sábado, 30 de octubre de 2010

Afuera Miami, adentro La Habana

¿Arte cubano?, pregunta Kant.

Alfredo Triff

¡A enmarcar el cuadro! Por lo menos dos lados del bastidor de la Tercera Crítica del Juicio de la estética periférica.

Evitar lo manido: "Arte cubano". Algo indefinido.

¿Arte cubano? Pareja mal llevada. Definiendum, ¿autóctono o cultural? En la Cuba de los 70 "arte cubano" era puro folklore y son montuno. Más allá de los límites está el diversionismo ideológico. Se trata de un asunto con "R". "Arte cubano" = Arte revolucionario. Con la "R" todo, contra la "R" nada. Ahí está la unión.

Cartel de la Ospaal, (1988).

En los 90 los cubanos se apoderan del instalation, invención nada cubana. Qué es La Habana sino una enorme instalación (abajo, Glenda León y su instalación).


El arte siempre está afuera. Que salpafuera. ¿Y la topología dónde queda? Pregúntenle a Cuenca (con influencia de Moebius).

Arturo Cuenca, Che, (1987,88).

Cuando se fija el "afuera", despunta el "adentro".

Tomás Essón, Retrato, (1998).

Contra el orden ideológico-estético, sugiero a un ganguero:

Pedro Vizcaíno, Ganguero, (2000’s).

A joder se mete la punta de lo ontológico. ¿Se puede vivir "afuera" adentro? El reencuentro familiar, La Comunidad, La Mafia de Miami.

En La Habana y en Miami se practica. Miami parece un clon simbólico, réplica de los años 50, rastro pre-Castro: Habana en la 8, y con la comparsa de los múltiplos de dos: Dos Moderna Poesía, dos La Época, dos El Encanto, dos Brazo Fuerte, etcétera, etcétera. La Habana es un Miami en estado negativo, un espejo convexo. En La Habana lo que no está no es.

encanto                           desencanto

Ya los que llegan no son exiliados (dicen los exiliados). Queda claro: Los que vienen no son los que van.

Dos Cuba, dos Castro.

ellos                               nosotros

Uno solo. Sólo uno.

 Beatriz López-Monteavaro, Monster, (2008).

Duplicados en el arte, miamiciados, habanerados, abanderados, amanerados.

  Bert Rodríguez (aka, mi negro), You Were Always Alone (2010).

15 comentarios:

  1. Alfredo: muy simpatico y muy dramatico. Pero cual es el punto?

    ResponderEliminar
  2. NO HAY PUNTO. POR QUE HA DE HABER UN PUNTO?

    ResponderEliminar
  3. claro que no tiene que haber punto! es lo dramatico y lo simpatico!

    ResponderEliminar
  4. Me cuadra,para ser sobre Arte Cubano esta bastaste dadaista.

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  5. -Compraste Arte Cubano?
    -Si, tenemos visita.

    ResponderEliminar
  6. Oye mi socio, la yerba te esta afectando mucho. Estas hecho un malcontento del carajo. Tendras que escribir tu Manifesto Procerista, e impulsar el sistema Triffista. Ten cuidado con el balcon en tu condo. No fumes afuera, porque los mafiosos miamienses, y los agentes Fifoistas te pueden ver y oler.

    Cheo Corleone

    ResponderEliminar
  7. Miami es el triangulo de las Bermudas de Cuba.

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  8. La Habana y Miami son hermanas.

    ResponderEliminar
  9. Una hermana joven, y la otra vieja. Una hermana rica y fea, la otra linda y pobre.

    ResponderEliminar
  10. Respeto la prosa de Triff, por lo menos busca algo nuevo en medio de tanta banalidad.

    ResponderEliminar
  11. Ta de pinga el Triff. trifecta

    ResponderEliminar
  12. triff apúntame mil veces.

    ResponderEliminar