miércoles, 21 de enero de 2009

La dobliu



Jesús Rosado

Esa fue nuestra primera conexión con la cultura americana. Y sobre todo con la sudfloridana. El primer crossover. Ni estáticas, ni prohibiciones pudieron impedir el amor por la cultura libre. Hoy día es una emisora deportiva, pero cuarenta años atrás nos llenaba de ilusiones en nuestros contrabandos cotidianos. Gracias a ella éramos licenciosamente emancipados. La Q fifty six colmó la historia de una generación, que aprendió el idioma y lo practicó llenándose de música y de ansias de vivir como única alternativa al ejercicio censor. Ser rockero era sinónimo de ser liberto y la dobliu era el palenque cimarrón dentro de un régimen castrostalinista. Las escabrosas maniobras con el VEF soviético o los puñetazos sobre el ya añejo Phillips para cruzar la frontera con Miami nos asomaba a la cultura vecina, a la que por correspondencia geográfica era imposible vetarla por más totalitaria que fuera la intención contrajuvenil. ¿Qué éramos hijos de la revolución? Es cierto, pero también éramos era lo opuesto e inexorablemente madurábamos democráticamente con la WQAM. Sin ninguna de las dos nuestra generación tendría explicación. Curiosamente Tiger Radio (la dobliu) había sido la primera estación radial de la Florida y lo que comenzó por ser una modesta emisora para teeneagers, se convertiría en la más prestigiosa estación del estado con alcance hasta el Caribe, la cual transmitió durante años lo más selecto del Billboard’s Hot 100, marcando profundamente la percepción de la adolescencia frustrada de una isla sureña que ávidamente exploraba en las ficciones extraterritoriales. Por ello es que podemos concluir que a los cubanos, Miami nos entraría primeramente por la radio y por la música. Y en ello no hay nada de superfluo. Históricamente el pensamiento contestatario se gesta en las tendencias de la contracultura y he ahí que la dobliu condensó toda la energía underground* del periodo más gris de la represión castrocomunista sobre la edad manceba. WQAM tiene que ver con el origen del hippie habanero y las primeras expresiones de alienación antigubernamental. Pero, sobre todo, fue la premonición pop de un exilio vanguardista y poco ortodoxo, el exilio que quizás mejor se adaptaría al welcome anglosajón. De modo que la dobliu va más allá de la nostalgia de las madrugadas habaneras. Llegó a oler a salitre, a Mariel, a flota de balseros. No hay nada nada que nos preparara mejor para ser miamenses. Por eso, si escuchamos en algún momento al explosivo DJ Jim Dunlap anunciar por Q56 a Doobie Brothers cualquier tarde de la década de los setenta, era porque la suerte de una edad insular quedaría echada para muchos años después.

_________

*Hace tres años publiqué el post "Beaker Street", donde comentaba otra estación muy importante de la época.

48 comentarios:

  1. ...tengo un lp con lo mejor de la dobliu. pa ke sepa!

    ResponderEliminar
  2. Con la antena al norte siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser setentoso de verdad para comprender eso que dices, aunque me imagino que eso siguió a las 80. Andábamos todos con un radiecito ruso portátil párriba y pabajo con la dobliu todo el día, hasta por la noche que oíamos el programa de Horacio Hernández en CMBF, "El jazz, su historia y sus intérpretes" y de las 12 palante (los grupos de rock duro desde la estación de Kansas City).

    ResponderEliminar
  4. La WQAM duró hasta 1985, pasando a una emisora deportiva, recuerdo también que escuchábamos en Santos Suárez en las noche la KAAY de Little Rock Arkansas, con su programa Baker Street donde descubrimos la musica underground, yo tengo en mi colección los 100 exitos de cada año de la WQAM desde 1964 al 1985, también se escuchaba la WGBS que estaba en Coral Way donde comenzó Radio Mambí años despúes, de Fort Lauderdale se escuchaba la WLCY. Esa época de audiciones clandestinas nos hizo lo que hoy somos musicalmente, Timba a aparte.

    ResponderEliminar
  5. cuando llegué al finales de los ochenta escuchábamos la wqfm, creo que era la súper q... mezclaban la música, inglés, español... era buenísima!

    ResponderEliminar
  6. que escuchábamos en Santos Suárez en las noche la KAAY de Little Rock Arkansas, con su programa Baker Street donde descubrimos la musica underground...

    Gracias, Pong. Dije Kansas, era la KAAY de Arkansas. Baker Street era definitivamente el punto de reunión, hasta las 2am. Precisamente en Santo Suárez fue que me la presentó Willie Palo. ¿Lo recuerdas? Respetable baterista. Tocó fon Felipe por un tiempo (y no cualquiera tocaba con Felipe).Llegó aquí y sejodió la espalda.

    ResponderEliminar
  7. q requeteloco, q escuchar una emisora radial fuera algo contestatario.

    seria interesante rastrear toda esa influencia en la literatura de esa epoca, o de los 80, pq de seguro esta llena de esas referencias.

    muy bueno Jesus !!!!
    saludos
    inge

    ResponderEliminar
  8. Cuando sale el catalogo de :
    "Miami:Ciudad Metafora"
    Rosado y Eduard,el catalogo que prometieron del show,donde esta????
    Si no hay dinero pidanselo a Obama!!

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  9. ...me dijeron que el "ringo" cubano murio........senores la epoca de oro de la musica que nos toco fuimos afortunados....

    ResponderEliminar
  10. Yo escuche la W ya entrado los 80. Jesus como me haces recordar mis buenos tiempos...bueno yo era un poco mas joven que ustedes la verad.

    ResponderEliminar
  11. Alfredo, me están enviando correos solicitándome un texto sobre la KAAY, pero ya ese lo escribí en Tumiami hace un tiempo, no sé si tú tendrás el link localizable para colgarlo en un apartadito. Digo, si se puede.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a los que les ha gustado el tema de hoy

    ResponderEliminar
  13. Nina, ni Eduard ni yo somos los responsables de la demora del catálogo. Cualquier preocupación al respecto favor de remitirla al CCE. Lamento cualquier inconveniencia.

    ResponderEliminar
  14. Aunque lo mío fue un poco después, recuerdo todos los domingos me pegaba al Selena, que era una cosa del tamaño de un KP3, para escuchar a Casey Cassem and the Top 40.

    ResponderEliminar
  15. jajaja. lo que hay que ser es viejo de verdad...jajajaja

    ResponderEliminar
  16. nina pesada. :+)))) vieja chorro e plomo. batido de mandarria. jajaja Vizcanina

    ResponderEliminar
  17. Hoy es el cumple de Consuelo sintecho (vidal-videt) Castaneda. Feliz cumplecitenla. Que ella es vieja asi como ustedes.

    ResponderEliminar
  18. En los ochenta el radio Selena era rey. Yo tenia uno al que le logramos adaptar un búster que construyo un amigo con alguna piezas del sistema de comunicaciones de un tanque ruso y una mini-antena yagi portátil altísima. Aquel radio iba con nosotros a todos lados, siempre que consiguiéramos resolver el asunto de las escurridazas pilas Yara.
    La emisora que más escuchábamos por entonces era la 96Krock, que transmitía heavy metal desde Tampa durante todo el día. Ah…que nostalgia caraj..aquellos ratos en “Mi Cayito” , “El Salado”, la azoteas de los amigos y tantos otros!..

    ResponderEliminar
  19. estimados amigos y colegas del blog, que buena honda que pudieran recivir señal de radio para enterarse de lo que habia en musica en la epoca y los felicito por todos los esfuerzos que hacian para lograr escuchar "musica americana" pero siento decirles, que WQAM, no la escuchaba nadie de los roqueros duros del pueblo y la jipangaba menos, la odiabamos! por su sentido bubblegum music y sus canciones del hit parade. nosotros aqui escuchabamos a wshe fm, quien en realidad tenia lo ultimo en underground y musica inglesa de las mas bacanas! pero bueno, algo es siempre algo y por lo menos pudieron ser contestatarios al regimen y disfrutar y aprender del idioma de chekespier. mis saludos a la antigua y nueva jipangada de la isla, charco cruzado y ahora en el exilio, finalmente!
    abrazos a todos y besos a las muchachitas!

    ResponderEliminar
  20. ademdum...

    a los muchachitos no les mando un beso, porque se me cae el maquillaje y al carajo con el abanico, que ya se acabo el verano! coñooooooo, que frio!

    ResponderEliminar
  21. A finales de los 70 y principio de los 80 oíamos esa WGBS que menciona Pong. En San Alejandro nos reuníamos durante los recesos al fondo del patio a oír la dobliu en el radiecito Caribe de Ermy. Hace poco estuvimos descargando sobre el tema en Facebook.
    Gracias Jesu por este flashback musical, que tiene serios problemas de "diversionismo ideológico".

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, Adal, era un poco bubble gum. Pero había un poco de rebeldía en el acto. WQAM terminaba siendo como una Radio Enciclopedia Popular disidente. Los músicos rockeros oían la KAAY de Arkansas donde ponían de Frank Zappa hasta Emerson Lake and Palmer. Pero no te engañes, en Cuba el rock de los 70 seguía siendo casi-Pop. El cubano le tiene un poco de aversión a “lo duro”. Por ponerte un ejemplo: Arte Vivo y otros piquetes "raros" tocaban pero sólo para la elite o la gente que venían de fuera. En la calle la gente se reía de eso. Sin contar la ofensiva revolucionaria setentosa contra la música de jazz y el rock de principios de los 70.

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que no haya escuchado esa estacion. Pero lo disfruto mucho con los cuentos de ustedes. Y no estoy insinuando que ya esten pasados de 40.

    ResponderEliminar
  24. La FM en Cuba teníamos que escucharla con el auxilio de un booster y una antena Yagui con lo cual te estabas exponiendo al gardeo del CDR, pero aún así la empezamos a escuchar a finales de los 70's, cuando en Miami estaba la Super Q, en lo latino y las demás emisoras de rock y jazz, pero el mejor radio que se podía tener era un Selena soviético, al punto que adaptandole otros componentes se convertía en un excelente transmisor. - Adal: Nosotros escuchabamos lo que nos llegaba y podiamos captar con mucho esfuerzo y sigilio, lástima no haber tenido la suerte de Uds, que podían escoger de una tremenda cantidad de opciones, por eso tambien forma parte de nuestra nostálgia el rock español que acá no llegó y que nos enriqueció también. ( Los Brincos, Pasos, Angeles, Mustang,Mitos, Bravos,Barrabas, Formula V, Charly García, Fito Páez, Spinetta, Pedro Aznar....)

    ResponderEliminar
  25. Raysa, 40 is the new 20. Que no, Alfredo?

    ResponderEliminar
  26. También recuerdo que si te ibas para la playa no necesitabas boosters ni nada parecido, sacabas la antena del radio y ya.... conectado con la yuma. Especialmente si era en el verano, desde mayo hasta septiembre por conjura atmosferica entraban hasta los canales y nos pasabamos horas, despiertos toda la madrugada viendo "los canales"

    ResponderEliminar
  27. chapeau!
    en un lugar donde no había alternativas decentes, la douliu (shit, yo oía hasta la w i o d) era el maná.
    yísus pink, aché for you!
    y para alfred triff too.

    ResponderEliminar
  28. inkieta, entonces los 30... la nueva adolescencia?

    ResponderEliminar
  29. Yo soy más de los 80, la música de los 70 me resulta misteriosa. Creo que son los sonidos, la evocación de esa época. Demasiado bubble gum.

    ResponderEliminar
  30. Inkie: ¿La edad? Uno es tan viejo como quiera serlo.

    ResponderEliminar
  31. eSA melodia es tan pero tan pero tan antigua que ya viene incrustada desde hace siglos en el DNA de los babies. En la barriga la tararean. Ya los babies de finales de los 70's despues de la nalgada que les da el doctor pa que respiren la bailaban, before de ponerle el culero. & that's all true. Que en las guaguas la ponian. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  32. fijate pong la diferencia, a mi no me gusta escuchar rock en español (ya no me gusta ni en ingles, para ser honesto, solo nostalgicamente) porque para mi y para muchos de mis amigos que crecimos aqui con el rock (y la rumba cubana de patato y totico, virgilio marti, carlos embale y justi barreto que era lo unico que se conseguia) el rock es en igles, pero para gusto colores y notas musicales.

    es interesante para mi ver como mis contemporanios que vivieron en cuba, la mayoria de sus vidas, escuchan la musica americana de otra manera y no con el mismo sentido y exigencia de los que nos criamos aqui. y como dije antes, me alegra saber que tenian (aunque con mucho trabajo) un arma musical, proveida desde aqui, no importa cual fuera, para combatir la falta de libre expresion en la isla.

    un abrazo solidario hermano y que viva la libertad de expresion!

    ResponderEliminar
  33. perdon, quise decir contemporaneo, pero la dixlesia y las faltas de ortografia, cada dia son peores!

    ResponderEliminar
  34. AT, no creas que aqui era muy diferente, aunque ya los hippies no existimos como tal, habia una gran diferencia entre nosotros, amamtes de la verdadera ola musical y los cubichones, conservadores y los gracientos, que si escuchaban toda basura, especiamente cuando comenzaba el disco!

    hoy ya existen muchos generos y la gente se mantienen fiel a cada uno, desde los regatoneros hasta los de la electronica (con todos sus diversos generos) en mi epoca era blues, funk, r&b, rock, folk, country y los mayores jazz y beatbop. para de contar. luego vino toda esa basura del disco, incluyendo a los bee gees y donna summers o gloria gayner, a quienes los gays amaban!

    las muchachitas que escuchaban la super Q de mayami, eran una mezcla de varias cosas, muy controversiales en su modo operandi jajajaja

    ResponderEliminar
  35. adal cuidado que yo era de las que, por un breve momento, escuchaba la super q...
    luego llegó u2 y me cambié para
    she 103.5 rock

    ResponderEliminar
  36. Adal, no te admito BAJO NINGUN CONCEPTO que hables mal de la musica DISCO, coño! Que mucho bailé y niñas ligué bailando esa mierda jaja

    Esto es lo que los sociologos llaman conflicto generacional.

    Pero se me ocurre que podemos organizar una especie de graduation reunion entre las muchachitas que escuchaban la super Q en mayami, y los rockeros buble gum habaneros...

    ResponderEliminar
  37. Esa cancion en particular me encanta

    ResponderEliminar
  38. es interesante para mi ver como mis contemporanios que vivieron en cuba, la mayoria de sus vidas, escuchan la musica americana de otra manera y no con el mismo sentido y exigencia de los que nos criamos aqui.....MUY INTERESANTE ESO ...YO VIVI EN HABANA DEL ESTE Y SIEMRE SE ESCUCHABA BIEN , ME CRIE ESCUCHANDO MUSICA AMERICANA Y ES LA QUE SIENTO MIA LA QUE PUEDO TOCAR POR NATURALEZA ...

    ResponderEliminar
  39. ..me gusta tanto Steppen Wolf como King Crimson , .....bueno me gusta tanto la musica que yo puedo escuchar musica sin oirla....alabaoo

    ResponderEliminar
  40. El mitin me recuerda un poco la historia de Miami no?
    Prefiero estar del lado de los manifestantes. Te da la sensacion de que tienen la voz de l a cordura.

    ResponderEliminar
  41. Dere-chisionista ..de donde sacaste eso compadre?

    ResponderEliminar
  42. Nadie le habia dedicado algo asi a la W.Lindo

    ResponderEliminar
  43. A principio de los 70, estudiando en La Lenin, lo primero que haciamos al llegar el domingo por la noche era sintonizar la KAAY de Little Rock.
    Lo que mas recuerdo no es la musica, sino los sonidos psicodelicos de fondo cuando el anunciador hablaba.

    Ya a partir del 75, solo sintonizaba 3 estaciones en el Radio Meridian: la W de Miami, Radio Enciclopedia y otra de musica clasica.

    Tan pronto llegue a Miami, fui a la W a tomarme una foto.

    Era la epoca final del Disco!

    ResponderEliminar
  44. "La dobliu en Santiago de Cuba" :
    En esta ciudad, los 70s y 80s fueron literalmente maravillosos por el impacto innegable de la cultura norteamericana de esos años en la sociedad cubana. Por esa epoca yo estudiaba primero en el pre-universitario "Rafael Maria de Mendive" y luego en la Universidad de Oriente, y aunque las emisoras WQAM y KAAY no eran muy populares en la escucha diaria - debil recepcion de la señal de radio en esta parte del pais - si se conocian, pues muchos de los jovenes que por una razon u otra viajaban a las provincias occidentales, traian siempre informacion actualizada al respecto. Recuerdo que las escuchaba mucho cuando iba a la CUJAE. Sin embargo, con relacion a la WGBS, la situacion era muy diferente; se escuchaba en Santiago con calidad de radio local durante casi todo el dia, a excepcion de algunas horas del medio dia, donde la recepcion no era muy buena. Yo me levantaba y acostaba con la WGBS. Me vienen a la mente los comentarios de una vecina cuando por la mañana yo encendia la radio : "..Ya se desperto el americano". Adicionalmente, esta estacion se complementaba con las transmisiones de la AFRTS Gtmo. Bay – estacion de los servicios de radio y television de las fuerzas armadas de los EEUU en la base naval de Guantanamo-, que tambien se escuchaba con calidad de radio local durante todo el dia, excepto ya tarde en noche, y que tenia formato similar con mucha musica.
    El sabado era un dia muy importante en mi vida, pues nos reuniamos desde temprano en la mañana para escuchar el
    "American Top 40" con Casey Kasem y llevar nuestra propia estadistica.
    Bueno por hoy es suficiente. En otra ocasion les proporciono mas detalles sobre estos años en Santiago de Cuba, otras historias sobre la "dobliu" y/o similares y sobre todo, de como volver a vivir y escuchar de nuevo los programas orginales de AT40.
    Como diria Casey: "... Keep your feet on the ground and keep reaching for the stars. ..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. jesus es muy interesante y real tu articulo, hubo varias vias pero te expresare una de las q emplee para escuchar las emisoras, cuando estabamos en el servivio era comunicador y hacia guardia en un carro q tenia los equipos de comunicacion, radio, telegrafo, etc...no te puedo decir quien lo descubrio pero variabas la frecuencia de trabajo y esa era la guardia mas buena q se hacia, se escuchaban todas las emisoras e incluso las latinas, habia una de mexico, el cantante mas sonado era manolo muñoz, de las otras ya han escrito mucho, los lajeros teniamos a jibacoa q era como estar en cayo hueso y miami, gracias por tu escrito y por avivar el recuerdo y saludos a todo el q tuvo participacion en el diversionismo ideologico

    ResponderEliminar