sábado, 31 de mayo de 2008


Ingeborg Portales

Un amigo me envía fotos de su obra actual. Christian Flores nació en 1975 en Huanta, “la esmeralda verde de los Andes”, Ayacucho, uno de los lugares más afectados por el terrorismo en Perú. Algunos años atrás, caminé por las silenciosas calles de este empobrecido sitio. En cada presencia, en cada mirada, se respiraban aun los vestigios de la muerte. Christian está acostumbrado. Me cuenta como su amiga de la infancia, PB, vio morir a su padre con una granada en el tórax. Seres prematuramente marcados por la muerte. Christian se fue con su familia a Arequipa, donde aún permanece. Dejó atrás lugares entrañables de su infancia, ese Río de sangre que fue el Cachi. Su amiga PB creció y se casó con un militar. Luego Christian supo que por ¿paradojas del destino? su marido le disparó en la sien. Su serie “Íntima Convicción” está hecha de estos personajes que dejaron huellas en su memoria. Aquellos que en vida, llevaron la muerte sellada en el rostro, como elocuentes marcas del tiempo, como datos certeros del día. “Ellos esperan justicia o simplemente ser escuchados, como el viento que pasa por los oídos”. Sus etapas anteriores, acuarelas sobre cartulina De los hombres de negro y Los otros, (2004-2007), y acrílicos sobre tela, ensordecedoramente Azules, (2007-2006). Por estos días, Christian espera el nacimiento de su hija Tirsa en la tierra del Misti. (Arriba PB y el detalle de la misma).

14 comentarios:

  1. Ingeborg: Linda historia y muy bueno el detalle.

    ResponderEliminar
  2. Terrible historia la de PB y magn'ifica obra que le inspir'o a su amigo de infancia Christian Flores. La primera impresi'on que da es como un mapa. El rostro de PB como el mapa de la violencia. Obra digna de figurar en cualquier exposici'on internacional.
    Gracias Ingeborg por acercarnos a Christian.

    ResponderEliminar
  3. Exelente lo de Christian,trabajo prufundo de gran contenido,no como muchos trabajos adornistas y complacientes que se ven por todos lados.
    Hay que ser valiente para abordar estas tematicas con toda la claridad que permite la figuracion y estar conciente de que no complaces a un mercado a quien le gusta "lo bonito"y lo "ligero".
    Pero un artista genuino debe correr todo tipo de riesgos por plasmar la realidad con toda su crudeza sin que este ausente la belleza.
    Qbiche.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Gracias Ingeborg.

    SDLL

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir que a slr no le falta razon del todo.
    Qbiche.

    ResponderEliminar
  6. Hay un sabor lejano surrealista metafísico. Pero es que la vida lo es.

    ResponderEliminar
  7. cabron, mano, lópez-ramos, Qbiche, SDLL, at, ri, ...
    christian tiene mucho interés en exponer por estos lugares, asi que si algun dia se organiza esa muestra, podemos invitarlo,

    gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Ingeborg, gracias por el regalo visual y la nota biografica.

    ResponderEliminar
  9. Flores es un HOMBRE QUE QUIERE SERESCUCHADO HASTA CON TROMPETAS.
    E.

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo que siente un artista,la necesidad de ser escuchado,de comunicar, y creo que Christian,como otros artistas,busca la manera directa,sin tantos vericuetos y obstaculos de indole intelectual.Por que al final,para quien es la propuesta?Papa el publico general?O para un reducido segmento de teoricos e intelectuales?
    Creo que un artista tiene bien claro hacia quien dirige su mensaje y admiro el afan de muchos creadores por explorar vias entre el espectador y su obra y no interponer muros,aunque esto tambien es totalmnte valido y respetable porque contiene un proposito.
    Felicidades Christian y continua haciendote escuchar hasta con trompetas.
    Qbiche.

    ResponderEliminar
  11. Pocas veces he visto rostro tan espectral. Retrato de una aparición. Aún conserva el drama de la muerte súbita.

    ResponderEliminar
  12. The eighties was a great and wonderful era to have grown up in or lived in!
    [url=http://www.theeightiesfashion.com/]eighties fashion[/url]

    ResponderEliminar
  13. The eighties was a great and wonderful era to have grown up in or lived in!
    [url=http://www.theeightiesfashion.com/]eighties fashion[/url]

    ResponderEliminar