miércoles, 4 de mayo de 2005

Corrupción a galope

Por Alfredo Triff

Buenos días, Miami. Si esto de Toledo es cierto, es una pena. Me gustaba el tipo, su programa, sus orígenes humildes. Parecía una esperanza para el Perú. Pero Toledo no está solo; en la América Latina estamos acostumbrados a "meter forro". De ahí nuestro aciago panorama político y social. Se ha dicho que la corrupción latinoamericana puede evitarse con instituciones más efectivas... pero las instituciones están dirigidas por seres humanos y volvemos al mismo ciclo vicioso. En nuestros países siempre queremos "inventar" y una vez que el invento se hace un hábito ya no hay remedio: todos pagamos las consecuencias. ¿Será acaso un vicio del poder? ¿Cómo combatir la corrupción?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Latinoamerica no tiene remedio. Lo digo yo, un latinoamericano.

Anónimo dijo...

Gran parte del problema viene de que efectivamente creemos en que somos corruptos, que es nuestro estilo, que merecemos serlo por estar oprimidos por tantos años y que nada va a cambiar eso. Sufrimos de baja autoestima. Hay que partir de este hecho para mejorar y crear instituciones que controlen la corrupcion. Tenemos que convencernos que podemos ser claros y honestos de comportamiento.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

En nuestroos paises.............la corrupcion va unida al poder ........es un mal .........no solo exiaste en "nuestros paise" aqui en Estados Unidos es horrible, pero como esta es una socidad tan hipocrita, no se griata a los 4 vientos, aui tenemos la misma corrupcion aparte de mucha inhumadidad.

Anónimo dijo...

Caballero, habalnado como los locos tengo una pregunta seria........el otro dia despues de haberme tomado unas copas de vino rojo 4, tuve un episodio de annecia, una laguna mental, es decir, recuerdo los ultimos momentos de momentos de la reunion, que se dijo, que hable, como me acoste y no me habia emborrachado le ha sucedido esto a alguien??????es eso un caso de corrupcion.............

Anónimo dijo...

no, lo tuyo es alzeimer viejo!

Anónimo dijo...

Anonimo,

Lee bien lo que has escrito.
Aqui existe mayor consciencia de ciudadania que en latinoamerica, es un hecho. No dejes que el fanatismo te nuble el entendimiento.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

La corrupción es un mal que seguirá azotándonos mientras, no re enfoquemos la educación, sustentada con testimonios que respalden que vale en el mundo contemporáneo ser honesto. Empecemos por erradicarla en la vida cotidiana.Digamos no al robo de servicios básicos, la copia, la coima, el tráfico de influencias....
El estudiante

Anónimo dijo...

Los gobiernos corruptos de america latina y del mundo en general son engendrados por el monstruo llamado estados unidos de america, quien compra y vende a su beneficio, sobre todo en america Latina para mantener su hegemonia imperial.
UJC

Anónimo dijo...

por eso que viva fidel, debian tener uno en cada ricon de america incluyendo usa para que aprendan lo ricos e indolentes, asi todo el mundo se queda igual sin nada, parejo.
y no soy comunista., pero por algo esta Fidel en Cuba, chavez en venezuela y seguiran , mientras el rico este tan lejos del pobre, y aqui en usa ya empazamos.

Anónimo dijo...

este jueves!
Clique: 1250 Coral Way
786-316-6258
Every Thursday
11 pm until… Trova Night
With "Machito”,Isa Alfonso…And Invited musicians

La Mano Poderosa dijo...

UJC,
La corrupcion no la inventaron los Americanos. Realmente existe en todo el mundo, todo paises, y durante toda la civilizacion. Es cierto que los paises tal como Cuba, y ahora Venezuela, han elevado la corrupcion y abuso a un nivel de arte. Si estudias y lees fuera de lo "oficial", te daras cuenta que nuestro legado Mediterraneo y Arabe tiene mucho que ver con esa falta de honestidad. Los Medicis, Borgias, y los escritos del filosofo Machiavelli(El Principe, dedicado a los Medicis)le pusieron el cuño oficial a la corrupcion de los gobiernos del "Nuevo Mundo Hispano". El libro y filosofia de Machiaveli fue el plan utilizado para "Las Americas". Los Estados Unidos fueron guiados por la mentalidad y costumbre Inglesa y la Filosofia de los derechos humanos de todos, independiente de su economia,nivel social o familiar. Ese concepto "revolucionario", no fue inventado por Marx, ni Fidel.
Que facil es culpar a los Yankees, y no aceptar lo culpa propia. Los que tienen toda la culpa son los pueblos que se dejan abusar. Como tristemente Cuba es uno de ellos. El pueblo tiene todo la responsabilidad, si dejan que los abusen y los esclavizen, ellos tienen la culpa. Culpas a tu madre por todo el mal que tu haces, o te culpas a ti mismo?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Anonimo,
La envidia y el odia es el producto del Fidelismo. El insulto vulgar es el producto del ignorante.

Anónimo dijo...

Exactamente Mano, estoy contigo. Gracias a Dios existe gente que rehusa ser victimas de mitos falsos. Uno de ellos: la percepcion de que el norteamericano es "too cold".
Me parece que a los latinoamericanos a veces nos molesta el sentido comun.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

De que hablan? Lo que cuenta es el cash y el que no lo tenga que se joda!
No sean tan ingenuos que no resuelven nada perdiendo su tiempo en este lugar. Larguense y trabajen un poco y veran que cuando tengan dinero, les va a importar poco los pobres.

Con los pobres de la Tierra
quiero yo mi suerte hechar
quitarles todo lo que les quede
y poderlos exclavisar...

Rico MacPato

Anónimo dijo...

Rico, no se dice ex-clavizar, que viene de clavo. Se dice esclavizar. seras rico, pero eres un poquito ta-ru-pi-do.
El gramatico

Anónimo dijo...

Ay, AT, es tan dificil buscar los origenes de la corrupcion de nuestras "dolorosas republicas". Acaso tenga que ver con que todo empezo con un genocidio. Toledo era indio, debio ser bueno, parece. Y que si todo es una patrana de los otros (por se simplista llamesmole de los blancos) Las instituciones no pueden ser mejores que las personas que las constituyen, pero hoy dia la "organizational psychology" las trata como una ente, con cierta personalidad y sus atributos. Estoy escribiendo rapido y el tema merece mucho tiempo. Quizas seria un tema para Norte-Sur, si se excluye la posibilidad de dar portazos/ CD

Anónimo dijo...

Siempre entro tarde y es mejor que si asi lo hago que no diga nada. Pero bueno, las pasiones, las opiniones, la maldad, el egoismo. Tanto nos vamos por la tangente!Que si Fidel, que si Hitler, que si Buch o es Bush? La cuestion es que si esto esta malo, en otras partes esta peor! Pero no hay que cegarse, y decir lo que no es!Siempre, La Chuna

Anónimo dijo...

Es un tema muy dificil el de la corrupcion en LA. He leido muchos puntos de vista, algunos abstractos, otros que se muerden la cola (en la causalidad del problema). Creo que hace falta un cambio paulatino en lugar de una transformacion total (que nunca ocurre). Es una toma de conciencia de todos. Pero tienen que haber cambios constitucionales, y sobre todo, un orden, es decir, una uniformidad e igualdad en la aplicacion y alcance de las leyes. Menos burocracia, mas "acountability", y claro (y aunque es mas abstracto), mas cultura ciudadana. La honestidad no funciona cuando sabes que los que te rodean se "cagan en la noticia".
AT

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo se necesita, 20, 30, 50 anyos? Porque no una revolucion como la de Chavez? Aqui en Miami la gente lo odian, pero el tipo esta haciendo cambios con capitalismo.
El chavista

Anónimo dijo...

Chavista, quien necesita del capitalismo? Vamos, te me has aburguesado, chamo. Ya el American Way of Life te cogio por el cuello... parece mentira.
KGB

Anónimo dijo...

Los Chavistas y Fidelistas no son corruptos, lo que somos es Comunistas. Todo es del pueblo, y el pueblo es de ellos. Solo se permite ser rico si eres el que manda. Por eso yo no digo nada contra Fidel ni Chavez. Ellos son quienes me dominan. Yo y mi pueblo somos sus sirvientes, hacemos todo por ellos. Ellos no son corruptos, lo que son los unicos inteligentes de nuestros paises y solo ellos saben lo que es bueno para nosotros. Sabemos que tener hambre es bueno para la salud, y caminar descalzo es buen ejercicio. Tambien trabajar de voluntario y no tener propiedad es bueno y nos hace honesto. Solo la riqueza trae corrupcion. Los pueblos pobres y esclavizados son honestos!!!
El Compañero Cinco Jones

Anónimo dijo...

Cinco Jones, hablas con ironia? Me agrada tu estilo servil, tu tono anonadado. Tienes de esclavo.

Anónimo dijo...

Caballero, de que se trata el tema de hoy. Me acoste un poco tarde y estoy confundido.
Eldespys Tadoh

Anónimo dijo...

Hubo una vez un Israel de la gente, donde todos vivian en paz y armonia. Era la verdadera patria del pueblo, hasta que algunos glotones quisieron adueñarse de su reino y despojar a los musulmanes de sus tierras. Siglos despues, pasa lo mismo dos veces. Que ironia que nunca el humano aprende a respetar la libertad y tranquilidad y es apoderado por la abaricia. Para mas ironia, todo esto sucede en la tierra sagrada de Moises, Jesus, Mahoma, Ala y donde todos pelegrinan a rezarle a su Dios. Que le ha pasado a la humanidad desde su principio? Porque si razonamos, somos peores que los animales salvajes? El sentido territorial, la abaricia por desear lo que otros tienen, la falta de respeto hacia con nosotros mismos. Unamos fuerzas y conciencia, Miami es de todos y todos somos de Miami.

Hoy no tuve a madre que llamar, pero si le di un fuerte abrazo a la enfermera que todos los dias me trae mis calmantes y me lleva a la sala de electro shocks. Mi nueva madre.

Esequiel Esquiso Frenico

La Mano Poderosa dijo...

Exe,
No existe locura en el amor, solo en el odio.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Discurso: hittler 666 vildoso bin ladem dijo;
soy la rata vildoso 666 tranquilo chunchos apesstosos, si se ponen agresivos les mando al ejercito ya no a los tontos de la policias. asi que indiecitos baguenzes portense bien no mas no les conviene el estado de emargencia.
ustedes no mas sirven de estierrcol abono fertilizante, por ser indios.
jojoplete soy la rata genocida vildoso hittler 666 estoy como minstra del tranporte jojolete

1. viva la presidencia de la bestia apocaliptica damian carmen vildoso 666 ella es la mujer mas bella del mundo, la hittleriana peruana quee esta limpiando el mundo de los chunchos feos del peru, vota por ella pueblo peruano ella tiene ojos azules.
cortinas de humo, trafico de influencias, guerra sicosocial, chivos expiatorios, proxenetismo de menores, aumentom de la prostituicion en lima, mimdes trafico ilegal adopciones de menores a si mismo como la discriminacion del genero masculino violando sus derechos con abuso de autoridad conllevando a la falta de etica y la inmoralidad a si mismo la corrupcion y genocidio muerte de los ciudadanos de bagua.
abuso de ninos dentro del mimdes, trafico de organos en el ministerio de salud, compra de armamentos obsoletos coimision y faenones, prensa y mdios de comunicacion comprados en lo absoluto, la libertad de expresionde la sociedad esta restringida con genocidio y desapariciones. servicio de inteligencia desactivado.
es una bomba si estalla el peru se va hacia abajo
alan garcia estara en francia disfrutando su botin nuevamente y el terrorismo creara sosobra muerte y dolor en lima, la pregunta es si el apra vale un peru
dentro de poco el peru sera de gente con ojos azules blanquitos sin indios
esta mujer vildoso nacio en la cuna del APRA un dia 6 del sexto mes en en año que termina en 6. ella es una mezcla nazi con cruze de bin ladem, neta aria, que predomina su raza fria, discriminar a la raza india como basuras que no tienen derecho a su territorio.
Ahora ella sera la presidenta del peru