jueves, 18 de agosto de 2011

Miami levanta roncha


Como somos tumiamiblog nos interesa el tema de Miami. Un reciente post sobre nuestra ciudad en Diario de Cuba suscitó una discusión muy animada. Sin embargo, preferimos problematizar el asunto. Tanto la defensa como el ataque parecen ocultar otra cosa. ¿Qué es? Uno quiere separarse de esa ciudad corrupta que enferma y degrada. Uno quiere crecer y dejar la mediocridad atrás. Pero uno no puede dejar de ser lo que es.  Por lo tanto, aunque estamos de acuerdo con la mayoría de los críticos, es precisamente por eso que vivimos en Miami. He aquí algunos comentarios escogidos):
Yo, brother, te escribo desde una piscina francesa, y hay aquí unas jebas sin ajustadores que en Miami costarían... mira 10 carros como el tuyo pa'tocarles una teta. Y aquí, como soy cubano, dejan al tipo con el que están, ja, ja, ja...aunque el tipo tenga un carro como el tuyo, ja, ja, ja...

...yo tampoco vivo en Miami, aunque lo visito cada 2 o 3 meses, pero me llama la atención toda esta gente que quiere inventársela sin ton ni son, tal vez fui muy abarcador con la comunidad de cubanos en europa, se me fue la mano ahí, pero en general se han creado esa falsa idea de Miami (y como les gusta expresarla), en mi modesta opinión, para justificar sus ausencias, pero de acuerdo contigo, ya los veras caer, tarde o temprano vienen bajando, a no ser que les vaya muy muy bien...

Tengo un amigo que es un empleado simple de un hotel en Miami y acaba de regresar de un viaje de un mes por toda Europa que se pagó con su humilde trabajo. A mí no me haces cuentos estrábicos, mitómano.  A inventar a otra parte, para los que no sabemos la verdad. Miami es una urbe rica, poderosa, llena de rascacielos y de todo lo que ya han puesto aquí.

No vivo en Miami. Por necesidad de trabajo, tengo un Ph.D., tuve que dejar atrás aquellos parajes a los que voy anualmente y que tanto disfruto. Yo vivo, desde hace quince años, bien al Norte. Donde hay que palear nieve para que se vea el coche. Pero también viví en Europa. Todos estos tontillos que dicen odiar a Miami, son recién llegados que tienen las enseñanzas del Granma en su corazoncito tierno. Deja que les apriete esa Europa.

¿...de donde sacaste que Miami es la ciudad mas rica de US? Parece que no sabes que Florida es uno de los estados mas pobres, y dentro de ella, Miami es una de las ciudades mas pobres. Cuanta gente esta desempleada en Miami? Y de los que trabajan, cuantos ganan menos de 10 USD/hour?

Que haya algunos, desgraciadamente muy pocos, que odian a Miami. Así tendríamos más espacios para nosotros, pues aquí ya no hay cama para tanta gente. Señal que Miami, gusta y regusta.

Vuelvo y repito y no es matraca mía: Miami como destino turistico es una mierda, como ciudad es fría, gris y desolada y su gente (excepto varios amigos) son unos falsos y unos creídos de mierda....Y si creen que soy comunista, "me la suda".

Hay días terribles en Miami en los que uno desearía estrangular al vecino por bullanguero, darle una trompada a un chofer mal educado o a un chismoso entrometido, pero hay otros en los que la cordialidad del compartir un café con amigos en el Versalles, asistir a una lectura de poesía o caminar por la playa es trascendental, como son las cosas sencillas y especiales de la vida cotidiana… aunque todo eso también sucede en cualquier parte donde existan seres humanos, en cualquier época.
No conozco MIAMI, y como ya dije la visitaré muy pronto, pero es muy curioso como una simple urbe en crecimiento, pueda arrancar tantos sentimientos mezquinos, sólo por influencias políticas -de una u otra orilla-.
Eso sí, muchos trabajan hasta en 2 o 3 pinchas, nos la pelamos como bien se dice, cierto que no podemos dormir siestecitas ni perder el tiempo poniéndonos "disgustados" a manifestar en una plazita, etc, etc...a lo que vine, ME LA CORTO, si algunos de estos payasos de nariz respingada, vive en un apartamentico de más de 1 cuarto, si maneja un auto de más de 1 metro y 2 puertas, en el mejor de los casos...así que sigan con sus aires otoñales...pero como dije antes, cada cual con lo suyo...
Para un cubano, no hay nada mejor que Miami, por la ayuda, la bienvenida, el calor humano, los amigos, la comida y un largo etcétera.  Llegas, ya la semana tienes lo que nunca en Cuba, regalo de los que llegamos primero. Límpiate tus neuronas, mitocondrias incluidas, de todo lo que el Granma y el Máximo  Tirano te inculcó sobre Miami.
Me alegro de nunca haber vivido en Miami. No sé como tantos cubanos la escogieron, siendo tan diferente a cualquier ciudad cubana.  Irse de La Habana para caer en Miami ha de haber sido horrible.
Miami es una gran ciudad campestre, es como una sábana gigante hecha con retazos empatados, muchos se sienten como si vivieran en un guetto que sumergidos en el agua a cada rato tienen que salir para tomar un poco de aire y no ahogarse, es una ciudad muy latina con mas español que inglés que no tuvo nunca planificación y por tanto se ve todos sus contrastes. Se habla más de Fidel que de Obama.
Miami es para mi jungla de concreto, una ciudad que no tiene ciudad, un hervidero de consumidores de mierda, un cúmulo de hombres desnudos con cuchillo en la boca luchando por dinero.
Si quieres convertirte en ballena con una gran panza y andar vestido como un re-cheo, múdate a Miami, capital mundial del mal gusto y la vulgaridad. 

9 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo con casi todos los comentarios de uno y otro bando; una ciudad es como las experiencias que uno tiene en ella, según te va la vida en ella así la miras. No siempre es culpa o responsabilidad de uno mismo, pero sí depende de cómo lo vivas; eso sí, Miami son dos ciudades, una cubana y otra que no se ve a simple vista y sigue siendo americana; y en esta viven varios cubanos o la visitan esporádicamente. La colonización de Miami por los cubanos es como un acto de prestidigitación; es cierta pero relativa, y a veces la ciudad americana aflora con su vida intensa para quien quiera vivirla.

    ResponderEliminar
  2. miami es un jarro de lata, con múltiples agujeros, al que es muy fácil ir dándole patadas cada vez que te lo encuentras tirado en la calle. por esos agujeros se le va la vida, la buena y la mala, y por esos mismos huecos entran cosas buenas, muy buenas.

    yo soy una reconocida pateadora del jarro mayamense, y le doy duro porque siempre quiero que mejore, que le entren maravillas y sue suelte todo lo que no me gusta para que no sea tan chea, tan cursi, tan cubiche histérica.

    así ha sido miami para mí desde que yo era niña y las primeras fotos de los familiares exiliados llegaban a cuba, "del norte", ¿se acuerdan? no de la yuma ni nada de eso, del norte porque el sur éramos y seremos. y la considero mía desde principios de los setenta cuando la vi por primera vez, chapucera, quinceañera, charanguera y politiquera, y la odié tanto como a partir de entonces la necesito, porque es mi baúl de los recuerdos. y así va la cosa.

    como dicen los tumayambaneros en la nota... Miami no puede dejar de ser lo que es. y como dije en DdC, Miami es y no es, y será... y no tiene que ser de nadie que no la quiera, con todos sus defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  3. Cada ciudad es poesía y su antípoda. Idéntica dicotomía a la que viven sus pobladores o sus peregrinos. Miami asume sombras propias y ajenas y las mezcla con la búsqueda de esplendor de la urbe adolescente. La autora del artículo en Diario de Cuba me enseñó hace tiempo atrás a detenerme en los espacios sonrientes de esta otra latitud providencial que nos tocó a los cubanos. Desde entonces, disfruto a Miami tan pronto parpadean los primeros soles sobre el parabrisas de mi auto. Toda ciudad se hace tortura o proyecto de vida según el ánimo con que la abordes. Pero la magia de Miami reside en la intensidad con que la amas o la deploras. Yo estoy entre los que copulo con sus espacios mitad pueblerinos, mitad mundanos. Razón elemental para haber querido escribir algunos de los renglones de la Inguanzo.

    ResponderEliminar
  4. Miami es tremenda ciudad joven. Ninguna otra ciudad en el mundo ha ido tan rápido en en tan poco tiempo. No tendrán sus detractores tiempo ni vida para verla convertida en lo que será, en lo que casi es. Amargados y envidiosos la atacan para poder destilar sus odios y contradicciones. Cada vez que se yergue un edificio nuevo o se abre un museo con alguito de arquitectura, o se inahura un festival, evento de arte o lo que sea, ahí van a desangrarse. No los queremos por aquí, o bien que se larguen o que no vengan...NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS, parecen olvidarlo y les revienta en la cara. LS

    ResponderEliminar
  5. agrupadas en opalocka y hialeah,algunos como obreros de factorias y tiendecitas de dollars,otros con sus dinero lavado ,sus mujeres con tragicos desenlaces de parejas ,y su ingles nunca aprendido ,fanatico del baseball y los marling,con su barbecue en la otrora punta de miami beach o el farito ,escandalosos y de andar en grupo familiares.
    la cuarta los balseros ,bajo nivel cultural , suicida en sus pensamientos ,amantes de ir a mostrar las pacotillas que usan en cuba ,hicieron florecer el palacio de los jugos ,el remozamiento de las casa del sw con columnas y estatuas griegas ,formaron gran parte de la fuerza laboral de handyman ,grueros y chofer de rastra,con pasatiempos difrutando del miquinbin de miami y el zol 95 conmenzando la burbuja de la bulgaridad y el mal gusto de miami ,conjugandose en los canales hispanos locales ,vacacionan en cruceros o las bahamas.
    la quinta los llegados con visa del bombo ,salieron de cuba en comparsa sin ningun sentido politico ,sin hablar de politica ,aprovecharon las aperturas con cuba , para escojer el pais que dejaron como centro turistico ,son los mas arraisgados con los familiares en cuba ,llenan las plantillas de servicios en su perfil ocupacional ,amante del rap y regueton cubano ,su tema 100% es cuba ,siguen con la musica que dejaron atras (de ahi el que puluden en la ciudad los diferente club y salones donde se presentan artista de la isla ) aumentaron el rating de los canales bulgares de miami ,trasplantaron sus show ,sus comicos y sus presentadores de la tv cubana ,el ingles lo marginaron ,se hacen ver los lindos ,se agrupan al igual que los balseros en esa republica independiente de jayalia.
    y por ultimo la sexta generacion de cubanos ,los profecionales formados despues de los 80 ,y que muchos llegaron a traves de otros paises ,en su mayoria de europa ,la mas culta ,con el mayor nivel cultural ,mejores modales ,estan dispersos por muchas zonas de miami ,los del hablar pausado y sin prisa ,,continuaron sus estudios o sus conocimientos ,reconocen de la importancia de expresarse y conocer el idioma del pais al que han venido ,no usan sus vacaciones a cuba muchos menos a los cruceros ,mas bien regresan a europa o la conocen por prinera vez.
    en fin son varios miami,asi como varios cubano, donde unos no tienen muchos en comun con otros .
    r.bazzi@live.com
    nota: olvidense de ortografia y sintasis ,para eso hay medios tecnicos ,cuando se habla y escriben mas de dos idiomas puede tener efectos de transculturacion y comodidad practica

    ResponderEliminar
  6. la tercera :los marielistas,con sus caracteristicas deprimidas y marginada ,obtentosas de su pacotillas y su oro (algo ya inarvertido ) se agrupadas en opalocka y hialeah,algunos como obreros de factorias y tiendecitas de dollars,otros con sus dinero lavado ,sus mujeres con tragicos desenlaces de parejas ,y su ingles nunca aprendido ,fanatico del baseball y los marling,con su barbecue en la otrora punta de miami beach o el farito ,escandalosos y de andar en grupo familiares.
    la cuarta los balseros ,bajo nivel cultural , suicida en sus pensamientos ,amantes de ir a mostrar las pacotillas que usan en cuba ,hicieron florecer el palacio de los jugos ,el remozamiento de las casa del sw con columnas y estatuas griegas ,formaron gran parte de la fuerza laboral de handyman ,grueros y chofer de rastra,con pasatiempos difrutando del miquinbin de miami y el zol 95 conmenzando la burbuja de la bulgaridad y el mal gusto de miami ,conjugandose en los canales hispanos locales ,vacacionan en cruceros o las bahamas.
    la quinta los llegados con visa del bombo ,salieron de cuba en comparsa sin ningun sentido politico ,sin hablar de politica ,aprovecharon las aperturas con cuba , para escojer el pais que dejaron como centro turistico ,son los mas arraisgados con los familiares en cuba ,llenan las plantillas de servicios en su perfil ocupacional ,amante del rap y regueton cubano ,su tema 100% es cuba ,siguen con la musica que dejaron atras (de ahi el que puluden en la ciudad los diferente club y salones donde se presentan artista de la isla ) aumentaron el rating de los canales bulgares de miami ,trasplantaron sus show ,sus comicos y sus presentadores de la tv cubana ,el ingles lo marginaron ,se hacen ver los lindos ,se agrupan al igual que los balseros en esa republica independiente de jayalia.
    y por ultimo la sexta generacion de cubanos ,los profecionales formados despues de los 80 ,y que muchos llegaron a traves de otros paises ,en su mayoria de europa ,la mas culta ,con el mayor nivel cultural ,mejores modales ,estan dispersos por muchas zonas de miami ,los del hablar pausado y sin prisa ,,continuaron sus estudios o sus conocimientos ,reconocen de la importancia de expresarse y conocer el idioma del pais al que han venido ,no usan sus vacaciones a cuba muchos menos a los cruceros ,mas bien regresan a europa o la conocen por prinera vez.
    en fin son varios miami,asi como varios cubano, donde unos no tienen muchos en comun con otros .
    r.bazzi@live.com
    nota: olvidense de ortografia y sintasis ,para eso hay medios tecnicos ,cuando se habla y escriben mas de dos idiomas puede tener efectos de transculturacion y comodidad practica

    ResponderEliminar
  7. part # 1

    miami no existe ,al igual que cubano de miami tampoco ,es desconocer las intriscidades de la region y sus habitantes al describir un miami ,describir un cubano de miami .
    miami son muchos ,cubano son muchos :la ciudad depende del entorno en que te disloque ,depende de tu propio nivel cultural ,depende de tu economia ,depende de tu etnia ,depende de tu vision y ambicion de desrrollo para entonce definir tu miami.
    miami es brickel, miami es coral gables ,miami es kendall ,miami es la playa ,miami es south west ,miami es la pequena habana ,opa locka ,,nw,carol city y miami es tanbien hialeah (si conoce o convive en cada una de estos barrios entonces tendras una vision diferente de un miami diferente )
    cubano son dependiendo de las seis generaciones de cubanos llegados en diferente epocas con sus diferentes ,estilo de vida ,su clase social ,sus estudios ,sus riquesas ,sus gusto por lugares de preferencias etc (si te relacionas o comparte con una de esta generaciones entonces tendras una vision difernete de cubanos )
    hay cubanos de la 1ra generacion ,burgueses ,aristocratas ,racistas ,gordos,blancos , de coral gables,key biscayne ,del versalles,de las paginas sociales del diario las america,de los que conocen la cuba de las ultimas 5 decadas de oidos,asi comos sus descendientes que dicen ser cubanos y cuando les preguntan donde nacieron dicen mayami o los anlleles, o niuyork.
    la segunda de cammarioca y los vuelos de la libertad ,son los de westchester ,la carreta de la 40 , los canales anglos y que pasa usa ,los de negocios ,pero de poca cultura ,tambien blancos y gordos ,que en privado hablan espanol y al notar que alguien lo escuha cambian al ingles ,amante de football americano y fanatico de los dolphin ,forman nominas de los bomberos y policias del condado ,de los ceo de los bancos y companias escuchan a chirino ,maricela y gloria estephan

    ResponderEliminar
  8. Ano, bienvenido. Pero la ortografía y la gramática no son enemigas del lenguaje.

    ResponderEliminar