domingo, 10 de abril de 2005

¿Qué decir?

Por Alfredo Triff

Quiero decir algo, pero no puedo. ¿Te ha ocurrido? Mientras caminas por la calle, te asaltan imágenes. Te dices, “buena idea”. Después, cuando llegas a la casa y te sientas frente a la compu no recuerdas la trama. En vano buscas un gancho que te lleve a ese pensamiento. Tu cabeza está desierta. Estás absorto en el blanco luminoso de la pantalla. Luego de un rato de perplejidad, decides escribir algunas líneas... tentativas, como para hacerle cosquillas al verbo. Nada, te bajas con una frase insulsa, que a fuerza de la inercia de los dedos, se transforma en un párrafo que nunca podrás enseñarle a nadie. ¿Cómo poder rescatar lo extraviado? Alguien dirá que lo que digo no tiene sentido. Es simple: Hay ideas que se salvan de la muerte, otras nunca le nacen al papel. ¿No será un auto-engaño de la mente... un terror a la blanca explanada del papiro? Cuando fumas hierba se te hace cartesianamente cierto que te asaltan las conjeturas más originales del planeta. Cuando la nota se va, uno se queda rumiando la estampa cerebral. Las ideas necesitan del papel para salir del ego al mundo. Más tarde, descubres una hoja que contiene una mierda con tres líneas. Entonces recuerdas la terrible verdad: el high altera la idea de la idea. Lo inaudito nunca acaeció. Quiero decir algo, pero no puedo. Se me antoja como un aborto etimológico, monótono, banal. Como esa mención que te hace reír (de lo cursi que es), pero la has escrito tú. No les engaño, ahora no recuerdo si esta página describe ese proceso o si la escribí en uno de esos días. Lo que sí creo recordar es que la encontré, estrujada, en uno de mis bolsillos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En una de mis peripecias para ganar dinero en mi ciudad yo cree una empresa de "ideas y proyectos" se llamaba "la Ninfa". Aquella miniempresa de "locos" que nos fascinaba la emoción del "instante creativo" en cualquier area . Tenìamos como condiciòn sine quanum el llevar una papel y un lápiz y detenernos obligadamente en el momento que percibiéramos la imagen o el concepto. Aún guardo mis "pos it" con la i rodeada por un círculo que sustituía a la antigua "bombilla" de Einstein. !Sí hay que detenerse al momento y apuntar o desarrollar!... si es una buena idea.

Amílcar

Anónimo dijo...

Por eso nunca he sido escritora. Buena lectora si, y eso me es suficiente. Pero te entiendo, Triff, mas de lo que te puedes imaginar. Porque han habido ocasiones en que despues de fumar, entre bocanada y bocanada he podido "decir los versos mas tristes". Luego, cuando todo ha pasado, me invade la realidad. Que es lo que divide la imaginacion del genio?
La Cafeina

Anónimo dijo...

La relación entre droga y literatura –la relación que a nosotros la gente de la pluma, nos interesa, la fructífera- y por extensión, entre las drogas y la creación artística, es más bien nueva. Triff, no te olvides que la droga y la literatura caminan de la mano desde Homero, hasta nuestros días. No estoy de acuerdo contigo: autores como Baudelaire, Swinburne, Verlaine, o Thomas de Quincey (Confesiones de un Comedor Inglés de Opio, 1821) -y por supuesto, los maestros rusos como Dostoyevski y sus contemporáneos-veían en el alcohol y en las drogas una manera de expandir el horizonte creativo, una forma de derribar los límites impuestos por la razón. Encontrar la libertad creativa aún sin explorar y probablemente, muy fructífera. Para todos ellos, la creatividad florecía por completo cuando las constricciones que inhibían la vida diaria eran apropiadas por las ventanas del alma. Me parece que eres muy pesismista con la hierba. Thank God for grass!!
El estudiante

Anónimo dijo...

Tras diecisiete años de uso del opio, de Quincey emprende el proceso feroz de desintoxicación: "Me di cuenta de que moriría si seguía consumiendo opio y decidí, por tanto, morir si era preciso en el intento por librarme de él". A pesar de su voluntad, reconoce, en el brillante final de su obra, que: "Mis horas de sueño siguen siendo tumultuosas" y las puertas del paraíso le parecen, de acuerdo al verso de John Milton: "Llenas de rostros terribles y brazos de fuego". Una tercera parte de las Confesiones, prometida por el autor, jamás se publicó, salvo unos Apéndices que resultan fatigosos y algo redundantes, producto de la revisión emprendida el año 1856.
El estudiante

Anónimo dijo...

Estudiante le diste la pata a la lata: "Quincey emprende el proceso feroz de desintoxicación: "Me di cuenta de que moriría si seguía consumiendo opio y decidí..", lo hizo porque iba a morir y es que la maquinaria autodestrucctiva se disfraza y trata de justificarse con/en muy buena retórica. Pero lo cierto es que en nuestro mundo postmoderno el que se droga y se hace adicto se adentra en un proceso de huida y de autodestrucción. Tristes palabras antes un espectáculo maravilloso: vivir. Como si la vida en sí misma no nos degradara lo suficiente, como si el dolor hubiera que ir buscarlo. Las drogas, salvo en conocidas ocasiones (Marguerite Yourcenar ve un sentido en el uso de la droga en los rituales primitivos), para aliviar un dolor físico etc., surten el efecto anestesiante para el dolor y el vacío. La droga irrumpe en el universo psíquico y eso es un peligro atroz; al menos para mí que moriré amando al mundo tal cual lúcidamente y lucidamente lo veo. Esa relación entre droga y literatur/arte que bien señalas se parte en dos: el arte y la literatura son ricos en ejemplos de aquellos que se enfrentaron a sus monstruos reales o imaginarios de una manera creativa, mas no autodestructiva. Ya sé que puedo sonar puritana, moralista y cuanto calificativo pueda tildárseme, pero esa es mi apuesta ante el dolor de vivir, ante el vacío y la agonía...que a fin de cuentas ha de alcanzarme lúcida o alcoholizada...necesito la dignidad de dar la cara y no inventarme un cuento para poder recrear el infinito. RI

Anónimo dijo...

“Esa relación entre droga y literatura/arte que bien señalas se parte en dos: el arte y la literatura son ricos en ejemplos de aquellos que se enfrentaron a sus monstruos reales o imaginarios de una manera creativa, mas no autodestructiva”. Apuesto contigo RI, pero ¿y la otra mitad? Cada persona es un mundo y sólo se vive en carne propia. Se que no eres moralista, pero recuerda, hay muchos caminos para llegar a la montaña.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Yo no tengo problema. Es decir, como dijo el sabio de la antiguedad: todo con moderacion.
Filosofo de esquina

Anónimo dijo...

Quienes investigan este tema coinciden en afirmar que la psilocibina, del cual no se conoce cantidad letal para los humanos, ni hay antecedente alguno de intoxicación aguda, tiene un efecto profundamente catalítico del impulso lingüístico. Mejora el funcionamiento cerebral agudizando los sentidos. La psilocibina produce un mayor efecto de despersonalización que el LSD. Estudios psicométricos demuestran que la psilocibina acarrea modificaciones individuales ligadas a la afectividad, sobre la propiedad que tiene de estimular la memoria afectiva, provocando inhibición y extroversión, facilitando la expresión de los sentimientos. La psilocibina posee una acción antiserotínina bien marcada, muy parecida a la del LSD. Se necesitan dosis superiores a los 0.8 gramos para que los efectos sean apreciables. No se han descrito fenómenos de dependencia física o psíquica, o enviciamiento. Pero hay una experiencia superior de la experiencia con psilocibina y ésta es la total apertura al éxtasis chamánico que proporciona. Fuertes vivencias de embriagadora profundidad en la que se disuelven los límites que la conciencia ordinaria impone. Una suerte de acceso hacia las otras realidades sitas en lugares que están más allá de este superholograma al que llamamos mundo físico.

Anónimo dijo...

boniatillo dice que todo con moderacion se lleva bien. Me pregunto que fumaban Amilcar y sus amigos de 'la Ninfa'...boniatillo dice que hay inmersiones, sensaciones muy fuertes que no tiene nada que ver con los estimulantes artificales jijijiji

Anónimo dijo...

El opium, los 60's, el LSD...solamente aquellos que lo han probado pueden hablar concretamente. Merita recalcar, que estos estupefactos, movilizaron toda una epoca. Si, algunos abusaron y pagaron las concecuencias, pero aquellos como yo, que la difrutamos a plenitud y sin exagerar las dosis, nos ayudo a ver la vida de otra manera muy diferente y diversa. Otros recurren a Nirvana, el Yoga y hasta algunas artes marciales. Yo por gracia o por desgracia (pensaran algunos) recurri a las drogas, el sexo y rock&roll, lo cual me me ayudo a crecer y ser la persona que soy hoy. Desde mi cuarto, en el sanatorio de dementes del Jackson Memorial Hospital, he aprendido otra vez, a ver la vida en colores.

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

AserKo,
En boca cerrada no entran mosca, asi que di mucho pero no digas na.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ache pa ti, Exequiel, filosofo de la sane locura.
El vampiro

La Mano Poderosa dijo...

Rosie,
Con toda razon. Conoci a una muchacha en la universidad, intelligente y con una beca escolar. Ella empezo a consumir mas "hierba" que una vaca. La pobre pensaba que el mundo se le hacia mas grande. Realmente, fue lo opuesto; perdio todo, y todavia vive con sus padres. Otro caso, un pianista classico talentoso, amante de Chopin. El empezo a "experimentar" con LSD, lo quemo. El pobre, le toma una hora para tocar el "minute waltz", porque al empezar a tocarlo, no puede parar. Yo he sido testigo de muchas vidas talentosas y geniales reducidas por los vicios. Esos engaños del Diablo, como la manzana de Eva, solo sirven para desviar y destruir el ser y su alma. Dios te da todo lo que necesitas, no lo desperdicies. Hay muchos que nacen, o la vida les quita, lo basico del ser humano. Como pueden elegir y despreciar el regalo de la buen salud! Son capaces de quemar su hogar, su templo? En busqueda de que? La ilusion, una mentira, un propio engaño? Yo soy artista, con solo una mano de uso normal, con dolores, y con mente sana. Me bastan para crear con el regalo y ayuda de Dios. Lo otro es un escape, un mundo falso. Enfrentenlo como realmente es! Carajo! Tengan valor! "No Temais".

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Mano: Tienes una sola mano, pero con ella blandes la espada del arrepentimiento. Eres artista o cura? La droga tiene un "bad rap", acuerdate cuando te fumaste un pitillo en la escuela y afloja un poco.
Tanito el relojero

Anónimo dijo...

La Mano Poderosa,
No creo que experimentar con drogas es falta de valor. Todos los dias, en hospitales, casas, centros de detencion y una lista muy larga de mencionar, experimentan con nosotros y nuestros hermanos menusvalidos, los animales. Es saber donde dibujar la linea hacia la adiccion, lo cual se hace dificil. Yo llevo fumando lo que el pais, que a pesar de nunca haberlo visitado, me ha dado felicidad por mas de treinta años, produce y no soy adicto. Aqui en el sanatorio, nos aplican estupefactos a diario, causandonos un confort inexpliclable a los ciudanos comunes. Si, Dios nos dio todo lo que necesitamos, incluyendo las drogas. Mejor dicho, la capacidad de crear drogas para supuestamente aliviar malestares. Yo no soy ni musico, ni artista o nada por el estilo. Soy un simple usuario demente y feliz.

Exequiel Esquiso Frenico

La Mano Poderosa dijo...

Relojero,
Nunca fume, el "high" mio es espiritual. Si las drogas tienen un "bad rap", es por alguna razon. Me preguntas si soy cura o artista? Soy lo que Dios me hizo. La esperanza de todos es que la mano de Dios es justa. Que Dios te bendiga, y te ayude disfrutar de su regalo, la vida.

Exequil,
El uso de la palabra " droga" en este escrito, no tiene un uso como medicamento. Hasta en tu "locura" tu sabes bien que el uso y abuso de "drogas" tienen resultados tragicos. Tener una mente sana es algo que no todos pueden tener. Lleve tu cruz con amor. El dolor fisico y mental utiliza medicinas para aliviarlos. Dentro de tu locura, tu bien sabes la diferencia. Ore por tu salud y bien estar mental.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

A Rosi, AT y Mano Poderosa,

Y como relacionan lo que han escrito en el post con la cita de Marguerite Duras: "No other human being, no woman, no poem or music, book or painting, can replace alcohol in its power to give man the illusion of real creation", es comprensible desde la creatividad, no ?

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Señores, no confundan la peste con el mal olor. Una cosa es ser drogadicto y otra es usar drogas. Se ha comprobado que no todas las drogas causan adicción. Y hay algunas como el café y el alcohol que pueden ser beneficiosas. Como dijo otro bloguero arriba, todo puede hacerse, mientras se haga con moderación. Eso sin contar que hay drogas que son ilegales que no son necesariamente perjudiciales, como la mariguana. Vamos, dejen un poco el puritanismo. Yo me identifdico mucho con Ezequiel, aunque el pobre, parece que el le dio muy fuerte al ácido. Verdad Ezequiel?

Anónimo dijo...

Mi droga actual es el chocolate. Bueno y barato. Los aztecas creían en su poder... sus propiedades como antídoto contra el cansancio y la debilidad. Soldados, eruditos y clérigos lo usaron durante periodos de prolongado esfuerzo físico, intelectual o espiritual. Ahora sabemos que son las grasas y los carbohidratos del chocolate los que proporcionan combustible al cuerpo. Su contenido en grasas significa que el chocolate es un alimento que se digiere poco a poco y produce una sensación de saciedad. Su contenido en hierro, que lleva oxígeno al cerebro, puede tener como consecuencia un incremento de la actividad mental, aunque no está demostrado totalmente. ¿Te embullas?
Tanito el relojero

Anónimo dijo...

me apunto en la adiccion al chocolate, que aunque originario de america, el mejor es le suizo. godiva godiva dodiva...se me hace la vida agua imaginar mi proximo snack

Anónimo dijo...

CHOCOATL,
Me gusta el chocolate! Me lo tomo como los Aztecas!
En forma de enema, hay que rico!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Demencia tu tienes un problema de identidad o genero?
PAPACITO

Anónimo dijo...

Bate, bate, bate que bate...dame tu chocolate, yo pongo la leche y tu me la bate, pero dame tu chocolate! Ahora, ustedes mis queridos consortes y hermanitas del blog, me van a decir que el Pello no estaba en nota cuando escribio esa cancion? Y que vola con ese escritor que se fundia con el opio ? Wlliam no se que cosa. Ese nague era tremendo fumeco y genio a la vez! A las jevitas de este blog que les gusta el chocolate, aqui tengo bastante pa' todas y el mio puede llegar a ser adictivo!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Este tema me ha llevado a escribir la letra de una cancion que dice:

Colombia lindo pais
con tus montañas y llanos
el cual nunca conoci
pero me ha hecho feliz
ese bello pais por
durante muchos años

Alimentando mi espiritu
con mi sonrisa en la boca
creo que ya me toca
hacerle una cancion
sin trama ni discusion
sin complejos ni atramaños

Pais que desde los tiempos
antaños, deleitan la humanidad
sin tratar de hacernos daño
y ensañandonos la verdad
No solo cultiva cafe,
ni tiene minas de estaño

Si posee un deleito
que muchos encuentran extraño
cuando lo llegan a probar
se les olvidan los años
pasaba el tiempo y paso
un aguila por el mar
y la hizo mejorar con todos
sus adelantos, cura de males,
y adiestros desde un lejano
peldaño, curando las malimañas,
formulando contrabandos,
y siempre nos hizo llegar
esa nota de alegria, que hoy
cultivan en casas de modos
muy especiales, pero nunca
podra ser como esa de Manisales.

Mi locura es rara, pero es mia.

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

La Mano Poderosa,
Beves alchol cuando sales a guarachar? Me inmagino que guaracheas a plenitud, con tu mano poderosa. Si o Si? Te has emborrachado alguna vez? Perdona todas estas interrogantes, pero vienen al caso. Fijate, la mariguana tiene usos curativos y no es adictiva. Yo la vengo fumando hace mas de treinta años (la conoci de muy joven) y no estoy adicto a ella. Abre el apetito, te deja dormir en paz y te hace soñar lindos sueños. Es excelente fumar antes de hacer el sexo (o durante un comercial) El alchohol, lo cual es permitido socialmente, tiene todos los efectos contrarios y es, despues del cigarrillo, la droga mas adictiva que existe, dentro de las permitidas por nuestras sociedades. En Holanda, la mariguana concentrada, la cual llaman hashish, es permitido fumarla legalmente. Es todo un descongenio social lo cual nos hace pensar con complejos absurdos. A mi, en este recinto donde vivo, se me aplican mas drogas que las que se ocupan en una botica (pharmacy) y como puedes ver, todavia tengo algo de sensibilidad, gracias al glorioso "mani" que contraresta los efectos de muchas drogas que aqui me obligan a tomar, dado a mis complicaciones mentales. Conste, soy uno de los mas sanos en este pabellon, por eso me permiten el uso de la computadora. Ademas que tengo unos conectos con varias de las trabajadoras sociales (casi todas lesbianas) con las cuales mantengo una bella relacion amistosa.

Exequiel Esquiso Frenico

La Mano Poderosa dijo...

Exequiel,
Aunque no lo creas, nunca he consumido alcohol al nivel de perder control. Si bebo, de vez en cuando. En Holanda, se permite hashish en los cafes o en tu hogar. Si tienes una nota mala, o vendes marihuana o hashish en la calle en Holanda, es ilegal. La prostitucion es legal en Holanda. Es moral que una mujer venda su cuerpo para el gusto y abuso de otros? Me alegro que tu estas feliz. Hay tantos que no tienen una sociedad que los cuide o los atiendan. Si vives con Canibales, es correcto comer carne humana? Si tienes una nota, o estas borracho, y matas a alguien, quien tiena la culpa, tu o el efecto de la droga? Si la marihuana te ayuda, o piensas que si, me alegro que estes cuidado y no seas un peligro hacia otros. "As for me" no Gracias!

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

La Mano Poderosa,
De acuerdo y tu opinion al igual que las de otros en este blog, es respetada. Me encantaria vivir en una sociedad de canivales. No sabes como me gustaria comer carne humana hasta el hueso! Mano, aqui no me cuidan, me maltratan y soy ciudadano de tercera clase y sin ni poder comer carne humana. Esto es un verdadero entierro en vida, por eso prefiero recurrir a los vicios de la droga. Por favor, recuerda que soy un enfermo declarado asi por las autoridades (yo no me considero asi)y me hace falta mucho la compasion y el cariño. Tuve que matar a mis padres por no permitirme tener pelo largo en los 60's y ahora me encuentro solo y los extraño, sobre todo a mi madre. Nunca tuve hermanos y llegue aqui via Mariel, junto con otros enfermos. Desde ahi, mas nunca he visto la calle, solamente por entre las rejas de este recinto. Te invitaria a visitarme, pero no me permiten visitas y me obligan a usar un bosal. No entiendo por que!

Exequiel Esquiso Frenico

La Mano Poderosa dijo...

Exequiel,
Dios te mantiene en su corazon.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Si, Exequiel y a ti tambien hijo mio Mano. He leido tus parrafos con lagrimas en los ojos. Todos somos hijos del senior. Si, los hay descarriados como Triff y otros, pero siempre hay tiempo para arrepentirse. No olvidemos que todos somos pecadores.
El padre Amaro

La Mano Poderosa dijo...

El padre Amaro,
AMEN !

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Padre Amaro, te quiero hace runa pregunta privada (solo entre blogueros). Se ha masturbado Ud. alguna vez?
El Buti

Anónimo dijo...

Embriagado por el humo
de esta plata milagrosa,
voy a escribir una cosa
sin miramiento ninguno.

Veo mas bello al mundo,
y mi mente se confunde,
cuando mi ente se hunde
en este goce profundo.

Se acabaron los dolores,
ya no hay mas preocupacion
todo es risa y diversion
ya vendran tiempos mejores.

Mano, afloja ya mi socio,
yo se que tu eres beato.
Dejanos con nuestra hierba,
y vete a esculpir un rato.

No se sobre la ventaja
que da a la literatura,
con achis o sin achis
esto va pa' la basura.

Anónimo dijo...

BRAVOOOOOOOOOOOOOOO!!!
El Buti

La Mano Poderosa dijo...

Se que la verdad a algunos les molesta,
pues es mas facil mentir.
Todos tienen el derecho a opinar y escribir.
Piensas que yo soy beato?
Soy humano, y pecador.
Yo ya estoy esculpiendo un rato,
con placer y sin rencor.
Por esas creaciones, le doy gracias al Señor.
Por que todos bien saben, La Mano Poderosa esta llena de amor.

Anónimo dijo...

La Mano Poderosa, kmulense, guillate que estas al cruzar la linea de la hombria hacia el gancerismo, cosa que abunda aqui en el blog. No es vola de complejo, Bonko, solamente cuidaooo. Yo se que ustedes los de la plastica, son ganzos de espiritu, aunque no necesariamente les gusta que los castiguen ni castigar el inan. Claro, que existen muchos que si les gusta el bele bele con la cavilla y con el mismo sexo.

Mucha Salud,
El Ambia de Overtown

La Mano Poderosa dijo...

Ambia,

Mirare antes de sentarme.

Anónimo dijo...

Frase filosofica de Mano...
"mirare antes de sentarme"

Me parece que esta frase tan sabia, debe ser documentada en algun libro de proverbios, ya que en realidad es una admision al nada que ver con aquello del Chino Tuerto, la maraca, el punzon, la cavia, el mafian, la cavilla, el tronco, el cabo del hacha, la matraca, el pela papas, la mazorca, el hierro, el siniestro, la mandarria, etc., etc. Alfredo, creo pudiera servirte en una de tus clases de filosofia. Amilcar y su mini-empresa de locos, Rossie en su teatro, Isa A. en su trova, el Ambia en su rumba, el Buti en su esquina, Poveda en su son electrico. Por favor alguien ademas de Mano, debe ocupar esta frase y darla a conocer, popularizarla si es necesario, que se difunda por todo el continente, que llegue a Europa, al Asia, Australia y que los esquimales bailen al ritmo de su tonada!

Mano Poderosa eres un genio!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,...JAJAJAJAJ....JAJAJA, JAJA, jA, ja,