lunes, 9 de julio de 2007

Aguacero miamense


Rosie Inguanzo

He visto 21 palomas rabiche descansando en el cable eléctrico, sofocadas en el vaho de las 4pm, justo antes que rompiera el arrebatador chubasco. Aquí en Miami rara vez llueve como en Londres (lluviecitas pertinaces y grises). Aquí llueven breves tormentas, se desatan poseídas pléyades que duran poco pero pueden arrancarle el techo de la casa, irrumpir en la fiesta veraniega, eliminar la visibilidad en las carreteras, dejarlo atascado en un charco de fango, arrebatarle la peluca y desbordarle la piscina. Son chubascos acompañados por tornados que tiran al asfalto los anuncios gigantescos, como el de café Pilón con su tacita humeante derramada en medio de Lejune y la 7 del NW. La lluvia en Miami es furiosa y viene precedida por un vapor sofocante. Llueve torrencialmente y las palmas de Coral Gables se sacuden y doblegan mansas a las ráfagas. Las sombrillas se tuercen, se parten y hay que tirarlas inservibles al borde de los contenes. Los relámpagos embelesan; caen rayos y centellas del cielo como si viviéramos en tierra imantada, o bajo la protección de un dios irascible. Peligrosa belleza que puede partirte en dos y enviarte humoso y conmovido al otro mundo. En Miami rompe a llover y sale un arco iris de inmediato porque nunca le da tiempo al sol a esconderse detrás de un rabo de nube. Las nubes oscuras exprimen su sofoque sobre la ardiente ciudad, sobre los techos encendidos, sobre las desoladoras paradas de guaguas donde se achicharran los más humildes, los viejos, la centroamericana con cinco hijos, los recién llegados. Otros vamos junto al cristal de la ventana, o nos aventuramos a rociarnos. La gente se alivia y espanta cuando llueve.

39 comentarios:

  1. RI,
    No se si es que el tiempo me va mas lento, como si fuera que renaci, o es parte de un proceso hacia una finalidad en esta existencia, pero a mi me parece que estas lluvias han sido mas fuerte este año y que estan fuera de seria. Mi jungla, con sus matas de platano y palmas, sirven como asilo para la naturaleza, o un oasis en el medio del desierto de concreto que nos rodea. De noche, cuando llueve la sinfonia de mis ranas plataneras son tan bellas como las de Beethoven. Y a veces "Caruso", el nombre que le he dado a una rana vieja, cuando canta sus boleros dentro de mi tinajon, despierta a medio vecindario. Aqui se quejan de mi ejercito de ranas, lagartijas, y los primos de los chipojos cubanos, Knight anoles, que patrullan entra las palmas como Lancelot o El Cid Campeador, pero, yo ni encuentro una cucaracha dentro de mi casa, y la cria de mosquitos, solo les abre el apetito a mis amigos nocturnos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias tumiami: Nuestro Miami ha sido descrito con mucha poesia, muy lindo Rosie,leerte a esta hora de la manana me arranco una sonrisa de los labios y me hizo sentir bien. Buen comienzo para mi lunes. Matraca

    ResponderEliminar
  3. Lindo lindo Rosie. Hay que fijarse en eso la naturaleza que nos habla. Nada de oidos sordos. Tienes la sintonia al ciento por ciento.
    Digo con matraca que me has hecho respirar hondo de estar viva.

    (:

    ResponderEliminar
  4. ROSI ayer le toco ver a boniatillo una carrera de lagartos. uno de ellos parecia que volaba.........pero habia un calor muy fuerte porque no llovio. todo el mundo se derretia en patio tomando cervezas......y no llovio.

    ResponderEliminar
  5. Rosie la lluvia y el verano.
    Estaciones para saltar y volver a ser uno mismo.

    El agua lo es todo y el mar esta ahi a solo unas cuadras.

    Esa tacita de cafe le va al sabor del salitre cuando te lo quema el sol en los labios.

    Si. Miami es la ardiente ciudad.

    ResponderEliminar
  6. leer este articulo es mejor que ver bad paintings!

    ResponderEliminar
  7. caballero, nada cambia con el arte de los cubanos de los noventas...se sigue pareciendo a 'art in america" de los 70's y 80's. (quien dice art in america, dice artforum tambien) ya es hora que tomen un paso adelante, excepto el difunto, que oviamente no puede hacer mas nada desde aqui y que dios lo tenga en la gloria.

    sabian ustedes que alfredo triff es tan buen artista como musico? tengo unos dibujitos que me regalo hace tiempo que todavia estan adelantados.

    no se pierdan la muestra de lily y torres llorca:

    Un cuento para niños basado en un crimen real
    Rubén Torres Llorca y Liliam Domínguez.


    Inauguración: Viernes 27 julio, 7 pm.

    estos vinieron tambien en los 90's pero son otra categoria.

    politicamente no conozco a nadie.

    yovani bauta se debe concentrar en sus dibujos gran formato y muy bien logrados. me parecen geniales, pero nunca mas los he visto.

    las pinturas de angela (aunque lleva años en la yuma) siempre a tenido unos binculos muy fuertes con su pais natal y anoche me sorprendio con unas pinturas sencillas y sin ninguna pretencion.

    el de los pañuelitos no lo conozco ni su rollo con la menocal (mas meno que cal) pero mejor que los doble y los guarde.

    vizcayno, te felicito por el esfuerzo curatorio, pero montate en uno de tus taxis y ponte a trabajar en serio, asere.

    a cuenca nadie lo invito o es que no quizo?

    ji,ji,ji...

    como siempre flaca, refrescante.

    y para todos ustedes, amor, mucho pero mucho amor.

    ResponderEliminar
  8. El arcoiris despues de la lluvia es lindo.

    ResponderEliminar
  9. Aguaceros de Miami y aguaceros de la Habana. son solo 90 miles de diferencia. En que se parecen y en que se diferencian? Mas portales!

    ResponderEliminar
  10. Ya que la ignoran, se las pongo.

    LEANDRO SOTO: LA 'ENCARRILADA' GENERACION DE LOS 80 EN CUBA Y FUERA DE CUBA
    Alfredo Triff señala que el arte cubano no tuvo un Marinetti, un Joaquín Torres García o un Carmelo Arden Quin, no obstante sí tuvimos en la misma época un Marcelo Pogolotti, pintor futurista, escritor y teórico del arte, un Jorge Mañach y un grupo ''Minorista'', el cual impulsó la cultura cubana de su época y definió la Vanguardia de los 30 en Cuba.

    Triff afirma que durante los 60 y 70 por Cuba no pasaron ni el arte Pop, ni el arte conceptual, ni el minimalismo, como tampoco el ''arte performativo'', ni el arte tierra. En la línea oficial basta mencionar la abstracción y el arte Pop de Raúl Martínez (por supuesto con imágenes aprobadas por el establishment). En general, hubo de todo, como la provocativa obra de Umberto Peña, desafortunadamente debido a las condiciones socio-políticas prevalecientes, no se le ofreció ningún apoyo a la memoria testimonial. Todos estas manifestaciones artísticas sucedían de forma clandestina y sin apoyo oficial y pasaban más inadvertidas en el interior del país que en La Habana, por ejemplo las comidas-performances del pintor cienfueguero Benjamín Duarte, los performances callejeros de Samuel Feijoó por el Paseo de Prado de Cienfuegos y las instalaciones de Guayacón hechas con

    desechos (arte povera) que se exhibían en la galería de Cienfuegos. En los años setenta, Holguín produce el grupo disidente ''Hacer ver'', entre sus integrantes se encontraba Roger Salas, reconocido crítico de arte hoy exiliado en Madrid y también el famoso pintor Nelson García-Miranda residente hoy de Phoenix, Arizona. Durante esa misma época, Samuel Feijoó me pasaba las revistas que le llegaban de Europa con todas las experimentaciones del momento en esa dirección. No fue casualidad entonces que yo mismo diera comienzo al arte de instalación y al performance en 1979 en la ciudad de Cienfuegos con Ancestros a los pies de una ceiba urbana, con elementos que unían lo aborigen local, la herencia española y la tradición afrocubana. A esto lo denominé ''acción plástica'', traduciendo del francés action plastique. También por esos años a La Habana llegaban a visitarnos críticos de arte y artistas de la ciudad de Nueva York que estaban en la misma búsqueda, entre ellos Ana Mendieta y Carl Andre.

    Testimonio de esa época y de lo que aquí escribo pueden verlo los lectores en la exposición Killing Time, actualmente en exhibición en la ciudad de Nueva York curada entre otros por Glexis Novoa y patrocinada por Exit Art.

    Los artistas que llegamos a Miami en la década de los noventa, traíamos la posmodernidad como estética en nuestro trabajo. No producíamos un arte démodé tipo Pop o neo-expresionista, éramos un grupo plástico conceptualista con una excelente formación pictórica, que dicho sea de paso es muy poco común, ya que los conceptualistas tienden a enfocarse más en las ideas que en la técnica.

    Nuestra diáspora trasciende a Miami, y los que vivimos allende a esta ciudad seguimos haciendo arte. La serie de exposiciones llamadas ''Café: The Journeys of Cuban Artists'' que he venido curando desde el año 2000 en cooperación con artistas de Miami y residentes de otras ciudades de Estados Unidos circulan en universidades norteamericanas e incorporan performance, arte digital, instalación y video. Yo mismo hice un performance hace seis años con el título de E Pluribus Unum que tocaba precisamente los puntos álgidos de la cultura norteamericana. Sí se hace crítica a la isla cuando es necesario pero tampoco se ignora el entorno social inmediato.

    Me entristece saber, como señala Triff, que nuestra generación en Miami haya caído en el estancamiento y en el mutismo. Los que aparentemente nos dispersamos, seguimos siendo parte de la diáspora y haciendo una obra artística actualizada con nuestra época. Felicitaciones a Triff por su interés y sus sugerencias a nuestra

    generación.•


    Leandro Soto.

    El autor es artista residente de la Universidad del Estado de Arizona, Phoenix.

    ResponderEliminar
  11. Y un primer comentario, anonimo:

    Anónimo said...
    La tecnica con la que Soto (el que expulso a Nestor de su fiesta por ordenes del comisario De la Hoz) llego a Miami, se ve clarito en la decoracion nostalgikitsch del restaurante El Pub, en la Ocho y la 16. Sigue por Arizona y tirate del balcon tambien si puedes.
    Del Martillo

    ResponderEliminar
  12. RI,
    Repito, lo que han dicho otros, bellas observaciones, gracias por ese escrito tuyo. Lo que me parece que siguimos con tormentas y las rafagas de los pintores. Que bella es la naturaleza, que siempre aunque la alteramos, nos controla. Hasta los pintores son parte de ella, que digan que no.

    ResponderEliminar
  13. Ya que lo traes a colacion Machetico: Lo que dice Leandro y lo que dice Triff se complementan. Nadie puede tener toda la verdad. Soto esta hablando en primera persona, lo que vivio el, Triff comenta el asunto como algo historico.

    ResponderEliminar
  14. Adal, "me piace" que con el tiempo adquieres mayores niveles de acidez... vaya, como los limones de los cayos!

    ResponderEliminar
  15. a.t.
    Did you know that most key lime pies are made with imported Brazilian limes? It seems when the "Blight" it "forced" the Citrus industry to destroy all citrus trees in South Florida, now we import limes, which realistically posed no commercial problems here. Yet man's need to control nature, and gain profit overode natures rules. By the way, the blight won out, and the irradication of citrus was abandoned bt the State. So now we can purchase oranges and limes at the groceries instead of having them given to us as presents from our own trees. By the way, one of my banana trees gifted me with tiny, yet super sweet bananas. There were so many, that I removed the skins on the almost rotting ones and froze them, UMMM! Frozen sweet bananas are a delicious summer treat.

    ResponderEliminar
  16. Mache, no ignore la respuesta de Leandro. Lo que pasa es que no utilizamos el blog para darnos bombos y platillos. Leandro es amigo y colaborador (en el 94 el hizo la escenografia para mis obras Malecon y MadreNuestra). Fijate en lo que dijo Eslinda Cifuentes alla en Penultimos dias:

    Anónimo said...
    oye martillazo, tu comentario evidencia que no tienes ni idea de lo que hace Soto. seria bueno que te informaras antes de hablar por hablar desde al anonimato. lei los dos escritos y creo que Soto, sin animo de contradecir a Triff, agrega buena info, complementa el recuento de esa parte importante de la historia del arte cubiche.
    el mural del Pub es exquisito. EC

    5:12 PM

    Anónimo said...
    Oye comebola con martillo, el mural exquisito (muy a tono con el espiritu de la 8) no esta en Pub sino en El exquisito, aledanyo al Pub y al teatro Tower. El exquisito ahora esta en reparaciones. EC

    5:15 PM

    ResponderEliminar
  17. Cafeina, deberias escribir sobre que te dice la naturaleza.
    Boniatillo, como hay lagartijas en Miami! Alguna vez trotando me he puesto a contarlas (cruzan constantemente frente a una) pero perdi la cuenta.
    Mano, llovera hoy?
    Cafeina, tu siempre llegas con ese aroma manyanero.
    Las penas, que no te maten.
    Matraca y Adal, igualmente.

    ResponderEliminar
  18. Como el canto de 440... Ojala que llueva cafe en el campo!

    ResponderEliminar
  19. Mano, ojala que hoy llueva agua please, para no tener que regar el pasto!

    ResponderEliminar
  20. Una vez me agarro un chubasco justo saliendo de trabajar y sin paraguas. Antes de llegar a la esquina ya estaba empapada. En mi casa les causo tremenda gracia verme llegar asi.

    ResponderEliminar
  21. Inki, tu dices: "para no tener que regar el pasto" (que fina). Y nosotros cubanos mal hablados decimos: para no tener que regar las mata(s), con la "s' bien aspirada. Ojala que si, que llueva.

    ResponderEliminar
  22. Lo que falta es el cuadro de un aguacero en el SW ejecutado en estilo hiperrealista, con frutabombas al estilo de Ramon Alejandro.

    ResponderEliminar
  23. Juan,
    Creo que a Ramon no le gusta la papaya? AT, que tu piensas sobre las papayas de Ramon?

    ResponderEliminar
  24. Parece que va a llover
    el cielo se esta nublando
    Parece que va a llover
    Ay Mama me estoy mojando!

    ResponderEliminar
  25. Las papayas de Ramon son absoluta e innecesariamente ramonescas.

    ResponderEliminar
  26. Tu escrito de hoy es muy bello Rosie. No hay nada tan plácido y romántico como oír caer la lluvia. Incluso sentirla en la piel o en la ropa, claro, eso cuando era más joven. La gente le tiene pánico a los aguaceros. Hay algo sin embargo que ellos tienen que renuevan. Cuando pequeño recuerdo largas tardes bajo la colcha en la casa de mis padres en Luyanó. Cada gota tenía su sonido peculiar porque caía en cuanta palangana y techo de zinc imaginable. A mi mamá que era del campo le gustaba mojarse y un buen día cogió una pulmonía. Nunca olvido que cada vez que llovía cantaba una canción y me parece oírla en este momento. El chapuzón como decíamos trae frescura y limpieza.

    ResponderEliminar
  27. Hay un hermoso pasaje al final de un cuento de Joyce que para mi resume esa sensacion..."ella se acerca a la ventana y escucha una vieja cancion irlandesa , mira por la ventana y la vista del viejo cementerio le recuerda a un novio de la juventud, mientras tanto ,afuera ,la lluvia cae sobre los vivos y sobre los muertos."

    ResponderEliminar
  28. Rosie:

    Que tal una tonadita que dice asi:

    Aguacero de mayo
    mira que va a llover?

    ResponderEliminar
  29. Rosie: ¿Hasta dónde puedes exprimir el aburrido tópico de la lluvia? Machetito: Se nota que puedes ser muy obsesivo. Mano Poderosa: ¿Para qué necesitas tantas palabras para decir tan poca cosa? Enemigo rumor: Se ha probado fehacientemente y de oriente a occidente, que eres un muchacho culto.

    ResponderEliminar
  30. Mastica bien mordida para que no te atores.

    ResponderEliminar
  31. Mordida me gustas porque eres un malo mediobueno; pero he de decirte que si entras en el buscador de arriba veras que he mencionado la palabra lluvia en dos posts anteriores (pon Rosie & lluvia). Para las veces que he escrito en tumiami es bastante poco. Y quizas demasiado. Lo evitare, aunque amo cuando llueve, y me fascinan muchas peliculas donde llueve o donde nieva, que es otra manera de la lluvia.
    Mano, ni una gota. Y rana del tinajon?

    ResponderEliminar
  32. No me aburre oir llover y tronar. Ni en los textos de Rosie, ni en la realidad -o este solipsismo cheo que llamamos realidad. En estos dias me acorde de un socito que en la escuela al campo cayo fulminado por un rayo. Cuando uno crece aprende que eso puede pasarle hasta dormido y lo mejor que puede hacer es relajarse, quedarse quieto como esas rabiches, en su cable, vacilando el espectaculo tremendo de la naturaleza. Esperando que venga el fresco y se alivie la presion.

    ResponderEliminar
  33. RI,
    Me pase la tarde trabajando en los toldos anti-ciclonicos, por si acaso! Caruso esta triste hoy al no tener sus novias bailando al ritmo de las gotas. Lo que garantizo es, que todo los dias llueve en alguna parte del mundo.

    ResponderEliminar
  34. Jorge Luis Borges



    La lluvia


    Bruscamente la tarde se ha aclarado
    Porque ya cae la lluvia minuciosa.
    Cae o cayó. La lluvia es una cosa
    Que sin duda sucede en el pasado.

    Quien la oye caer ha recobrado
    El tiempo en que la suerte venturosa
    Le reveló una flor llamada rosa
    Y el curioso color del colorado.

    Esta lluvia que ciega los cristales
    Alegrará en perdidos arrabales
    Las negras uvas de una parra en cierto

    Patio que ya no existe. La mojada
    Tarde me trae la voz, la voz deseada,
    De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

    ResponderEliminar
  35. me gustaria hacer el amor debajo de un aguacero miamense con un regueton de fondo musical para hacerle un homenaje a la multifacetica cultura de esta ciudad de mierda que nos gusta tanto y nos pagan tan poco

    ResponderEliminar
  36. vero? anche io.

    si decir la verdad es acidez, pues bueno que asi sea. muchos temen que al hablar libremente seran marginados dado a la paranoia. a mi que me lleve el diablo y se el diablo me a de llevar entonces dire que no y que no. no es acidez mi sociable es la pura verdad...y postmodernismo? ja,ja,ja, el pobre leandro.

    ce' vediamo.

    ResponderEliminar
  37. No se si acido es el calificativo para adal, tal vez "envidioso" suena como los comecandela de cuba, que cuando los apretaban....

    ResponderEliminar
  38. Adal para tu gusto Bad Painting fue un fracaso pero todavia siguen hablando de esta "mala" ex. y de su homenajeado.

    ResponderEliminar