miércoles, 7 de septiembre de 2005

Habana Blues


Por Jesús Rosado

Cabe preguntarse si Janis Joplin viviera (y viajara a esa Habana de inicios de siglo) cuál sería su agenda íntima. Esta es una de otras cuantas reflexiones que pueden devariar de Habana Blues, la reciente película del español Benito Zambrano, una mirada poco más al oeste de la intención folclorista (la cual ya circula en DVD por las videotecas de Westchester). Remontando la obsesión ibérica por la fonética criolla de la palabra pinga (pronunciada alrededor de ochenta y nueve veces a lo largo de más de dos horas de metraje), se puede lograr entrar en sintonía con una Habana underground, convulsa y estertórica, repleta de oscuridades y de trastornos bipolares. El submundo del rock habanero en sus diversas variantes es el escenario donde se monta una historia, que siguiendo los pasos de los últimos sucesos de la expresión artística cubana desde La Nada Cotidiana de Zoé Valdés, continúa destapando de manera impúdica los hedores de la vida nacional. Ambigüedades emocionales, ambigüedades éticas, ambigüedades ideológicas e, incluso, ambigüedades ambiguas, permean los procederes y los sudores de la supervivencia insular. La poesía, cínica y cáustica, ha calado en el heavy metal del barrio para desafiar mordazas y desconstruír, finalmente, el mito de la Nueva Trova. Llega a conmover la imagen de Zenia Marabal, la última novia del teatro vernáculo, rockabueleando para acercar generaciones antes divididas por los hábitos y ahora unidas por el hambre. Los conflictos, aderezados con rockandson, rap del patio y un blues amulatado atravesando las misericordiosas azoteas, se mueven entre el pragamatismo escapista y el altruísmo también escapista. Nada parece tener salvación sino es yéndose. En cierto momento hay una convocatoria a la libertad y la diversidad. Eso es válido. Lo insoportable es el antimiamismo injustificado, ya no el antimericanismo. Como si Janis Joplin, de ser posible, no hubiese estado dispuesta a descargar, entre aguardiente y piedra, un bolero en la Calle 8.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribe mejor que muchos del Blog,
Amilcar y Jesus Rosado escritores con sinceridad y corazon.

El Sniper

Anónimo dijo...

Bueno, pues hay que verla.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Que Bueno que me fui de Cuba:

No podia con Elmo Hernandez
No podia con Abel Prieto
No podia con Armando Hart
No podia con Aldo Mentiroso
No podia con Marcia Ley seca
No podia con Merdive
No podia con La Mosca
No podia con El ISA
No podia con Lazaro Arrosai
No podia con El Museo Nacional
No podia con El Museo Napoleonico
No podia con San Alejandro
No podia con Rene y Ponjuan
No podia con Tania Bruguera
No podia con La Biennal de la Habana
No podia con Las Pizzas
No podia con La Carne Rusa

El Nihilista

Anónimo dijo...

En Miami los Cubanos venden La Nostalgia y El Recuerdo[estando Cuba a 90 millas] y en Cuba los
Cubanos venden El Hambre y La Pobreza[Kcho,Tania]

El Sniper

Anónimo dijo...

Lo del anti americanismo o Miamismo es lo menos importante. Esta pelicula es la mirada de un español de lo que es la realidad Cubana. Este se vanaglorea de conocer Cuba porque estudió en San Antonio de los Baños. Es una visión distorcionada y quizás comportida por algunas personas aqui de lo que es la cuba actual. El anti esto o lo otro es un gesto al censor (el gobierno cubano). La pelicula aparte de ser una mirada no Cubana, por eso no es una pelicula cubana, sino sobre Cuba, la cinematografia deja mucho que desear, el uso gratuito de "pinga" (no veo ofensa en ello), pero es comodin para llenar dialogos donde no se dice nada. En fin, la pelicula está mala y mal hecha.....

Anónimo dijo...

Un poco apartada del asunto, pero Cuba es como una prenda que todo el mundo quiere poseer. Esas fotos que nos muestran un tiempo detenido, o lo exotico de 'lo negro', o el sincretismo de la santaria con el catolicismo, y claro, la hospitalidad cubana, de la que me han hablado muchos amigos. Pero vamos, una pelicula es un punto de vista. El espanyol tiene el mismo derecho que alguien de Miamide hacerla, no?
La Cafeina

Anónimo dijo...

No, el español, siempre de último que los demas de los que tendrían el derecho a hacerla. Precisamente porque es de los que más prendas y jugo han querido sacar de Cuba...ah y sin miramientos ni escrupulos, y por estos tiempos con ese deje socialistoide, academico y de acercamiento humano que nos deja a veces en la impresión que tiene la Cafeina: de que es un punto de vista, sin darse cuenta que solo es (en la maoria de los casos) una parada de pinga pues ya en Cuba, desde hace tiempo, se acabaron las pepitas de oro en los rios. Ahora son otras las pepitas que van a buscar cuando les aprueban un presupuesto para filmar una malcomunada producción con los lameculos del ICAIC. Aqui hay mucha gente que puede dar fe de esto.....y me cayo, que hoy no me voy a encojonar.
Un beso a todos. AMOR

Decanto

Anónimo dijo...

Estoy contigo Decanto, pero tengo que ver la pelicula. Triff, ponla en el Tower, como este-oeste. Que te parece?
El Buti

Anónimo dijo...

Vayan al video de frente al Versalles, alli pueden sacarla. Por favor, no mas basuras en el Tower, esta pelicula si que no!!

Anónimo dijo...

He oido de buena tinta de un congreso, pero aqui no se dice nada. Hay o no hay, ser o no ser? Va la cosa?
Fumanchu

Anónimo dijo...

Para asistir al congreso tienen que registrase con el nombre real y los seudonimos utilizados. El que mas seudonimos tenga recibira su "cosa"
la admon

Anónimo dijo...

Eran las Olimpiadas en Grecia 2004 y en la final de la prueba de Regatas, la gente estaba en un puente y los botes pasaban por debajo., entonces...

Llega la primera embarcación y gritan los del puente:
-"!Hijos de puta, cabrones...!"
Los atletas de las canoas miran extrañados hacia el puente y siguen.

Llega la siguiente embarcación y dicen los del puente:
-"!Hijos de puta, maricones!"
Y los de las canoas miran asustados y siguen.

Al llegar la tercera embarcación los del puente vuelven a gritar:
-"!Hijos de puta...maricones!"
Y es entonces cuando uno de los integrantes de la embarcación contesta :
-"La resingá'e tu madre, maricón!!!"

Y dicen los del puente: -"!Estos son! !Estos son!...
Cu-ba, Cu-ba, Cu-ba!.........CUBA...CUBA!!!!!"

Anónimo dijo...

No creo. Fumanchu, el 19 de octubre tenemos nuestro primer congreso en el Tower. Ya iremos comentando en lo que la fecha se acerca. Inkieta, Jesus es un amigo (y me cuadra como escribe). Lo presentare mas formalmente cuando reciba una nota suya.
AT

Anónimo dijo...

Jesús me gusta el tono del artículo y el planteamiento. Bienvenido!. No la pude ver en Barcelona... pero he oído varios comentarios bastante parecidos a los que se comentan en el el blog. ¿Alguien sabe si la puedo obtener en Lyon Video?

Amílcar.

Anónimo dijo...

Amilcar, que yo sepa en Lyon Video no esta todavia, llama a Damian a ver, sino llamate a Armadi Video frente al Versalles, Armadi si lo tiene y le recomiendo a el mejor que a Lyon Video......

Anónimo dijo...

Hablan de la pelicula de la Caridad de Robertico Azuquita?

Anónimo dijo...

EN MIAMI ESO SE VE TARDE O TEMPRANO, PERO PREFIERO VERLA TRANQUILA SIN ALBOROTO. NO TE PREOCUPES, INKIE, YA TE LA MANDAMOS. NO VIENES AL CONGRESO?
FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Bueno y que paso en el CCE con los performance.

Anónimo dijo...

Aburrido.................

Anónimo dijo...

hoy es el gran dia,
alfombra roja para el rojo de azuquita.
para beltran le vamos a entregar en vez del oscar; la horrible escultura de fidel que hizo marc andrie smith.
y para javier le tenemos una semana en south beach con noel leon.

muerde y huye

Anónimo dijo...

LA COSA VA EN GRANDE PUES ME COMENTARON QUE FIFI LE PIDIO A
SILVIA DOBERMAN UN VESTIDO GIVENCHY "PRESTADO" PARA LA OCASION.
NADA, QUE CESAR TAMBIEN TIENE SU MELANIE GRIFFITH.
CESAR IRA TODO CON ARO BALDE Y PALETA DE NOOOOOOO QUE BARATO.
YO VOY DE ARMANI CON UNOS PRADA
MI UNA TUERCA DAYTONA ORIGINAL
(NO COMO EL PASHA DEL AZUCAR QUE ES DEL CHINATOWN DE CANAL STREET)
Y EL OREGANO QUE LLEVO ES CUSTOMIZED EN
ARIEL JOYERIA.

BLING BLING

Anónimo dijo...

LOS PINTORES DE ESTE BLOG DESPUES DE UNA ACALORADA REUNION ACORDAMOS MANTENERNOS EN TIMEOUT HASTA QUE NO QUITEN EL NEFASTO PEDAZO DE BRONZE QUE INTENTA REPRODUCIR LA IMAGEN DEL SATRAPA.
ESA IMAGEN ES PEOR QUE LA PESADILLA DE ESTAR PRESO EN CUBA.

Anónimo dijo...

es cierto,andriew,el bronze es un material caro e importante,es la tercera de las medallas olimpicas ademas de representar una era importante de la civilizacion.
NO LO MALGASTES POR FAVOR.

muerde y huye

Anónimo dijo...

Inkieta, creo que se trata de un evento esta noche en el Gusman Hall de Miami, dedicado a la Caridad del Cobre. Se proyecta un documental en el que aparecen algunos integrantes de Blogolandia. No sabias que los pintores pueden ser bien cripticos?
AT

Anónimo dijo...

Hey Inkietuchi, ya vendran de nuevo. Sabes que las cosas tienen su tiempo. Hay otro, el bloguero de Jaialia, que no veo hace rato. La Maricusa tan partida ella...Triff, llegaste (o llegamos ) a los 90,000. FElicidades.
Buti

Anónimo dijo...

Inkieta, acabaste conmigo. Si veo al padre vestido de Neo, prometo que me hago catolico. Necesitamos obispos asi.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Ache pa ti JR.
Buiti

Anónimo dijo...

El tal padre Luigi (como muchos curas catolicos) es un marica escondido en el closet

Anónimo dijo...

Al fin, la estatua de fidel sirvio para espantar a los pesados pintoes. gracias fidel

Anónimo dijo...

Que gracia tiene una pelicula que sale de Cuba y nole tira alexilio?Es natural y patetico.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Hi Inkieta, regrese.
lindo que vives en Chicago...
Alli han sabido luchar por su ciudad, reconstruyendola, preservando su arquitectura y sus parques, desde el downtown hasta los suburbios. La idea de "mixed housing neighborhoods" y ahora lo que han hecho en Millenium Park, revitalizando el Downtown y humanizando el area, es maravilloso. Un ejemplo para el resto de las ciudades americanas. Y a nosotros en Miami: nos hace comprobar que lo que nos esta ocurriendo tiene alternativas.

Malanguita on the Tree

Anónimo dijo...

donde piedo conseguirl apelicula? en LION VIDEO? me gustaria verla. me ha gustado mucho su manera de escribir. la verdad es que tumiami no deja de sorprenderme con tan buenos comentaristas. pero me faltan algunos datos. quien la dirige? es un documental verdad. por favor Jesus digame donde encontar el film. boniatillo cinematequero

Anónimo dijo...

En Casa de Fernando el Mercenario
te cambia la pelicula por un coleccionista.

Anónimo dijo...

muerde y huye,
Gracias por el complimento. Claro que es una escultura horrible, considerando el tema.
Esta fue parte de una exhibicion sobre Kastroleum (proyecto de Fornes), aunque en la maqueta del monumento, eran dos Fideles, uno hablandole al otro. El proposito de esta maqueta era que estuviera dando "revoluciones" en la planta de tratamiento de aguas negras. El titulo de esa pieza es "Revolution" o "Revolucion", y giraba mientras se escuchaba los Beatles con "Revolution. La escultura que se ve aqui llevaba un "Hula Skirt" que era un bono del "Movimiento 26 de Julio". More like a bowel movement, considering its results. No es de bronce, esta hecha de marmolina y pintada con acrylico. El Emperador y su Ropa Vieja son utilizados como premios a destacados anti-fidelistas y pro-democraticos.
Gracias por tus comentarios.
Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

caballeros vayan a Armadi frente al Versalles o a Grand Video junto a Galindo Grill en el shopping de Coral Way y la 67 ave o llamen a Alejandro Rios o a Evora...