solamente un escape del sufrimiento sino tambien un golpe contra los amos. Con respecto a la identidad, se a documentado, en abrumador detalles, la miríada de formas en la cual la muerte y el suicidio en Cuba han estado entrelazados con la retórica de nación , de la guerras de independencia contra España en el siglo XIX a los lemas políticos de la revolución de Fidel Castro. "No temáis una muerte gloriosa", dice la letra del himno nacional cubano escrito hace más de un siglo, "pues morir por la Patria es vivir". En la década de 1990, cuando la revolución comunista parecía peligrar, este mensaje, si acaso, se había vuelto más radical con la invocación al suicidio colectivo nacional. En palabras del cantautor Pablo Milanés: "Seria mejor para nosotros hundirnos en el mar//primero que traicionar /la gloria /que se ha vivido".

Anónimo dijo...

Esto me deprime.... Good bye!

Anónimo dijo...

Querido Cagliostro: Yo lo conocía a usted como un caballero más fino. Se dice "Distorsión Gaseosa Intestinal"
Att.
Benedicto Sin Número

Anónimo dijo...

AT y que dices de la persona que se lo esta cominedo un cancer por dentro? Hemingway se pego un tiro y evito su sufrimiento. Como existencialista, veo el suicidio como la digna salida a la impotencia de la vida.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Me gusta esa Cagliostro. En tu sarcasmo hay una reflexión.
La otra Mano del zurdo

Anónimo dijo...

Coño que mala punteria tengo! Mate el gato, carajo!
Segundo intento, BANG!............

Anónimo dijo...

Jamás me atreviera a cuestionar el suicidio como acto de refirmación de la libertad del individuo, como ejercicio de poder sobre la propia vida cuando la falta de amor se une a la convicción de que no hay “happy end” para nadie . Pero me consternan sobremanera esas otras formas de auto-aniquilamiento como la imitación, la intolerancia y la envidia: es así como realmente matas tu ser.

el Zurdo

Anónimo dijo...

Yo ya me pegue un balazo y no me gusto. Me duele mucho la cabeza!
El cerebral

Anónimo dijo...

Según la tesis de JR, uno no puede dar un fiestazo de despedida antes de suicidarse. Eso deprime.

Anónimo dijo...

Metafora: Soy + si + Dios

Anónimo dijo...

Me encanta tumiami por el tiempo que me dedican.
La muerte

Anónimo dijo...

Morir conmigo misma, abandonada y sola, en la más densa roca de una isla desierta.
En el instante un ansia suprema de claveles, y en el paisaje un trágico horizonte de piedra.
Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro, y mi pasión, tendida, agotada, dispersa.
Mis dedos como niños, viendo perder la nube y mi razón poblada de sábanas inmensas.
Mis pálidos afectos retornando al silencio --¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda! -- Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas, y mis manos, crispándose para darme a las yerbas.
Incorporarme el último, el integral minuto, y ofrecerme a los campos con limpieza
de estrella doblar luego la hoja de mi carne sencilla, y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia.
Que nadie me profane la muerte con sollozos, ni me arropen por siempre con
inocente tierra; que en el libre momento me dejen libremente disponer de la única
libertad del planeta.
¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles cuando mi alma comience a cumplir su tarea, haciendo de mis sueños un amasijo fértil para el frágil gusano que tocará a mi puerta ?
Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida, cada instante más grande y más simple la entrega; mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo, acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede recordarme, en la roca de una
isla desierta ? Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, hijo mío y de la
muerte, me llamarán poeta.

Anónimo dijo...

Curioso el limbo de los suicidas de que habla patada lateral, pero me inclino a pensar que no es tan aburrido. Con la tanta cantidad de suicidas que deben andar por allí, bien podrían entretenerse entre sí jugando barajas u otras cosas hasta que les llegue la guagua. El problema es que quizás sigan siendo todavía tan depresivos que se resistan a interactuar con otros de su su clase. A lo mejor también les da por resuicidarse y pasan a un segundo limbo donde todo puede repetirse a un tercer limbo, cuarto limbo, quinto limbo, y cuantos más. Suicidad INC.
Yo y mi Circunstancia

Anónimo dijo...

coñooooooooooooooooooooo! ayúdenme, carajo, me fui a hacer el harakiri y me corté un dedo, ay, ay, ay, llamen al 911, apurenseeeeeeeeeeeeeee
El Samurai

Anónimo dijo...

¿Y ahora que pasa? ¿Todo el mundo se suicidó?

Anónimo dijo...

Ay! mate a mi canario! Es que cada vez que me pongo la pistola en la boca, tiemplo antes de disparar y, pues mato a un inocente animal. Me voy a tirrar por la ventana, aaaaaaah!

Anónimo dijo...

Coñooo! Se me olvido que vivo en un primer piso! Ahora si que me jodi el tobillo! Alquien puede llamar al rescue?

Anónimo dijo...

To be or not to be: That is the question.
Whether is noble to the mind to suffer
the slings and arrows of outrageous fortune
or to take arms against a sea of troubles
and by opposing, end them?
To die, to sleep...
Yo y tu circunstancia

Anónimo dijo...

Hasta la muerte... te seguire queriendo.
Don Juan

Anónimo dijo...

¿Cuál es el colmo de un suicida frustrado?
Que lo condenen a muerte por su delito.

Anónimo dijo...

Homicidio contra sí mismo.

Anónimo dijo...

Si me muero en Madrid que me entierren en Barcelona y si me muero en Barcelona que me entierren en Madrid.
Pa´joder nada más, hombre, pa joder
Yo y tu circunstancia

Anónimo dijo...

Desde la superficie de la mesa hasta el vecindario de la sien el trayecto va preñado de de místicas promesas. Lo paladeo junto al cognac que la mano izquierda transporta en la copa. Me estremece la inmediatez de cádaver futuro. El no sé qué del después. Todo el yo me va en este acto feroz. Voy a apretar soberanamente el gatillo. Dentro de apenas un segundo, en lo que disiento de la vida, finalmente, ¡lograré ser!

Anónimo dijo...

In response to extreme emotional pain, and suicidal thoughts and feelings due to various brain chemistry deficiencies and/or disorders.
Suicidal thoughts are an involuntary affliction ! We don't choose to think them. Suicidal thoughts just enter, they just come into your mind on their own.

Anónimo dijo...

Can a Person Have Suicidal Thoughts
Without Being Depressed ? Yes!
Suddenly and without warning to himself or others !
He/she probably has many symptoms of clinical depression which he/she attributes to stress or personality and/or are being suppressed and ignored.

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien, pero we are talking de los "suicidas convencidos", the ones who make suicide a way of living. Además, hay una gran diferencia entre suicidarse en english y en español. En inglés you "commit suicide" y en español simplemente "te suicidas".
CAGLIOSTRO

Anónimo dijo...

Mary, tienes que leer "Gamiani". No te pierdas ese libro. Alfred de Musset.
CAGLIOSTRO

Anónimo dijo...

a mi los suicidaos que me gustan son los ahorcaos. Dicen que se le pone tiesa. que ricura echarse un muertecito de esos embalaos
Mary Juana (necrofila lujuriosa)

Anónimo dijo...

si es porno yo me leo cagostrico. por qué no lo leemos junticos papi?
Mary Juana (sarasa)

Anónimo dijo...

Mira, niña, consíguete el libro, búscate un buen ahorcado y léelo con él. Seguro que le gustará... y a lo mejor lo revives.
CG

Anónimo dijo...

En english, español o chino, el resultado es el mismo!

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Morir por la patria es morir!!

Anónimo dijo...

Y cuál es el resultado?

Anónimo dijo...

El resultado es

\/_/\_\/_/\_\/_/\_______________________________________________________________________________________________________

Anónimo dijo...

Si hubiera sabido que era esta mierda no entro, no se que le encuentran de especial cuando hay tantas cosas mas importantes que hacer que meterse aquí, nosotros estamos por inaugurar una bienal a nivel mundial y ustedes siguen con la frustración hablando de la muerte ya no saben que hacer, aquí morimos por una causa justa después de dejar obras enriquecedoras y creativas, con la fuerza de la verdadera expresión pictóricas, llenas de cubania de verdad.Los pintores de aquí tenemos esperanzas en la vida y creemos en el mañana. el exilio es la muerte.

Anónimo dijo...

yo no se quien te va creer sopedazo de comemierda que tu estas escrbiendo desde cuba, con la escasez de computadoras y con lo dificil que es el acceso a la internet alla y si de verdad estas en cuba mas mojones en la cabeza tienes metiendote en un blog de miami porque si te coge la seguridad te va a dar patadas por culo hasta que te decidas venir a este exilio que tanto desprecias y que por arribita se ve que tanto envidias, mira callate la boca sopinareño

Anónimo dijo...

y como sabes que es pinareno?

Anónimo dijo...

El suicidio es un acto lícito que forma parte de lo derechos del hombre, mal le pese al creyente. No hay un sucidio sino "razones por las cuales se hizo". Las más destacadas son: el sufrimiento constante e imposible de sostener, la enfermedad asumida sabiendo su pronto final, la culpabilidad e inclusive la venganza el honor, o curiosamente, la búsqueda de Dios como paso acelereado entre otras. Estas razones en sí pueden estar relacionadas o no, pero no cabe duda que según los casos se destacan más unas de otras. El suicidio del cobarde nos repele, el del deprimido nos inquieta, el del culpable nos redime y nos satisface, el del desesperado nos libera, el que busca a Dios nos iterroga, pero el peor de todos los nombrados es el que no podemos detectar su razón por nosotros mismos.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

About the illustration:
This scene is shown on a vase painting by the arist Exekias, considered one of the greatest artists of the Archaic period, working about 540-530 B.C. Exekias features Achilles, depicting not a major part of the story, but rather a quiet moment with Achilles enjoying a board-game with his friend Ajax.
Achilles himself did not live to see the end of the Trojan war (Homer's Iliad), for shortly before that, he was ambushed and shot with a poisoned arrow by Paris.
After his death, there was disagreement among the other Greeks over who should inherit the arms and armor of Achilles, since this would be an acknowledgement of being the greatest warrior after Achilles. The dispute came down to two contenders: Odysseus and Ajax. When the decision went to Odysseus, Ajax went insane with rage, so humilated that he chose suicide as his only way out.

Anónimo dijo...

Esta vez te costó dos largos días la búsqueda.

Anónimo dijo...

better late than never

Anónimo dijo...

Gracias Mano,

Siempre educas de buena manera.

Un curioso lector

Anónimo dijo...

caballero como sabe esa mano