jueves, 25 de junio de 2009

"El Ciro" y su trova/trash para "imbéciles"


Alfredo Triff

Dense una vuelta por El auditorio imbécil de "El Ciro". Este artista de video, cantante/performer, jodedor/conceptualista/comediante cubiche, se vale de la plataforma You Tube para brindarnos un híbrido refrescante -y alante- desde la isla aislada. A primera vista resalta cierto leitmotif que "El Ciro" desarrolla sistemáticamente: un estribillo que se repite, o una frase que se torna en semi-canción. El punch está en la manera ciroísta de proyectar el mensaje. Lo cierto es que en el país irrisorio, Ciro no se toma en serio. La cosa ya no es "protestar"1, como los trovadores setentosos de "la nueva", sino todo lo opuesto (la onda de "El Ciro" puede verse como anti-protesta). Se trata de otra onda: trova-trash urbana cínico/absurdista.



El arte "trash" urbano/quasi punk de "El Ciro" es resultado de cinco décadas ininterumpidas de forro. Vean a "El Ciro" sentado en un sillón, portando sombrero, cerca de su consabido transportation con las botas encaramadas en el otoman, exhibiendo actitud trova/trash, ridiculizando la práctica trovadora setentosa/declarativa y protestosa/proto-segurosa de antaño, que se le pegó a cuanto cantante nuevo-trovadoresco se montaba en tarima con una guitarrita.2 Ahí están los temas nuevo-trovadorescos: el amor del papirriqui, el heroísmo revolucionario y su secuela existencial. "El Ciro" lanza los acordes con despecho quasi-anarquista-cansado-de-la-vida. ¿La seriedad? Déjenle eso al susodicho. Poesía es tan -o más- subversiva que el "No coma Ud. tanta pinga"...3





El complejo de persecución (fenómeno que yo imaginaba particularmente imbíbito a mi generación setentosa) vuelve a la carga. Ciro interpreta dos personajes: el miedoso y el escéptico depechado: "Y a mi que pinga me importa", concluye "El Ciro". En Soy sólo título, el video funciona como mudo aviso conceptual:



"El Ciro" se caga en todo, hasta en su propio arte. Lo prueba "El arte y su mierda conceptual" (que haría orgulloso a Piero Manzoni). Con dos simples acordes, "El Ciro" nos regala su letanía: cantinela anarquista con la que se hace el harakiri: "Que mierdera es mi canción"…



Si bien la histórica, la constitucional, la empresarial Nueva Trova estaba llamada a despertarnos del letargo de la explotación-del-hombre-por-el-hombre, la trova/trash de "El Ciro" se exige mucho menos: deleitar a los imbéciles, es decir, la mayoría de la humanidad (con "El Ciro", me incluyo entre ellos).
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1Después de tantos años, la protesta institucionalista sesentosa de los Silvios y Pablos, se me antoja hipocritona. Resulta que eran renglón revolucionario de exportación, consumo externo para las ERP, OSPAAL, Tupamaros y otros, pero "la canción protesta" era "sorda" ante los problemas del patio: la protesta civil -contrarrevolucionaria la llamaban- aplastada por la bota castrista). 2Esa trova declarativa setentosa/segurosa tiene un equivalente en el estilo de la escuela cubana de actuación, donde el actor siempre está "montao" con cierto espíritu tercermundista que no le permite ser él, sino una especie de profesor de marxismo. 3Prefiero la carcajada cínica al grito convencido. El segundo es demasiado engagé para mi gusto.

20 comentarios:

  1. Ok. Malena, al menos justifica tus quebrantos.

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  2. AT: Volao. Hacen falta mas cosas asi en tumiami.

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  3. el cubano, siempre simpático hasta en sus miserias. el del poeta me encantó. qué inspiración!

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  4. Muy buen post. No conocía a este talento joven. Me parece una onda muy fresca y arrestada que se caga en la noticia.

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  5. Me recuerda un poco el Juan Carlos Baglietto de La censura no existe
    http://www.youtube.com/watch?v=dY727eS2xi0

    Está volao el socio, que además creo que es pareja de Claudia Cadelo, otra duendecilla genificadora insular.

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  6. Ay que bueeeeeno !!!


    Malanguita

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  7. Buenisimo. Me encanta el humor de Ciro. Que siga adelante.

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  8. Muy bueno el post. El Ciro, que jodedor!

    Que no hay que ponerse tan Cirio, o si? O no?

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  9. AVISO A LA ACTRIZ CUBANA HANIA GUILLEN. Un equipo de producción cinematográfica trata de localizar a la actriz Hania Guillén. Por favor, si alguien sabe cómo llegar a ella que escriba al e-mail para pasar los datos a la asistencia de dirección.

    habanerasoy@gmail.com

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  10. Triff: Creo que has inflado demasiado al muchachito, o que no tienes la menor idea de lo que hablas.

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  11. Bye bye Michael Jackson!!!

    Malangón

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  12. Esta buena esa trova. A mi me sorprende como no los han cogido presos, a el y a Porno para Ricardo que son cuatro de ellos. HLM

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  13. La honestidad autoreflexiva del texto le confiere una cierta comicidad a los pocos guitarrazos.
    Por momentos Los bloomes sacan chistes así, de una poquedad sofisticada que nos convida a sospechar que algo grande se les mueve adentro, del minimalismo en balada, al Rok, al bolero...Por mi parte aprecio la jodedera, la nota contestataria y la habilidad para montarla en la net desde la islita. Lo que veo de este muchacho aquí mee resulta entre vago musical y posón de la alta cultura con acento en la obstinación regular de joven de barrio cubano en la Repúdica Paranóica de Cuba hoy. Es tal vez mi preferencia personal de la ironía sobre la burla y del concepto sobre el conceptualismo, puro gusto, nada serio.
    El post no deja de ser bueno.

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  14. Sabia que no se la ibas a dejar pasar al gobernador de South Carolina.

    Pero perdonalo, Triff, que esas argentinas estan fuera de liga.

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  15. También entiendo que en un mismo día puedan morirse del corazón y del culo Michael Jackson y Farrah Fawcett y a la vez nacer para nosotros alguna gloria de trovador que (al menos yo) todavía no alcanzamos a comprender...por imbéciles. Hay tanto por ver con corazán o culo que tres vidas no nos puede bastar.
    Jodiendo diría: Porno pa' Ricardo , Cirope pa' los imbéciles y Bloomers pa' los ma(rx)chistas.

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  16. Hermanos al rescatejunio 26, 2009 2:50 p. m.

    Me parece que a la gente le jode la creatividad de la gente de alla.

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