viernes, 5 de octubre de 2007

THE WHO con 20/20

Tumiamiblog

Hubo un momento en los 60 tardíos en que habían sólo tres bandas: Beatles, Rolling Stones y The Who. El Quién, fueron los últimos en llegar a la fama, pero puede decirse que eran el grupo más inteligente. Beatles, incluso después de la obra maestra "Sgt. Pepper" eran básicamente escritores de canciones ("Yesterday" es el ejemplo) pop. Los Stones eran más puristas; ahí está "Jumping Jack Flash" para probarlo. The Who eran una síntesis de ambos grupos y más. Pete Townshend, escritor y guitarrista principal, un espantapájaros brillante; Roger Daltrey, la estampa de un dios nórdico de voz estelar semioperática (maestro del gesto y acróbata); Keith Moon, de los mejores bateristas del momento (incandescente y obsesivo) y John Entwhistle en el bajo (cuya cara inexpresiva de mamerto nada tenía que ver con su hipertensa intensidad). The Who fueron los primeros en destruir sus instrumentos en vivo (gesto anárquico tan imitado por la generación punk posterior): gesto mod de pose con sarcasmo a lo Goetterdaemmerung wagneriano. El quién era -sin duda- el mejor acto en vivo del rock de la época. Pero sus presentaciones sorprendentes eran sólo una extensión del contenido de sus canciones. The Who es el primer grupo postmoderno: arte exuberante, profundamente consciente de su artificio, de su desafío. Entender El quién se hace más importante ahora, en nuestra era de grupos manidos, prefabricados y predecibles.

23 comentarios:

  1. No se que decir del Quien. Nunca me gusto.

    Happy Friday, Everybody!

    ResponderEliminar
  2. Es un grupo que siempre estuvo ahi pero al que no oi (ni oimos)demasiado. Yo diria que muy poco.
    Claro, fueron eclipsados por los Fab Four.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, I always found them to be more of a boy thing.

    ResponderEliminar
  4. JR mencionaste una cancion clasica! Imagino a Daltrey hciendo de gago: "My,my,my,my generation"... imitando a los viejos. Que lastima que nunca los vi en vivo.

    ResponderEliminar
  5. Boy thing? Maybe, but good nonetheless.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no puede entrar ayer, no pude contarles como despues de graduarme de ingeniero mecanico y ganar $128 pesos al mes me fui a casa a hacer panties con elasticos de condones, ups, Ji Ji.

    ResponderEliminar
  7. Ok, AT. Can we still be friends?

    :)

    ResponderEliminar
  8. Good post. Esa es la música que oían mis padres y que por supuesto que escuchábamos en Nueva York a fines de los 70. I can See for Miles fue un hit fuerte en los Estados Unidos. Tengo un CD de “the best of” de la british invasion que a veces saco y escucho.

    ResponderEliminar
  9. Well you all missed a free open bar, live music and fun tonight. Sorry you didn't go. Sorry, you all missed out on a fun night paid for by your taxes.

    ResponderEliminar
  10. No fue a Pete Townshend que acusasron hace poco de usar pornografia infantil?

    ResponderEliminar
  11. De vuelta blogueros despues de mucho tiempo y muchas cosas. Blogueo desde Macedonia sin celular y con Carlos Cárdenas, Moya, Armandito, Blanca, Lucia, Melisa y Pepito. Escuchamos música de "Raices habaneras" que para el lugar donde estamos, es algo asi como escuchar a Wagner en Hialeach. Ayer en New York visitamos la expocisión de Carlos Cárdenas primero y la de Azaceta después. Dos troncos de muestras y lo curioso es que, desde antípodas visuales, la sensación era de disfrutar de simlares maestrías. Carlitos me sorprendió con sus trabajos miamenses y Azaceta con el vuelco que le a dado a su trabajo sin dejar de ser Azaceta. Según un ojo avisor y preciso, este último, con cierta y sútil aproximación Bediana. Bueno, nada que no sea razonable. Me mantengo conectado, porque después de los rios, árboles, piedras, amigos, ambiente de comelata, arte y un poco más de otoño del que puede soportar mi alma, este blog es un consuelo y una cercanía.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Solerias! Traete el catalogo de Azaceta cuando regreses.

    ResponderEliminar
  13. Goetterdaemmerun
    Goetterdaemmer
    Goetterdaemme
    Goetterdaemm
    Goetterdaem
    Goetterdae
    Goetterda
    Goetterd
    Goetter
    Goette
    Goett
    Goet
    Goe
    Go
    G

    ResponderEliminar
  14. at. logre verlos en jacksonville, fl en el anio '76 o '77. nunca fueron de mis favoritos. aunque no dejo de entender que eran buenos musicos.

    mano...pase por tu muestra, pero como no te conozco en persona, no te pude saludar.

    alguien vio la instalacion de cristal y metal en america's collection? que horror! y mas horror, la muestra en una galeria que queda al lado del nuevo siglo, frente al monunmento de la brigada. (supuestamente, la duenia, esta imbolucrada con el padre de la ninia que quieren llevarse a cuba. esa es la bola que me sumbaron)

    ResponderEliminar
  15. inkieta te le fuistes por encima al varo..."el Quien," ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  16. Adal a ese lugar que mencionas en coral gables no se puede ir.... es pura mediocridad.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, excelente post sobre música de tumiami. Señores ¿dónde estaban ustedes? The Who eran conocidos en La Habana por mucha gente. Mi primo hermano era marino mercante y los coleccionaba. I can see for miles y My generation los oi desde muchachito. Es verdad que en la radio no los tocaban, pero tampoco tocaban que yo recuerde a los Rolling Stones. ¿Por qué? Váyase a saber.

    ResponderEliminar
  18. el cabron...la cuestion aquella estaba super kitch, pero no creo que fue intencional. me gusta ir y ver las planchaderas horrendas para divertirme un rato y tambien afirmar la realidad del mundillo del arte.

    ResponderEliminar