domingo, 24 de abril de 2005

Aprendices de brujo

Por Alejandro Ríos

Si el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez hubiera decidido trotar por el mundo como exiliado, con las tribulaciones que esto conlleva, solamente para escribir Aprendices de brujo, la literatura cubana y latinoamericana contemporáneas se sentirían gratificados por su sacrificio. Rodríguez, como pocos adelantados de nuestra cultura, en su país navegó a contracorriente. La literatura infantil cubana contemporánea le debe no pocas de sus obras más relevantes cuando el pie forzado del mensaje ideológico podía terminar por frustrar cualquier empeño creativo. Toni es un optimista raigal y Aprendices es la prueba fehaciente de que salió ileso de las trampas que suele tender un gobierno contra natura. La literatura sin impedimenta, con la libertad interior que requiere su ejercicio, es una de las maneras más legítimas de la dignidad. Elegante y digno, es deudor de Dulce María Loynaz y otros condiscípulos del silencio y la mesura en un medio enrarecido de banderitas y consignas. El joven apuesto y aristocrático que asistía a los ciclos de la Cinemateca de Cuba en compañía de Daína Chaviano, Chely Lima, Alberto Serret y Sergio Andricaín, no se dejó amedrentar por la vulgaridad y el oportunismo imperantes en La Habana, ni se dejó seducir por los cantos de sirena de la cultura oficial. Su tránsito al exilo conoció estadías latinoamericanas donde dejó libros, teatro, magisterio, periodismo, practicando la colonización noble que, según Ponte, la diáspora ejecuta con espontánea destreza. Su novela entra en la piel de los personajes y en la circunstancia de la ciudad, dando vida a una Habana mítica y esquiva, dormida en fotos. Aprendices es un remanso dentro de los desmedros estéticos y argumentales que ha provocado la literatura sobre el aquelarre nacional. Del tejido social, deshilachado con los años, surge también una literatura que sutura de luz la galería del espanto. No se engañen con su modestia y don de buena gente; debajo de su donaire de tarde en El Vedado y su conversación serena, pervive, desde esta novela, uno de los más consecuentes intelectuales que haya emergido de esa isla de demiurgos y demonios. He conocido a dos Tonis, aquel muchacho de la Cinemateca y el narrador de hoy, y les aseguro que Aprendices de brujo es como el acto deslumbrante del mago que desaparece ante nuestros ojos provocando inquietud, hasta reaparecer como un niño maldito y fijarse en el corazón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Rios: No conozco al escritor, pero me gusta tu prosa. Es una introduccion que me despierta curiosidad. Bienvenido al blog.
El Buti

La Mano Poderosa dijo...

Sr. Rios,
Me gusto el escrito, y su analysis.
Los años bajo ese sistema, cual limita la creatividad libre, pero proclama "su" cultura, a creado un genero de expresion codificada. Bailan una rumba macabre sin definicion de ritmo.
Muchos artistas encuentran nuevas maneras de expresarse sin una directa confrontacion. A true Darwinian process of natural selection and survival of the fittest. En los cuentos, ensayos y poemas, muchos dejan un camino abierto para su interpretacion, para sobrevivir. Buen escrito, y bien dicho lo de "el Mago". Todo creador insular tiene que usar su magia." Now you see it," POOF" now you don't.
Bienvenido Alejandro,
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

¿Ese no fue el que escribió un libro cuya dedicatoria decía: "A mis amigos. No hace falta que diga sus nombres: ellos sabes quiénes son."? ¿O ése era otro?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Alejandro he disfrutado mucha la lectura de su escrito pero olvido decirnos donde podemos conseguir los libros de Rodriguez. Ciertamente muchos talentos sobreviven en el exilio produciendo obras valiosas. Muchos vuelven a nacer practicamente en lugares remotos. Pero otros se quedan viviendo alla en sus mentes, algunos dejan de ser creativos. A veces me entra la duda de si la culpa es del exilio o de ellos mismos. Es tan facil culpar al sistema cabano y al exilio de todo. En cualquier caso usted nos brinda un mejor ejemplo. le prometo que me informare sobre este joven. AlexB

Anónimo dijo...

Si alejandro, dinos quien lo publica, cuanto vale y donde conseguir el libro...boniatillo lector

Anónimo dijo...

Escribo con prisas que ni Alejandro ni Antonio Orlando se merecen. Volveré por aquí en un rato.
Uno: Leí el libro de Antonio Orlando y coincido con Alejandro en que, menos mal, hay hombres que han logrado encontrar formas de contar diferentes sin alejarse de nuestras marcas isleñas. Este libro, para mí, es una joya y un alivio.
Dos: Hoy entraron blogeros jodedores. Les envío un mesaje: lean la novela y dejen las víscera en casa. Es una pena que se pierdan la oportunidad de respetar a Antonio Orlando.
Nagahe

Anónimo dijo...

Aprendices de brujo se está vendiendo --en español y también en inglés-- en Borders, en Barnes & Noble y en Books & Books. La novela la publicó HarperCollins.

Anónimo dijo...

Esa es la Habana de los 80 o de los 70?

Anónimo dijo...

Debe ser la de los 80's porque Rios llego despues y no son tan viejos. Muy bueno tu escrito, cuando vaya a la Universal buscare el libro. Tu tambien eres un optimista y trasmites tu optimismo al que te lee. Pero en escritos asi deberian poner foto del autor. Que pasa con Pedro Portal que no esta retratando a la gente? Cordialmente, MD

Anónimo dijo...

Que tiene que ver esto con Miami? Concentren sus energias literarias en lo que tiene que ser y no en cosas nada que ver. Si quisiera saber de escritores fuera a la biblioteca y de cine...a la cinemateca. Esto no es sobre Cuba es sobre Miami. Ya me tienen cansado con el tema de Cuba. Dejen ya la verdura a un lado y sean parte de esta sociedad. Como diria RI en su post...memorias! Asi que Alejandrito, si quieres lucir tu sabiduria cinefilosofa, andate a tu salita del Miami Dade o al cine Tower.

Semeincha Elpito

Anónimo dijo...

sEMEHINCHA, dEJATE dE tANTO aLBOROTO

Anónimo dijo...

No sean duros respaldados en el seudonimo. El escritor y trabaja en vive en Miami, publico su libro con una editorial norteamericana. gustele a quien le guste la realidad de muchos gira alrededor de lo que dejaron atras. No hay que ofenderse ni ofender por ello. Comprender, escuchar es mas recomendable. Cordialmente, MD

Anónimo dijo...

Oye MD,
Vete a callar a tus gallinas porque en este blog se insulta, se maltrata, se alabanza a quien y cuando nos da la gana. A mi me importa tres pitos si Alejandrito es escritor o marabalista. Asi que dejate de ser tan policiaco o policiaca y concentrate en lo que tu quieras o no decir. Repito, este blog se llama tumiamiblog y es digno que se escriba sobre temas que nos interesan de nuestra ciudad!

Semeincha Elpito

Anónimo dijo...

Coñoooo Semeincha, te acomplejaste asereKo! La verda que tienes tremenda guapanga mi nague! Y bien dicho, que se ha creido esa persona, que porque un nague sea escritor vale mas que uno. Yo no mi ambia, porque yo siempre la pongo sobre Miami y mi humilde barrio de Overtown. Pero aqui hay una partia de huelefambeco que se pasan la vida dandose golpecito en la espalda el uno al otro. Bien dicho mi ambia! Que no vengan con ningun bele bele intelectualoide aqui, que esto es pa conversar y no pa estar luciendo lo que uno ma sabe ni na de eso!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Si Ambia es para conversar, pero con nivel. Al menos para algunos es asi. Me uno a MD y a otros, suavisa el tono y enfoca en el tema. Felicito a Rodriguez y pregunto: cual es el teama de la novela? BJane

Anónimo dijo...

En que nivel te gusta conversar MD? O es que no te gusta el lenguaje del niche? Estoy hueliendo un olor a elitismo mucaro de tu parte. Quien te crees que eres? Porque al final de la jornada, en el hueco todos somos iguale. Asi que deja eso de nivel pa'l parque y ponte en talla con la metangala del blog. Por tu talla verbal, parece que necesitas darte una vueltecita por el barrio para que te bajen los delirios de grandeza. Y ten cuidao, porque yo soy ecuanime, pero me acomplejo rapido y se me sale la verdura.

El Ambia de Overtown