domingo, 12 de julio de 2009

Y no llegaron a Beatles



Jesús Rosado

Badfinger se considera el pionero del power pop, una manera de hacer en la sonoridad contemporánea donde se combinaba el riff y las armonías contagiosas. En el caso de este grupo, lo que le hace singular es que remontan el sonido beatle con criterio derivativo, acercándose a las tentaciones de la herencia. Cuando Beatles entra en su fase de descomposición, Apple Records fija su atención en esta banda buscando posiblemente una continuidad recaudadora. Un McCartney ya abrumado por la crisis del legendario grupo, y secundado poco después por Harrison, quien también se interesó en el reciclaje que rastreaban los chicos de Badfinger, emprenden entonces el apadrinamiento inicial. El propio nombre de la agrupación se debe a la canción With a Little Help from My Friends del cuarteto de Liverpool. Debutan con el Come and Get It de McCartney y son catapultados, en 1969, con Carry On Till Tomorrow, tema del filme The Magic Christian protagonizado por Peter Sellers y Ringo Starr. Sus comienzos estuvieron marcados por otras piezas como No Matter What que irrumpe como un refrescante remake del estilo beatleriano y la memorable Without You que hiciera famosa Harry Nilsson y que ha dado la vuelta al mundo durante cuatro décadas cautivando con su sentimentalidad. En 1971, Harrison se involucra en la producción de dos sencillos de la banda, Day After Day y Baby Blue. La primera fue un exitazo que parecía haber surgido de la musa del propio George, aunque más bien Harrison era el que se declaraba devoto de Pete Ham, líder del grupo, quien había compuesto el melodioso número. Hasta se pensó incluso que el track de la guitarra lead en Day After Day era ejecutado por George, cuando lo divertido era que ocurría todo lo contrario, es decir, el exbeatle estaba descubriendo una especie de ingenua clonación en la limpieza interpretativa de Ham. Por último, el productor George Martin se incorporó a los esfuerzos para pactar este intento de sucesión al hito de una época, desestimando que los ciclos gloriosos difícilmente se repiten. Badfinger desde siempre, y a pesar de sus rostros cool y sus seductoras melodías, estuvo marcado por el aura de la negatividad, la frustración y las desazones financieras que desembocaron drásticamente en el suicidio de sus dos principales inspiradores. Primero se quitaría la vida Ham y tiempo después, el bajista y vocalista Tom Evans, quien junto a Ham integraba la fórmula autoral del grupo a la manera que lo había sido el dueto antológico Lennon-McCartney. Pero además, aún con sus destrezas evocadoras, Badfinger era una tropa que no contaba con el ángel excepcional de sus padrinos. Fue una banda que por voluntad superior, nació siendo hermosa criatura, pero sentenciada a invalidez y muerte discreta. Legaron piezas dignas que se hacen escuchar con deleite, pero ni remotamente llegan a ser lo que pretendieron aupar sus geniales antecesores. Si acaso, quedan como amago de un mito breve, tierno y aciago, que de no mencionarse, no se invoca. Aparentemente, entre ese fatalismo misterioso y la delicadeza de sus temas es donde radica la cuota que les tocó de permanencia.

15 comentarios:

  1. Fueron unos muchachos buenos que parece se reunieron a destiempo,de todas maneras esta cancion,Jesus,es muy hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que el guitarrista acompanna a Harrison en Here Comes the Sun, en el Concert for Bangladesh; pero apenas habia escuchado al grupo. Evidentemente estan muy pasados de moda. La cancion es muy sixties.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la pieza es del 69, Ernesto. Te agradezco el dato del Concierto. Me imagino te refieres a Pete Ham, y es que Harrison sentía afición por el player por razones obvias, solo hay que oírlo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estarán de acuerdo, pero en esta canción se respira a Simon & Garfunkel. Ya esta es la época de Bookends y Mrs. Robinson.

    ResponderEliminar
  5. Tierno. Raramente, creo recordarlos. RI

    ResponderEliminar
  6. Buen post, JR. No conocía al piquete aunque sí una de sus canciones. Ahora escuchando otras cosas, Badfinder no suena como imitadores, más bien comparten influencias comunes de la época.

    ResponderEliminar
  7. No sé si estarán de acuerdo, pero en esta canción se respira a Simon & Garfunkel....SIN DUDAS

    ResponderEliminar
  8. Day after Day fue uno de sus grandes hits que los acercaron tímidamente a las sonoridades de los monstruos del momento como Led Zepeling, Iron Butterflies, los Rolling, los propios Beattles, The Who y muchos otros que moldearon el paisaje no sólo musical de la época. Aunque, quedaron a medio camino entre las muchas tendencias de sus coetáneos, es muy grato recordarlos, gracias Jesús.
    Octavio Guerra

    ResponderEliminar
  9. ... y a Moody Blues. Muchas agrupaciones inglesas de esa época compartían un "sonido" particular que aunque uno no supiese quiénes eran al escucharlos, se podía identificar su procedencia.

    Saludos,

    MI

    ResponderEliminar
  10. Sin dudas este grupo suena a un resumen del sonido de entonces/IF

    ResponderEliminar
  11. este grupo no causo ningun estrago ni tampoco dejo legado, como lo hicieron otras agrupaciones de la epoca. gracias por recordarmelos jesus, se me habian olvidado ya!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jesu, es interesante la historia de esta banda. Hay uno de los guitarristas y voz que no se veía muy centrado. Sería uno de los suicidas?

    ResponderEliminar
  13. Escarabajo Golpeadorjulio 13, 2009 12:18 a. m.

    Todo visto despues deberia ayudarnos a entender que a Beatles solo podian llegar los beatles y que por tanto no podia ser una meta para ninguno de sus contemporaneos. Los grupos, como los individuos, tienen sus propios caminos. La fama y el esplendor de unos equivale a la sombra y desvanecimiento de otros.Los muchachos llegaron a donde debian y J.R los canaliza para nos con ayuda de San Youtube.

    ResponderEliminar
  14. Bien dicho, Escarabajo. Como decía anteriormente miamiboubarki, Badfinger no es un mero imitador. Tal vez, por su porción de originalidad es que los exbeatles trataron de ayudarlos. Pero Beatles son Beatles. Ingeniosos. Magistrales. Trascendentalmente irrepetibles. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta, naive,pueril,talentosos...en automatico los convierto a mi culto personal,JR , tu mejor post.

    ResponderEliminar