domingo, 16 de marzo de 2008

El deber llama


Ramón Williams

Fernando camina bajo el crepúsculo de una playa ajena. No está solo; lo acompañan las palabras del apóstol en carta a su amigo Mercado. Las palabras, como fantasmas, cabalgan sobre un tema musical para héroes anónimos. El héroe lleva consigo el bigote de apóstol  y una frente amplia. Tras la frente lleva inscritos secretos  capaces de diluir conjuros contra El comandante y la patria. El saco al hombro, el suspiro preciso. La mirada  anda a ras de mar, sobre las noventa millas de un puente invisible que multiplica la angustia de su exilio necesario. Pero todo se complica porque Fernando, el crápula que abandonó la patria es en verdad un sistema de individuos. Como superpuestas pieles en fuga hacia lo indescifrable, él implica en un solo cuerpo a otras entidades: David, el incorruptible doble agente bajo las órdenes de la Seguridad del Estado Cubano; Sergio Corrieri, actor y director de teatro y Sergio Corrieri, el futuro miembro del Comité Central del Partido y director del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Con las nalgas de un mismo actor se sientan todos sobre un tronco devuelto por la marea; con una ramita todos escriben sobre la arena los dígitos de una fecha lejana. La mirada y el horizonte se vuelven a encontrar. En la orilla que no ve, en la imposible, permanecen las cosas que aman. Están la mujer y el hijo, los amigos, el pueblo y los cigarros Populares. Sabe que en una parte de esas cosas que ama aborrece su recuerdo de traidor. Sabe que otra parte, la de los camaradas de lucha y los jefes amigos, añora en silencio su regreso de las entrañas del monstruo. Cada célula de la máscara múltiple parece decir: “Ah, mi Cuba hermosa, cuánto tiempo sin verte. Estás ahí y no puedo tocarte. ¡Cuídenla, cubanos, quien la defiende la quiere más! Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso, para cortarle las pesuñas al monstruo. Crean, todo sacrificio es poco.” El sistema de individuo, máscara y figuras vibra, se le nota que dentro le suceden cosas. Las partes cambian palabras por un momento. Al final concuerdan en borrar la fecha, se incorporan y arrojan la nostalgia al mar en forma de ramita. No se pierda un minuto más. El deber llama. 

33 comentarios:

  1. Ramon: Que mente.... que manera de inventarte esas historias.. y quien es Sergio Corrieri?

    ResponderEliminar
  2. Buene tema ese de la mascara cubana. Donde todo el mundo aparenta lo que no es, pais de mierda.
    E.

    ResponderEliminar
  3. "La mirada anda a ras de mar, sobre las noventa millas de un puente invisible que multiplica la angustia de su exilio necesario."

    No es observar lo grandioso del mar y el horizonte. Tu frase resume muchas de las miradas cubanas en mi bello malecón habanero

    ResponderEliminar
  4. En dicha carta se menciona "el Herald" miamense (ejem, no el Nuevo). El Marti antiyanki sin duda (despues no digan...)

    ResponderEliminar
  5. Sergio-Fernando-David.El Uno-Martí-Mercado. Vitier-el otro Vitier-el regreso de Vitier. Popular-humo mayor y menor-Hollywood. Memorias en silencio, El Hombre del Subdesarrollo, Maisinicú ha tenido que ser. Comité Central de la Amistad, Seguro de los Pueblos, el Partido Estado Cubano. Un, dos, tres,que paso más chévere. Un, dos, tres, muchos Viet Nam, Un, dos, tres, todas las caras posibles. ¿Ves a ese tipo con cara de buena gente? Es tremendo seguroso. ¿Ves a ese Seguroso? Tiene cara de buena gente. ¿Ves a esa buena gente? No son Segurosos pero tienen muchas caras. Se murió Sergio de tanto Popular, de tanto Hollywood. Era Sergio cuando le quitaron la piel de David. Era David cuando le quitaron la piel de Fernando. Era Fernando cuando le quitaron la piel de Sergio. ¿Y qué hicieron con tantas pieles?

    ResponderEliminar
  6. otis, a lo mejor no nos quedó claro lo que nos pusiste en el blog, en cuanto a los agradecimientos. nosotros te abrimos nuestro espacio. no sé si lo entendiste así.

    ResponderEliminar
  7. Corrie nnndo. Ramon....siempre es un placer leer tus cosas.

    :)

    ResponderEliminar
  8. Los Miquis, leí su nota en tumiami, que de paso creo deben tener acceso a esta información. La Bienal de Miami http://labienaldemiami.blogspot.com/ prometió publicar los comentarios próximamente, en cuanto suceda se los paso a ustedes. Muy honesto de su parte, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nilo, no tengo nada inteligente que decir hoy. Solo que me encanta leerte. Happy St. Patrick's Day! Portate bien y si no, me invitas.

    ResponderEliminar
  10. Simpatica esa fijacion con el Castro y su mellizo. Pero ya el tipo esta ido, ya no gobierna. El mayor problema de ustedes aunque no lo mencionen es Chavez.
    Que van a hacer con ese chamo?

    ResponderEliminar
  11. Hablando como los locos, de lo de Babelia ayer. Paz Soldan es un muchacho boliviano, profesor de Cornell que ha escrito una novela, creo que ha escrito mas de una, que se llama Rio Fugitivo, lo lei cuando salio y me impresiono mucho. Incorpora una tentativa antiglobalizacion, con una suerte de guerrillas ciberneticas, conducidas por hackers, con Turing en la memoria, un poco de presencia ubicua del poder a lo 1984, corrupcion, etc, en un pais tercermundista como Bolivia. Se lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo por la cuestion cibernetica. Y en cuanto a la importancia de los blogs como nuevo vehiculo de comunicacion, literatura, politica, informacion, comunidad, se seguira hablando por un rato porque todavia no han dado todo lo que pueden. Tampoco su papel pro/con la "alienacion" contemporanea. Estamos mas cerca o mas lejos cuando pasamos horas "surfing"?

    ResponderEliminar
  12. fuímos muchas máscaras y seguimos siéndolas.....eso no se termina...se aprende a vivir con ellas, se llevan a cuestas cccomo conciencias sin terminar...

    aunque hacen mucho daño

    ResponderEliminar
  13. Carmen: Los blogs siguen permutando por una ley de seleccion natural. Al final quedaran los mejores; apareceran nuevas formas con mas opciones. Quiza Google cobre por realizarlas. Me interesa esa expansion... a ver a donde nos lleva.

    ResponderEliminar
  14. Tumiami, que coincidencia encontrar éste articulo de Edmundo Paz Soldan, muy a propósito de mi intento de dialogo, pero, al parecer sus ideas están de mi lado. “También permite que los lectores comenten los posts. Algunos blogueros lo impiden, lo cual va contra la naturaleza misma del blog: la posibilidad de interactuar de forma inmediata y sin filtros con los lectores, de hacer que los comentarios conviertan al post en un foro de discusión.” EPS
    Espero que cada vez sean mas los que entiendan el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  15. Otis: Bienvenido. Blog es interactividad y participacion. Un blog sin comentarios no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  16. La cafeina: Sólo(solo y en silencio)le devolví un poco de escritura al serial o cereal o sereal televisivo con que malcriaban, en blanco y negro aún, los sesos de los pinos nuevos de los ochenta en Cuba. "Sofisticación de la paranoia en masa como instrumento de control social", como diría un mellizo pensador mío si me asistiera.
    De la cebolla en cuestión:

    http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080301/noticias-entretenimiento/espectaculos_cuba_cine_corrieri_sol

    ResponderEliminar
  17. particula, me quedan unos populares sueltos de la propia caja en la pantalla anterior. Los dono antes que se conviertan en partícula o me falten de repente los parliament suaves. Si los mezclo consigo tal vez lo que ningún intento de democracia: Un Parlamento Popular.

    ResponderEliminar
  18. E,mira que vieja paradoja gentilicia te atravieza: "Todos los atenienses son unos mentirosos"
    Nomeakordókulo, el ateniense


    Otra:Persona es máscara en alguna lengua arcáica.

    ResponderEliminar
  19. soy feminista, la mirada narrada ocurre desde este lado de las orillas aunque ciertamente filmado todo en Santa Fe. No te cuento con qué fe.

    ResponderEliminar
  20. a.t de las March 17, 2008 9:32 AM, no hubo un Raffaelo para tu comentario. Tanto mejor para la cordura en una apuesta por lo apostólico.

    ResponderEliminar
  21. j.r, de selecciones tu comentario.Ojo veloz y lengua suelta con buena memoria pueden colar al crítico por el ojo de una aguja ciega.

    ResponderEliminar
  22. los miquis,nada en contra de enterarme de qué se trata la diatriba con otis, es nada más que vagancia surfista o vago sulfuro o sulfato mulato...

    ResponderEliminar
  23. Raysa, eso fue volando. Y no es fácil saludar volando. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. ¿Otis, era una bienal de arte o un festival cheote de aquellos?Sigo sin entender el diálogo, eso es lo que pasa cuando se toman inciertas cosas en serio.Voy por tabaco a ver si conecto.

    ResponderEliminar
  25. Carmen, hablando como los locos,¿no habrá viajado el Che a Bolivia con la misión secreta de plantar una Matrix(exterminada a tiempo en apariencias) que este muchacho acaba de redescubrir después del dichoso Hollywood?

    ResponderEliminar
  26. las penas, pues sí, un mundo post Beatles repleto de máscaras, práctica-mente sin lugar habitable para los rostros sanos.
    Aquí ves, entre tantas, la máscara virtual del silencio de los que otorgan, los tímidos que nunca sobran y los que en silencio van ignorando que todo lo que callen TAMBIEN pede ser usado en su contra.Algunos han leído demasiado y escrito muy poco para ser inocentes.Otros leen muy poco y escriben demasiado para opinar con algo de fuerza o destreza de primera mano. Los valientes, conmigo. Se aceptan inteligencias emotivas e intelectuales fríos(no frívolos)por igual.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta esa pieza, Williams. Me gusta la transparencia de la instransparencia.

    ResponderEliminar
  28. inkieta, nada inteligente se te pide escribir. Se agradece cualquier candor de una lectora con tu chispa.Portarse mal es pasarla bien sin invitar.En cualquier momento te invito.
    Iré de verde, druida pardo.

    ResponderEliminar
  29. Chamo, algunos individuos resultan brutalmente transparentes en su falta de carisma y sentido actualizado de la historia. Si un rey desnudo manda a callar como un niño a un individuo así de torpe no hay nada que hacer con este último.

    ResponderEliminar
  30. dolphin, que bien. Fíjate la sutileza con que Ad Reinhardt levanta los velos de la noche para la sensibilidad que se aferra a las pocas formas que nos trae el día con sus tradiciones, traiciones.
    Mira que delicados los huesos de la mano de la señora Röttgen y al científico no le vino nada a la mente para nombrar su rayo x.
    Mira al Nostradamus qué manera de alzarle la saya a La historia. La transparencia en la materia opaca del tiempo humano.

    ResponderEliminar