lunes, 13 de junio de 2005

Vida y representación

Por Rosie Inguanzo

Toda esta semana en Miami rueda el Festival Internacional de Teatro Hispano. Lorca decía (del teatro) es “la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. También en su inquietante ensayo “Teoría y juego del duende”, el poeta delinea su teoría sobre el duende, al que describe como una especie de intensidad que se da en el acto creativo, una afectación máxima, que no sucede si no está predispuesta la presencia de la muerte... El teatro, digo yo, es una intento de interpretar la realidad, de dilucidar la muerte sí, pero también la vida, la vida jugosa y despampánate que nos apura, inunda y mata. Por ejemplo, hoy lunes, comienza la representación de nuestra semana. Algunos nos vestimos de algo que no somos o no quisiéramos ser (con tal de ganarnos el pan fustigamos algo, alguien que mora adentro). Otros hacemos todo lo contrario: adoptamos a nuestro ideal, nuestro doble insostenible. Nos forjamos un personaje, un otro que nos represente en el mundo, más protegido, parapetado. Al llegar a casa, a solas, rumiamos nuestra identidad sin la máscara (quizás con miedo a desmaquillarnos frente al espejo), u optamos por otra caracterización: el padre de familia, la hija abnegada, la esposa sumisa, el deprimido...o cualquier otro desdoblamiento macabro. ¿Cuántos personajes no toca asumir en nuestras vidas? ¿Cuántos estereotipos? ¿Acaso crees que sólo los actores actúan? ¿Quién sino tú genera esa ilusión, la estructura de tu personaje? ¿Te atreves a salir de la ilusión, a mostrar la imprecisión, el enigma múltiple del ser, su surtido poético? O como diría en tono asiático Octavio Paz: ¿Osas desnudar la apariencia? Mírate representar tu propia comedia, convocar a tu duende, tu enrevesada tragedia, o la tragicomedia de tu vida...(Para más información sobre el festival llame al 305. 445.8877)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El duende... que es como decir el ache' que hay que tener para que las cosdas pasen. Es un extra, talento hecho energia y capacidad para hacer que las cosas pasen. No todo el mundo lo tiene, y el que lo tiene es porque Dios se lo dio o lo sudo con lagrimas de sangre.
El estudiante

Anónimo dijo...

Ay Estudiante tampoco con lagrimas de sangre. Uno puede tener lo suyo sin sufrir tanto, ya por eso es una "gracia" que dios da. Yo Rosi asumo mis personajes que son tres personajes basicos por necesidad y por diversion. Son intercambiables: el de orador (vendedor), el de padre (Este personaje es un dolor de cabeza desde que mis hijos son adolecentes!!!!!). Y naturalmente el personaje de boniatillo...servidor

Anónimo dijo...

La maravillosa actriz espanyola Antonia San Juan estara actuando este jueves y domingo(una) y viernes y sabado (otra) con dos obras distintas. No se la pierdan, la he visto actuar es una experiencia realmente unica. Anonimo

Anónimo dijo...

Lo mio es una tragicomedia, asi tengo lo mejor de los mundos. la tragedia es inevitable porque uno sabe que va ha morir. Pero la fe nos da esperanzas de una vida postrera. Nunca me imagino que soy un actor pero pensandolo bien de vez en cuando meto tremendas actuaciones con tal de salirme con la mia. Nada "macabro" Rosie, simplemente circunstancial. Seria bueno que pusieran la programacion del festival de teatro en tumiamiblog. Es en espanol me imagino? Cordialmente, M

Anónimo dijo...

Somo tantas cosas QUE NO SOMOS NINGUNA.

Anónimo dijo...

oYE, PARA PONERSE MASCARA HAY QUE TENER HAY uN MONTON DE soNSOS QUE SOLO INTERPRETAN UN PAPEL y mALO...
lA fEMINISTA DEL sw

Anónimo dijo...

Si Rosie la vida es ilusion. Lo sabemos.

Anónimo dijo...

Acaban de soltar a Michael pa la calle.

(pl)

Anónimo dijo...

Que asco ese tipo men. Verdad que con dinero aqui sueltan a cualquiera. R, hay quienes nos comemos un cable con tal de no venderle el alma al diablo. Creo que lo sabes. Cartucho

Anónimo dijo...

Cojelo sueve, cartucho. El Cesareo

Anónimo dijo...

Cuando sea presidente de Cuba (si antes no me lanzo en Perú, por plata) lo primero que haré será pedir permiso al pueblo para experimentar con él (es decir: junto a él). Aunque tenga que hablar cinco horas los convenceré, enumerando “una serie de ventajas” y esparciendo pipas de cerveza en la Plaza Cívica. En un año cada cubano habrá roto su molde (como dijo Martí, “Romperlo es el único modo de ser libre”); cada cubano podrá escuchar la música de las esferas prácticamente sin ayuda exterior. En vez de un minuto de silencio por algo, pediré un año de silencio por gusto –tal vez por decreto, si la patria lo necesita. Y cuando la gente ya esté sin diálogo en la cabeza (con el auxilio de la Libreta de Racionamiento Mágico -un mes peyote, un mes honguito) haremos una convocatoria general para despertar (otra vez) el “amor al arte”: nuevo himno, nueva bandera, nuevo escudo y que gane el más raro de todos. Un premio grande, en la moneda extranjera de la época, o un Lada, que para ese tiempo habrán subido de precio. Todos los años haremos lo mismo (ningún autor participará dos veces, pues se vería feo) hasta llegar al límite natural que tal vez tenga una cosa así. Para ahorrar devoción y planillas, fundiremos en una figura al poeta y al pájaro nacionales. Mis discursos no van a terminar afirmando “Patria o Muerte” sino preguntándolo: “¿Patria o muerte?”. Y el pueblo responderá: “Danos más tiempo para pensar!” Eliminaremos el trauma de raíz, regresaremos a la letra corrida.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

jajajaja!!! (pl) es tremendo vacilon. Ojala salga presidente. cuenta con mi voto. boniatillo

Anónimo dijo...

bombochiechiechiebombochiechiecha...patada! presidente! ra ra ra ...


un solo pueblo

Anónimo dijo...

Oyeme se enteraron? si compras una crema de caracol, te regalan un DvD con la vida de Juan Pablo II, a ordenarlo!

Cosme to logo

Anónimo dijo...

Dios, aburrido en un cielo desierto de almas que hace rato no llegan de la tierra, decide ir a buscar a San Pedro quien se ha ido con "Domitilo, rey de la rumba". Este personaje onírico, para quien el trabajo es su peor enemigo, le ha prometido a Dios llenar el cielo de almas piadosas entregadas a su culto. En la tierra, la rumba es permanente, embriagadora. Al ritmo de la chirimía del Pacífico colombiano sus habitantes bailan y disfrutan la vida. Dios y los ángeles se dejan arrastrar del jolgorio y cielo y infierno se quedan sin habitantes porque aquí en la tierra está la cosa, para darle razón tanto a Eliot como a Sartre de que el infierno soy yo o el infierno son los otros. Domitilo al despertar comprueba lo último. No es que no quiera trabajar. Toca su tambora, pero la situación está como el parche de la vaca con que se hace ese instrumento musical, dura, templada y a golpe abierto.

Esta obra de creación colectiva se alimenta de la tradición de los juglares, culebreros, cuenteros, y rebuscadores de vida que recorren la geografía colombiana llevando el cielo a todos aunque por dentro los carcoma un infierno de necesidades que escasamente alcanzan a satisfacer.

El Teatro Estudio Calarcá, fundado en lo años 80 por estudiantes de la Escuela de Arte Dramático, presenta un buen trabajo que entretiene tanto a chicos como a grandes. Se presentaron en el Miami-Dade College, Interamerican Campus el pasado domingo, dentro de la programación del Festival de Teatro que se realiza en Miami.

Gracias a Críspulo Torres y a su tropa por llevarnos a ese cielo de la rumba de Domitilo.

JoseO.

Anónimo dijo...

JoseO, esta es una obra del festival de teatro verdad. Por favor da mas detalles a ver si vamos. Casualmente lei una critica de Norma Niurka en el Nuevo sobre una obra del festival de teatro, colombiana "La ciudad fragil" o algo asi. Que viva Colombia y su arte, su linda gente. Gracias, JMD

Anónimo dijo...

Tengo entendido que este grupo ya hizo sus presentaciones en Miami. Hubo una época en Colombia en que florecieron muchos grupos que aplicaban la técnica de la Creación Colectiva para el montaje de sus obras. El grupo que montó varias obras que siguen vigentes fue el de La Candelaria. Tres grandes dramaturgos se destacan por su trabajo de dirección (aunque sea colectiva se necesita una cabeza), Enrique Buenaventura (que murió hace unos años), Santiago García y Carlos José Reyes.

La obra del grupo TECAL está curada de esa tendencia panfletaria que contaminó muchas obras. Recuerdo a varios afiebrados que trataban de llenar su falta de talento para las tablas con arengas violentas.

A través del tiempo he comprobado que a veces la falta de talento lleva a esos extremos.

Estas son imágenes del grupo Tecal en "Canción breve para una ciudad triste"

http://www.teatroenmiami.net/images/gph/2005/jun/03/fes-1.jpg"
http://www.teatroenmiami.net/images/gph/2005/jun/03/fes-2.jpg"
http://www.teatroenmiami.net/images/gph/2005/jun/03/fes-3.jpg"
http://www.teatroenmiami.net/images/gph/2005/jun/03/fes-4.jpg"

JoseO.

Anónimo dijo...

Rosie,
Voy a tener que comprarme un sombrero, para poder quitarmelo ante tu "eruditad" entrelazada emtre tus propias ideas expresadas con una labia que se desliza entre los sentidos haciendonos sonyar despiertos.
Varios puntos tengo en mente en cuanto alfestival del teatro.
Primero que aunque vi la puesta de una obra tan mala,o mejor dicho no
la obra sino la produccion era tan mala que se lleva el premio de la peor produccion que he visto en mi larga vida. A pesar de eso felizmente,vi tres obras mas que puedo recomendar, aunque no las menciono porque ya es muy tarde para verlas y porque por deduccion se pueda adivinar cual fue la mala en mi opinion.de las obras puestas.Aunque las tres que vi eran buenas ninguna lllega a la chancleta de cualquiera de las obras de Victor Varela, dramaturgo, director, etc. etc., cubano en Miami entre nosotros, Y no comprendo como sus obras no han sido puestas en el festival. No tengo la menor idea, sospecho que sea debido a divisiones y rencillas que vergonzosamente tenemos los cubanos entre nosotros mismos en vez de apoyarnos.
Varela ha formado su propio fesival
y ha puesto cuatro de sus obras desde el mes de mayo. aun queda por el resto de este mes "Metafosis" los viernes y sabados a las nueve de la moche. En el edificio Buenavista en el segundo piso, 180 N E en el Design District. La que se esta poniendo ahora es una nueva version de Metafosis, en mi opinion superior a la original.No es hablada, se trata de movimientos fisicos de los actores que demuestran sentimientos profundos, el montaje y la musica son tambien esplendidos todo de Varela. La ama es bien interesante, pero para mi no importa,esteticamente visualmente es tan exquisita que no necesita atgumento.
Por ultimo dire, que agradezco muchisimo a Mario Ernesto a cargo del festival de teatro, que haya otorgado a mi hermana Maria Irene Fornes, el premio de este anyo, por la contribucion durante su vida al teatro y su ayuda a latinos escritores y actores. Vayan a ver lasobras que quedan durante este mes y muy en particular la de Varela, esta solo cuesta $10.00 ,con amor, La Chuna