viernes, 1 de junio de 2007

La Habana (circa dos mil veintipico)




Yaislesdi González-Ripoll (reportera del canal Habana-13)

El nuevo alcalde de La Habana, Yosvani Pérez-Santiago, afirmó ayer: “La población habanera ha madurado... queremos ahora demostrar al mundo, sin complejo de ninguna clase, la historia de nuestro país.” En una entrevista al canal 9 de la televisión habanera, el presidente Elmisnavi López-Menéndez anunció “una nueva era para Cuba” (mensaje gastado que hemos oído anteriormente). ¿Será por la crisis económica de los últimos tres años... la dolarización, los precios abrumadores de la gasolina, más la congestión citadina causada por la fiebre de bienes raíces en el Vedado, Centro Habana, El Cerro y Alamar? Figura también el llamado “problema migratorio” de los Haitianos y Jamaicanos que siguen entrando por Baracoa, lo que ha provocado el surgimiento de las llamadas “brigadas de respuesta rápida” que aterrorizan a los inmigrantes de las ciudades orientales. La población no se explica la proliferación de “milicianitos” (gangas de jóvenes vestidos de verde olivo, armados con palos y piedras), responsables del vandalismo en la BMW del reparto Miramar el año pasado. Nos llamó la atención que los residuos del destartalado yate Granma (abandonado en el malecón durante la revuelta popular, después de la caída del triunvirato Roque-Alarcón-Espín, aquel fatídico noviembre de 2020), fueran transportados al nuevo Parque Histórico de La Habana (otrora Parque Lenin), donde se conservan todas las cabezas y bustos de los héroes de sesenta años de castrismo. El reconstruido yate (con piezas traídas de California), reposa ahora sobre una enorme base de mármol donada por la embajada italiana. La Habana capitalista post-postmodernista del “período de transición” de la segunda década del siglo XXI, parece pasar por un período de sentida nostalgia. Imaginen que en el carnaval habanero de este año desfilarán comparsas como “Los Pioneritos de 23”, “El partido de Coco Solo” y “La Nueva Juventud Comunista de los Sitios”. Es como si la nueva generación del postcomunismo cubano se olvidara de sesenta años de dictadura. Para rematar, una réplica de aquella enorme foto del Ché de la antigua Plaza de la Revolución (ahora donada por la embajada Argentina), ha sido colocada sobre la fachada del hotel alemán Achat Centro-Habana, en el antiguo Parque de la Fraternidad de Galiano.

73 comentarios:

  1. Oye esto es verdad o mentira? Jajajaja, esta buenisimo. Yo quiero ir a los carnavales tambien. Pa' la Piragua.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero hack Granma Internacional.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja. Del carijo compai, en el 2020? Odisea del espacio.

    ResponderEliminar
  4. Existiran los paises y las fronteras en el 2020?

    ResponderEliminar
  5. Toy entrando a estudiar Math.

    ResponderEliminar
  6. Teresita Fernandez

    Mi pedacito de Zanahoria
    Rallito de Sol
    Mariposita anaranjadita de carton
    Pitusa chiquitica
    Capullito en Flor
    Mi corazon te quiere Mucho
    Muchisimo te quiero YO

    Todos Todos Los ninos te quieren Mucho
    Y van A cantar a legres esta cancion...

    ResponderEliminar
  7. Que pena que ya paso el dia de Sosa y Silvio. Porque tengo una version del Unicornio de Mercedes Sosa con charli Garcia que es para mearse de la risa.

    ResponderEliminar
  8. Falto mencionar las tensiones provocadas con la Union de Republicas Socialistas Norteamericanas a raiz de el emplazamiento de una base militar del imperio capitalista Chino en el golfo de Batabano.

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas clases de ganas de que llegue ese momento que descibe Yaislesdi. Tengo ganas de estar ahi asi, situada en la ausencia de dolor social. Cuando llegara ese momento crucial en el que quede constituido por derecho la completa aceptacion de esta situacion que hemos vivido. A Sanarse el Alma, cubanos.

    ResponderEliminar
  10. Wowowow eso es como una pesadilla futurista. Como decia alguien que la histotria se repite y la gente tropieza con la misma piedra. Mi padre lo decia en la casa: las masas se olvidan rapido.

    ResponderEliminar
  11. Ese barrio es mio. Y el que me le meta un edifico Niuyorkino ahi se las tendra que ver conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Tumiami a donde vas a parar?

    ResponderEliminar
  13. This stinks like a pile of Chet!

    ResponderEliminar
  14. Fornidisimo aparece pronto que necesito hablar contigo una cosa imp.

    ResponderEliminar
  15. Nostradamus

    "Falto mencionar las tensiones provocadas con la Union de Republicas Socialistas Norteamericanas a raiz de el emplazamiento de una base militar del imperio capitalista Chino en el golfo de Batabano."

    Asi mismo es, yo no lo dudo para nada

    ResponderEliminar
  16. Que inteligente es la Yaislesdi esa. Es una bestia de verdura!

    ResponderEliminar
  17. PAEZ - SABINA
    LLUEVE SOBRE MOJADO
    Album: Enemigos Intimos (1998)



    D E
    Hay una lagrima en fondo del río
    G D
    de los desesperados,
    E
    Adán y Eva no se adaptan al frío,
    G D
    llueve sobre mojado.

    D E
    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G D
    ya no sabe a pecado,
    E
    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G D
    llueve sobre mojado.

    D E
    Al asesino de la cola del cine
    G D
    el Padrino Dos le ha decepcionado,
    E
    los violadores huyen de los jardines,
    G D
    llueve sobre mojado.

    E
    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G E
    sueños equivocados,
    E
    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G F#m
    llueve sobre mojado.

    C#m
    Y después de llover,
    F#m
    un relámpago va
    C#m
    deshaciendo la oscuridad
    D E G
    con besos que antes de nacer,
    A
    morirán.

    G A
    Ayer Julieta denunciaba a Romeo,
    C G
    por malos tratos, en el juzgado,
    A
    Cuando se acuestan la razón y el deseo
    C G
    llueve sobre mojado.

    A
    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    C G
    cosas de enamorados,
    A
    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    C G
    llueve sobre mojado.

    G A
    La ultima guerra fue con mando a distancia,
    C G
    el dormitorio era un vagón de soldados,
    A
    por más que llueva y valga la redundancia,
    C G
    llueve sobre mojado.

    A
    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    C G
    uno y uno son demasiado,
    A
    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    C F#m
    lleve sobre mojado.

    C#m
    Y, al final, sale un sol
    F#m
    incapaz de curar
    C#m
    las heridas de la ciudad
    D E G
    y se acostumbra al corazón
    A
    a olvidar.

    D E
    Dormir contigo es estar solo dos veces,
    G D
    es la soledad al cuadrado,
    E
    todos los sábados son martes y trece,
    G D
    todo el año llueve sobre mojado.

    E
    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G D
    cada cual por su lado,
    E
    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
    G D
    llueve sobre mojado...

    Y...colorín colorado, este cuento se ha
    terminado

    ___________________
    Cesar Narvaez

    ResponderEliminar
  18. Oye, han convertido esto en un cancionero.

    ResponderEliminar
  19. Bueno es que la redaccion no pone nada de musica. No es cierto Inki?

    ResponderEliminar
  20. Hoy hay clase de guitarra?! :)

    Tra la la la la...

    ResponderEliminar
  21. Pero Sabina me facina.

    ResponderEliminar
  22. A mi es alrevez, pero bueno ya estras alturo lo paso todo. Es la vejes.

    ResponderEliminar
  23. AT, cuando vas a poner tu musica, eh?

    (una inkieta fan :))

    ResponderEliminar
  24. Oye, five finger discount ideologico, ayer vi una mounstrosidad de escultura. Un tipo llamado Ron Mueck. Alabao sea dios!

    ResponderEliminar
  25. ww.TeatroenMiami.com recomienda: Chejovianas en el Teatro Abanico.
    Con las actuaciones de Mabel Roch y Lili Rentería, dirigidas por Danny Jacomino.
    Viernes y Sábados 8:30 PM
    Domingos 5:00 PM
    TEATRO ABANICO
    3138 Commodore Plaza, 4to. Piso, Coconut Grove, Fl. 33133
    305-448-1100 (EXT. 7)
    _________________________
    CHEJOVIANAS
    “Dos Almas que se encuentran en el tren de la existencia”
    A PARTIR DEL 31 DE MAYO
    EN EL TEATRO ABANICO

    Un secreto por revelar y la frustración de no haber alcanzado el sueño de ser una gran actriz, son las realidades que, “Masha” – Lili Renteria – y “Nina” – Mabel Roch - traen al Teatro Abanico en una pieza teatral basada en textos de Chéjov.

    Chejovianas son dos mujeres que se encuentran en una estación de tren, trayendo en sus maletas situaciones de sus vidas pasadas que celosamente han guardado en sus anteriores reencarnaciones, y en esta última, vienen a confesarlas mutuamente para desprenderse del dolor, la frustración, los complejos, los secretos y hasta la muerte.... Sea usted testigo de estas revelaciones y este encuentro de dos almas que resuelven en una tragicomedia irse del plano terrenal sin “equipaje”.

    Lili Renteria, primera actriz cubana con una trayectoria en teatro, cine y televisión. Conocida popularmente por su trabajo en “Para Bailar”, y en el teatro de Miami por sus actuaciones en “A 2,50 La Cuba Libre”, “Feminas”, “Crónicas Desquiciadas” y “Palabras Encadenadas”.

    Mabel Roch, regresa a las tablas del teatro en Miami después de 10 años de su última aparición en “La Chunga” de Mario Vargas Llosa y “La Noche” de Abilio Estévez. En su amplia trayectoria actoral se pueden mencionar “Un Hombre de Exito” y “Shiralad”, entre otros.

    Esta pieza teatral es una versión libre de los textos de Chéjov realizados por Daniel Jacomino, quien dirige la pieza con la asesoría actoral de Juan David Ferrer. El Diseño y Realización de la Escenografía es del pintor cubano Fernando García, la iluminación, fotografía y diseño publicitario es de Alejandro Renteria, la asistencia de dirección de Ariel Texido, la pintura escénica es del pintor cubano Luis Soler, y la participación musical de Francisco Céspedes, bajo la asesoría de Armando Gamboa. La producción es de Lili Renteria y Beatriz Urgelles . Todo este equipo se une a esta aventura Chejoviana convencidos que el teatro es para todos los gustos y de todos los géneros, un equipo consciente de que Miami tiene sed de teatro.

    A partir del Jueves 31 de Mayo, con luna llena en sagitario, Chejovianas se estará presentando en la sala del acogedor e íntimo Teatro Abanico, con funciones los sábados a las 8:30 PM y los Domingos a las 5 PM. Venga a disfrutar de la poética Chejoviana y de estas dos actrices que han preparado esta pieza gourmet para toda la familia.

    “En palabras de Chéjov dos mujeres conversan sobre la suerte. Saben que la vida es teatro, puro teatro, pero no precisan aún si se trata de una puesta definitiva o una reencarnación de ensayos donde es posible mejorarse. Masha es un alma profunda dotada por el director de privilegiados parlamentos. Nina es un ave grácil y blanca, un cuarto creciente que ilumina la obra. “Chejovianas” es la historia de un crimen que arroja sospechas sobre el miedo, el exilio, los maridos, la muerte y el dolor. Para Lili Rentería y Mabel Roch se trata nuevamente del teatro. Siempre del arte.” Emilio Ichikawa.

    CHEJOVIANAS
    A PARTIR DEL 31 DE MAYO

    TEATRO ABANICO
    3138 Commodore Plaza, 4to. Piso, Coconut Grove, Fl. 33133

    Viernes y Sábados 8:30 PM
    Domingos 5:00 PM

    RESERVACIONES:
    305-448-1100 (EXT. 7)
    ENTRADA GENERAL $ 25
    Delete Reply Forward Spam Move...

    ResponderEliminar
  26. hay que curarse de ser cubano
    Eslinda Cifuentes

    ResponderEliminar
  27. Hay medicina para eso?

    ResponderEliminar
  28. no
    creo
    no
    creo
    no
    creo
    no
    creo
    no
    creo

    ResponderEliminar
  29. Estoy muerta de la risa. Es como una pesadilla profetica. Pero no dudo que algo asi pudiese pasar. Mi pregunta es, sino como es que Castro se ha mantenido tanto tiempo en el poder? Su tecnica de prometer y que a la gente se le olvide que prometio. El olvido y la amnesia colectiva que tenemos..., dificil circunstancia pero te pone a pensar. Buena tumiami esa de jugar con el canhon del futuro.

    ResponderEliminar
  30. Que se jodan junto a los venezolanos que cada cual tiene lo que se merece. La unica esperanza es que como han picado fondo, cabe la esperanza que salgan a flote.
    Eslinda Cifuentes

    ResponderEliminar
  31. Seguro que para el dos mil veintipico Donald Trump ya habra comprado la fachada esa de la foto.

    ResponderEliminar
  32. Con Wes Montgomery estoy complacida de estar arribando a otro "Summertime", mientras esperamos flotantantes y pesantes por el dos mil veintipico que ya esta aqui ya.

    ResponderEliminar
  33. AT: No se que me gusta mas, si los fantasmas que vienen del pasado o tus divagaciones futuristas. Las veo como maneras muy originales de barajar nuestra historia e identidad.

    ResponderEliminar
  34. Y ese despliegue de apellidos compuestos a que viene.....la moda del 2000veintipico?

    ResponderEliminar
  35. y hoy no van a hablar de KILLING TIME?.......pues lo unico bueno que tuvo ese show fue que le dio un poco de movimiento a la estatica estetica de este blog que andaba medio muerto sacando a relucir las envidias y las cocheras seudopoliticas de los pintores de esta ciudad pueblerina y provinciana.
    hace falta un killing time cada dos meses para que este lugar no languidezca dentro de articulos tan malos como este de hoy.

    KPV AKA TIMEISDEAD

    ResponderEliminar
  36. Prefiero que vuelvo Fornes con el tema de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  37. UIDP, se le echa de menos por aca.

    ResponderEliminar
  38. Volvamos a los 'contraputos'.

    ResponderEliminar
  39. SETENTA ANGNOS de dictadura??????? Porco Dio!

    ResponderEliminar
  40. Bueno, no, realmente.... son, ejem, sesenta.

    ResponderEliminar
  41. KPV eres naturalmente un envidioso porque lo que distingue a este blog de muchos otros es la variedad de temas. No sera tu incapacidad para abordar temas variados lo qe te frustra?
    Ademas, con no entrar basta. Adelante Tumiamiblog que no se diga.

    ResponderEliminar
  42. ESTE ES UN BLOG DE 4 GATOS SEUDOCULTUROSOS,
    SINO FUERA POR NINA HAGEN,
    EL MACHETE Y EL ENEMIGO RUMOR;YA ESTO SE HUBIERA CAIDO COMO EL MURO DE BERLIN.
    KPV

    ResponderEliminar
  43. Me cuadra el discurso oxigenante cataplasmatico y paraplegico de KPV.
    Un agente en buca de casH

    ResponderEliminar
  44. OYE KPV - estas imitando mal. Tienes ZERO AUTENTICIDAD. NOTEPEGA.

    ResponderEliminar
  45. Nina es comica a veces. Pero esta como Silvio siempre reciclando. ER.....el MACHE SI QUE ES UN MACHON DE VELDA.

    ResponderEliminar
  46. er can we be friends?

    ResponderEliminar
  47. Dejen er cuero
    que pa eso yo er gueno.
    (melodia tipo van van)

    con carino ER

    ResponderEliminar
  48. ER CAN WE BE FRIENDS?

    ResponderEliminar
  49. er me podrias ayudar a recoger mi cuarto?

    ResponderEliminar
  50. el cuarto si,el jabon en la ducha no.

    ResponderEliminar
  51. que va a pensar Ruth de nosotros si en su primer post nos portamos comos ninitos malcriados o mas bien como pitorzuelos miamenses?
    un poco mas de cordura en el blog. please.

    ResponderEliminar
  52. entonces er, friends o no?

    ResponderEliminar
  53. er tremendo reguero. Pero tremendoooooo, ok! Ready?

    ResponderEliminar
  54. f.r.i.e.n.d.s
    I'll be there 4 u

    ResponderEliminar
  55. YESSSSSSSSS! I LOVE YOU. Lo mismo por aqui, puedes estar seguro.

    ResponderEliminar
  56. Asi me gusta a mi, tu vez, ahora si.

    ResponderEliminar
  57. Para ER


    Samba da Benção

    Samba da Benção
    (Vinícius de Moraes)

    É melhor ser alegre que ser triste
    Alegria é a melhor coisa que existe
    É assim como a luz no coração
    Mas pra fazer um samba com beleza
    É preciso um bocado de tristeza
    Senão não se faz um samba, não.

    (falado)
    Senão é como amar uma mulher só linda; e daí?
    Uma mulher tem que ter qualquer coisa além da beleza
    Qualquer coisa de triste, qualquer coisa que chora,
    Qualquer coisa que sente saudade.
    Um molejo de amor machucado,
    Uma beleza que vem da tristeza de se saber mulher,
    Feita apenas para amar, para sofrer pelo seu amor
    E para ser só perdão.

    Fazer samba não é contar piada
    Quem faz samba assim não é de nada
    O bom samba é uma forma de oração
    Porque o samba é a tristeza que balança
    E a tristeza tem sempre uma esperança
    De um dia não ser mais triste não...

    Ponha um pouco de amor numa cadência
    e vai ver que ninguém no mundo vence
    a beleza que tem um samba não
    Porque o samba nasceu lá na Bahia
    e se hoje ele é branco na poesia
    se hoje ele é branco na poesia
    ele é negro demais no coração


    Samba della benedizione

    E' meglio essere allegri anziché tristi
    L'allegria è la miglior cosa che esiste
    E' come una luce nel cuore
    Ma per fare un samba con bellezza
    E' necessario quel tanto di tristezza
    Altrimenti non si fa nessun samba, no!

    (parlato)
    Altrimenti è come amare una donna che sia solo bella,
    Una donna deve possedere qualcos'altro al di là della bellezza
    Un qualcosa di triste, un qualcosa che pianga
    Un qualcosa che provi saudade
    Un oscillare di amore ferito
    Una bellezza che proviene dalla tristezza di sapersi donna
    Fatta solo per amare, per soffrire per il proprio amore
    E per essere solo perdono.

    Fare samba non è come raccontar barzellette
    Chi fa samba in questo modo non vale niente
    Il buon samba è una forma di preghiera
    Perché il samba è la tristezza che oscilla
    E la tristezza ha sempre la speranza
    Di non essere più triste un giorno..

    Riponi un poco di amore in una cadenza
    E vedrai che nessuno al mondo supera
    La bellezza che possiede il samba
    Perché il samba è nato a Bahia
    E se oggi è bianco nella poesia
    E se oggi è bianco nella poesia
    E' completamente nero nel suo cuore

    ResponderEliminar
  58. Tumiami,
    I absolve you of your mediocrity!

    ResponderEliminar
  59. Mano: History is hot gun!

    ResponderEliminar
  60. KILLING TIME TAMBIEN SIRVIO PARA SACAR A FLOTE LA ENVIDIA DE LOS EXCLUIDOS EN ESTE BLOG,(ENTRE ELLOS EL MAS DESTACADO FUE LA MANO).Y LA MEDIOCRIDAD PAPELACERA DE LOS INCLUIDOS.QUE NO APROVECHARON EL SITIO PARA CONDENAR EL REGIMEN, SINO PARA BENEFICIO PERSONAL, ESPEREMOS QUE NO SE REPITA.
    KPV.

    ResponderEliminar
  61. Vaya....que destino nos ha tocado a loslatinos!

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. anonimo,
    Yo trabajo solo y no soy miembro de ninguna piñita de artistas exclusivos. Es un complimento no "participar" en algo que excluye a otros. Sobre mi profesion y arte, no tiene que ver nada con Killing Time, ni en su tema ni en su mensaje. Me imagino que al igual que Bedia ni Soriano o Cundo fueron considerados, y ellos no tienen razon de celos, yo tampoco lo tengo, realmente estoy honrado a no haber participado. In reality, the prominent cubans in New York did not even know of its existence or perhaps didn't care to hash over the past. The 80's are gone, move on and stop "Killing Time", Exit Cuba and use what talent you may have to forge an independent path, instead of hiding within the herd.

    ResponderEliminar
  64. cuánta gente lee o escribe en este blog, AT? tienes ese dato?

    ResponderEliminar
  65. he leido los comentarios sobre killing time y me parece que la mayoría no sabe nada de la expo o no la vio, pues KT no es sobre los 80 ni sobre performance exclusivamente. hay de todo, foto, video, pintura, escultura, instalación. propongo que pongamos unas fotos de la expo y veamos las piezas.

    ResponderEliminar