domingo, 6 de julio de 2014

john coltrane: lo espiritual en el sonido



atRifF

naima, la famosa balada de john coltrane.

ayer conversaba con amigos melómanos sobre john coltrane. traté de provocar: dije que coltrane "había destruido el jazz". lo que dije es cierto, si le damos ese tono bakuniano que lleva implícito "destruir es construir". en "naima" tenemos un tratado del legado conceptual de coltrane. la modalidad que inspira ese tono coltraneano de angustia espartana -casi abstracta. ese sonido no se comprendía. dejar a un lado la tradición de riqueza y voluptuosidad de un parker por la abnegación estética. coltrane demuestra un coraje conceptual que requiere explicación: su tono "hard edge" es una separación deliberada de sus más respetados contemporáneos, digamos, alguien como su rival más cercano: sonny rollins, gigante muy admirado por coltrane, quien poseía el tono más de tenor de la época. o el melifluo stan getz, que ya hacía ola con la recién importada bossa, alguien de quien coltrane admitió: "todos quisiéramos sonar así".



en lugar de esa sensualidad característica del saxo en el jazz, coltrane busca una expresividad vehemente a través de todo el instrumento, intensidad desbordante --pero apolínea. la búsqueda del clamor. le acompaña un vibrato minimalista y deliberado (no un ornamento como en los maestros webster o hawkins). coltrane frasea lo tonal-extendido, amaga sonidos largos en el registro superior, aullidos que quisieran romper el jarro, lirismo desnudo sin ataduras en busca de la verdad. escuchen (en el min 5:00) esa exploración sonora que eriza la piel. ahí radica la búsqueda espiritual de coltrane. el saxofón tenor, más que ningun otro instrumento depende de la respiración, una manera original de "breathing upon".

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