viernes, 20 de mayo de 2005

Ruido sagrado

Por Rosie Inguanzo

Cierto "vivo que a vivir no tuvo miedo" imaginó un país. Pero Martí moría o se suicidaba siete años y un día, antes que naciera la República de Cuba el 20 de mayo de 1902. En el Palacio de los Capitanes Generales, en la adoquinada Plaza de Armas, entre arecas y tinajas Tomás Estrada Palma izó la bandera cubana como el primer presidente electo por el pueblo. Eran las 12 en punto del día y cuentan que todas las campanas de las iglesias habaneras repicaron al unísono. Cierto que la joven república nació mediatizada, sujeta a la Enmienda Platt. Pese a todo, después de tantas guerras e infinidad de conspiraciones pasó el tiempo y pasó...el ánimo democrático pervive ante los desbordados percances actuales. Ciento tres años la vieron pasar y aún está forjándose la inestable nación criolla. La Asamblea de la Sociedad Civil que se reúne hoy bajo amenazas e intimidación, nutre la voluntad de la nacionalidad y la civilidad. Hallo la afirmación de la novedosa e inestable identidad, acentuada en las acciones de estos grupos, en el sufragio nacional y la hecatombe moral, en la raza híbrida, en el susurro de la raíz sanguínea africana, española, china, la negrada imponente, bella, terrible y poderosa, en el choteo, en los personajes tipos y hasta en el anacronismo, el disparate del discurso oficial, en lo deslenguado y lo soez, la expresión de los componentes de la cultura, rasgos fundamentales de lo cubano. Convoyados por la rumba, la guaracha, la timba, el rap y cuanto género musical produce la isla, un grupo de cubanos del siglo XXI sin "miedo a vivir", se forjan tan importantes en la ordenación de la nacionalidad de lo que alcanzamos a captar. Estos hombres y mujeres consumen la isla, en palabras de Antonio Benítez Rojo, producen "un continuo ruido sagrado, siempre emitido en presente", el susurro de sus muertos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los guarde

Anónimo dijo...

Rosie: Que bueno estar de vuelta con ustedes despues de un viajecito al norte a ver a mis nietos! En efecto, tarea muy dificil es la de abrir espacios en una sociedad totalitaria. La ultima noticia que se tiene esta manyana es que dos diputados de la union europea fueron expulsados de la Habana. La excusa es siempre la misma: son espias de la CIA o en la plantilla de la Fundacion, o cualquier otra excusa. Debo ser sincero, en el anyo 59 no podiamos imaginar nuestro futuro tan gris. Ruego porque los cambios vengan pronto.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Gracias Rosie por tu solidaridad con nuestra patria sobre todo un dia como hoy, yo estoy viajando mannana a La Habana y pongo mi granito de arena en este proceso, comentare por alla sobre tu post y de esa manera se sabra que aqui en Miami hay personas que sin ser cubanas (como es tu caso)apoyan la causa de la libertad y la libre expresion.

White Peace

La Mano Poderosa dijo...

"La libertad es mi patria, quisiera verla surgir de entre alas, no entre charcas de sangre."
Jose Marti

Hoy dejare unas rosas blancas en el monumento de Marti. Pienso en Cuba y su pueblo, sus logros y fracasos, su traicion. No fue un Cubano que reconocio a Marti? Como un Judas, causando su muerte en manos de los españoles. Muchos de esos que pelearon contra los Mambises se quedaron, formaron parte de la Republica, con sus hijos cubanos. "Charcas de sangre"... nuestro legado?
Rosie, bello escrito !
Ignorante de pacotilla, tienes razon.
"Amamos la libertad, porque en ella vemos la verdad" (1893)
"Los que quieren libertad para servirse de ella, y para su beneficio o triunfo, cierran el paso, por no verse obligados a andar a el, a los que quieren la libertad a costa de sus vidas, para que sirve a los demas hombres, para que sirve a sus conciudadanos." (1894)
"El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque solo la quieren para si, estan en uno; los que aman la libertad y la quiren para todos estan en otro. (1892)
Jose Marti......

Anónimo dijo...

Ya politizamos el blog. Primero, dejemos el culto de la personalidad a Marti, ahi empezo nuestro culto a la personalidad que desemboco en el desenfreno de Fidel. Estrada Palma no queria irse, no era tan democrata. Citar a Benitez Rojo, señor que simpatizaba con las dictaduras de derecha me parece de muy mal gusto. ACLARO: toda dictadura es despreciable, no simpatizo con ninguna. Bloggeros dejen la politiqueria y ponganse a crear otras cosas. Dejen que los politicos hagan politica y superen las ideologias y desen cuenta que lo unica que perdura es la cultura, el desafio a la mediocridad de la politiqueria y el manual del perfecto fulanista....

Anónimo dijo...

no me acordaba donde Benitez Rojo hizo su comentario a favor de las derechas, vease la revista encuentro, otro sitio "cultural" que como esto ha descendido a la politiqueria.

La Mano Poderosa dijo...

El uso de Marti por la izquierda ya apesta. Marti escribio sobre la teoria del Marxismo y la condeno. De eso nunca se habla en Cuba. Tampoco Marti fue de la derecha, y tambien su obra fue utilizada por ellos. No confundan la obra de Marti, el hombre y su legado, con el uso de su obra por los abusadores de ambos extremos.

Anónimo dijo...

Todo puede verse o no verse como politizante Anonimo. Pero no hay porque tenerle miedo a hablar de politica, siempre que se haga con elegancia. Rosie tiene su opinion. Tu la tuya. No veo problema en eso.
Este es el foro para discrepar. Benitez Rojo estuvo en las dos aguas. No creo que fuera tan de derecha (como que no fue tan de izquierda) si se fue de aquello.
El estudiante

Anónimo dijo...

Oye Anonimo como vas a pedirle peras al olmo? Todos los cubanos, digo los latinoamericanos somos doctores en ciencias politicas. Tu lo sabes muy bien.
Perez-Perez

Anónimo dijo...

Si no has leido "La Isla que se repite" o Mujer en traje de batalla" de Benitez Rojo no sabes lo que estas hablando anonimo de derecha. A mi me gusta la cita que trae Rosi y esta muy bien colocada dentro dele scrito. Enfoquemos en el mensaje. Marti no tuvo miedo sin embargo se lanzo a morir porque no sabia pelear en batalla Fue contradictorio como lo somos todos pero fue un gran hombre y un gran escritor. Adelente Rosi hoy bebere en nombre mi pueblo. boniatillo sin identidad

Anónimo dijo...

Para ser Cubano de verdad, es necesario vivir en Cuba. El exilio es nada mas que una ilusion que portamos con nosotros.

Compa Triota

Anónimo dijo...

Cubano eres aunque estes en China!
El exilio es lo que sostiene la esperanza para Cuba. Sin el exilio, ya se hubiera undido la Isla.

L. Patriota

Anónimo dijo...

Desde chiquito aprendes que no es "undido" sino "hundido". No lo tomes a mal, pero la ortografia no hace danyo alguno.
Erratur corretur

Anónimo dijo...

Tienes razon. Primero lo escribi con la "H", me parecio mal y lo cambie. Gracias.
"Español se olvida, ingles no entra".

Anónimo dijo...

Este es un mensaje a la Cuba de ambas partes que están en el Blog.
Bien en un fecha tan memorable para Uds, les quiero decir que yo viví la " España dividida" después de la dictadura de Franco. El esfuerzo que van a tener que hacer cuando caiga el regimen actual no se lo van ni a imaginar ( y repito... hablo por ambas partes). Van a tener que olvidar sus rencillas y venganzas, sus viejos odios y su prepotencia ( insisto por ambas partes) y van a tener que construir "lo nuevo": la democracia, partiendo de lo "real" que les dejará quien ahora gobierna. Esta transición va ser necesaria y espero por el bien de Uds.no sea sangrienta. Y de un país que, sin aún conocerlo, me siento unido por enlaces familiares y de fraternidad en la ciudad, puedan convivir con lo mejor de ambos lados de la isla:la solidaridad y la libertad. A la Cuba del exilio les dirìa que no se olviden de la solidaridad y a los de la isla que sin libertad y derechos humanos no puede seguir.
Aclaración. No es mi intenciòn dar "consejos a nadie". Lo hago desde el lado humanista y como persona que ha vivido una dictadura y pasó una transición muy dura pero necesaria donde "ambas partes" tuvieron que ceder por el bien del país y la comunidad

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Mas claro no se puede decir. Ese odio es el poder de la division. En el carazon de muchos Cubanos, todavia existe el amor necesario para unir a "nuestra patria". Quizas, nos tomara unas generaciones, para poder enterrar ese reincor hacia nosotros mismos. La division del pueblo Cubano, y su angustia, es algo que las "dos" Cubas sienten. Desde ese punto, en comun, estamos de acuerdo. Hay que enpesar con algo, el perdon, y el amor. Lo que si quiero clarificar es que las injusticias, y los crimines de violaciones de derechos humanos, se tienen que jusgar. No se puede empezar un sistema democratico, sin la orden de la ley y justicia. La justicia se tiene que aplicar de ambos lados. Por las mismas calles de Miami, caminan algunos tan culpables de abusos de derechos humanos, como algunos que caminan por la Habana. Pero, unidos, nos tenemos que respetar, entender, y amar, para lograr nuestro sueño . Por Cuba Todo!
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Marchando vamos hacia un ideal...

Marx Ista

Anónimo dijo...

Con los pobres de mi tierra
quiero yo mi suerte echar
los sellitos del welfare
ya se me van a acabar

Pero cultivo una mata larga
en junio como en enero
ya que fumando espero
el cobrador que me aranca
el corazon con que vivo

Por eso caldo de pollo
cocino, lentejas, chicharo
que como con pan y vino
y aparte de eso cultivo
cultivo una mata larga.

Joshue Quechi

Anónimo dijo...

Todo lo tuyo es mio, todo lo mio, ES MIO!

Fi Delista

Anónimo dijo...

La patria es de todos y debemos luchar por conservarla! Dejen ya la comemierderia y ponganse a hacer algo por la patria ya mismo! Con palabras no se gana, debemos hacer la guerra dentro de Cuba, una revolucion del pueblo para el pueblo y los politicos que se adueñaran despues que el pueblo libere a Cuba.

Exil Iado

Anónimo dijo...

Exil Iado: Primero tu pseudonimo seria mas original si fuera: Ex Iliado, algo asi como que estuviste metido en la Iliada hasta que tuviste que venir a estas tierras, consideralo!


Lo duro y lo rigido
son companneros de la muerte
Lo flexible y lo blando
son companneros de la vida

Por ello, las armas fuertes
no vencen
y los arboles fuertes,
son acerrados.

TAO TAO

Anónimo dijo...

Marti murio un 19 de mayo y bueno la republica fue el 20 de mayo como 12 anos despues. Pero para que vean que este hombre fue especial(digase hombre y entiendase su humanidad galopante: @#$%^&**(&^%$#$#@~)pero tambien dijo "No hay odio de razas porque no hay razas" leamos de nuevo Nuestra America. Tremendo tipo men, a mi tambien me gustala ginebra. Me quedo en lo oscuro

Anónimo dijo...

Cuba Nostalgia hoy no se lo pierdan:
Friday, May 20, 2005: 11 a.m. to 11 p.m.
Saturday, May 21, 2005: 11 a.m. to 11 p.m.
Sunday, May 22, 2004: 11 a.m. to 10 p.m.
Cuba Nostalgia has moved! New location at the Fair Expo Center, Coral Way and SW 112 Avenue, Miami.
Para más información/For more information visit www.cubanostalgia.org.

Anónimo dijo...

Antonio Maceo nunca se menciona (claro, porque es niche) pero fue uno de los tipos que mas hizo por la patria. Claro, que no escribia como Ginebrita, entonces lo omitian. Pero el Congo no entendia con los Pepe, y les tenian tremendo ñao. Su frase predilecta era "con el machete en la mano vengo yo" y la otra..."traigo la mano caliente Antero con su wara" Vayan aprendiendo un poquito de la historia pa' que no los engañen!

El Ambia de Overtown

La Mano Poderosa dijo...

Ambia,
Maceo si escribia, y muy bien. Cuando un ignorante me habla de lo racistas que son los Cubanos, les apunto sobre el Monumento a Maceo en La Habana. El monumento fue dedicado el 20 de Mayo de 1916, obra del escultor italiano, Domenico Boni. "El Titan de Bronce", siempre a sido parte del pueblo Cubano. Vamos no caer en esas cosas de ignorantes, revajar a unos para elevar a otros. Cada hombre, Marti como Maceo, se paran propiamente por sus logros y sacrificios para la libertad del pueblo Cubano. Gracias a Dios, no vivieron al ver la desgracia que se a hecho de su pueblo, producto de un "Cubano".

Anónimo dijo...

Bien dicho mano. Es facil hablar rapido, pero es dificil darle al a cada cual su valor y reparar en los detalles. Isabelita

Anónimo dijo...

Va un neqro cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel Castro, y al ver Fidel que el negro lo ignora, le pregunta: Oye negro, sabes tu quien soy yo?
No senor, no se quien es usted, ni me interesa!
Fidel muy enojado le dice:
Pues como castigo, por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tiene que decirme 20 palabras que comiencen con la letra "C", para que mas nunca en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro con la letra "C"!
Y el negro le dice:
Compañero comandante Castro, Como y cuando carajo comeremos carne con cerveza Corona, como comen los cabrones comilones del Comite Central Comunista Cubano...?
Castro se quedo mirandolo asombrado y le dice al neqro:
Falta una!
El negro concluyo: Comemierda!

L. Comico __________________________________________________

Anónimo dijo...

Queridos Rosi y Alfredo, este espacio es una prueba de la teoria del caos, una demostracion de la evolucion exponencial que explica ABR. Aqui la pongo:

"En el exilio conocí la teoría del caos, que es determinante en mi obra. Ella explica por qué hay determinados grupos sociales que parecen insignificantes, pero que adquieren mayor fuerza que los demás dado que evolucionan de forma exponencial, marcando la cultura y la historia de sus países. Esta teoría es fundamental para explicar la historia de los países del Caribe, entre ellos, Cuba." Antonio Benitez Rojo

Anónimo dijo...

Que bien se ve que ninguno de ustedes son Afrocubanos. Cuando un negro salia de La Habana, corria peligro, hasta llegar a Matanzas. En Camaguey...cuidaooooo, hasta llegar a Oriente! Y en Las Villas, pa'que les cuento. Conozcan a Cuba primero y el exterior despues.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Antonio,

Deja el estudio y la teoria y dedicate al canto, porque esos estudios de los cuales hablas no son nada nuevo. El Departamento de Estudios Sociologicos de la Universidad de Kansas, lleva trabajando con el mismo tema, hace mas de treinta años. Debes hacer un research acerca en la biblioteca principal de Miami-Dade, donde encontraras una copia escrito por el
Dr. Renauld Watson Lopez.

Sociol Ogico

Anónimo dijo...

la bandera se izo en el castillo del morro no estradapalma con ninguna areca ni tinajas en plaza de armas

La Mano Poderosa dijo...

La bandera Cubana primero se izo en Cuba en 1850 en Cardenas. La bandera ( made in USA, New York, 1849) vino a Cuba desde los EEUU con la invasion del General Venezuelano Narciso Lopez. Aunque Lopez ocupo Cardenas por unos dias, la invasion no tuvo exito, y las tropas Españolas al fin de unos dias conquistaron la invasion.

Anónimo dijo...

Revisa tus fuentes. Yo tengo claras las mias. RI