miércoles, 20 de octubre de 2004

Dormida no cuenta...

Por Alfredo Triff

Cansado, después de un largo día de trabajo en su camión de volteo, Yainel se dispone a acostarse. Al otro lado de la cama, yace Yunelkis, su bella esposa, plácidamente dormida. Mientras le toca su fácil cabellera, Yainel disfruta por un momento su felicidad... lo tiene todo: su condominio en Hialeah, su gigantesco SUV Cadillac Escalade EXT y Fiero, su pitbull de apenas un año. Sonríe y apaga la luz. Al día siguiente, cuando se levanta, Yainel percibe algo inusitado. Yunelkis tiene la cara muy desmejorada. Curioso, levanta Yainel la sábana y descubre que su mujer está llena de chupetones y mordidas en el cuello y en los brazos. No podrá concebir la verdad, a saber, que Yunelkis haya salido de la casa por la madrugada, se levantara un tipejo (camionero también) en plena Okeechobee y luego de una desenfrenada sesión amatoria en el Days Inn Resort Motel de la 103 Avenida volviera a su lecho como si nada. Tampoco se imagina que Yunelkis es sonámbula (como su mamá Yarisdalvis). Ambas padecen de un raro síndrome sonámbulístico. ¿Es la pobrecita responsable? ¿Tiene Yainel razones para estar indignado y vender su condominio en Flat Village? De acuerdo con la jurisprudencia moderna, Yunelkis es responsable sólo si es libre de actuar. Pero ¿cómo puede una persona dormida tener libre albedrío?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabría comenzar por el final, luego de la historia de Yunelkis y Yainel. Claro que “un tarro” no sería tan calvo como la posibilidad de que la esposa matara a Yaniel, en medio de su sonambulismo sexual. Entonces me gustaría que pensáramos en ese caso extremo y adaptemos el final de Triff
::: Es la pobrecita responsable? ¿Tiene Yainel razones para estar indignado y vender su condominio en Flat Village? De acuerdo con la jurisprudencia moderna, Yunelkis es responsable sólo si es libre de actuar. Pero ¿cómo puede una persona dormida tener libre albedrío?::: ¿Sería Homicidio por imprudencia? Y aquí señalo palabras que el fiscal subrayaría con el amarillo de su Marker.
Homicidio no intencional o culposo: Cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intención de matar, siempre y cuando este daño haya resultado como consecuencia de alguna imprevisión, negligencia de alguna impresión, negligencia, existe también la preterintencionalidad – consiste en querer hacer un daño menor, pero se causaba uno mayor por imprudencia al actuar, puede haber concurso real e ideal y pueden aparecer todas las formas de participación. Cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intención de matar (Yunelkis no tenía la intención de matar a su esposo, solo la de gozar un sueño), siempre y cuando este daño haya resultado como consecuencia de alguna imprevisión. (pero ella no previó que podría sufrir – aunque fuera la primera vez en su vida – un síndrome que solo de da a una parte ínfima de la sociedad durmiente).
Por otro lado tenemos el libre albedrío, que al encontrarse la durmiente Yunelkis en estado REM no podría ejercer. Pero existe una máxima que creo que viene del derecho romano que reza el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Lo que nos hace victimas o defendidos por leyes que debemos cumplir no importa cuan enterados estemos de su existencia.
Creo que a Yunelkis – si no es que puede contratar a los abogados de O.J – le iría muy mal en la corte. Pues como menos terminaría en una clínica mental. Esto sin contar que a la muerte de Yainel la familia tendría que vender Flat Village y el SUV y para colmo los familiares de Yaniel** en Cuba podrían entablar una demanda por daños y perjuicios ya que se les terminaría la mesada que este le enviaba por Western Union.

** Yunelkis –Yarisdalvis - Yainel, con esos nombres asumo que son cubanos nacidos luego del año 1970. << El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, Socio del vedado. Como ves te agregue a la lista de bloggeros. Tienes buena pluma. Bueno, el post de hoy es un poco jodedor (y cuando no?) La idea un poco de comentar ese estereotipo del cubano de jaialia (tenemos un bloggero por alla). A la vez traer el asunto del libre albedrio. Comparto la mitad de tu argumento. Sin intencion no hay responsabilidad, claro ello no exime danyo (de ahi que un loco sea encerrado en una clinica si mata, pero no en una carcel). Aunque mucho le duela a Yainel (si de veras quiere a su mujer) debia darle una oportunidad. Asi iria contra la corriente de Jaialia (generalizo). Repito mi pregunta, es Yunelkis siquiera inmoral? Creo que no. Es doloroso para un hombre (lo se) pero es la verdad. Y sigue tirando, es un placer conversar contigo.
AT

Anónimo dijo...

Solamente quise, aprovechando la narración tuya, llevarlo un trecho más allá de la infidelidad; por eso lo llevé a la muerte del Camionero. ¿Qué sucedería en ese caso? Y algunas alternativas – sin olvidar tampoco la vía humorística – de las responsabilidades sociales.
Ahora, retornando a tu pregunta original. La “Bella Durmiente” no es responsable moral por sus “aventuras nocturnas”. No hay responsabilidad moral del suceso en sí, pero atreviéndonos – y sin caer profundamente en términos como Moral y Ética – definamos de manera general e irresponsable LA MORAL como un conjunto de conceptos y creencias por los cuales un individuo determina si sus actos son correctos o incorrectos (partiendo del individuo y desperdigándonos en la sociedad); Como decía, Yunelkis no es inmoral por tener sexo sonámbulo con otros camioneros en diferentes moteles de Hialeah, su acto no es inmoral hasta el momento en que Yunelkis reparé en su nigh-sexy-life ahí su propia moral comenzaría a jugar un papel preponderante partiendo de sus propios valores y los valores del entorno.
Doloroso como tu bien comentas para Yainel, quien debe sabiamente a toda costa pasar por alto el suceso.**<< El Socio del Vedado >>
** Esta acotación es importante, no sea que yo me encuentre con Yunelkis por Okeechobee

Anónimo dijo...

Yo no soy tan civilizado como tu ni comoel socio del Vedado Triff. No perdono el tarro. Y esta vez estoy en desacuerdo contigo. Si, Jaialia es una caricatura, pero aqui no todo el mundo maneja SUV ni vive en condos. Yo lo que manejo es un Honda destartalado y vivo un tugurio. Claro, hago lo que quiero. Ustedes tu y tl socio vivieron siempre bien. Brickell o en Coral Gables? Y no hay abogados con alma de camioneros en Brickell? Sin tema, que bacileo tu blog solo que hoy se te fue la mano.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

No te me disgustes, BDJ, lo que (crei) hacer fue una semblanza, no una caricatura. Que viva Jailia, donde llueve todos los dias!!! Ahora, no comparto tu condena de Yunelkis... hablas de un tarro? Con tu geva Yunelkis (suponte por un momento) entregando su cuerpo a otro si, pero pensando firmememente que eras tu el receptor de su placer? Oye Bloggero, no seas tan machista. Lo que me trae a este punto: le prestas mucha atencion al cuerpo, no a la mente. Si bien ese camionero disfruto su cuerpo, nunca disfruto su mente. He ahi el asunto. Mind over matter!!! By the way, estas conversando con un camionero de rastras en mi pasada reencarnacion en New Jersey. Saludos...
AT