domingo, 8 de enero de 2006

El pomo


Por Letty Bassart

Mi cuerpo de plomo se hunde contra tu almohadita que ha perdido tu olor (no supe racionar su aliento). Me pregunto si la culpa es de mis lágrimas, por habérselas llevado intercambiando el perfume de vanilla por la sal. Mi piel lleva meses sin sentir la yema de tus dedos. Se burla de mis intentos de callarla con sábanas nuevas, con agua de mar. Rechaza eufemismos, reemplazos insuficientes. Observo el recipiente de suspiros: Siempre la misma memoria. Yo, en mi clase de ciencia del tercer grado, dentro del aula cubierta con cortinitas floreadas azules. La maestra, quien me amaba locamente, prende un fósforo y lo echa dentro de un pomo. Enseguida lo tapo, para que observemos como se apagaba. El fósforo se había bebido el poco oxígeno que tenía demasiado rápido. Yo romántica, impráctica, melodramática, solté un grito para que abriera el pomo. Mi grito llegó tarde. A reglón seguido me pregunto con toda seriedad si el aparato de calefacción está en un lugar adecuado. Yo, observando que estaba en una esquina por los altos, contesto que sí. ¿Cómo siendo tan "inteligente" no pude ver que estaba mal puesto? “Piensa”, dijo. Acabamos de aprender que el aire caliente sube. ¿A dónde va de ahí? Ahora, entre los gritos de la piel recuerdo a la Sra. Johnson y siento el peso de un aire frío que baja a tocarme. Me fui con una espada de doble-punta y doble filo entre las manos. Una punta fijando mis sangrientos dedos contra la manigueta de la puerta, la otra fijada contra mi corazón. Entre tú y yo, lo que fue, lo que es (ya aprendo a omitir los porvenires): dos seres batallando con la tapa de un pomo.

12 comentarios:

  1. Lindo post, Letty. Me gusta tu vena poetica.
    Silvia

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  2. pomo o porno? boniatillo aprecia el pomo de LETTY jijijiji!!!!

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  3. Si alguien pensaba ir a artmiami que descarte esa idea,es tremenda basura donde lo unico que se ve es una que otra galeria trasnochada y la misma mierda de las galerias del patio,cernuda con su mismo arrastre y la morgue cubana falsa,y robero ramos cazandole la pelea para chivatearlo,nina menocal con unos bejeranos vomitivos, y por supuesto los mismos artistas locales de segunda o tercera categoria que no casifican para artbasel;vizcano con su mismo infantilismo en una galeria gay de alemania,sigler cada vez peor, tratando de hacer esculturas ahora,fernando garcia echando con la cara con unos muebles peores que los del dorado,gustavo acosta y su melcocha,alonso mateo que debiera regresarse a mexico,menos mal que no vi ninguno de cesar beltran,que por suerte no trasciende la calle 8.
    parece un pulguero y esto no lo digo con mala leche sino porque la gasolina esta cara y el parqueo en la playa dificil.

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  4. yo fui y estoy de acuerdo en que artmiami es una mierda pero si hay algunas piezas buenas, vi unos kchos bastante buenos y cuando pregunte los precios entendi porque vizcaino le tiene envidia y habla mal de el,aunque debieramos tener en cuenta que hay que felicitar a VIZCAINO porque ya esta en el convention center junto a sigler,leonel matheu y sergito payares.los bejaranos no estaban tan mal,habia uno de marti que me parecio interesante,y quisiera rectificarte ;..KUNTSHAUS significa la casa de la cultura ,en aleman,
    asi que el vizqui expone en una casa de la cultura GAY alemana.
    nina menocal

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  5. Me gusta que la voz narrativa se interponga en la cama en medio de un diálogo y que una maestra caiga en una amor oculto en medio de una llama y del transcurso del tiempo. No sé quien eres Letty pero al no estar en la lista ... me huele a chamusquina. Buen domingo perversilla

    Amílcar

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  6. Chuna, no te vi, pero si me encontre a Bill buscandote. Mi mejor impresion de Art Miami fue un Renoir pequeño que me llamo de una esquina, algunas buenas esculturas, y dos o tres artistas locales buenos. Sobre el sombrero de guano, escalera y letrero politico de la "Menoscal", que se puede esperar de eso. Aunque este año no encontre Henry Moore, Noguchi y otros grandes maestros, si vi que lo infantil y el "Eurotrashart" era minimo, lo dejaron para Art Basel. Tambien vi muchas compras, tales como la pintura realista de "La Montadura" del artista cubano Jorge Varona, y las esculturas del maestro Manuel Carbonell. Lo pase bien, y me encontre con algunos compatriotas del blog.

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  7. Und Sprachens der KunstHaus...
    Egon SCHIELE
    (1890 - 1918)
    Egon Schiele was born June 12, 1890, to Marie and Adolph Schiele in Tullin, a small town on the Austrian Danube where Adolph was stationmaster. Egon had two older sisters - Elvira (who lived only ten years) and Melanie - and one younger sister, Gertie, to whom he was the closest in his childhood. Adolph Schiele had contracted syphilis prior to his marriage which led to his progressive insanity and subsequently his death when Egon was fifteen years old. Egon became a ward of his uncle, who, though distressed by Egon's lack of interest in academic studies, recognized his passion and talent for art. Egon was accepted into the Vienna Academy of Fine Arts at the age of sixteen.
    Unfortunately, he found the curriculum to be too restrictive and antiquated, and was frequently at odds with his professors. This situation led to his departure from the Academy in 1909 with numerous colleges who established their own artistic circle known as the "Neukunstgruppe." By this time Schiele was already participating in public exibitions and was well aquainted with Gustav Klimt, who was both an inspiration and a friend to him throughout his life.
    Once free of the constraints of the Academy, Schiele's work became centered on the exploration of self. His associations with Mime van Osen- a Viennese performance artist of great acclaim who modelled for Schiele- marks the beginning of an ever increasing freedom in his work to portray not just the human form, but human sexuality, with an explictness that many found shocking.
    Wally Neuzil, one of Egon's models, became his lover and close companion. Together they moved to Neulengbach, a suburb of Vienna, seeking a bucolic setting and an inexpensive studio space in which to work. Their unconventional lifestyle, however, was not appreciated by the more conservative townspeople. Schiele was imprisoned for twenty-four days after being falsely accused of seducing a minor. This charge was eventually dropped, but he was found guilty of "disseminating pornographic art" to children. This unjust incarceration had a devastating effect on Schiele; he sought tranformation through a feverish devotion to his work.
    In 1915, Schiele married Edith Harms, who lived with her parents across the street from his studio. This change necessitated the termination of his four year relationship with the ever faithful Wally. A few days after the wedding, Schiele was inducted into the army. Austria shielded its cultural elite from dangerous duty, sparing Schiele from combat; nevertheless, it was a rocky beginning for a marriage paring such differing sensibilities.
    In spite of the war, Schiele was able to pursue his artisitic endeavors. Indeed, his output was prodigious-, his work reflecting the maturity of an artist in full commmand of his talents. The Vienna Secession Show of 1918, where Schile exhibited in the main hall and for which he had designed the poster, brought him great success. During the last year of his life he also had successful shows in Zurich, Prague, and Dresden.
    At the end of 1918, the influenza epidemic that claimed over twenty million lives worldwide reached Vienna. Edith, who was six months pregnant, succumbed to it on October 28th, followed three days later by Egon. He was twenty-eight years old.

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  8. Bravo Lety.
    Una amiga.

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  9. mano que pinta,traduce esa morcilla sobre KunstHaus que escribistes ahi.
    eso es lo que sale en la net cuando haces una busqueda con ese nombre.
    se un poco mas original y dejate de copy and paste.

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  10. Lety, que lindo escribes.Sonia

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  11. Para una persona no asidua a este espacio la primera impresión la da una serie de comentarios “anónimos” (como el de las 12,36pm), que solapadamente insisten sobre los trillados trajines locales. El celebre Vizcaíno, que no se pierde una de estas “caricias”, los desgarrados comentarios del archí conocido escándalo de Cernuda y Azuquita, eso aburre. Al fin y al cabo ahora mismo deben estar haciendo sus buenos depósitos en sus cuentas o esperando a que seque el barniz de la ultima reproducción casera... Lo mismo podría comentar referente a Bejarano y la Nina, la ninja implacable de las aduanas cubanas. Curiosamente mezclan a otros delincuentes con otros artistas decentes como cuando meten en el mismo saco a Fernando García (ese drogadicto), Alonso Mateo (a quien llaman “Noble”, no sé porque?) y al buena gente de Gustavo Acosta. Que importa si ya dejaron el arte por el diseño de muebles, la sastrería o la producción de dulces típicos? Parece que no tuvieran imaginación para encontrar nuevos temas o solo atacar lascivamente al mejor portado.
    Le pregunto a este “anónimo”; que me dices de las artesanías de José Bedia? Creo que ya debe haber intentado los muñequitos en todas las posiciones y los fondos de los cuadros parece que se los encargo al dueño de Maria’s Furniture. Y hablando de “mala leche”; Si, que suerte que no encontramos nada de ese tal Cesar Beltrán, ya es suficiente que represente al artista cubano en la revista Times, al salir uno de sus inmundos abortos cortejando a la reina de la chancleta, Cristina S. Será que para tener dinero es importante tener tan mal gusto para elegir primero a Brito y luego a Cesar Beltrán!? De los mosqueados desdebujos y esculturas de Kcho, creo que no valen la pena ni aunque vengan con el mulato abrazado encima de ellos.
    Aventúrense una vez mas, con originalidad y más mala leche. Busquen nuevos sujetos aunque sea para refrescar, necesitan sacar el hocico de la calle 8.

    La redacción.

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  12. Simil? paralelismo? Figuras poeticas que estableces con bello estilo en tu escrito, Letty. Deberian poner foto de los/las escritores. MD

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