lunes, 28 de julio de 2008


Micael Ávalos

Ella prefiere que la llamen simplemente Graciela y aunque es imposible decirlo todo aquí, tratemos de enumerar algunos aspectos de su vida: nacida en agosto de 1915 en La Habana, en el año 1933 entra a cantar en Las Anacaona, en los famosos cafés, "aires libres" les llamaban, frente al Capitolio Nacional y con ellas viaja muchísimo y graba unas pocas piezas en el año 37: "Maleficio", "Bésame aquí", "Algo bueno", entre otras. Al año siguiente, se van a París y dirigidas por Alberto Socarrás (otro músico cubano injustamente poco reconocido) comparten cartelera con Django Reinhardt. Abandona Las Anacaona en el 41 para tocar con el Trío García y al año siguiente, con El Trío de Nené Ayué. En el 43, se marcha con rumbo a Nueva York, por pedido de Mario Bauzá, para substituir a Machito como cantante de Los Afro-Cubans, ya que éste se tiene que ir a la guerra. Tras el regreso de Machito y por los próximos treinta años se suceden uno detrás de otro momentos increíbles: las dos AfroCuban Jazz Suites (1950 y 1952) con Charlie Parker y Chico O’Farrill; la mambomanía de los 50 con piezas para la Columbia como "Mambo Inn", "Mambo Mucho Mambo", "Holiday Mambo", "Zambia", "Sí, Sí, No, No" (donde Graciela presagia los desmadres posteriores de la Lupe); la fiesta permanente constante que fue el Palladium Ballroom hasta 1966, junto a los dos Titos: Puente y Rodríguez. Es una pena que haya que esperar hasta 1963 para que Graciela grabe un disco como solista, Esta es Graciela, del cual me gustan mucho "¡Ay José!", "El Gato con Tres patas", y "Mi Querido Santi Cló". Mucho más lamentable es que Graciela haya rechazado la oferta de dos desconocidos para que grabaran para un sello recién creado: Fania. Cuando no pudieron firmarla, se buscaron una substituta: Celia. El resto Uds. lo conocen. Después de separarse de Machito en el 75, Graciela y Bauzá siguen grabando ("La Botánica", 1977 y "Afro-Cuban Jazz", 1986) pero las carencias sonoras son evidentes. Machito muere en el 84 y Bauza nueve años después, pero Graciela sigue grabando y aunque con la voz ya rota, es todavía un gusto oírla cantar en su disco "Inolvidable" (2004), acompañada de su gran amigo Cándido Camero. Escuchen el último corte y comprobarán lo que les digo.

25 comentarios:

  1. Micael,exquisito...!

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  2. Prefiero este post a la entrevista horrible de Garaicoa!

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  3. Que bella voz! Les cuento que cuando joven a mi padre le gustaba muicho la musica de Machito. Teniamos un album en la casa del que siempre tocaba en las fiestas...claro despues de los tangos y las milongas. Esa musica de jazz band me lleva a mi ninez... inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Machetico,necesitamos un retrato
    del Tiburon que se comio a los expedicionarios del Granma.

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que les haya gustado el post. Hay un montón de cosas que se quedaron fuera, pero así las dejamos para uno proximo 9 si a Alfredo no le molesta), pero como un preview sería bueno mencionar la sección que tenía Machito y sus Afro-Cubans: Mangual en el bongo, Miranda en las congas, Booby Rodriguez en el bajo, creo que si la memoria no me falla Uba Nieto en los timbales y finalmente, un pianista increible como René Hernandez que tambien se merece su propio post, un arreglista magnifico y que colaboró con O'Farrill en la primera Afro-Cuban Jazz Suite; o por ejemplo la influencia d Mario Bauzá en el nacimiento del latin jazz con Tanga, considerada la composición pionera del latin jazz; el trabajo de Gillespie con Bauzá o nada mas una lista de los que trabajaron a lo largo de esos treinta años con Machito es increible: George Shearing, Gillespie, Parker, Kupra y muchos otros que ahora se me escapan

    Micael Avalos
    Micael Avalos

    ResponderEliminar
  6. No creo que Celia se le acerca. Lo que pasa es que venia con la fama de la Sonora y claro, luego vino el mito FANIA. En boleros me quedo con Graciela mil veces y como sonera las dos iguales.

    ResponderEliminar
  7. Micael: Tambien el loco de Buddy Rich y claro, el Choco. Los videos que hay en youtube no le hacen justicia a Graciela. El Ultimo en el homenaje a Andy, tiene la voz ya muy rota (como tU dices). Ojala que suban un video de ella cantando sola. Generalmente Machito la usaba en los discos de los 60 para los boleros despuEs de los mambos. Incomparable. Me gustarIa que las compararas a las dos (Graciela y Celia) en un post futuro.

    ResponderEliminar
  8. machito y graciella son censurados en la radio cubana despues de la revolucion
    las generaciones jovenes de cuba no los conocen

    recuerdo cuanto agradecio albis (la mitica mama de nieves) cuando le envie uno de sus discos desde budapest

    mi tia julia era santera vivia en el bronx puerta con puerta con machito y a cada rato le dedicaba un pollito a shango a peticion del musico
    y ella me envio el casette de los afrocubans

    raffaello

    ResponderEliminar
  9. Bajen o suban un bolerito....denle.

    ResponderEliminar
  10. Tiene razón Raffaello, es una tremenda pena que poquísima gente en Cuba conozca a Graciela. Por cierto, me dijo la última vez que hablé con ella que le están preparando un homenaje el próximo día 18 de agosto, en el Lincoln Center con Paquito, Manny Oquendo y Candido, entre otros.
    AT:
    es buena idea esa, la de comparar a esas dos grandes, especialmente cuando pensamos que Graciela tuvo el chance de firmar para la Fania. Según ella me ha dicho,a Mario no le gustaba la idea de firmar para un sello practicammente desconocido en el moneto que se le acercaron Pacheco y Masucci con la idea de irse con ellos.
    imaginate las posibilidades de haber tenido a estos dos monstruos cantando para la Fania. No por quitarle nada a Celia, estoy convencido que ella hubiese triunfado de todos modos, pero es una pena que por los cambios en gustos musicales Graciela se haya visto un tanto relegada cuando realmente se merecía mucho más.

    Micael Avalos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Micael. Graciela es una gloria de nuestra canción.

    ResponderEliminar
  12. Por que no es conocida en Cuba? Acaso porque era exiliada? Graciela se fue de Cuba antes de la Revolucion.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo el post. Gracias Micael.

    ResponderEliminar
  14. Micael de que an~o es la grabacion esta de youtube? Me ha sorprendido porque de verdad que se anticipa a la Lupe.
    E.

    ResponderEliminar
  15. Que buena musica!Que tremenda cantante!
    De las cosas que nos hacen sentir orgullosos.
    SLR.

    ResponderEliminar
  16. Nina, donde puedo leer la "entrevista horrible de Garaicoa"?

    gracias
    Ingeborg

    ResponderEliminar
  17. En Cubaencuentro.com...para mi es horrible,no se para ti.

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  18. horrible es poco Nina


    ingeborg

    ResponderEliminar
  19. comparar????creo que son dos grandes diferentes con diferentes grandesas...digo yo

    ResponderEliminar
  20. ...adelantando algo o dando pie pal pica pica una es "la barra" y la otra 'el escenario"....

    ResponderEliminar
  21. ..o....triffticamente hablando una es Apolo y la otra Dioniso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Micael. Muy instructivo tu post.

    ResponderEliminar
  23. No creo que hubo en la historia de la musica otro duo de hermanos tan dinamicos como Graciela y Machito.
    PE: Mick & Chris Jagger, Don & Phil Everly, Paul McCartney & Mike McGear, Ray & Dave Davies....ni cerca!!!
    saludos. CS

    ResponderEliminar