sábado, 3 de noviembre de 2007

Mongo Napoleón


Carmen Díaz

Mongo Napoleón, analfabeto, marginal, con dos culturas en su sangre, parece una expresión viva, elegante, incoherente, de eso que llamamos arte y que parece una vez más tan innato al ser humano como el comer o el dormir. No sabremos nunca de su inversión personal para entender al “Junior” educado que vino del otro lado del mar. Sabemos que ambos convocaron a ciertos dioses que deben andar por ahí para que se entiendan los que se aman. Ramón Williams deja un registro de esta historia de amor usando un lenguaje cinematográfico híbrido, por momentos confuso, pero de una riqueza estética indiscutible. Simplemente hermosa a los sentidos, con elementos de sorpresa, referentes históricos tratados con ligero humor e imágenes digitales cargadas de símbolos. El cineasta se reconoce en la persona del otro, que cabalga la mano que crea. Es otro espejismo, es sólo el caballo que monta un Día de Reyes.

27 comentarios:

  1. carmen diaz...en respuesta a tus comentarios (y te agrego a la lista que menciono abajo)

    en mi posicion de cineasta experimental, video artist y director/productor y director de fotografia, con muchos anios de experiencia (en este pais) aparte de ser artista de la plastica y web design pioneer, esculptor, pintor y artista conceptual y por los ultimos cinco anios musico (antes de enfermarme hace dos anios) (modestia aparte y para aquellos que solamente me conocen como el sacerdote de la rumba y el duenio de "rumba en la 6,") mi comentario sobre el trabajo de rw que vi por diez minutos en el tower (lo siento, pero no pude aguantar mas) me parecio que el trailer de youtube, estaba mucho mejor. es un trabajo apto para eso y nada mas. ojo, video art o video documentacion, no tiene que ser de calidad pobre. se le debe prestar mucha atencion como documental al audio y la calidad de imagenes. el montaje fotografico demasiado pobre y falta de creatividad, le falto mucho que hacer. perdon at, jr y rafael (el cual no dijo nada en su presentacion del trabajo) no puedo creer mas nunca en sus criterio, si es que apoyan y defiende este tipo de trabajo. no le hacen ningun favor al artista joven, quien le queda mucho por aprender. ramon, mi ambia, no te dejes enganiar por falsos elogios y estudia muchos trabajos existentes para que puedas comparar. te lo digo de corazon y mind you, esta es solamente la opinion de un hombre enfermo, viejo y cansado. te felicito por tus esfuerzos, eso si. otra cosa, la proxima vez que citen a las 8pm no comiencen a las 8:45 esto no es la habana, esto es los united states, donde el tiempo es oro.

    como escritor eres maravilloso y me encanta leer tus cosas. quizas ahi este lo tuyo. aunque con un poco mas de conocimientos tecnicos, creo que puedas lograr buenas cosas. estoy dispuesto a aconcejarte tecnicamente. solamente contactame, si quieres aprovechar mis conocimientos sobre la materia.

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  2. Adal: Por supuesto que la critica enriquece y celebro tu honestidad. El problema es cuando esa critica (la tuya en este caso) termina con una coletilla con resume personal. Y toma eso tambien como critica constructiva a la manera de criticar, que es tambien otra forma de hacer arte.

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  3. Adal,hablas mucha mierda,de la gente que han salido de cuba,y de otra generacion.El trabajo de Ramon Williams es genial,y muy bien hecho.Aprende de este muchacho.

    Pedro Vizcaino

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  4. no soy critico de arte, pero tampoco pretendo serlo. solamente se dar una opinion sincera y dispuesto a discutir el tema abiertamente, ya que como creador poseo la autoridad y conocimiento suficiente para aserlo. ahora, si quieren seguir jugando a alicia en el pais de las maravillas, bueno eso es otra cosa. yo no me enganio ni trato de enganiar a nadie. gracias al "espejo en la pared,"por no mentirme a mi mismo. tu mejor que nadie en este blog me conoces muy bien y soy incapaz de tratar de ser lo que no soy (critico de arte en este caso.) especialmente en la ciudad donde "el tuerto es rey" y "gracias a la palanca pude...

    "coletilla con resume personal," no se de donde lo sacas. lo unico personal en lo que escribi, fue mi intencion sincera de ayudar al artista, aconsejandolo sanamente. no acostumbro a la maldad. me extranio ese comentario de tu parte.
    mi vitae es vasto en estas materias y siempre he sabido mantener mi modestia. tanto asi, que muchos no saben todas las cosas importantes que hecho, sin tener el apoyo paternal de un gobierno y al ministerio de cultura, ayudandome a construir un historial de exibiciones sin tener que jinetear a ningun extranjero, como ha sido el caso de muchos en esta ciudad. lo interesante es, que muchos lo de "artista" se lo creen y se lo han tomado en serio. tambien cuentan con el apoyo de criticas ignorantes o ajenas a la realidad. es por eso que nunca he creido en los criticos de arte, ya que muchos solamente hablan bla,bla y no definen nada concreto hacia una audiencia o el propio artista. cuantas veces uno como creador ha pensado en un concepto y los criticos hablan de cosas nada que ver? lo he visto pasar a menudo, especialmente en esta ciudad. no solamente conmigo pero con otros muchos. casi nunca dan en el clavo los supuestos criticos. por eso, mi amigo, el difunto fernando, ponia notas a los criticos de arte que por favor no mencionaran su obra. claro, su trabajo conceptual era tan bueno, que no les quedaba otro remedio, por lo cual siempre se enfadaba con los criticos. aunque hablaran maravillas, que en la mayoria de las veces era el caso.

    ademas no tengo porque justificarme como comentarista en est blog. no acepto ataques ni reganios. si se atreven a hacerlo, contactare a mi consorte "el cuco" y su ambia "el timba," junto al colega potage," para que les encienda la leva o les manden una lluvia de cuchillas por la geta.

    paz y amor.

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  5. Pedro: Volviendo a la critica (de la critica) no hay necesidad de ofender para sugerir un punto

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  6. pedro, solamente digo la verdad. tu tambien te crees pintor y lo que haces es pura mierda. perdona mi sinceridad.

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  7. estimado adal, mientras garabatecleo la respuesta a tu comentario disfruto la mañana espléndida que desde los cristales me invade la casa. qué linda es la vida a pesar de los pesares. a expensas incluso de una crítica -la tuya- que no dudo de su sinceridad pero que asumes con tono deplorable. de entre el yerbazal de autoleogios que enumeras saco en conclusión que en sólo diez minutos puedes juzgar calidad y dimensión de un resultado y no te menciono el esfuerzo humano y la pasión que antecede ese resultado porque veo que no es necesario: hasta ahí no tiene capacidad de llegar tu opinión. considero del material de ramón williams una pieza, una ópera prima, muy original, que aporta novedades, que mezcla con asombrosa destreza en un aprendiz, elementos del documental, el video art, el performance, el contrapunto cinematográfico, la fotografía, la recreación digital. un experimento visual hecho sin recursos, a pulmón, a tropiezos, sin posibilidades de remasterización, empastando artesanalmente las imágenes familiares y enalteciéndolas con espíritu creativo. la relación filial exaltada a suceso estético. lo aparentemente intrascendente para la mirada ajena, la singularidad cotidiana del mundo íntimo elevado a rango artístico. cierto que el material tiene defectos. ¿cómo no los va a tener si la producción es casi primitiva? pero, ¿sabes qué? ese caracter naif lo hace más auténtico y convincente. es un material que necesita edición, tal vez le sobran 20 ó 25 minutos, que requiere acabado en el soundtrack, que, efectivamente, entraña asesoramiento. pero también con honestidad se puede abrir los brazos para la cálida acogida. sin desdén y sin amargura. sobre todo cuando por encima de deficiencias quedó demostrado talento y concepto de sobra. de sobra ramón williams lo autentica en su praxis ingeniosa, sin necesidad de tanto resumé personal.

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  8. Adal: estoy de acuerdo contigo que el materia puede ser revisado tecnicamente. No conozco las dificultades de logistica que ha tenido que enfrentar el creador, pero me las imagino. Aunque esto no es justificacion. Tampoco se me ocurre juzgar una obra de 55 minutos por los primeros 10 minutos deonde hay dificultades con el audio. Durante la muestra me acompagnaba mi padre, que tiene 77 agnos, y ni un apice de "intelectualidad". Se mantuvo interesado todo el tiempo, tratando de descubrir la historia detras de la historia. Hizo comentarios despues, de los amigos "borrachos" del barrio (de Ramon)y se asombro de que el muchacho hubiera podido recoger toda esa historia junto al padre vivo (los "performances" en el SW). Creo que su impresion ES impotante, quizas de lo mejor de la noche. Para mi tuvo mas valor para los sentidos, esteticamente. Y hasta ahi. No soy critica de arte, pero creo que "patronizing" no ayuda.

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  9. pedro te dolio asere? no te acomplejes ni pierdas el swing, pleeaase! acaba de convertirte en un ciudadano del mundo! deja el comunismo yaaaaaaa....

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  10. Adal, no suscribo que la critica sea pertenencia de los criticos. Si se dice lo que hay que decir, respeto la tuya tanto como la de Clement Greenberg. Hablaba de critica en el sentido (no institucionalizado) de simplemente comentar educadamente (con la mejor explicacion que se tenga a mano) lo que se piensa sobre algo, desde arte pasando por lo gastronomico, lo oenologico, hasta la moda.

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  11. jr...perdoname, pero no creo que la intencion fuese naive. si no puedes entender lo que estoy diciendo sobre una mejoria en la parte tecnica y modo de presentacion (naive o no) del trabajo, entonces, no hay caso y respeto tu criterio, aunque no concuerde. carmen, sin embargo,lo entendio perfectamente. y si, solamente me vasto los diez minutos para darme cuenta. entiendo que el esfuerzo fuera sincero y asi lo mencione en mi comentario, pero la terminacion, reintegro, ya sea con intenciones naive o no, debe ser perfeccionada y decida antes de la muestra. cuando vi el trailer de youtube que fue posteado en este blog, lo encontre interesante y eso, aparte de apoyar con mi presencia a este colega del blog, fue lo que me hizo asistir a la sala del tower. he conocido muchos artistas jovenes, muy conceptuales y atrevidos, pero con un producto final bien terminado y empacado, con un modo de presentacion adecuado. aunque en dados casos haya sido llovisnas en las pantallas de los monitores o repeticiones por horas de un beso en la pantalla grande. lo siento, pero no tengo la facilidad de hablar tan poetica y politicamente, como un critico de arte y quizas suene un poco crudo al comentar. la crudeza no es mi intencion, ni tampoco insultar al artista.
    solamente mi modesta opinion.

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  12. at...de acuerdo. pero sabes que lo que digo pesa y es la mera verdad, (como diria mi consorte mexicano, pedro infantes.)

    llevo demasiados anios en el juego para ahora conformarme con cualquier cosa. prefiero ver los trabajos de los estudiantes de yovani, quienes sin tener una gota de educacion en arte o haber asistido a san alejandro en cuba, han logrado, gracias a su maestro, obras interesantes y sin pretenciones de ser "artistas." es una cosa, verdaderamente magica y un gran logro de parte de yovani. muchos deben ver estas expociciones y aprender de estos estudiantes. obras terminadas y con interes en la presentacion del producto final (aunque casi naive)

    yo se que yovani, ha aprendido mucho de ellos al igual que yo. sobre todo, con la naturaleza que tratan el trabajo y con un verdadero respeto y amor al trabajo, sin una minima gota de pretencion. es una cosa verdaderamente facinante. si desean tomar unas clases de pintura (aquellos que no son artistas en el blog) les recomiendo las clases que ofrece yovani bauta en el mdcc, latin american campus o en su estudio en la feria de las flores, de la veintiseis avenida del sw y la veinte calle.

    eso si, buen espiritu , alma de colaboracion y companierismo es requirido. y se debe guardar la forma.

    este comercial ha sido traido a ustedes por la asociacion de pintores caribenios (para no decir cubanos) del planeta.

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  13. at...cuidao con lo de gastronomico, porque no te doy mas nortes de lugares para jamaliches empedernidos, de esta ciudad.

    eso si, la moda te la dejo a ti, ya que siempre estas en talla con las telas, mi ambia.

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  14. ri,at,jr...por favor miren esto:
    tambien vean la parte 2, la parte 3 y yoya.

    http://youtube.com/watch?v=gzY_hRujuz0

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  15. Adal: dije, "entiendo que debe ser revisado tecnicamente", pero para nada suscribo tu critica. Sigue leyendo.

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  16. Mis amores, que pasa aqui hoy?!

    Creo que Adal queria que la pelicula lo enganchara luego luego y no fue asi. Que lastima. Pero Adal de mi vida y de mi corazon que attention span la tuya. Aunque creo que la mia es peor... jeje... Te hubieras quedado hasta el final, mon cheri! Yo entiendo lo que dices y se que no lo haces en mala onda. Al contrario, estas ansioso de poder colaborar con Nilo y ayudarlo a ser mejor. Seguro que le daras una segunda oportunidad en el futuro, que no?

    Nilo, precioso. Ya me quedo claro que si quemas...jeje... I'm still crushing on you!!! Perdi el vuelo para Miami pero la proxima funcion no me la pierdo.

    Tu Fanaticota!

    :)

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  17. Carmen, fue un placer conocerte y me complació el toparme al despertar con tu texto. Me encanta la prosa femenina de este blog. Todas ustedes son bellas.

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  18. Si una obra de arte al menos despierta un sentimiento o una necesidad impostergable(como veo que es la tuya mi buen Adal)de ser sincero , entonces esta en algo.
    Un punto importante a criticar antes de comenzar con la obra fueron todos los lamentables problemas tecnicos de la proyeccion, creo que esto condiciona negativamente al publico muchas veces.
    El trabajo de ramon me gusto, mas alla de jusgarlo como "cine"o "arte" ...

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  19. Yo no soy crítico de arte, pero nadie se ha destacado tanto, en la isla y después de abortada la misión, en Plomería Soviética* -método que he llegado a enseñar, sin pedir algo a cambio (dólares, por poner un ejemplo), incluso a cubanamericans que estaban en eso de aprender, no digo Geografía porque es materia muy difícil, pero sí los llamados “oficios”. Sin ser crítico, y debido a mi costumbre de hablar y hablar por teléfono desde que tengo uno, llegué a participar en la creación del Superratón; cuando eso daba unos cursos de Plomería Soviética en el laboratorio principal que tienen en Ohio y uno de los investigadores me preguntó en el break, no directamente sino por teléfono, no sé por qué, si yo sabía de ratones. Desde el pedestal de mi humilde modestia, desde mi atalaya, sin ser crítico (aunque, eso sí, muy autocrítico: lo juro por mis variados talentos), considero el documental una reverendísima plasta de mierda. Yo de verdad no lo vi, pero afuera lo estaban anunciando y por los letreros uno se da cuenta y por la cantidad de gente rara que entraba al Tower: que la película tiene que ser independiente, una reverendísima plasta de mierda. Además, vi salir a los diez minutos al director, fotógrafo, pintor, escultor, caricaturista, músico, mecanógrafo, ingeniero químico, mecenas, ensayista, crítico de arte y amigo de Santana, Adalberto Delgado. Al él decirme: “sin comentarios”, lo entendí todo y preferí meterme en El Exquisito. Pedí lo que piden los plomeros: una medianoche y una Presidente. El mulato que prepara los bocaditos le estaba comentando a las empleadas: “Allá al lao etán echando tremendo tronco e documental”.

    *Como todos ustedes saben, pues he visto que ignorantes no son, la Plomería Soviética consiste en verse uno todo el tiempo en un espejo mientras mecaniquea: el espejo no miente.

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  20. animos encontrados hoy.......................boniatillo recuerda a su viejo y su suegro y se le aguan los ojos de boniato.

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  21. Ayer se me complicó el día de manera insospechada. Planifiqué con tiempo las jugadas pero no salieron como quería y no pude ir al Tower con mis amigos y mi querido Ramón. Tenía que rentar un U-haul y me dejé guiar por la internet. Fui como a diez direcciones listadas en el NE y el NW, cerca más o menos de mi casa y todas eran locaciones inexistentes o "la muchacha estaba enferma". A la una, conseguí un camión en una dilapidada oficina cerca del aeropuerto. La bartabia se tomó hora y media para llegar a Florida City y la persona que renta mi casa, que me había autorizado a entrar, no me había dicho que tenía dentro un perro bulldog. Con ayuda de un vecino, logramos engatuzar al canino (se podrá emperruzar a un gato?) y pude llegar al garaje, mi ex-estudio. Saqué mis viejos cuadros inconclusos y en Rosita's me atraganté unos sopes y unos taquillos de carnitas, apurado por llegar donde mi cuate El Conde, pues tenía también que hacerle el paro. Llegué al Design District muy de noche y no pude asistir a la función. La crítica del ambia Adal me estimula aún más a querer ver pronto el trabajo de Ramón sobre su padre, a quien recuerdo gratamente. Pronto se hará otro show, estoy seguro, e iré con tiempo y sin mudanzas. Conozco el trabajo de Ramón y lo tengo en alta estima. Sería útil otra opinión de los que se quedaron más allá de diez minutos, para tener una idea real de la película. Las ofensas tienen que ser muy elegantes para que piquen. Lo demás es solar y no del astro. Besos y abrazos. Felicidades, Ramón.

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  22. Quien quiera que seas speedy: estas en algo.

    Me perdi lo de ayer. sorry ramon. Sera otro dia.

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  23. Que cagazon! Un banquete para el antropologo social. Eso es lo que quiero ser cuando sea grande. Los quiero a todos, CD

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  24. carmen...esta bien. de acuerdo. lo lei todo, pero revisa esto:

    "Adal: estoy de acuerdo contigo que el material puede ser revisado tecnicamente. No conozco las dificultades de logistica que ha tenido que enfrentar el creador, pero me las imagino. Aunque esto no es justificacion."

    gracias por tu aclaracion y ha sido tomada en cuenta.



    speedy...el socio de ramos, el creador del ram en una fabrica underground en el cerro, donde se pensaba que los refrigerados se fabricaban o enzamblaban alli y en realidad lo que pasaba era que ramos estaba inventando, en el sotano de el apocento, unas nuevas memorias para organizadores y computadoras de fabricacion cubana. esto fue un gran secreto y nadie en cuba lo sabia, pese a unos pocos que se embolucaban en el proyecto. como las companieritas de la fabrica se robaban el cobre para hacer aretes y otras prendas fantasias, el proyecto ceso de existir, casi al mismo tiempo que los experimentos con la ensenianza de plomeria rusa. me da gusto saludarte y que estes de visita por este blog nuevamente. mi amigo carlos te manda chorros de saludo, especialmente al enterarce que has regresado a miami, despues de tu larga ausencia. espero que at te de su cordial bienvenida, como ha hecho con otras figuras importantes que visitan el blog. te mando un abrazo.

    inkie, segun me voy poniendo viejo, mi nivel de tolerancia se ha ido agotando. eso si, las ganas de comer me asechaban tambien y estuve en el teatro desde las 8pm hasta las 9:45. luego un fallo en la proyeccion (otros cinco minutos) y despues el documental.

    el creador expone su alma al mundo. algunos le gusta lo que ven o sienten, otros no.

    a ti y a todos los demas, have a nice day and a happy sunday!

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  25. Carmen, gracias por tan clara nota en esta mañana espléndida. Más expresivas todavía tus líneas de la noche.

    j.r,maestro de ceremonia, anoche fuiste todo actitud reveladora y mejoras con las horas, gracias.

    Rafael, a tí gracias por no hablar tanto, no lo necesitábamos; más de uno me ha dicho hoy cómo anoche tus manos sobre la mesa hablaban alto como pocas voces pueden y que a través de tu camisa el corazón lanzaba chispazos de emoción inefable, de un profundo entendimiento (fugitivo de lo racional con el carcaj repleto) de lo que presentabas a tus contemporáneos. Hacia el silencio va el mejor comentario.

    Mache, extrañé tus colores por el lugar. Estoy aprendiendo contigo, en medio de castizas picazones,el arte de no salpicar con los idiomas. Tú, guardián de las hablas en pena; caso de pintor con lengua aplanadora, el de afilada verba. Gracias por este intento y el de asistir a la próxima.

    Ahmed, atinado tu punto sobre preparatorias, ayuda con preguntas de Carmen. Yo no propongo excusas.
    Ese “más allá” es cuanto buscaba con ese trabajo. Tu gusto por semejante amasijo de píxeles de sonoridad insufrible viene dado por un pensamiento divergente bien delineado en sus tormentos, por un sentido del humor velocísimo que aprecio descubrir en esta ciudad movediza. Ojo que está más allá ve cosas de allí. Gracias, auténtico.

    Inkieta, una placer hacerte flotar. Hubiera preferido pensar que perdiste el avión para venir a verme por andar pensando en mí, pero eso es otra película. La función no termina, en verdad. Gracias.
    El cabrón, a la vuelta está la otra. Que fácil la vaticinas. Nos vemos.

    Medea, el mismo día que abandoné San Alejandro, al cruzar la aguja creo que te vi la cara asomada a la ventana de una de esas rutas. Esa noche comencé un retrato que no ha secado todavía donde lo tengo.

    Boniato, donde lloras crece algo cuyos frutos son un darse cuenta.

    Speedy, tu texto es tan brillante que mereciera un post el sólo aunque mi nombre ni asomara. Sorprendente por los cuatro costados, limpia cualquier tupición que se deje, estopa de literatura. Vernoulli de cuero cascabelero.

    a.t, Cómo evitar codazos, cabezazos y golpes bajos (título sobre experiencias de un moderador en Miami) cuando Intento y Pretenso se encaraman al anillo de las palabras. No se puede, porque basta con que uno sólo quiera pelear para que alguien salga herido. A ti y a Rosita, gracias por la confianza, por el punto de apoyo con que anoche moví el mundo un poquito.

    Pedro, ¿Recordarás esa paloma muerta en el desagüe al doblar del teatro? Dime de las anticipaciones, del lenguaje técnico del mundo. Llégate, a ver si terminamos aquella pincha de video de una vez.


    Sacerdote en 2x3, me largué 9 minutos antes que tú por razones místicas, hambre de cielo si prefieres. Encantado yo por tales ganas de vivir las tuyas. Respira profundo, aliméntate bien, abrígate, mira todo ese aire que viene de donde vienes, se acerca el invierno. Sigue escribiendo con bilis, con ese automatismo ochosquero, no me perturban tus problemas técnicos. Gracias por el viaje y la puntualidad, por tu amago de atención, por lo que llamas sinceridad, por el enfado, por la gran lección involuntaria. Un día seré tu artista favorito y no lo podré evitar.

    Que los proteja a todos por estos sueños un espíritu de negro viejo.

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