viernes, 27 de mayo de 2005

¿Qué hacer? ¿A dónde ir?

Por Rosie Inguanzo

Hoy, de 7 a10 pm, Leonard Tachmes Gallery, en NoMi Gallery Walk, celebra su cuarto año de existencia, marcados por el buen gusto del arte contemporáneo y el apoyo a los artistas locales como Carlos Luna, la laboriosa Frances Trombly entre otros . Tengo entendido que ahora Leonard (un cubano hebreo) se hará cargo de mi pintor favorito del pueblo: Jordan Masengelle exhibirá en septiembre. La fiesta se adereza con "Kacamori": dibujos, fotografías y una instalación a cargo de Erica Morales y Carlos Rigau (817 NE 125th Street, N Miami/ 305 895 1030/ www.leonardtachmesgallery.com). Continúa el Festival de Teatro Obstáculo/ 20 AÑOS DE TEATRO EXPERIMENTAL, ofreciendo un espectáculo único a cargo de un creador audaz y talentoso. Este hombre empecinado respira teatro y uno le deja pasar la soberbia porque su obra le precede y porque tiene motivos para quejarse... Víctor Varela, fundador y director del grupo, expresa sobre su festival: “Después de tres años en Miami tengo la sensación que su teatro siempre se encuentra en el mismo punto. Es como un niño que no crece. La culpa la tiene una espiral de avaricia que domina la opinión publica. El Teatro como negocio es cada vez más difícil y el mercado ya no se basa en la calidad, sino en el ejercicio de poder y el predominio de lo personal por encima de lo profesional. Las mismas caras de siempre deciden siempre lo mismo. Qué es bueno, qué es malo. Hace falta una nueva estructura, una nueva moral. Con este Festival trato de abrir un pequeño agujero en el muro. Lo hago con irreverencia y soberbia. Para que se entere Miami. Para que pataleen los que no quieren ver. Para que rabien los que se tapan los oídos y no quieren oír los cantos de sirena de nuestro teatro. Para que se enteren los que nos cambian gato por liebre diciendo que aquí el teatro es malo y no existen ciertas formas de teatro. Formas que quieren exportar. Para cortar de raíz el complejo de inferioridad...” (¡Suábana!) Las funciones serán hoy viernes y sábado: “Cuba Material ”, y en junio 3 y 4 podrán verse “Aplaude con una mano” y “Metáfosis ” el v10, s11,v17, s18, v24 y s25. Reserven ahora mismo llamando al 305 573 3873/ y entren a: www.Teatrobstaculo.com.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Varela buscate un taladro para abrir el hueco que el muro esta dificil compadre. Tengo que decirte que simpatizo con el tono de tu galleta sin mano. Voy a ir a ver tu trabajo aunque Rosie no dijo cuanto cuesta. Me gustaria saber de que se trata tu obra. Suerte y pa'lante. AlexB

Anónimo dijo...

Victor Varela es una gran creador que ha dado siempre de que hablar. El y su mujer tiran unos espectaculos geniales, donde el corre con todo y ella actua. En Cuba lo hacia en una casa y asi viajaron el mundo entero. Realmente me alegra que ustedes se interesen por su trabajo y lo den a conocer. JMD

Anónimo dijo...

Aclaremos el error: Barbara Barrientos es la actirz que ha acompanyado a Victor por muchos anyos pero no es su mujer. Ella es una actirz genial y verdaderamente hay que verla actuar, entrenada por Victor, pero con su talento y recursos propios de una gran actriz. Ahora Victor tiene un grupo deactores que el prepara, no sola a Baby, quien es medio japonesa.

Anónimo dijo...

"...el predominio de lo personal por encima de lo profesional." Asi mismo se habla Victor a ver si mejoramos las cosas en Miami.

Anónimo dijo...

Ese vicio que tiene el ser humano de estar emparejando a la gente sin saber bien que es lo que los une. No es si no ver a dos que andan juntos y ya son pareja. No sera la soledad colectiva lo que nos lleva siempre a emparejarnos/aparearnos equivocamente?

Anónimo dijo...

Y yo que tanto quisiera tener pareja! Me siento tan sola! Creo que me voy a ver la obra de Varela, quizas alli encuentre a alguien que valga la pena. Ya estoy de balseritos hasta la cocoronilla!

Amorosamente,
La Maricusa

Anónimo dijo...

Todo esta muy bien, pero le roncan los oberocos el que diga que Victor Varela tiene razones para quejarse.

ANUNCIO: Busco a alguien que me patrocine por unos dos anitos para hacer mi arte. Necesito poco. 1-Un espacio de primera calidad en el Design Distric 2-Unos actores que no me cobren y que sientan que es un honor trabajar en una obra mia.3-Una prensa que de una manera u otra anuncie lo que hago, al menos que lo anucie aunque no me dedique grandes titulares ni diga que mi teatro es el mejor que se hace en Miami. 4-Una amiga como Rosy que ama el teatro.

Le juro que si consigo esto, no solo sere menos pesado sino que, hasta me invitaran a un festival en la Habana y me perdonaran.

Decanto

Anónimo dijo...

Decanto, estoy de acuerdo contigo. Si ha teneido ese apoyo porque se queja y arremete asi? En Cuba nos acostumbramos a tenr servido todo, el sistema provehia la porqueria que habia pero uno no tenia que luchar igual. Claro esto crea un ahbito. Un mal habito.Aqui es competitivo y si te dan algo date por dichoso. Victor, mira lo positivo y dejate de perretas. Tiene Victor algo bueno que decir de su experiencia en esta ciudad?

AlexB

Anónimo dijo...

Vi su obra Cuba material y por lo que entendi, ni Miami, ni Cuba, ni los cubanos salen bien parados en ella. Pero esta en todo su derecho de hacer una obra asi. Ademas tirarle a los cubanos de Miami y a Miami no es por estos dias, un acto irreverente dentro del mundo intelectual, sino todo lo contrario. Yo les aconsejo ir a ver sus obras, que por cierto a tenido mas suerte que otros y se ponen a cada rato.

H.