viernes, 12 de mayo de 2017

¿Cómo es posible que el presidente no se diera cuenta que al despedir al director del FBI (que investigaba la posibilidad de una conspiración entre su campaña y Rusia) no hacía más que aumentar la sospecha de dicha conspiración?

¿Estamos en presencia de Trumpixon?

Para probar la relación entre conflicto de interés y percepción de conflicto veamos a continuación una secuencia cronológica de la destitución del director del FBI, James Comey:

julio 2016: (discurso de Trump durante la campaña) "no soy un admirador de él, pero con lo que hizo ... ha ganado de nuevo su reputación. Se la ganó. 

octubre 31/16: (discurso de Trump durante la campaña) "... hay que tener agallas para hacer lo que hizo Comey... muchas agallas."

enero 2016: Priebus (jefe de estado mayor del ya presidente Trump) "... hemos tenido una relación muy buena con él (Comey)en las últimas semanas..."  

marzo 20: James Comey y el director del NSA Mike rogers, afirman públicamante que el FBI está investigando "la posibilidad de conspiración entre la campaña de Trump y Rusia". Además, Comey contradice la afirmación de Trump de que Obama había espiado a Trump durante la campaña en Trump Tower.

mayo 2, 2017: (tuit de Trump) "Comey del FBI fue lo mejor que le pudo pasar a Hilary Clinton en que le dio un pase de gratis para que hiciera lo que le diera la gana. La historia Trump/Russia ha sido usada por los demócratas para justificar que perdideron una elecciones. ¿O acaso Trump hizo tremenda campaña?" 

mayo 9, carta de despido de Comey, firmada por Trump: "... he aceptado su recomendación (Rod Rosenstein) recomendando su destitución del FBI..." (aquí el presidente hace ver que Comey ha sido despedido siguiendo la recomendación del fiscal general adjunto Rosenstein, quien en su carta no recomendaba explícitamente que Comey fuera despedido).

mayo 10,  secretario de prensa de la Casa Blanca John Spicer: "el presidente no tenía otra opción que seguir la recomendación de Rosenstein."

mayo 11, entrevista de Trump a Lester Colt para NBC (viernes): "ya había decidido despedir a Comey, con o sin la recomendación. Mi decisión, punto."  

Tal parece que Trump cambia "diametralmente" con respecto a Comey a partir de la comparecencia del director del FBI en marzo (en amarillo arriba). Entonces, la relación entre conflicto de intereses del presidente y la percepción de dichos conflictos por parte del público se hace inevitable. De ahí la crisis de confianza, que no es culpa de nadie, sino del propio presidente de los Estados Unidos.

1 comentario:

  1. ¿Cómo no se dio cuenta que invitando a Kissinger y a Lavrov y al embajador ruso en el centro de la investigación, lo que hacía era practicamente una confesión? ¿Tonto total o totalmente obligado?

    ResponderEliminar