martes, 25 de marzo de 2008

Tiempo y lógica


Ramón Williams

¿Qué tiempo ha transcurrido? Una hora, un día, una semana. No importa, de algún modo es igual que en la mañana: abrir trabajosamente los párpados con el peso de algodones encima. Un peso frío, blando, blanco… nubes pasajeras, redondas como la mancha de la chismosa en el techo, huella circular del apagón que ocurrió. Hay un sol afuera. Desplazando la mancha, aparece borroso el rostro de Lógicus. No cambia, tiene el mismo aspecto de Chayote y brazos de lagarto de cuando Nilo era un niño y vivía al pulso de la fiesta guerra. Ha transcurrido un tiempo intermedio. Unos diez años que suenan a diez menos cuarto de mañana. En verdad ¿cuánto? Pudiera ser nada, lo que dura la patada voladora de una sibila, lo que un apagón, un patagón en Tropicana, un botellazo con mensaje de náufrago dentro, un perfume de lirio traído de un paraíso de infierno en delirio. ¿Entonces qué? – pregunta Lógicus mientras exprime los fomentos. ¿De qué hablamos? No amanecía cuando cuatro mulatas del equipo nacional de voleibol te dejaron recostado contra mi puerta con una botella vacía en la mano, esa. Cantaste dormido ¿Qué vuelta con un tal Tractatus y los ojos de tu madre? Nilo cuenta mientras se despierta. Lógicus especula: debe haber sido una patada voladora; con el calcañal (kakato) o el canto del pie (sokuto). En los ochenta, Lógicus padeció el furor karateka, fue discípulo de un tal Sensei Morita y conoce técnicas sofisticadas de Jiu-Jitsu. Bien puede instruir a Nilo si este lo desea. Descuente y dese cuenta Nilo: La loca de la nieta anda conectada con el G-2 o con la CIA o con los dos y es mejor alejarse de ella. Componte canallón: La cabeza de la Mata Hari desapareció de un museo en París unos meses antes del triunfo y Quiensabequién lo esconde. Siempre queda el viejo tarot. Es preciso barajar y leer las cartas en noche de semana santa junto a mantras y rezos de unos pocos libros: La plataforma programática del Partido Comunista de Cuba y El monte, la Cabala y el Tao-Te-Kin con introducción de Jung.

24 comentarios:

  1. Vaya noticia! Verdad que la cabeza de Mata Hari desaparecio en Paris?

    Me encanta como escribes..... ese delirio de espias que te embarga.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Ramon: Traduccion en espan~ol de la traduccion del aleman (que queda del chino), con la "T" embosada en la caratula dura en negro. Conozco alguien que lo lei'a diariamente (en el ban~o) para "alinearse" el di'a.

    Ya comprendo por que eSpinoza

    ResponderEliminar
  3. letras perdidas en el blanco y el negro
    sueños rotos adosados en las paredes ruinosas
    de un solar de zanja,
    el sol inclemente nos ciega
    tengo sudor y mucho miedo….
    gracias ramón

    ResponderEliminar
  4. Ramon, no hay nada de logica en el tiempo.

    Son de la loma

    ResponderEliminar
  5. Oiga usted Dr.Triff, a ese I Ching le queda mucho del chino. Fijese que es la traduccion mas respetada que hasta Borges le escribio un poema como prologo.

    Ese alguien.

    ResponderEliminar
  6. Daina Chaviano,Felicidades!!!!!
    Hermosa escritora,hermosa mujer,que dicha tenerte entre los humanos...!

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy harta de tanta izquierda comunista,fanatica al arte cubano creado por la revolucion!!!Prensa amarillista,chovinista,facilistade la prensa Norteamericana....Cuando mencionaran a Miami,y defenderan los artistas cubanos,que viven en Miami?????..Claro es mas facil haber sido Joven Comunista y hacer instalaciones de Balsas y balseros
    para venderselos a los turistas americanos de izquierda...

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  8. El Museo de Cuba te manipula,el museo del barrio te manipula,el critico de arte del wall street journal te manipula,el coleccionista de izquierda nostalgico de new york te manipula,
    el museo de canada te manipula.........

    Nina haguen

    ResponderEliminar
  9. Nilo, tienes fiebre? Algo que comiste te hizo danio?

    ResponderEliminar
  10. Mata Hari's body was not claimed by any family members and was accordingly used for medical study. Her head was embalmed and kept in the Museum of Anatomy in Paris, but in 2000, archivists discovered that the head had disappeared, possibly as early as 1954, when the museum had been relocated. Records dated from 1918 show that the museum also received the rest of the body but none of the remains could later be accounted for.

    ResponderEliminar
  11. Oye Ramon: No solo de karate vive el hombre.

    ResponderEliminar
  12. Padre Wittgenstein que estas en los cielos.......

    Son de la loma

    ResponderEliminar
  13. Prefiero la vida sin tiempo ni lógica. Como la que destila el medio sueño de Ramón. Destiempo de Jung descargando rock en el salón San Carlos y la locura húmeda de Mata Hari entre los reservados del Olokkú.

    ResponderEliminar
  14. No hay G-2 que se compare con mi H-21.

    ¿Y mi cabeza... dónde está mi cabeza?

    Margarita Zelle

    ResponderEliminar
  15. Yonvani Bauta,esa es la nalga del Che Guevara muerto?

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  16. Ms. Zelle,
    Mata Hari was set up by the French. H-21 was what they claimed to have intercepted by breaking the German code, although the date of the message was the falsity as were her accusers claim. The Germans had already changed their transmission code, so they false "intercepted" message was merely a rouse. Some believed that she was a double agent. Perhaps, her spirit will give us true account of her life, from Friesland to Batavia, Lieden to Paris, and on to the beyond. After all, I knew her well.

    ResponderEliminar
  17. Mi cabeza participa de una prenda en las entrañas de La Plaza de la Revolución. La trajeron de Paris vía italia junto a los mármoles del Cristo de La Habana en el año 58. La dueña del enfumbe partió el año pasado, su marido, atormentado como está con asuntos de Estado, no atina a reanimarme. Sé que él vendrá por mí cuando todo se calme. Conmigo hay una mano de asesino y la dentadura de un desaparecido ya con problemas de conservación.

    ResponderEliminar
  18. Te felicito Ramoncito. Sigue adelante con tus sueños.


    Tu amiguita y enamorada de siempre.

    ResponderEliminar
  19. En verdad ¿cuánto? Pudiera ser nada, lo que dura la patada voladora de una sibila, lo que un apagón, un patagón en Tropicana, un botellazo con mensaje de náufrago dentro, un perfume de lirio traído de un paraíso de infierno en delirio.

    Ramón, interesante superposición de alegorías temporales... pero el "patagón" (en Tropicana) me huele a expresión ochentosa. Eso, sin ánimo de filólogo.

    ResponderEliminar
  20. Invito a los tumiameros a pasar por el blog Penúltimos Días, donde escribí algo sobre un mural vandalizado y vuelto a restaurar por los mismos que lo destruyeron. Velda homogeneizada, grado A, para todos.

    ResponderEliminar
  21. Nina va por el camino de las manos vacias, en su teatro No, de avion en taxi, de boca en pistola,lanzando hushiros a diestra y siniestra.Muy bien pero se desgasta en vano para el combate real: El de si mismo su obra.

    ResponderEliminar
  22. La cabeza de Margaretha Geertruida (Grietje) Zelle, esta en un cuarto secreto, en la casa de un pirata holandes. El no solo es descendiente de la famila real holandesa, pero Mata Hari corre por sus venas.

    ResponderEliminar
  23. My Indonesian connection was wiped out by the Japanese occupation. Due to thier prison camps or my ancestors battles against them during WWII! Mata Hari, a great great aunt, would've enjoyed it.

    Piet

    ResponderEliminar