martes, 24 de junio de 2008

Hablando de la edad




La Chuna

Cuando salió en el blog algo que yo había escrito alguien comentó sobre "la voz de una octogenaria". Eso me cogió de atrás pa' lante, pues no me había dado cuenta que mi manera de escribir revelara la edad, que mi voz fuera la de una octogenaria. Analizando la realidad, una de ellas, es cierto que he estado en el planeta por más de ochenta años. ¡Qué desperdicio! ¡Ochenta y dos años y medio y ni siquiera puedo escribir en la computadora! Pensándolo bien, no todo ha sido en vano. Tengo cinco hijos, cada uno de ellos una joya por su propio mérito. Hasta ahora todos vivos: Mariel ha tenido cuatro hijos. Sergio, mi cuarto hijo, en agosto de este año espera su tercero. Por lo menos hemos cumplido con nuestra obligación de poblar el mundo. Volviendo a la cuestión de la edad, lo más importante de todo es el presente, que es lo único que existe. Mientras más pronto comprendamos esto, más pronto empezamos a vivir. Aferrarnos al pasado es como deambular entre sombras. Si tratamos de llegar al futuro, es aún peor, pues andamos en terreno imaginario, completamente inventado. Es como estar vivo y negar la vida. Se dice que nuestro cerebro es lo que rige nuestras acciones y que no importa mucho nuestra edad cronológica; un órgano plástico que se expande siempre que se le ofrezcan nuevos incentivos, nuevos campos de aprendizaje. Y eso me recuerda a mi madre. Cuando murió a los 104 años, pues le fallaron los intestinos, aún estaba dispuesta a emprender nuevas aventuras, dispuesta siempre a aprender algo nuevo. Ella fue una joven eterna. Claro está, que a veces el cuerpo mortal no nos responde. Y se me ocurre qué pasaría si pudiésemos cambiar de cuerpo y probarnos uno nuevo, como quien cambia de automóvil. Posibilidad digna de estudio.

17 comentarios:

  1. Chuna: como bien dices la edad es una cuestion mental.

    ResponderEliminar
  2. Chuna,tu espiritu esta mas joven y mas claro que muchos adultos.

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  3. El review de Fabiola Santiago esta bueno,me cuadra....pero se olvido un poco de Jesus Rosado,...Eduard cogio mas cajita,debido a ser catalan,...obvio,centro español,etc.....pero Rosado pincho como un bestia,hay que reconocer
    su gran trabajo...

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  4. Chuna, mi amigo dice que la edad no importa... solo el millage!

    ResponderEliminar
  5. muy lindo post...
    pronto ire a verte

    el sobrino de la chuna

    ResponderEliminar
  6. octigenario o centenario que mas da? si el espiritu esta en orden, no hay mas na!

    ResponderEliminar
  7. Chuna,cuanta claridad y realidad habita en tus palabras!!
    Sera que tenemos que llegar a tu edad para realmente estar bien ubicados? Y quitar la cara de todo lo vanal y frivolo para solo mirar lo que es esencia?
    Muchas gracias Chuna. SLR.

    ResponderEliminar
  8. Que es "la esencia" SLR?

    Bravo por La Chuna.
    E.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo Nina. Positivo el artículo y que se comente el show desde distintos ángulos. Pero se echó de menos el aporte de Jesús, sobre todo por la disparidad de preguntarle a uno y no al otro por un trabajo en conjunto. En fin.
    RI

    ResponderEliminar
  10. Chuna, bienvenida. Prefiero subir mi conciencia a una supercomputadora y sentir mi cuerpo desde ahí.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Chuna. Estoy en desacuerdo con ese que te dijo que tienes una voz de una mujer de ochenta. Se de tu edad por lo que dices no por lo que escribes. Ya muchos de nosotros quisieramos estar con tu espiritu.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  12. Chunita, tus palabras aligeran edades. Eres la octogenaria más joven que he conocido. Como bien dices, ni pasado ni futuro son dimensiones que nos pertenecen, la vida transcurre en este sorbo de café con el que te voy reflexionando.

    ResponderEliminar
  13. Y de quien es la pintura?

    ResponderEliminar
  14. Lucas Cranach the Elder
    Fons Juventitus (Fountain of Youth)
    Dated 1546
    oil/canvas
    122 x 186,5 cm
    Staatliche Museen zu Berlin, Gemaldegalerie, Berlin, Germany

    ResponderEliminar