martes, 17 de junio de 2008

Inefabilidad y fascismo

Tumiamiblog

Tomar posesión del espacio es la primera prueba de la existencia ... Se trata de l
a catársis de la emoción estética en función la "cuarta dimensión" que consiste en escape ilimitado, evocado por la consonancia excepcional de los medios plásticos ... No soy consciente del milagro de la fé, pero a veces vivo ese espacio inefable de consumación de la emoción plástica ... La arquitectura, la escultura, la pintura y el tiempo, ineludiblemente nos llevan a una síntesis.--
Tomado de Espacio indecible de Le Corbusier, en El mundo del espacio (1948), y publicado nuevamente en Modulor (1950).
_____________________
La idea apollinaireana del arte como puerta de acceso catártica a la cuarta dimensión aparece, como por arte de magia, en los escritos de Le Corbusier inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué viene esa andanada metafísica en un escritor de estilo terso y pragmático? Es el mismo Corbusier que abandona su estudio parisino en plena ocupación alemana en 1940 para trasladarse al sur, a la zona controlada por la administración colaboracionista del mariscal Pètain. En Ozon, los pirineos, Corbusier escribe 18 meses, pintando y viajando a la capital de la zona desmilitarizada, convenciendo a la administración petainista de su plan urbano para la reconstrucción de la Francia futura de posguerra (desengavetándose otro proyecto para Argelia). Bienvenido a La Ville radieuse (versión utópica, clasista y fordista del Corbusier de los años 30 desencantado con la democracia) adaptadada al sindicalismo fascista del entonces ministro del trabajo en Vichy, Hubert Lagardelle. El coqueteo le gana al gran arquitecto un puesto de "consejero urbanístico" en el nuevo gobierno. Cuando el proyecto es rechazado*, Corbusier, desilusionado y despechado, halla refugio... en la inefabilidad del espacio. ¿Qué es lo que tiene ese espacio estético/metafísico? El paralelo entre "la vuelta" de Corbusier a lo inefable y el llamado "Kehre" del Heidegger -lingüísticamente- decepcionado con el nacionalsocialismo, es más que obvio (aunque ese no es mi punto ahora). Para los defensores de Corbusier, esa "vuelta" a lo inefable es la cota que divide al tecnócrata protofacista del arquitecto proteico, a la "emoción plástica pura" y la geometría racionalista del Corbusier temprano del expresionismo místico y por venir de Notre Dame du Haut en Ronchamp.
________________________
* En el plan original corbusieriano, el estado es suplantado por una especie de superburocracia a-la-Unión-Europea.

17 comentarios:

  1. He oido decir que el arte es inefable. Es verdad eso?

    ResponderEliminar
  2. Buen post, pero demasiado teorico.

    SDLL

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo.... pero ojo cuidado. No empecemos a tirarle piedras a las estatuas que se rompen.

    ResponderEliminar
  4. triff,
    dime los nombres y apellidos de esos chicos de arte calle.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Para un experto en nombres de los miembros de arte calle, vete aquí

    ResponderEliminar
  6. ¿Es el número de comentarios directamente proporcional a la dificultad del tópico?

    ResponderEliminar
  7. Nunca sabré que se siente cuando se es un Sir John Falstaff o un Joe Louis.-- Aldous Huxley, Las puertas de la percepción.....Desentranar el sentimiento ageno niega la genialidad y al ser....

    ResponderEliminar
  8. En la primera clase que tuve hace ahora casi cuarenta años de expresión corporal en una habitación vacía completamente y frente a un grupo desconocido (era el primer día) me dieron un cubo de plástico grande de color rojo. El profesor me dijo " Haz diez cosas diferentes. En una de ellas pedí a la gente que se fueran y cerraran la luz. Cuando esto ocurrió me metí dentro del cubo en posición fetal y en medio de aquella sala sentí lo que bien quizás hace referencia Le Corbusier:la cuarta dimensión

    Amílcar

    ResponderEliminar
  9. Triff, te confieso que esa fase de Corbusier me es nueva. Pero de cualquier manera no le quita a su figura. Mucha gente coquetearon con el fascismo y el nazismo. Para el neofito que lo oia por la radio y lo veia en el noticiero, el sistema tenia algo atractivo.

    ResponderEliminar
  10. Que hicieron con el bronce del monumento del Generalisimo Franco?
    Lo usaron para los zapatos de Zapatero?

    Neo Republicano

    ResponderEliminar
  11. Gracias Feminista, AB y Willi. Lo de Corbu es un descubrimiento reciente. No conocía su "Espacio indecible" que encontré en una edición de fragmentos de Modulor en el Internet.

    Juan: Cualquiera tiene techo de vidrio. Pero también un poco que especular sobre arquitectura, el tema de mañana en el CCE.

    ResponderEliminar
  12. ...) me dieron un cubo de plástico grande de color rojo.....AB, compadre el cubo no podia ser de otro color...azulito, que se yo, pero rojo y meterte dentro de el!!! .. eso es una trampa....

    ResponderEliminar
  13. han entrado en
    tirofijomalanga.blogspot.com ?
    ufffffff

    ResponderEliminar
  14. Todos esos proyectos urbanisticos hechos en oficina resultan ser un fracaso. La ciudad se crea poco a poco con la historia.

    ResponderEliminar
  15. Hace falta un blog que tire al duro. Hay demasiada baboseria en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  16. tirofijo eres dibujante?

    ResponderEliminar