jueves, 30 de abril de 2009

Dime tú, que juegas a encontrarte en lo perdido


Ramón Williams
Ilustración del autor

1
Este mediodía sedoso de enero te permite andar. Nadie sabe a estas horas cómo ni dónde andas. Un puntito circulado en la multitud junto a la torre más inútil y bella del mundo para indicarte que desde allí te escribe. Al dorso, estudiados corrimientos de la tinta. Nada más se entiende, se deja entender, un “…y tú no te preocupes”. Y tú no te preocupas. Te sumas como indica la antropomórfica esferilla con diadema en las pancartas de la Juventud Comunista. Te sumas, eres un factor, ruedas en la sumatoria. Rodarías de no haber vendido tu gloria tubular. La gente imprime velocidad a los pedales, avanza veloz u así lo cree. Tú vas despacio a unos metros de las dudas, lenta tortuga en mi corriente invisible, indivisible, irreversible, invencible, inservible de socialismo.
Nadie pregunta cuán joven eres. Así pues, tampoco te preguntas, sigues el consejo de los médicos veloces como Aquiles. Porque no encuentras números de años ni de calles, te asalta el recuerdo oportunista: palabras, letras, negriplanos bichitos persiguiéndose entre sí, acosados por el blanco del papel. Líneas llenas y vacías, lápiz cómplice de los bichitos, lápiz domesticada marmita que roe los vacíos laberintos. Una, dos, diez, las páginas del volumen, el manotazo en el plywood de aquella mesita, de aquella tardecita, grito de mucha con minifalda de tachones verde, gritos agudos como puntillas a través de tu cuerpo. ¿A que no adivinas quién rige las sumatoria, a que no distingues si son calles o paredes las que delinean las plantas de los laberintos? Dime tú, que juegas a encontrarte en lo perdido. Frío, frío.

2
El acre olor de las axilas es tolerable en las guaguas de febrero, así que andas a pie porque así lo prefieres. En el zurrón de las ganas escondes estructuras, pasos perdidos, ahumados soportales de Galiano, letras de mi nombre y la navaja para grabarlas en las venas de mi tronco henchido.
Tu andar lento ignora los sofismas, se explica por esa gordura “hormonal” según los mismos médicos que te recetaron mucho reposo y cortarte los braidlocks. A la esferilla de las pancartas no le asientan las cinco puntas que reciben mensajes del cielo, deben partir, alguna verdad fuera del tiempo se perderá con ellos. No te verás bien pero tienes paz. Tremenda paz y unos pesos a fin de mes, dinero legal, intocado por los íconos en yeso de los que ahora se encarga Lógicus. Ahora fabricas abstractos vasitos plásticos en un taller del Estado. Quinteando con uno de esos vasitos te intercepta un tipo en la calle. No pasa ni te deja pasar. Es un individuo ceñudo, alto como un dios, de cabellos turbios y barba espesa ensortijada. El objeto percusor en su mano derecha brilla alentado por la síncopa y el sol. Es un tenedor de caldero con diente de menos. La clave cubana cesa, el dios y tú se miran. Piensas que de un momento a otro el individuo lanzará la estocada, de su rostro emana la típica ansiedad de los homicidas. Cesa el gardeo a presión. Libre el paso, prosigues sin mirar detrás, por esa calle de único sentido.

21 comentarios:

  1. Ramon Willians,no firmaste este texto de hoy como Ramon Alejandro, no importa tiene igual calidad, tus textos son inconfundibles. En este caso aparte de texto tambien imagen tuya, ilustracion.
    Ramon Willians: (Cambio de empleo), manager del Ambia. UNEAC. CUBA. Partime como chofer de la Revista Artecubano, (de vez en cuando usa el vehiculo estatal para tirar viajes a la playa).
    Delegado de la circunscripcion.

    Enemigo rumor, me alegra estar juntos en esta contienda, la lucha continua. The revolutionary people is not a ordinary people.

    Ramon, con lo de tus sospechas: frio, frio...

    JAJAJAJAJA...
    (Risa del doctor Moriarty)

    ResponderEliminar
  2. Ramoncito si quieras te podias dedicar a escritor. Y a que viene el rastreo? No me importa lo que la gente hizo o dejo de hacer en otras latitudes.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido dulce para los "bugacastorki"...

    ResponderEliminar
  4. RW: En que anno escribiste eso...o mejor dicho en que momento ocurre?

    ResponderEliminar
  5. Enemigo ahora tienes que entrar a este blog pegao a la pared. Entre el acoso sexual de la Pomarosa y la Camila de Alexandria.

    ResponderEliminar
  6. NO es que escriba mal, pero no tiene gancho, que aburrido en las imagenes literarias, por favor, despojen un poco por alla!!!

    Lamimita Loynaz

    ResponderEliminar
  7. Cabrón, lo escribí en La Habana, entre el 92 y el 94. Lo que cuenta comienza en la primavera del a♫o 80con la infancia de Nilo, experimenta un apagón de 14 años y desemboca de un golpe en el mal del 94 desapareciendo hacia el 95.

    ResponderEliminar
  8. Enemigo, tremendas aventuras aquellas. ¿No era Buga Castorky un personaje actor espía de los aliados notable por más de una ambigüedad dentro y fuera de la escena? Parece que sabes con quién lidiamos, evidentemente le cuadran los capuchinos.

    ResponderEliminar
  9. C.A, lo tuyo es hormonal, te mareas y no tienes tubo de dónde agarrarte. En tu lugar estaría pensando un modo nuevo de hacer enemistades, afilaría los aparatos del descrédito, saldría de compras de modos operandis y seudónimos nuevos...Buscaría una vida y no una fantasmagoría insulsa. ¿Qué tal un curso intensivo de payasón blogótico? ¿Por qué no la dirección de una quinquenal gris de Miami o festival del orgullo gay? Siempre puedes conseguir nuevo instrumento de dilatación en La Habana a pesar de la subida de los precios. Claro que las consecuencias pueden ser las mismas. Confío en que sabrás protegerte…como decía un amigo guantanamero en la escuela cuando descubría la gracia del otro “uté ugenio”.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Camilo, Director del useo (MAMA), la mimita, hipatia, por el presente: ¿Qué se siente al perder máscara y ropas ante los ojos del espacio virtual no tan virtual?
    Una cadena de malestares te hace hablar aquí, así… De cortar por la parte del dolor mejorarías la leche y no habría de qué esconderse y hasta algo no tan va-anal pudieras soltar ya transxesuado. Te recuerdo que no hay tal “mala publicidad”, ni siquiera la de Bacardí. El ojo encuentra lo que busca en ti, entre las imágenes horribles y pésimas palabras que desde si construye quien te ataca.

    ResponderEliminar
  12. Este blog se llena de mamones, ahora viene esta "Fisura en el aire" que mas parece una fistula.

    ResponderEliminar
  13. Obama era justamente el lider que necesitaba esta nación en esta coyuntura, digamos, de postguerra -la implosión y las ruinas económicas definen el "paisaje después de la batalla". Requiere un verdadero liderazgo desfacer todos los entuertos de los forajidos que pasaron antes por la Casa Blanca. Ha sido un buen performance para los primeros 100 días pero hay todavía mucho que hacer so it can be properly called CHANGE. Congrats, so far.
    Si, el paisaje despues de la batalla seguro tiene un primer plano con focos y auto, la pintura del "cambio", el nuevo paisaje interior del artista "inquieto" que se revela ante la nueva sociedad y critica, desde el reflejo de los focos, la guerra y la tortura.

    ResponderEliminar
  14. Thanks Ramon. My Spanish is not that good but your stuff was recommended by a common friend. I come here to read good stuff once in a while.

    ResponderEliminar
  15. http://editpar.com/willietrapiche.htm

    ResponderEliminar
  16. "Una, dos, diez, las páginas del volumen, el manotazo en el plywood de aquella mesita, de aquella tardecita, grito de mucha con minifalda de tachones verde, gritos agudos como puntillas a través de tu cuerpo. ¿A que no adivinas quién rige las sumatoria, a que no distingues si son calles o paredes las que delinean las plantas de los laberintos? Dime tú, que juegas a encontrarte en lo perdido. Frío, frío."

    Ramocito, bro, usted es un poeta que además narra con garra. La narrativa del buen tigre. Sigue dándole y ríete de los peces de colores y cágate en los descoloridos.

    ResponderEliminar
  17. Bien por los explícitos y por los tácitos. A todos se agradece la atención, la llamada de asombro, el e-mail de Nofuiyo, el link, la carcajada, la sencilla pregunta, el esfuerzo por decir...o por callar.
    Para las buenas noches alzo una copita y exhalo de la niebla que ahuma el espejo donde se verán los rostros en el sueño.

    ResponderEliminar
  18. Ojo magico, los diccionarios no son caros...

    Lamimita Loynaz

    ResponderEliminar
  19. Lamimita, la operación tampoco es muy cara y tú la requieres más que cualquiera un libraco. Desencarna.

    ResponderEliminar
  20. Cartelera Cinematografica:

    por el dia: "Desfilando entre lobos"
    y
    por la noche: "El silencio de los calderos"

    ResponderEliminar