viernes, 18 de marzo de 2005

Pienso, luego existo

Por Alfredo Triff

La noticia fuerte de hoy es Terri Schiavo. El senado acaba de recharzar una propuesta de la Cámara de Representantes para mantener a la mujer artificialmente viva. Se rumoran apelaciones de último minuto del campo republicano (aunque hoy se debe retirar el tubo, puede que eso no ocurra). No me asombra que Schiavo se convierta en una ficha en mano de los políticos. Pero más allá de todo eso hay que preguntarse, ¿vale la pena mantener a un ser humano "vivo" --indefinidamente-- en estado vegetativo? ¿Qué significa "vivir" sin conciencia, autonomía y libertad? Se dice que la vida es sagrada. Pero dudo que pueda asegurarse que Schiavo está viva... lleva una década en la cama, comatosa y difunta. Si acaso, esa pobre mujer está muerta en vida... o más muerta que viva. Ni siquiera es una persona (si entendemos por persona el uso del ser de razonar, tener libertad y sentimientos). Me voy con la divisa del viejo Descartes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los padres quieren mantenerla viva, cual es el problema? En la TV parece estar viva no muerta.
el bloguero de Jaialia

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"A mi me ha servido para salir corriendo y escribir mis ordenes al respecto y enseniarle el papel firmado a mi familia "porsia"
# posted by merluza : 3:02 PM"

Yo tambien (no importa que no intiendo la palabra "porsia").
El invalido.

Anónimo dijo...

Caballero... desde las 2pm le removieron el tubo a Schiavo.
El Buti

Anónimo dijo...

Blogueros y blogueras, se que el blog se esta demorando mucho para los comentarios. Blogger posteo este mensaje: "Performance is a huge priority for us and we're adding a bunch of new machines right now to speed things up. New machines are not an issue because here at Google we can add them quite smoothly as needed. The real issue is power—actual electricity, if you can believe it. So now we're adding more power in addition to more machines." Invalido, creo que "porsi" quiere decir por si acaso. Sigan participando. La cosa se arregla.
AT

La Mano Poderosa dijo...

La Mano Poderosa said...
Yo me pregunto, en estos casos, tal como el Alzheimers y comas irrevisibles, existe el alma de estos seres que estan vegetativo? La religion y cultura decide esto. Mi tio Holandes decidio vivir sin operarse de cancer, y cuando se puso mal, un medico administro una injeccion de dosis letal de morfina, y murio a su manera con sus familiares, y dentro de la ley, cultura y su fe.
Quien decide? Dios o la sociedad?
Realmente, si la Sr. Schiavo tuviera un "living will" representando sus deseos el resultado seria "no problem, no issue". Es verdad que cuando la religion y el gobierno se mezclan, se convierte en un "arroz con mango", pero en este caso ella "esta en manos de Dios". Si Dios la quiere llevar, lo hace de una manera o otra.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Mano, donde esta esa alma de que hablas? No la veo. Es eterna, dicen. Envejece? Donde vive? Teienen propiedades? Tienen sexo? Vuelven o se quedan? Fabrican casas... tienen cuantas de banco? tienen terrorismo? Esas son preguntas que deseo me respondas.
Anonimo

Anónimo dijo...

Merluza corazon, te pasaste! Como que "en primer lugar la medicina ha avanzado mucho, y ahora es muy dificil morirse."
Te cuento que ayer vi a un ciclista volar por los aires ante la embestida de un taxista....como quedo el muchacho? no se, pero te lo doy como ejemplo de que es super facil morirse y corremos el riesgo todos los dias.
Se dan caso de personas estranguladas cuando hacian ejercicios en un parque...en fin, tantas historias de horror y misterio. ...Y a las que se mueren dormidas por un escape de gas...Entiendo tu contexto pero tampoco hay que exagerar,no?

Lo que si debo confesar que por mas que pienso no puedo frmular una opinion con respecto a mantener a una persona viva artificialmente....

Una pregunta: no se han dado casos de personas que reviven completamnte despues de años en coma? O eso solo pasa en la peli de Almodovar (de la que ahora no recuerdo el nombre?)
?????????
LA TOERA

Anónimo dijo...

"Existo luego pienso"
Delcarajo

Anónimo dijo...

caballero vayan por la ciencia ta bueno ya de invento la pobre mujer es un vegetal clorofila savia nada no piensa no hay mente el cerebro hecho agua no entienden? no hay onda que registre ninguna actividad todo esa conversacion del alma es otra manera de quedarse en el closet
el vampiro

La Mano Poderosa dijo...

Anonimo,
Respuestas;
*En ti y en todo.
*Lo que no se ve si existe, Uno ve el perfume de una rosa?
*Lo que realmente tiene valor , no se ve.
*Si es eterna.
*No envejese.
*Vive contigo y con Dios,juntos en uno.
*No tiene propiedad,.
*No tiene sexo.
*Vuelven o se quedan, eso depende en ti.
*No fabrican casas, ni hay cuenta de banco que la pueda comprar.
*El terrorismo la mancha por eternidad.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Triff, dijiste que Schiavo esta comatosa. No es cierto. Una persona en coma no abre los ojos ni puede comunicarse. Schiavo esta en una condicion llamada PVS, en la cual el paciente abre los ojos y se despierta y puede comunicarse. Averigua antes de hablar sin conocer lo que dices.
El sin piedad

Anónimo dijo...

Perdoname sin piedad, pero la Schiavo NO SE COMUNICA CON NADIE, esta en un estado vegetativo. Tiene reflejos y movimientos involuntarios, pero existe como un vegetal NO SE COMUNICA CON NADIE, no reacciona ni interactua con ser alguno. Poca gente lo sabe, pero el gobernador de la Florida le puso como guardian un experto medico y abogado que estuvo con ella como seis meses. La conclusion del experto fue que no existe comunicacion ninguna ni esperanza de mejoria.
NO HA EXISTIDO NUNCA UN CASO EN LOS ANALES DE LA MEDICINA DE UN PACIENTE CON MAS DE TRES ANIOS EN ESE ESTADO QUE HAYA MOSTRADO UNA MEJORIA. (Ella lleva quince)
Me pareces tu debias avriguar antes de criticar

La Mano Poderosa dijo...

Tenemos que ver este caso de una manera realistica. La tragedia de esta pobre señora es muy triste. Su cerebro solo funciona en lo que se considera de manera "primitiva", es decir, respirar, reaccionar a los estimulos como luz, sonido, tactil, etc., pero sin ninguna esperanza de ser mas que un cuerpo que responde al mecanismo neuro-electronico y bioquimico, sin tener registro cerebral y sin consciencia. Fuera de las discusiones teologicas, legales, o politicas, debe de morir con dignidad. Todos debemos de realizar lo tragico de este episodio. Como nos afecta? Caulquiera de nosotros pudieramos estar en esa situacion. Quien tiene el derecho de decidir si vivimos o no ? La responsabilidad y carga de dejar una vida biologica morir ? Donde esta el alma en un caso como este ? Que es lo correcto ? No se, solo le pido a Dios que le de paz y tranquilidad, no solo a ella, pero a todos sus seres queridos.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Sin piedad: Te equivocas; PVS no implica conciencia del sujeto. Es una condicion en la que la persona abre los ojos, fduerme y despierta, ni tiene conciencia de su alrededor. La Schiavo no es conciente. No lo confundas PVS con con MCS, que si implica una minima conciencia. Tienes razon que no esta comatosa (donde el paciente no abre los ojos), pero use "comatosa" en un sentido metaforico, no biologico.
AT

Anónimo dijo...

Y como saben eso? Como pueden tener esa seguridad?

La Mano Poderosa dijo...

Se usa varias tecnicas... Un EEG ( ElectroEncephaloGram)el cual registra actividad electo-quimica- " Brain Waves" al presentar estimulos de varios tipos. Al igual, si tienes un "Flat Line" en un EKG, para registrar el ritmo del carazon, estas muerto. Aunque es posible resusitar el carazon dentro de un tiempo limitado, en cual el paciente puede revivir. En este caso, no hay ninguna actividad cerebral registrada en el EEG, ni otros reflejos que indicarian actividad de conciencia. La pobre señora mas probable no va durar biologicamente viva mas de unos dias. En cuestion de su alma, y Dios, todavia no hay un instrumento cientifico que pueda registrar, indicar, o medir sus existencias, de forma como un EEG o un EKG.

La Mano Poderosa