martes, 19 de febrero de 2008

Telebemba


Alfredo Triff

Acaba de salir otra edición de Telebemba (ingeniosa idea Web de Ricardo Vega y Zoe Valdés): El juicio de Marquitos del 64 (farsa legal temprana metamorfoseada -de sotto voce a guapería de barrio- del susodicho ) y otra del mismo sujeto, augurando (mientras juega frente a las cámaras de TV con su largo falo/puntero de madera) el éxito de su futura zafra millonaria. Sin embargo, llama la atención el corto de Ricardo Vega titulado Ché Guevara Régression (1997), en la que opone el “Himno del Guerrillero Heroico” de Mantici/Rabaza con secuencias editadas del Ché en marcha atrás. El experimento me hizo pensar en la tesis de Georges Bataille sobre el encanto estético de ciertos símbolos; lo que él llamó “heterogéneo” en la imagen fascista (en este caso totalitaria). ¿Qué puede ser más “auténtico” que el guerrillero heroico con melena pre-beatleriana bajo la boina, habano en mano en La Habana , sonriendo, conversando con obreros, siendo aplaudido, manejando la cortadora, masticando caña en un instante solipsista, de aprendiz de albañil en la microbrigada, orador improvisado de mítines sindicales -o en ese momento de intimidad extática junto al susodicho? El realizador, sin saberlo, cae en la trampa que Baudrillard le anticipa a una imagen digerida en época de héroes (no estamos en los 60 combativos, pero el ícono guerrillero ya pasó la prueba de la hiperrealidad), asimilada de lo político/tricontinentalista, a su nuevo paradigma estético/económico consumerista post-capitalista. “El Ché”, nos guste o no, es de los pocos emblemas que sobrevivieron “la caída del muro” (ni Lenin ni Mao llegaron allí por razones que merecen otro post). Baudrillardianamente hablando, la estampa del guerrillero heroico es todo simulacro. Acaso ello explica el apetito voraz y creciente que han cobrado esas imágenes revolucionarias del lado de acá (ahora hablo de los medios cubanos del exilio). Interesante manera de coping with the past con un “bombardeo nostálgico” a la inversa.

50 comentarios:

  1. Interesante la seleccion que ofrecen. Sobre el Che ...por supuesto que como argentina que soy no puedo verlo exactamente igual que los cubanos, aunque reconozco que de donde vengo que son dos impresiones muy diferentes de la misma persona. Para mi padre que ni siquiera era un hombre que simpatizaba con la izquierda, el Che era un simbolo de arrojo y valentia.

    Y disculpen si molesto a alguien con lo que acabo de decir. Este lugar me es muy querido.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que los huesos enterrados en Santa Clara son de cerdo. Los que llevaba el Che se disolvieron en la humedad de la selva boliviana. Debe de hacerse una prueba de ADN antes de que el monumento y los huesos sean destruidos y esparcidos--la Historia no perdona.

    Cuando suba a la Loma del Capiro a hacer un picnic, no quiero ver fealdades (eyesores). La Doble Vía se vería afectada por semejante porquería.

    Por cierto, no acabo de entender por qué le ponen acento a la 'e' de 'Che'. Se trata de un monosílabo como 'me', 're' o 'fue'. Debe de ser una argentinada.

    ResponderEliminar
  3. La manipulación mediática del culto a la personalidad se generó en el contexto de la Revolución de manera casi instintiva. La pasión popular, el entusiasmo por los líderes y el afán de persuasión populista son factores que propiciaron en un inicio que el fervor de cineastas y productores de televisión se prestaran para abonar esa devoción. En la medida en que el ego autoritario concientizó y sistematizó el manejo de las masas, se fue perdiendo la espontaneidad para darle paso a la maniobra publicitaria ideológicamente articulada. Cuando la foto de Korda se convirtió en fetiche, ya había un proceso de sedimentación del mito y pocos estuvieron al margen de la seducción. La madurez política, la amplitud de información y el rechazo al aventurerismo violento que se absorbe en el modelo democrático es lo que ha permitido a muchos desmontar el altar del guerrillero. Pero, alerta, porque ocasionalmente la silueta con la boina y la mochila escala alturas subliminales.

    ResponderEliminar
  4. Interesante este texto de Ileana Fuentes hoy en El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/162076.html

    ResponderEliminar
  5. Hay una frase certera de Ivan de la Nuez: "Para la izquierda radical, el fetiche del Che significa una victoria cultural después de una derrota política. Para la derecha radical, el fetiche del Che significa una derrota cultural después de una victoria política".

    ResponderEliminar
  6. Con permiso Cafeina: Son imagenes distintas las de Castro y El Che pero no me quedo con ninguna.

    Son de la loma

    ResponderEliminar
  7. La Cafeína, educadamente, se disculpa con los que puedan sentirse molestos con lo que acaba de decir. Como argentina, no puede "verlo exactamente igual que los cubanos". Un asesino redomado, un tipo que propugna, pide odio, sangre en sus escritos, un usurpador de posiciones públicas y políticas en un país que no es el suyo y al que entró ilegalmente, armado, para hacer la guerra y matar nacionales, un guarro que firmó los billetes de nuestra moneda nacional con un modismo marginal, como "asere" o "carnal", un sádico que perforó un muro de La Cabaña para tener vista del Foso de los Laureles y ver los fusilamientos que ordenaba desde su oficina, para luego bajar a dar algunos tiros de gracia, un destructor de la economía nacional desde su posición de ministro improvisado...se ve distinto desde su condición de argentina. Por mi parte, humildemente, está disculpada la señora. Pero debería sentir vergüenza. Mi padre, cubano y comunista, muerto ya hace muchos años, admiraba a Iosif Visariónovich Dzhugashvili, alias Stalin. Lo digo y siento mucha vergñenza.

    ResponderEliminar
  8. Iván ha trabajado arduamente en desmontar esas fantasías. Le debemos el develar muchos trucos de la lentidigitación -para usar el célebre término de Lavand- política del castrorrevolucionarismo.

    ResponderEliminar
  9. La caricatura de Pong es muy original. Vayan a la última fila de esta página y verán algo interesante:

    http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.caglecartoons.com/images/thumbnail/%257B7074480E-2915-4F2D-81BA-1A1C39CEBE4B%257D.gif&imgrefurl=http://caglecartoons.com/archive.asp%3FArtistID%3D%257B8B40A5C7-F20A-4C2F-95B6-944434E6F5DE%257D&h=221&w=125&sz=14&hl=en&start=15&sig2=LuFJqA-C55SR9EeqZYpPDw&tbnid=UuzoHUrA-SYIFM:&tbnh=107&tbnw=61&ei=pAu7R4iiFpKugwK9w_ToDQ&prev=/images%3Fq%3Dosmani%2Bsimanca%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Den%26sa%3DN

    Plaginaldo Pérez

    ResponderEliminar
  10. no veo la asociacion entre la chuna y el che
    ahora precisamente la estan operando de un tumor

    el sobrino de la chuna

    ResponderEliminar
  11. Si, Triff, pero no olvides que fue un lavado de cerebro colectivo muy profundo y sistematico. Con esos bueyes tendremos que arar y a ver que pasa. No dudo que un dia lo desentierren y lo canonizen...la gente hace cualquier cosa por tener un lider.

    ResponderEliminar
  12. Machetico: No fue mi intencion odenderlo. Le pido disculpas. Solo estaba manifestando un sentir que tenemos alguna gente, y si, uno cambia con las opiniones de los demas.

    Gracias.

    La Cafeina

    ResponderEliminar
  13. ya existe el culto al 'santo che' en bolivia
    una noche me sorprendi mirando un programa de television en guatemala donde vi el documental

    'Entrevistas con los protagonistas de esta historia: Julia Cortez, la única persona viva que vio y habló con el Che en cautiverio; Fredy Alborta, el fotógrafo de su cadáver, cuya imagen crística cautiva al mundo y que accedió a mostrar su material en el último reportaje que concedió antes de su muerte; Gary Prado, la persona a cargo de la captura del Che, los testigos de su velatorio ante la prensa, los devotos de su santo “San Ernesto de La Higuera” en Bolivia, y los familiares de los militares fallecidos misteriosamente a causa de la llamada “maldición del Che”.

    ResponderEliminar
  14. AT todos tenemos nuestras debilidades...
    pero el che no es mi tipo
    a mi siempre se me parecio a cantinflas incluso en sus discursos

    ResponderEliminar
  15. Triff tiene razón. El documental de Ricardo Vega le hace juego a la imagen del ícono. La ensalza, aunque esa no haya sido su intención. Quizá haya que hablar aquí de mal resultado artístico ya que la obra no produce el efecto deseado. Le envié el link a un socio argentino (que no es nada simpatizante del castro-comunismo) y me dijo que la impresión que le dejaba el doumental era más bien de algo heroico y lleno de esperanza, y también como de cierta tristeza por la pérdida. Así es que parece que TeleBemba le está haciendo un favor a la imagen castrista del Che.

    ResponderEliminar
  16. ¿De qué tipo el tumor, rafaello? Llámame si puedes.

    ResponderEliminar
  17. Va a existir la imagen del Che redentor mientras exista la desigualdad, la pobreza endemica de los paises subdesarrollados ,el capitalismo en su fase Global,en fin esa imagen gustenos o no esta colocada al lado de iconos inmortales como Cristo,Pinochio,Budha, o Kin Kong.

    ResponderEliminar
  18. que profunda y fructifera esta discusion! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. ¿Ni Mao ni Lenin? El chino fue famoso en su tiempo y ponte a contar chinos pa´que veas.....

    Son de la loma.

    ResponderEliminar
  20. DEBEMOS CUIDARNOS DEL RUMOR DEL ENEMIGO

    COMPARARIA AL CHE CON NERON CALIGULA STALIN HITLER BIN LADEN FIDEL (LA LISTA ES INTERMINABLE)

    PERO JAMAS CON BUDA JESUS MLK GANDHI O SIQUIERA JOHN LENNON

    ResponderEliminar
  21. Enemigo, tú me dijistes que eras militante, no? Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta telebemba y la discusion esta interesante. Creo que el enemigo tiene un punto. El Che murio joven, bien parecido como en una pelicula de Hollywood. Ademas tenia asma y nos dejo su inseparable diario, mientras que Fidel muere en la cama viejo y chocho y con una persona que le toma notas.

    ResponderEliminar
  23. Quien es viejo como yo sabe de qué hablo. Comparar a Castro con el Ché es como hacer comparaciones entre Lenin y Trostky. Francamente, para muchos de nosotros, que éramos anticomunistas y abecedarios, mientras Stalin más lo odiaba más lo admirábamos.

    ResponderEliminar
  24. Ser anticomunista en Miami es como ser del Partido en Cuba , o es que no se dan cuenta?

    ResponderEliminar
  25. Febrero 19/67

    Día perdido. Bajamos la loma hasta encontrar el arroyo e intentamos subir por él, pero fue imposible. Mandé a Miguel y Aniceto para que subieran por el nuevo estribo y trataran de pasar al otro lado, sin resultado. Consumimos el día esperándolos y retornaron anunciando que los farallones eran del mismo tipo: impasables. Mañana intentaremos subir por el último firme después del arroyo que cae en dirección oeste (los otros lo hacen en dirección sur y allí se quiebra la loma).

    h-760 m.

    ResponderEliminar
  26. No, enemigodelhumor: los anticomunistas vinieron a Miami buscando libertades; los del partido se quedaron en Cuba para enterrar esas libertades. En Miami hay muchos anticomunistas por asociación natural--se puede discrepar; en Cuba hay comunistas por borreguismo natural--pobre del que ignore el cencerro.

    ResponderEliminar
  27. http://www.porsiempreche.com/portal/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=1&min=20&orderby=dateD&show=10

    Hasta una cancion de Paquito d'Rivera al Che titulada "Hasta siempre comandante"!

    ResponderEliminar
  28. Hasta la Victoria Siempre ¡Seremos como Obama!

    ResponderEliminar
  29. Se desangran discutiendo inutilmente sobre muertos:
    el Che, Fidel
    Asombra la admiracion por el asesino good-looking.
    Se fue con la de trapo hasta el Ignorante con la nostalgia patras
    La comparacion entre Miami y La Habana sin sentido
    Mientras tanto nuestro nuevo presidente RAUL toma posesion

    ResponderEliminar
  30. Anonimo de las 5:45pm, no exageres, no hay tal desangre, aqui se conversa. No vas a ignorar el poder de la imagen. Arguye tu punto que debe ser interesante.

    Nota: Raul no es mi presidente (ni Bush tampoco).

    ResponderEliminar
  31. Me encanta este blog por eso. No hay desangre, hay intercambio, diversidad, capacidad y buen humor. Me gusta ese método para defender, discrepar y entender diferentes puntos de vistas.

    Mis presidentes no son, ni Bush, ni Raúl.

    ¿Cuál será mi presidente?

    YLA

    ResponderEliminar
  32. Voy a ser quizas el primero en el mundo en decirlo, que mayor placer, ahi va:

    EL EXDICTADOR FIDEL CASTRO!

    ResponderEliminar
  33. despues de ver el documental boniatillo tiene los pelos erizados........................................le quiere rezar al CHE.........................es un chiste de boniato bruto sin ofensa.

    ResponderEliminar
  34. YA SALIERON LAS BRIGADAS DE LOS HEROES CASTRISTAS AL VERSAILLES Y LA CARRETA A PINTARLE MONERIAS A LA MEDIA NORTEAMERICANA PARA RIDICULIZAR A MIAMI

    ResponderEliminar
  35. Enemigo, qué rumor es ese? Cantemos en el llano, que aquí no hay lomas.

    Por cierto ayer vi un documental, que posiblemente ya han visto, yo no lo había podido ver. A los que no lo conocen se los recomiendo.

    The War Symphonies: Shostakovich Against Stalin (1997) Director. Larry Weinstein.

    Saludos, YLA.

    ResponderEliminar
  36. Paren ya, o el pollo se va' reventar por picar tanta......

    ResponderEliminar
  37. LOS EXTREMOS SE TOCAN
    NADA HAY MAS PARECIDO A UN CASTRISTA QUE UN ANTICASTRISTA

    ResponderEliminar
  38. Es el momento de enfrentar el hecho de que el pasado se ha ido y que cualquier esfuerzo para repetirlo es, con seguridad, una forma de quedarse estancado en los viejos proyectos que ya tendrías que haber realizado si no hubieras estado tan ocupado aferrándote a aquello que ya ha pasado. La vida está sucediendo a tu alrededor y estás en peligro de convertirte en un viejo fósil antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Regresion me parece un film interesante, a los castristas les parece un asco imperdonable hacer eso con guevara y a los anticastistras les parece que es a la gloria del asqueroso guerrillero erótico... jajaja...eso es lo que es genial!

    ResponderEliminar
  40. La momia del Che jamás se podrá vender en ebay, porque se la comieron los gusanos y las hormigas.

    Sin embargo, la de Fidel sí se puede'. ¿Es cierto que el gobierno cubano está recibiendo RFP's (Requests for Proposals) de todo el mundo? El representante Rangel, de New York, quiere convivir con la momia del Caballo en Harlem. Hugo Chávez amenaza con pagarla con petróleo.

    ResponderEliminar
  41. Pues no, feti-che. El corto de Vega no es nada genial. Es más bien un documentalito que pretende ser ingenioso, pero que resultó fallido en su intención.

    ResponderEliminar
  42. Anonimo: Puede una obra fallar en en no plasmar la intencion del artista y ser exitosa esteticamente?

    Por otra parte, puede una obra que exprese diafanamente la intencion del artista fracasar?

    ResponderEliminar
  43. que quieren que diga vega, que el che tenia peste a pata, que no se bañaba, que fusilaba, que era un argentino pedante y estúpido... eso ya todos los saben... por dios que fácil es hablar... vega no hagas caso, sigue con telebemba y con tus cortos, que hay otros que hacen filmes verdaderamente horribles y deshonestos!

    ResponderEliminar
  44. Fe-tiche: No exageres socio. Mi observación no tiene nada que ver con Telebemba, canal que vacilo y disfruto, ni con Vega a quien respeto como cineasta y parisino de buena cepa. Aquí no tiramos "ad hominem" por tirar. Hay buena leche: se puede discrepar, observar, e incluso "criticar," en el sentido de señalar aspectos. Eso es bueno para Vega, Telebemba y un servidor.

    ResponderEliminar
  45. Telebemba es una televisión democrática, tal como lo es este blog. ¿por qué negárselo a Telebemba? Yo he analizado el corto desde otro punto de vista. Mientras en el mundo todos protestan contra la guerra de Irak, nadie protesta contra la guerra de guerrillas iniciada por el Ché. y que aún dura con las Farc en Colombia y con los terroristas islamistas. Vega le da una oportunidad al Ché, la de volver a ser niño. Y se pregunta al finalde forma irónica: ¿Por qué la guerra y no la paz?

    ResponderEliminar