miércoles, 19 de diciembre de 2007

La idea del primer beso


Ramón Williams

Snif, snif...-snifió ella. ¿Por qué lloras?-preguntó el Chutemas, ramo en mano, cejas en parábola. Aurora demoró en responder. Su llanto era el fin de un largo mal humor. La vida comenzaba de nuevo. No importa por qué, soy muy feliz-respondió ella y confinó la furtiva lágrima al espaldar del banco. ¿Feliz?- se preguntó poco después que el bigote del Chutemas se adentrara en los orificios de su nariz haciéndola sentir en el interior de una escafandra. Mientras aquella lengua egresada del Chutemas palpaba sus caries y un ojo de cíclope enjuiciaba los suyos bellos de inca triste, Aurora tuvo la certeza de su coraza, de no ser jamás la mujer feliz que sus labios dijeran. Su mente cambió a memoria del momento sin par cuando el sandinista tuerto de sus ensueños la desfloró sobre la mesa de maestra, bajo el guano de una escuelita perdida en Mesopotamia. ¿Y tú, eres feliz?- le preguntó a Jorge el Chutemas. Los vapores del Chutemas convirtiéronse en recuento de importancia personal y colectiva en un solo bloque. A la felicidad se acercaban los años de formación como artista de, por y para la revolución cubana en el país de los soviets. En hielo había esculpido efigies de mártires eslavos y con rigor supo amar a mujeres rubicundas y desnalgadas. Ahora le bajaban gestos, modales del Caucazo; las pecas sobre pieles frágiles de carnes llenas, el aroma en días de ventisca glacial, cuando jugaba a enmarañar su bigote con la pelambre en las axilas de las camaradas. Camas aradas en la nieve. En Cuba la felicidad se llamaba Aurora y él no sabía cómo decirlo en castellano (con rigor hablando, no encontraba lengua a mano). Por eso la besó otra vez para responder.

49 comentarios:

  1. Esos cubiches que se complican con eslavas o con arias cavan su tumba!, eso es ciencia constituida, y perdone alguien si confirma la excepcion de la regla. Y eso de " enmarañar su bigote con la pelambre en las axilas de las camaradas", esta muy muy poetico al mejor estilo del realismo sovietico... diria yo. Y para Aurora mis mejores de seos de " que sufra mucho, pero que no muera".

    ResponderEliminar
  2. Hoy me sabe el cafe mejor. mmm quiero un beso chutemas.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he besado a un hombre con bigote. Me empieza a dar curiosidad...

    ResponderEliminar
  4. a boniatillo le gusta resolverlo todo con un beso

    ResponderEliminar
  5. aunque no hay nada como un beso hay besos que se nos hacen nada, como un beso de narciso sin convicción o el beso rapaz que se convierte en hielo en los labios.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo uno de mis primeros besos de adolescente. El muchacho parece que habia aprendido la clave de otro amiguito experimentado y me metio la lengua hasta la garganta. El badajo de la campanilla regurgito en correspondencia. Por suerte los he tenido mejores, con o sin bigote.
    Medea: por que asumes que Aurora quedara muerta de amor?

    ResponderEliminar
  7. ramon: Tupost me hace pensar en la critica politica del beso.

    ResponderEliminar
  8. Era el hambre de esos dias. Todos acabamos cuando jovenes... era la temperatura.

    ResponderEliminar
  9. BE
    SO
    SOBE
    BESO
    SOBRE
    BERSO
    SOBRES
    BERSOS
    SOBRESO
    BERSOBE
    SOBRESOS
    BERSOBES

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo aquella jevita de los años 70 que en la oscuridad forzada del Parque de los Enamorados, la conocida plaza de las calentazones habaneras, me confesó... "papi, lo que me gusta de tus besos es el saborcito mezclado de Populares, Coronilla, chícharos con huevo y esa pizquita de pasta Perla". Acabó conmigo. Vaya, me sentí tan halagado que le descargué al oído Marilú, aquella popular cancioncita de Los Van Van.

    ResponderEliminar
  11. Mi versión del primer beso:

    Y de pronto ella sintió una ola de calor que se extendía por su cuerpo. También el muchacho percibió aquella marejada... Ah, el primer beso. Ese miedo a perderse en tierras peligrosas, ese aroma del alma que podría morir si el destino tomara rumbos imprevistos... El primer beso puede ser tan temible como el último.

    (Capítulo "Quiéreme mucho", de "La isla de los amores infinitos")

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto esta el mito que el primer beso es el mejor. No estoy de acuerdo. Mi primer beso fue fatídico. Luego aprendí a besar y hubo muchos por el medio hasta que encontré la persona amada.

    ResponderEliminar
  13. Y que pasa que hoy hay tan pocos hombres? Bravo por el valiente Jesus y el dulce boniato. Como Daina subio la parada, aqui resegno otra version de "primer beso", no exactamente conservadora:

    ...Teresa no responde con palabras. Busca la mano de Adriana y la besa. La voltea, le besa la palma, los dedos que estrujan suavemente sus labios. Y es Adriana ahora en la semipenumbra, que se acerca, ofreciendo los suyos para un beso impensable.
    -Siento que te amo -dice Teresa como en un susurro-, si eso puede ser.
    -Si puede ser -responde la otra reanunando el beso como un lamido y enredandose en el pelo oscuro..La magia de Lesbos asusta y estremece a las dos mujeres que flotan en el jardin...

    (tomado de La Silla Turca, parte II, pag. 67)

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay primeros besos. RI

    ResponderEliminar
  15. Bellísimo, Carmen. Me gustaría atrapar en 350 palabras un episodio tan extasiante como el que has citado. La delicadeza heroica del encuentro sáfico.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, anónimo: Siempre hay primeros besos. Y lo bueno es que un nuevo primer beso puede ser mucho mejor que el más reciente de los primeros besos... si es que se entiende este trabalenguas.
    (Aunque mejor no hablemos de lenguas en este asunto de los besos)

    ResponderEliminar
  17. Mi primer beso fue a una madera. Sí... entre los laberintos de la escorza de un roble, mi prima -que a sus diez años ya trabajaba como vendedora de pescados en una plaza pública- en medio del olor a sal y merluza fresca me obligó a dar diez veces un beso al nudo de este árbol "para practicar" ...decía, antes de morder sus labios infantiles por otros tan infantiles como los míos a la edad de nueve años. Fue en un bosque sin Caperucita, ni anciana que necesitara un pastelito, ni cuidados intensivos. Cuando los buenos besos regresan a veces a mi memoria, siempre está el olor del Mediterráneo pululando en mi saliva.

    Buen texto Ramón. Veo que las cervezas empiezan a hacer su efecto literario.

    Amílcar

    ResponderEliminar
  18. JR. Ahora me di cuenta de experiencia: sensacional

    Amílcar

    ResponderEliminar
  19. No, mi querida Carmen, aún no he subido la parada. Pero ahora SÍ voy a subirla. Es posible que después de esto aparezcan los hombres de este blog que andaban perdidos... si es que no se asustan:

    Saliva sobre la piel, sudor de caramelo: labios delicados a los que temía dañar. Los hombres no besaban así; no tenían esos labios de fiera mansa. Casi se detuvo. Casi. Pero no podía dejar de hacerlo. Ven, ven, muérdeme. Entrañas mojadas en azúcar. La fortaleza de una hembra que sojuzga la mansedumbre de otra. Eres mía, ¿lo ves? Montes que colisionan. Licor de ron entre los muslos. Ven, entiérrate en mí. Ninfas que destilan miel. Quiero ahogarme, suicida, en el fondo de tu cuello húmedo. Qué lúcida masturbación esta de acariciar un cuerpo semejante. Ritual antiguo y eterno...

    (De la novela "Casa de juegos", Editorial Planeta )

    ResponderEliminar
  20. Carmen, solo repito una vieja cancion de la trova cubana , que se llama Aurora...

    ResponderEliminar
  21. es el primer beso absoluto, o relativo ...ah! se puede tener un primer beso, cual primer beso en cada nuevo amor.... o no?

    ResponderEliminar
  22. En realidad, el que cuenta, es el ultimo beso.

    ResponderEliminar
  23. Bellas referencias de besos...Además que sean damas las referentes es particularmente hermoso. ¡Cómo pare un beso!

    ResponderEliminar
  24. Daína, amor, después de tu descarga mejor me voy a la ducha.

    ResponderEliminar
  25. Mis calurosos saludos a todos los danzantes del salón, a sabiendas que algunos lo necesitan terrible-mente más que otros. Gracias a todos por asomarse y dejarme asomar otra vez.
    De momento las palmas de los comentarios se las llevan Alfredo y Daína. Ella, por darse cuenta del beso en cuestión como un nuevo primer beso. También me anima la inserción tan adecuada de momentos de su propia cosecha entre los comentarios de este fragmento; me hace sentirme felizmente invadido (si no penetrado) por su talento y sentido sublime del cuerpo. A.T, por la capacidad de síntesis al expresar el meollo político-ideológico, la carga esteticista del kitch que involucra a los personajes. Alfredo lleva ventaja por haberse leído (tal vez) unos cuatro capítulos de El estudiante teniendo así un poco más de luz del contexto de estas ediciones de pocas palabras.
    Medea, estás encaminada con el giro estilístico. El Chutemas todavía vive entre las nieves monumentales de aquel bloque, no aceptaría hoy el derretimiento y reagrupación en uno sólo de los polos, para él todo tiene esa disciplina de las militancias, es el anti-Nilo en aquella orilla, en aquella edad de mi escritura.
    Amilcar, las cervezas que pueden haberme ayudado con estas líneas me hicieron efecto hace unos diecisiete años, en La Habana. Los efectos de las cervezas que me hablas, más bien creo que recayeron sobre los acordes que escuchaste. Eres tú, que me lees mejor después verme a los ojos. La narración de tu primer beso toca mi fibra vegetariana espiritualista, la de otro Ramón.

    ResponderEliminar
  26. Daina: Cierto que la subiste. Mis respetos.
    Medea: No me acordaba de esa Aurora.

    ResponderEliminar
  27. Bonnie Lass, I've left you a response, in a previous post, as you know. Contact me via email, facebook, or merely ask Fornes, AT, or RI for my emails (at least the known ones), and no cameras will be around to inhibit our conversation, ni la de Pedro.

    ResponderEliminar
  28. Mano, te dejé una respuesta en el otro post. Sorry. Debí hacerlo aquí, pero estoy atormentada leyendo un contrato con China y estoy que no coordino...

    ResponderEliminar
  29. Boniatillo, que maravillosa capacidad negada a los mortales la de resolverlo todo con un beso. Las ptialinas intercambiadas (ADNs entrecruzados) han levantado y demolido la misma cantidad de reinos. Y cada roce de labios contra labios, que tan casual parece cuando no es destino evidente, no deja de contener todas las potencias que sostienen al género. Si besando has vivido, muere besando, buen boniato.

    Carmen, gracias por tu San Lázaro que tantas nociones me permitió juntar, lagarto tras lagarto.
    ¿Tenías el estómago lleno cuando el badajo de la campanilla te regurgitó en correspondencia?
    Efectivamente, Aurora abandona en ese mismo instante al Chutemas y desaparece de la novela dejándole al profesor de arte un hueco en la existencia que lo hará cambiar su motocicleta y un anillo de Nilo por una embarcación redonda.

    El cabrón, sugerencia asimilada. Lo próximo se llamará La novela de Miami.

    Inquieta, ni lo hagas. En uno de esos viajes a La Habana tuve que darle un boca a boca a un policía al cual le dio una suerte de ataque cardiaco mientras me solicitaba la identificación. Era de madrugada y no había un alma ni más perros. El tipo abrió los ojos con la segunda bocanada, tosió, me empujó y se lanzó a correr por Amargura hacia el mar, hacia el mal, todavía no lo sé. Tuve que recoger mi pasaporte a caballo sobre una alcantarilla mientras veía al bárbaro de azul doblando en Cuba. Tenía su bigote algo de sexo de mujer demasiado sola de madrugada.

    Metáfora, particularmente hermosa tu pirámide a base de textos desdoblados y recompuestos.


    Las penas…, qué me cuentas de las lenguas limones, de las lenguas-ofidios, de las viperinas o de mandrágora. ¿Sabes de lenguas que te hablan al oído de la lengua en un idioma que presientes de otra atmósfera?

    La cafeína, el individuo que inspiró este personaje del Chutemas, en verdad todavía vive, pinta para el turismo con todo el dominio técnico de la escuela donde se educó y con todo el vació que le provocaron sucesivas pérdidas de amores y de ideologías. Si quieres besarlo llegas a la misma esquina por donde dobló el policía, un domingo por la mañana y le dices “Jorge, soy yo, la nieta de Ana la rusa y he volado sobre las noventa millas sólo para besarte”. Luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  30. Bueno Daina, que te puedo decir? Regrase al otro "post" para leer mi repuesta. Cariño, del Holandes, Marc

    ResponderEliminar
  31. Oh, by the way, The Kiss by Rodin... Oye JR, o Flipper u otros, fill in the gaps, cause it's way to easy. Although, my question is, who carved the marble original sculpture? Time for a real homework assignment for the experts, vamos pinky tu debes saber!

    ResponderEliminar
  32. Raysa, mi hambre de esos días consistía en mi hambre por estos días, donde escucho mi hambre por estos días, donde sólo es real la paz.

    Jr, “la repetición es peligrosa” decía Duchamp. Esa “jevita” era un arquetipo que no se resistía al arquetipo concordante: La conjugación de tus sabores era el de todos los sabores de los novios posibles que ella hubiera escogido en La Habana de aquellos tiempos; ella buscaba eso, tu sabor de vividor contracorriente, tu alquimia de salmón mimetizante, un deje a cabrón de la vie que todavía le falta registro suficiente en las letras cubanas. Una ducha luego de leer a Daína te puede salvar de arrojar a la nada unas semillas, no dejes de hacerlo. Luego adéntrate en la noche de uno de estos rincones de Miami, sopla el humo del exilio entre las luces ultravioletas y te encuentras una pléyade que el mar cruzó para cambiar de tufo a aliento.

    Kis kiss, el mejor seudónimo para comentar este post y te lavas los labios con la persona amada. Ok, eso pasa, cuéntame de los bang-bang, pues.

    Mano, diría que cada beso cuenta a la hora del último beso. Eres “un tipo evolucionado” y te quedan unos pocos giros para romper del todo con felicidades transitorias y ansiedades recurrentes. Mano a mano escribiríamos una página un día en el macro-tiempo restante y hasta me envenenaría por un poco de química con tu estirpe de tierras bajas. Por ahora, un boca a boca te daría en este salón si te me desmayas bailando.

    Daína, los ideales no suben parada, no hay nada más allá de ellos.
    No es cosa de juegos como las antenas se me entretejen y buscan cielo leyendo tu juego de licores y espejos.

    Rosi, la preponderancia de las damas en los comentarios de semejante post, resulta evidentemente una cuestión hormonal. Lo cual me pone al borde de aquella vanidad si no atinara a besar con mi pluma a tantos bellos gallos resentidos, colegas cascarrabias-seductores y alienígenas silencios que pueblan este blog.
    Cierto que los besos paren. ¡Que no paren los besos de sonar en la sombra de los deseos!

    ResponderEliminar
  33. consorte, esto es lo tuyo. sigue escribiendo y en serio. creo que tienes tremendo futuro si le prestas dedicacion y seriedad. yo compraria tu primer libro, for sure.

    ResponderEliminar
  34. Adal, gracias, yo te regalaría ese primer libro. Pero todo de lo que me apropio llego a convertirlo en mío mientras va cambiando de aspecto mi carroza. Y hasta el reír lo propongo en serio. En-video a todo aquel que pacienzudamente dedica su plazo presente sólo a una manera de encontrar o proponer algún hallazgo. Mi quietud contiene movimientos que se desahogan naturalmente en haceres simultáneos; "me es inevitable" te diría de actor en "Amistades peligrosas".

    ResponderEliminar
  35. te entiendo muy bien, pero prioridades son prioridades y aunque conozco poco de tu trabajo visual, me esta muy claro que este es tu camino a tomar. sin desvios, cuerpo y alma con el!

    aceptare el primer libro con gusto.

    paz, salud y prosperidad!

    ResponderEliminar
  36. There it was—almost there! I had the musical score in
    ------------------------
    g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

    ResponderEliminar
  37. Napoleon shifted the whole forthcoming battle from right to left
    ------------------------
    sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

    ResponderEliminar
  38. that responsibility himself.

    ResponderEliminar
  39. easy to use words having a still less definite meaning, and which
    cheapest cialis

    ResponderEliminar
  40. evening to get in) "I only wished to say that we are wrong to fight
    actos

    ResponderEliminar
  41. But Boris again interrupted him.
    singulair

    ResponderEliminar
  42. that other people's serfs gave--that is to say, all that could be
    prilosec generic

    ResponderEliminar
  43. Plain living and high thinking.


    --------------
    Brown University

    ResponderEliminar