domingo, 25 de noviembre de 2007

Neutra en La Habana


Alfredo Triff

Una de las mejores casas de la arquitectura moderna habanera está en 19-A #15012 del reparto Cubanacán, cerca del Laguito (semiótica del exilio de los 60). La mansión de Alfred de Schulthess fue construida por el gran arquitecto austriaco Richard Neutra, con la ayuda de los criollos Raúl Álvarez y Enrique Gutierrez. Neutra quien sale del secesionismo vienés (sus maestros eran Loos, Wagner y Mendelsohn), propone una elegancia geométrica -en el sentido platónico de la edificación para los sentidos-, desde su Lovell Health House (1927) pasando por la increíble Kaufmann (de Palm Springs California) o la suntuosa Casa Moore en el desierto de Ojai, California (la construcción en La Habana sería su primera obra tropical). Agradezcamos a de Schulthess, representante de la compañía suiza Nestlé en La Habana por el encargo; lástima que sólo pudo vivir en su casa cuatro años (1956-1960). La mansión inspira más jazz y feeling que danzón y chachachá (acaso con un poco de música alpina, cortesía de Richard Strauss). Qué decir de los jardines diseñados por el brasilero Burle Marx (el arquitecto paisajista más importante del siglo XX). Suntuosidad, textura y colorido con semibosque rectangular de tamarindos, mangos, palmas, flamboyanes y ficus, que cede a las coberturas casi transparentes de helechos y el verdor de vastos baños de césped pespunteados con arbustivas tropicales. Caminemos... la entrada rodeada de estanques con juegos de agua y una enorme piscina, para alcanzar la lonja a través de una marquesina apoyada en secuencia de pórticos en forma de U invertida (otro sello formal de Neutra). Cruzamos el vestíbulo de piso de granito verdoso para llegar a un espacio interior continuo, sin paredes: el “living”, el bar y un amplio comedor con muebles europeos modernos. Apreciamos el salón con vista al jardín privado (a través de amplias cristaleras subdivididas por paneles plegables). Subimos entonces al segundo nivel a través de una amplia escalera que articula el vestíbulo con la planta alta. Vigas voladas soportan amplios aleros en ambas fachadas (manera nipona de lidiar con el sol tropical que Neutra hereda de Lloyd Wright). Disfrutamos la secuencia de vigas en voladizo, que en un plano intermedio sirven de apoyo a la terraza continua del piso alto. Imaginemos una fiesta íntima chez de Schulthess en diciembre de 1957... desde la terraza del segundo piso, con las puertas de cristal abiertas, música de fondo, luces tenues y murmuro de risas y conversaciones apagadas que nos llegan desde el jardín.

27 comentarios:

  1. Muy buen post de arquitectura nostalgica, que sigan.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. como esas casas se las daban a los pinchos en LA HABANA boniatillo no tiene nostalgia de lo que no vivio ni de lejos....................un apartamentico medio barrroco en el VEDADO............un cuartico cerca de la entrada del puente de MIRAMAR............y por alli RANCHO LUNA con unos tocinillos del cielo inolvidables.

    ResponderEliminar
  4. Sigo insistiendo, la década del 50 en Cuba tiene la llave... Cuéntenme después de este post qué clase de Habana se nos escurrió entre las manos de un grupo de bandidos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta Alfredo "modernismo habanero" ¿fue un movimiento específico en Cuba?. Mas que nada para no confundir el término con "Modernismo", "Art Nouveau" de principios del Siglo XX. Nosotros a este estilo lo apelamos "Internacional" poveniente de la fundación de la Bahaus y arquitectos de la talla de Le Corbusier o Mies Van de Rohe

    Un abrazo

    Amílcar

    ResponderEliminar
  6. Domingo por la vena del gusto!

    Que casualidad que hay una exhibicion de Neutra en el Brooklyn Museum y hoy sale un articulo en MSN hablando de Frank Lloyd Wright.

    Triff no sabia que Neutra hubiese construido en La Habana. Ni recuerdo jamas haber caminado por esa casa (si es que no estaba en un reparto congelado).

    Gracias. tremendo post.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon, uso modernismo en un sentido mas amplio que incluye la fase "internacional". La Habana no tiene mucho Art Nouveau. Hay horrores estilisticos eclecticos (como El Centro Gallego o El Palacio Presidencial, ambos disen~ados por el belga Paul Belau), ahora atestados por el tiempo, copias aberradas aunque tropicales del Madrid de los austrias.

    ResponderEliminar
  8. Triff: Que te oigan los gallegos. Para mi eran los edificios de mi amada Habana y eso no admite error.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con JR. Esa Habana era realmente un tesoro. No en balde la gente se ha volcado sobre la arquitectura habanera con todos esos libros de fotografías que siguen y siguen saliendo sobre la arquitectura de la capital. A veces, la mayor parte de las veces, vemos lo mismo, pero es la seducción que ofrece la ciudad al visitante. Esta, la de ahora, es otra Habana, derruída, pero digna en su porte. La otra, no sé, era demasiado pequeña para recordar. Y acaso ni puedo ni quiero.

    ResponderEliminar
  10. Por donde queda el Centro Sirio en la Habana?

    ResponderEliminar
  11. El centro creo que se llamaba La Sociedad Libanesa de La Habana y estaba en Prado. Pero teniamos una barriada con sabor arabe (mayormente libanesa y siria en el cuadrante de Centro Habana: Monte, como arteria central y San Nicolas, Corrales, Anton Recio y Figuras.

    Por que, Mano?

    ResponderEliminar
  12. La Sociedad Libanesa tuvo varias sedes en La Habana. La última se encuentra en Prado e/Ánimas y Trocadero, frente por frente al Hotel Sevilla, donde indica AT, aunque el asentamiento mayoritario de inmigrantes se conglomeraba en ese cuadrante que él mismo refiere. No obstante hubo árabes que se asentaron en Santa Amalia, Marianao, Juanelo, Regla y otros repartos periféricos de la capital.

    ResponderEliminar
  13. No conocía la obra de Conner. Un collage de sutilezas convincentes. Al menos, permite comprender de dónde proviene la mentalidad del actual presidente.

    ResponderEliminar
  14. Triff: Me gustan muchisimo la onda en que te estas metiendo.La arquitectura tiene la llave.

    ResponderEliminar
  15. Que clase de post Alfredo. Y no, no conocía esa casa y para serles sincero, me da mucha roña no haberla conocido. Aquí en el exilio supe de Neutra, pero incidentalmente. A veces uno se pensaba que se las sabía todas. Mi barrio era ese Vedado de La Rampa de fines de los 50, con un colorido y una energía de puta madre. Era un Vedado de lomas y de sorpresas en cada esquina. Había sofisticación en el ambiente. Era la juventud que me tocaba, y yo me comía en mundo en con mis 30 recién cumplidos. ME consta que el habanero amaba la arquitectura de su ciudad, pero no nos la planteábamos como algo efímero y pasajero. ¿Cómo podía ser eso? Ahora, después de tantos años, me siento como ignorante, como si hubiera vivido toda la vida en un bosque sin haber visto los árboles. Lo que daría por estar entre los invitados de esa fiesta en el año 57…

    ResponderEliminar
  16. Ahora fue que me percaté de tu pregunta, AT. ¿En qué viaje etílico estaría en esos momentos? Reglanos, sí, pobladores con cientos de mitos y tambores.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, gracias al poder etilico, JR. Mano: Quien era Saif? Muebleria? Y donde?

    ResponderEliminar
  18. Ignorante: Gracias por esas confesiones habaneras y sigue dejando tu huella.

    ResponderEliminar
  19. AT, Saif, una familia Libanesa, que tenian una muebleria en La Habana B.C. Quizas JR sepa algo de ellos, como estaban en industrias similares, al igual que muchos de los grandes diseñadores de muebles que producian piezas para los grandes arquitectos de esa epoca, un ejemplo es Camacho. Cuando un Frank Martinez, Manolo Gutierrez, Nicolas Quintana (Quintana y Moeck) o un Cabaroccas, como tantos otros talentosos modernistas cubanos, diseñaban un edificio o casa, tambien diseñaban los muebles del interior. Fue una bella epoca creativa, que acaso se debe postear algo sobre los interiores de esas magnificas obras, y no solo lo que se ve desde la calle. El uso tradicional de los vitrales, en forma modernista, y columnas sus pasillos, sin olvidr los patios interiores y la incorparacion de la flora cubana. Las palmas no son columnas de templos griegos, con sus arcos verde?

    Oh, and by the way, why ask the obvious about Sirihabana?

    ResponderEliminar
  20. Es hoy la residencia del Embajador suizo en Cuba.

    ResponderEliminar
  21. Mi direccion antiqua de mi niñez en Cuba fue, avenida 43 no. 3420 en el reparto Kohly, Marianao, Habana. A la familia que vive ahi, si existe todavia, espero que la traten con el mismo amor con cual yo le tenia durante mi niñez. Ya es de ellos, seria buena saber si todavia existe, no para reclamar nada, solo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  22. Lanzo esta pregunta: Quien que no fuera un millonario podia tener esa casa en la Cuba capitalisa? Pero eso no se dice. Por favor sennores....

    ResponderEliminar
  23. el chamo,
    Con eso quieres decir que los que trabajaron, estudiaron, y lograron ser millonarios, no merecen las frutas de sus labores? O tu piensas que ya a lograr un sueño con sudor propio, descalifica su esfuerzo y se justifica robar sus hogares por ladrones que cantan "Socialismo o Muerte"? Vamos chamito, ya deja esos juegos de chamos o tontos, porque la cosa esta bien fea en Venezuela, y quien dice que guerra avisada no mata soldados? Je, mira que los cubanos les avisaron con tiempo. De nuevo, no hay peor sordo que ni quiere oir, o mejor dicho, pueblo que se pasa por sordo.

    ResponderEliminar