miércoles, 24 de agosto de 2011

Daniel Spoerri

Daniel Spoerri puede ser modelo para cualquier amante del arte y la culinaria. La entrada en el arte de Spoerri comienza en 1960, cuando al entonces cocinero -y administrador de un conocido restaurante- se le ocurre tomar fotos de assemblages. Spoerri, a la manera del pintor italiano Giorgio Morandi, es creador de atmósferas y variaciones. Su trabajo es un paisaje "después de", o "durante", abstracción informal -o encuentro directo con lo permutable de la forma. Los cocineros están acostumbrados a parajes como este,

pero el asunto es, ¿prestamos atención a esta "naturaleza viva" antes de morir? Hay algo en la concreción "durante" que no podemos ver, pues estamos, somos participantobservadores. Spoerri saca al humano del contexto y deja que el mundo muestre la cosa en sí. No en balde el empresario de Fluxus, George Maciunas, quedó encantado con la obra de Spoerri y revivió algunos de dichos arreglos para la exhibición de Spoerri, Tableaux- pièges, 1965.

En el website de Spoerri aprendemos que el hoy artista fue bailarín durante la década de los años 50. Además de agente culinario, Spoerri fue fundador de Eat Art en Düseldorff. Lo que sigue es una vida ecléctica, llena de sorpresas.


El único otro artista en la liga de Spoerri que se me ocurre pensar es el proteico -y siempre sorpresivo- Antoni Miralda.