viernes, 29 de febrero de 2008

La Miami cotidiana


Omaira Hernández

Pienso en los millones de seres humanos que llegan a Miami sólo buscando una manera decente de vivir. Quizás no están buscando galerías, teatros, museos o bibliotecas de Babel, sino que sólo aspiran a no hacer una fila de tres cuadras para comprarse una libra de carne, o no quieren olvidar el sabor de los quesos y el jamón, o no quieren perder la vida en el intento de vivirla. Quizás sólo quieren la oportunidad de trabajar como seres humanos dignos para que su familia tenga opciones. No se trata de que Miami sea o no el centro mundial del arte y de la cultura, sino se trata de que ahora, en estos momentos críticos para muchas sociedades latinoamericanas y caribeñas. Nuestra Miami es una opción de vida. Si señores, de la vida cotidiana, ese algo sólido y necesario que es el diario vivir. Miami, que aunque al principio nos asusta, terminamos por entenderla y aprendemos a vivirla. Cada cual a su modo, pero que para todos se convierte en el espacio del nuevo hogar. Es el espacio que nos permite trabajar (y que no me vengan con el cuento de que aquí no hay trabajo); una Miami que brinda las posibilidades del pan, el jamón, los jugos, el papel toilette, la leche, el carro, el vecino, los suegros, el vino, la tequila, la cerveza… ¡En fin! Esa extraordinaria sensación de mercado que todos asociamos a nuestras querencias. Son miles los que llegan, quizás no los veremos compartiendo este nuestro blog… pero estoy segura de que están viviendo… estarán enviando a sus hijos a la escuela, lavando su ropa, ordenando sus casas, haciendo la cena, mirando televisión, regando el jardín, soñando posibilidades… nada que un intelectual (de esos intelectuales liberales pero aburguesados que tenemos de sobra) pudiera llamar heroico… pero amigos… ¡estamos viviendo! Y eso queridos blogueros, en muchas partes del mundo, es un privilegio que sólo pocos llegan a tener.

36 comentarios:

  1. Omaira me gusta que la llames "una" en lugar de "uno" ver a Miami femenina es algo distinto.

    ResponderEliminar
  2. A mi NY me dio un aliento nuevo. Cuando fui no queria regresar a mimimai. Claro que fui de visita. Pero de todas formas, me salvo la vida chocar con la gran manzana. Lejos de ver talentos perdidos, vi mucha gente joven latina -colombianos, chilenos, españoles- trabjando en lo de ellos, la plastica, la musica, aunque tuvieran que trabajar en un restaurante durante el dia. Ahora, la ciudad no es lo que vemos, la ciudad son las vivencias de cada cual vinculadas a un paisaje urbano. Respeto eso. Cavaffi tiene un poema sobre la ciudad que me gusta mucho, pues relativiza el concepto de ciudad. Aqui va,la traduccion al ingles me gusta mas que la de español:

    The City
    You said, "I will go to another land, I will go to another sea.
    Another city will be found, better than this.
    Every effort of mine is condemned by fate;
    and my heart is -- like a corpse -- buried.
    How long in this wasteland will my mind remain.
    Wherever I turn my eyes, wherever I may look
    I see the black ruins of my life here,
    where I spent so many years, and ruined and wasted."

    New lands you will not find, you will not find other seas.
    The city will follow you. You will roam the same
    streets. And you will age in the same neighborhoods;
    in these same houses you will grow gray.
    Always you will arrive in this city. To another land -- do not hope --
    there is no ship for you, there is no road.
    As you have ruined your life here
    in this little corner, you have destroyed it in the whole world.

    Constantine P. Cavafy (1910)

    ResponderEliminar
  3. Miami le cambia la vida a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Miami es una isla consumista...
    Miami es pura chuchería barata
    Miami es de oro 12k ó menos
    Miami es un pantano moral
    Miami es la pesadilla de alguien (quizás la mía)
    Por todas esas razones y más que en su momento expresaré, creo que la única razon de este blog es para cambiar, modificar, hacer algo distinto con Miami.
    O si no qué?

    ResponderEliminar
  5. "Quizás no están buscando galerías, teatros, museos o bibliotecas de Babel, sino que sólo aspiran a no hacer una fila de tres cuadras para comprarse una libra de carne, o no quieren olvidar el sabor de los quesos y el jamón, o no quieren perder la vida en el intento de vivirla."

    Omaira: Diste en el clavo. Por eso hay poco emprendimiento con la cultura. La gente esta pensando en el jamon y el queso. Y con jamon no se hace arte.

    ResponderEliminar
  6. I love MIAMI
    Omaira opino que esta ciudad ofrece muchisimo mas que solucion a las necesidades basicas
    tambien nos ofrece alimento para el espiritu y el alma
    hay miles artistas de todas manifestaciones y ferias internacionales como artbasel o la del libro echale un vistazo a la cartelera del new times

    ResponderEliminar
  7. Esa es la diferencia entre el exilio llamado economico y el politico....hay exiliados cultos que se van de sus paises por miseria como es el caso de muchos de nosotros los argentinos, que han llegado a Miami en los ultimos anios. Miami debe o puede llegar a ser esa capital para ellos. Pero como hacerlo?
    Yo que me hice aca siento que esto es lo mio. No hay vuelta atras.

    ResponderEliminar
  8. Hay un exilio necesitado (de jamon). Pero los hay que apuestan por el arte y la literatura y no tienen jamon que meterse en la boca.

    ResponderEliminar
  9. Conformarnos con una "vida cotidiana" (y mas que eso, glorificarla) me parece la anti-opcion. No olvidar el sabor del queso y el jamon...
    "Esa extraordinaria sensacion de mercado que todos asociamos a nuestras querencias..."hmmm... Extraordinaria en que sentido, Omaira, positivo o negativo? Por que desde todos los puntos de vista el consumismo y los mecanismos de mercado de este pais son la vergueza del mundo. Solo piensa que si en Cuba a la gente se le olvida el sabor deljamon y queso, hay otras partes del mundo que sufren de falta de agua!, de hambruna de verdad, de epidemias....Quiza si nos acostumbraramos a consumir menos y nos hicieramos conscientes de las necesidades del resto del mundo (hay un mundo mas alla de Cuba y Latinoamerica), no glorificariamos tanto nuestra cotidianidad consumista.

    ResponderEliminar
  10. Lidia Cabrera decia
    "En Miami la gente se hace mierda y la mierda se hace gente"
    No deja de tener gracia la expresion pero pienso que eran otros tiempos los de Lidia

    Estoy leyendo 'Lo que fuimos y lo que somos , La Habana antigua y moderna' donde en la introduccion ella escribe:

    Agradezco a Ediciones Historicas Cubanas que dirige el Comandante Grajate el bello gesto de reproducir en su version original el delicioso libro de Don Jose Ma. de la Torre publicado por primera vez en La Habana en 1857

    ResponderEliminar
  11. Ommaira,tus parrafos son refrescantes como el olor a tierra despues de una lluvia. Hablas de las necesidades humanas basicas, se oyen entre lineas las ansiedades que puede sentir un padre,una madre,un hermano cuando no tiene nada que darle de comer a un ser querido;de las ansiedades que se pueden sentir aqui o en cualquier parte del mundo cuando una abuela,un hijo o un amigo yace en una cama con una enfermedad incurable y nos sentimos culpables por no poder hacer nada. Cuando una mujer o un hombre sale a la calle en la Habana a como va a conseguir dinero para darle de comer a los suyos, eso es el arte de vivir. Repito tus palabras que aprecian lo que tenemos son positivas y huelen bien. Al contrario de los que se quejan por una eternidad porque tienen que ganarse la vida en una forma menial y no hacen nada por mejorar sino quejarse y llorar. Esos llantos dan dolor de oidos. Creo que el sistema comunista ha creado distintas personalidades, los que vienen y se asombran de lo que pueden ganar y comprar con lo que ganan, y otros que se han acostumbrado que solo es el gobierno el que les da o les quita y no pueden soportar el tener que pagar alquiler, o que no reparten pan por la libreta, y que no hay medicos gratis. A esa ultima queja me uno yo. Cuando las necesidades primordiales se han satisfecho aunque sea a medias y aquellos que no han perdido en las escuelas la necesidad de crear y son persistentes al extremo de la obsesion. Esos son verdaderos artistas.

    Fumando espero

    ResponderEliminar
  12. El único problema de Miami es el exceso de expectativas. Cada lugar tiene la gente que se merece. Si vinimos no podemos pasarnos la vida quejándonos. Yo deje detrás a mi amada Venezuela algo insustituible. Pero no crean, cada vez que voy me percato de cuanto he cambiado.

    ResponderEliminar
  13. Y donde dejan el FESTIVAL CINE?

    ResponderEliminar
  14. Miami today:
    Miami Film Festival
    Wilfredo Lam Talk by C.M. Luis (Sp.)
    Lastre : Opening Reception
    Rubell Family conference
    and many others Books, Theater, concerts,Viernes Culturales, etc

    ResponderEliminar
  15. Matar el hambre, como dice Omaira no es consumerismo. Es necesidad. Consumerismo es ponerse obeso de comer demasiada propaganda y gastar el dinero a cuatro manos que uno no tiene y después declarar banca rota. Aquí vivimos a fuerza de tarjetazos...

    ResponderEliminar
  16. No están reñidos uno con el otro. Me refiero a jamón y arte o a zanahoria y cultura. Miami ofrece esa oportunidad: luchar la malanga y crear. Lo que hay es que salir a buscar, batallar, obtener y conservar. En ese desafío es que Miami nos hace crecer. En ese crecimiento es que hacemos a Miami prosperar. Bueno, al menos así lo creo yo, que como decía mi padre he tenido que "inventar la Coca-Cola en el aire".

    ResponderEliminar
  17. No mas nostalgia.
    No mas memorias.
    No mas lloriqueo.


    !Viva Miami!

    ResponderEliminar
  18. vengo para aca por que en el blog los pollos de la cazuela y la buena hierba de mi tabaco nadie escribe por la censura que hay.

    la ladilla anonima.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la cirta de Kavafi. Y añado una sentencia de Lao-Tzu, "desde tu ventana podrás contemplar el mundo".

    Mi verso preferido del poeta griego (por razón que desconozco, como casi todas las razones que creo conocer) dice:

    "One monotonous day is followed
    by another monotonous, identical day.
    The same things will happen,
    they will happen again --
    the same moments find us and leave us."

    ResponderEliminar
  20. Omaira agradezco la intención de dar continuidad para engrandecer este Miami, y por supuesto yo me sumo a esta propuesta. Pero, de buena fe, pienso que el artículo tiene un error de planteamiento: cualquier ciudad del mundo occidental donde un emigrante/exiliado/refugiado haya escogido vivir abandonando sus orígenes tendrá estas características que nombras y se harán las mismas cosas que expones.
    Esta ciudad, por suerte, ya empiezan a sobrarle ciertos eventos culturales, lo que le falta es "concentración urbana que permita las relaciones sociales", grupos ideológicos afines o distintos que presionen en los estamentos del poder político, más pluralidad de prensa y de más calidad y lugares reales donde el debate se refleje en los cambios que la ciudad necesita. El jamón, el queso,la abundancia de productos, el trabajo o la lavada semanal cualquier ciudad que el emigrante decida establecerse de EE.UU se lo puede ofrecer. Ningún emigrante (...) va a elegir ningún espacio donde lo básico le falte o la libertad no exista.

    Un abrazo

    Amílcar

    ResponderEliminar
  21. Esto, además, de blog trasnochado, se está convirtiendo en un sitio de promoción y difusión cultural. De dicha manera, está prestando un estimulante servicio público. Eso gana adeptos. ¿Sugerencias? También los eventos fuera del ghetto.

    ResponderEliminar
  22. Esto en realidad se las trae. Ciertamente el emigrante busca mejorar sus condiciones de vida. Para los cubanos se trata de no tener que ocupar su vida en "resolver" la simple comida de los hijos, otro uniforme para no tener que hacer la "paloma" todas las noches, y poder ESCOGER como vivir, como crear, como pensar, como dormir, como hacer el amor, como finalmente ser humano. Para los centroamericanos y otros, es salir de un mundo de miseria, que ya harta y tiene que ver con un desarreglo que pesa a todos los que comen todos los dias. En cuanto al arte y a la produccion intelectual, que no es solo pintura o poesia, aqui hay un enredo que no me acabo de explicar. Para algunos, las mejores producciones se hacen en epocas de penurias. (Por cierto apunto que la muestra de Sergio Lastres esta noche debe ser vista, mucho trabajo anti-war, mucho feeling, tiene una exposicion en Chipre en el mes entrante, no es raro). Volviendo, entonces, en la islita, pasando las "de Cain", se hace buen arte, y despues que uno come mucho jamon, se jodio la creacion. Pero para otros, desde Maslov, hasta el fucking Engels (pardon my French), solo si tenemos resueltas nuestra necesidades mas perentorias, podemos pensar en filosofia y en estetica. Entonces el mejor arte del mundo debia producirse en Cocoplum, Pinecrest, Gables by the Sea, etc. Algo no esta bien aqui. Les cuento que escribo esto muy rapido y en familia. Los veo esta noche.

    ResponderEliminar
  23. Porque no?: Acosta, Esteves y Larsen ;luego nos quejamos de marginados , ignorados ,etcetc...

    ResponderEliminar
  24. Lidia Cabrera decia
    "En Miami la gente se hace mierda y la mierda se hace gente"

    Pues yo digo que lo que dijo Lidia en ese entonces sigue siendo muy válido hoy en dia, y no solo en Miami sino en Estados Unidos en general, y en el caso de los cubanos en particular. Esa observación de Lidia Cabrera es muy aguda y veraz. Tenemos mucha mierda que se ha hecho gente, pero sigue apestando. Lo siento, esa es también mi observación.

    ResponderEliminar
  25. lo que le falta es "concentración urbana que permita las relaciones sociales"

    Eso también es muy cierto, pero lo es de otras ciudades norteamericanas también. Salvo alguna que otra excepción. Creo que, si tiene una entrada económica estable, un cubano tiene más vida social, cultural y calor humano hasta en la Ciudad de México, con todos sus millones de habitantes y contaminación, que en Miami o en cualquier otra ciudad de este pais. Solo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  26. Solo quiero decir que cuando se viene de rebote de otros lares, el exilio de Miami se despoja de su contenido politico y cobra uno cultural, en un sentido mucho mas amplio que las obras de teatro, la gran literarura, el gran arte -que no faltan aqui, o en la Red- sino el de vivir en tu tribu, entre tu gente, aun cuando no puedas estar en tu pais.


    Pepito

    ResponderEliminar
  27. I rather like New Amsterdam.
    Tot Ziens,
    Piet Hein

    ResponderEliminar
  28. Queridos anónimos: Saca una cuenta con gmail para dejar comentarios en tumiamiblog. Es fácil. Primero, pincha aquí. Sigue las instrucciones (escribe tu apodo o seudónimo donde dice "name"; te lo acepta; puedes poner cualquier last name). Sigue las instrucciones de password y lo demás. No te olvides de escribir tu password para que nose te olvide.

    ResponderEliminar
  29. Vivo en New York, pero adoro a Miami. Es la dicotomía perfecta.

    ResponderEliminar
  30. Sí, Omaira, somos muchos y nos gusta vivir decentemente... pero eso ocurre en las otras partes donde tampoco se puede hablar mucho de arte y de cultura.

    Ya que mencionas el papel higiénico: cuando los chinos se decidan a consumir papel toilette, nos vamos a quedar sin árboles. Con respecto al consumismo: también hay recesiones.

    Como ha dado a entender a.t.: "The same shit, different day." Somos como esos peces de colores que encerramos en las peceras: por nececidad, envenenan el agua donde tienen que vivir. Cada vez que observo un hormiguero, me pregunto si sus miembros también tienen personalidades distintas.

    Tienes razón: la actividad intelectual se sostiene en el mundo material.

    Una querida amiga mía jamás sufre de tedio en Miami. Ella no es comelona ni ascética. Cuando no trabaja, reza:

    Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui, Iesu.
    Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostrae. Amen.


    Otros prefieren el Festival de la Calle Ocho. Y otros decimos: "el que mucho escribe mucho yerra" pero seguimos tecleando. It’s the pursuit of happiness.

    ResponderEliminar
  31. omaira, la inmortalidad para estos blogueros que creen que por representar las artes tienen una licencia diferente al resto de la humanidad, es muy amplia.

    vivir es importante. como se vive es importante. con cuanto se vive es importante. vivir relativamente tranquilo es clave. pero vivir, vivir es la verdad que todos conocemos y nosotros que somos mortales, nuestras muertes, seran o no importante para aquellos con que vivimos y convivimos.
    viva el imperialismo yanki, el chicle, el jamon y el jackson memorial hospital.

    paz y amor.

    ResponderEliminar
  32. omaira, la inmortalidad para estos blogueros que creen que por representar las artes tienen una licencia diferente al resto de la humanidad, es muy amplia.

    vivir es importante. como se vive es importante. con cuanto se vive es importante. vivir relativamente tranquilo es clave. pero vivir, vivir es la verdad que todos conocemos y nosotros que somos mortales, nuestras muertes, seran o no importante para aquellos con que vivimos y convivimos.
    viva el imperialismo yanki, el chicle, el jamon y el jackson memorial hospital.

    paz y amor.

    ResponderEliminar
  33. Dejen ya a Cuba. fue otra vida. Ahora la lucha es en Miami.

    Filosofo del Barrio

    ResponderEliminar