sábado, 20 de marzo de 2010

párrafos que erizan


Tomado del blog de Yoani, estos párrafos erizan porque contienen la verdad de alguien reportando desde el ciclón del asunto. Y lo mejor, despojado del vitriolismo procerista que debilita la fuerza de la verdad. Retórica candela-al-jarro-cívico-política para nuestro castrismo-de-cada-día: 
_____
Han sembrado sistemáticamente entre nosotros el rechazo a la opinión diferente y eso no se borra en poco tiempo. Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.

Temo que el grito se nos haga crónico y que la bofetada siga siendo la vía más rápida para acallar al otro. Me estremece presagiar una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica. Qué triste país el que tendremos si a las autoridades les sigue pareciendo natural un escarmiento a quienes contradicen la opinión oficial.

¿Por qué no tienen el valor de invitar, a ese aburrido set donde hacen un monologo cada tarde, al menos un par de personas que piensen diferente? El más tímido y parco de los inconformes que conozco los desnudaría con un par de preguntas y con unas breves frases haría tambalear su teoría de la conspiración. Pero no se atreven. Amparados por el poder –no hay peor aliado para un periodista– sustentados su verbo y su pluma con las prebendas y los privilegios, saben que no soportarían la artillería de la crítica.

De ahí que ensalzan el golpe, azuzan las consignas y ponen unos videos picoteados para probar que al diferente hay que aplastarlo. Alimentan así el fanatismo, ese germen que amenaza con prolongarse más allá de sus propias vidas: el legado de odios y desconfianza que pretende dejarnos este sistema.

6 comentarios:

  1. we are in the eye of the storm where there is no longer silence... and that is hopeful, oh so let's hope that not in vain....

    luz conciencia contra el MURO... y los muros se vienen abajo... eventualmente... aunque sean de mar profundo, sigamos

    omu

    ResponderEliminar
  2. Esa foto no la habia visto. Oye esa no es la madre del Martir Zapata, la tiraron al piso. Que miserables cojones.HLM

    ResponderEliminar
  3. BRAVO POR GEANDY PAVON Y SUS AMIGOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente lo de Geandy. Sí, asi los muros se hacen arena fina.

    ResponderEliminar
  5. Requetehecha la idea de la proyección pero apropiada al tema. Tremenda mierda la ejecución del perfomance y el videíto (tampoco importa el cómo se hizo, la descripción del aparato). El discurso del artista es del peor kitsch político posible, cuando tanta talla sobre poder y representación, imagen y dictadura de las imágenes viene a tema, para ni hablar de la distancia héroe-traidor en la poética revolucionaria cubana.
    No diría "otra manipulación del Imperialismo yanqui" como los farsantes del otro lado de la moneda, más bien otro tierno oportunismo figurinista al uso.
    En arte nunca bastó con el patriotismo.

    Perfomance vivo y efectivo el de Las damas de blanco. ¿Qué esperan los pintores de la oportunidad para hacer esos retratos, son acaso suficiente las fotografías o les falta resolución para la copia.

    ResponderEliminar