miércoles, 7 de marzo de 2007

Las apariencias engañan


Jean Baudrillard

Ver y ser vistos, esa parece ser la consigna en el juego translúcido de la frivolidad. El así llamado momento del espejo, precisamente, es el resultado del desdoblamiento de la mirada, y de la simultánea conciencia de ver y ser visto, ser sujeto de la mirada de otro, y tratar de anticipar la mirada ajena en el espejo, ajustarse para el encuentro. La mirada, la sensibilidad visual dirigida, se construye desde esta autoconciencia corpórea, y de ella, a la vez, surge el arte, la imagen que intenta traducir esta experiencia sensorial y apelar a la sensibilidad en su receptor. Nuestra soledad demanda un espejo simbólico en el que poder reencontrar a los otros desde nuestro interior. Buscamos en el espejo la unidad de una imagen a la que sólo llevamos nuestra fragmentación. Con estupor tomamos las últimas fotografías posibles, un patético modo de certificar la experiencia o de convertirla en colección. Pareciera que la fotografía quiere jugar este juego vertiginoso, liberar a lo real de su principio de realidad, liberar al otro del principio de identidad y arrojarlo a la extrañeza. Más allá de la semejanza y de la significación forzada, más allá del "momento Kodak", la reversibilidad es esta oscilación entre la identidad y el extrañamiento que abre el espacio de la ilusión estética, la des-realización del mundo, su provisional puesta entre paréntesis. Como en La invención de Morel donde un aparato reproduce la vida (absorbiendo las almas) en forma de réplica, en forma de mera proyección. Los Stones como souvenir de sí mismos proyectados en el telón del escenario giratorio. La envidiable decreptitud de Mick Jagger con una delgadez mezquina y ominosa, como si fuera su propia narcótica reliquia. Los rostros del otro, rostros distantes a pesar de su cercanía, ausentes a pesar de su presencia, los miramos sin que nos devuelvan la mirada. La alteridad no es más que un espectro. Tal vez los Stones estén muertos y nadie lo sepa. Tal vez sea una banda sustituta la que por enésima vez sacuda el mundo cuando comience su nueva gira por las ciudades de la Gran Babilonia.

32 comentarios:

  1. Que lo entierren en tierra santa para que resucite al tercer dia.
    ER

    ResponderEliminar
  2. ¿Estará realmente muerto o será una ilusión?

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJA BUENA ESA.

    ResponderEliminar
  4. Ver y ser vistos... habla de viernes cultural en Miami? La vida para muchos es una galeria de espejos, por eso Versailles tiene tanto exito, ver y comer.

    ResponderEliminar
  5. El que vive en una casa de espejos no debe de tirrarle a los STONES.

    Mick

    ResponderEliminar
  6. Señor Braudillard gracias por sus ensayos... siempre creí que las probetas podrían romperse, aunque la sangre estuviera en mis dedos.

    Amílcar

    Pdta; Ud se merece un entierro virtual como el que le estamos haciendo. A bientot

    ResponderEliminar
  7. Murio Jean B. Ahora quien va entender los libros de Jean B.?

    ResponderEliminar
  8. Jean Baudrillard,muere a los 77
    y Fidel Castro y Garcia Marquez,todavia viven con 80 años??
    ????????????????????>>>>>>>>>>""""
    """""";;;;;;;;;________+++++++))))
    *******%%%%%%%%@@@@@@@@@$$$$$$$$$$
    $$$$$$!!!!!!!!!!!!^^^^^^^^^^^^^^***
    """""""""""""""""""""""""""""""""""

    ResponderEliminar
  9. The end of the end of the end

    ResponderEliminar
  10. Muchachos, apliquen bien a Baudrillard. ¿Cuantas veces no se ha querido matar y terminar con Castro? Sin embargo sigue ahí. Quizá Castro halla muerto hace mucho (como alguna gente ha dicho) y lo que vivimos son los restos de un gobierno que continúa no sólo por Castro, sino también por nosotros mismos. Somos el reverso de una representación que queda ahí como la imagen de un espejo.

    ResponderEliminar
  11. No se si anonymous es colectivo o individual. Por lo menos Amilcar denuncia su nombre cuanda usa la divisa de anonymous. A veces anonymous parece venir del mismo cerebro, otras veces no. Yo quisiera saber.
    Bueno, en eso yo soy mas cubana que anonymous, pues soy abierta y franca y si ofendo lo hago con valentia, como me ensegno mi tia.
    En cuanto a Baudrillard, no lo conozco. La misma ignorante de siempre!
    Me costo trabajo pasar de renglon a renglon, tan cargado de palabreria pero en fin, habia algo expresado en el silencio de las comas. Encontre la necesidad de ser corroborado, de reconocerse en la reaccion de los demas. La angustia de no existir en la soledad. Tambien coinsido en como cambiamos nuestra expresion cuando pasamos por un espejo que conocemos!, y cuan dificil identificarnos cuando nos sorprende un espejo que no sabiamos que estaba alli. A mi me ha pasado cuando he pasado un espejo desconocido, me he dicho, Quien es esa anciana?
    Con lo que si, no concuerdo es con, "Buzcamos en el espejo la unidad de una imagen a la que solo llevamos nuestra fragmentacion" Curioso, al copiar la frase la comprendi y si estoy de acuerdo!
    Que pena! buenos pensamientos embarrados de tanta verbosidad!

    ResponderEliminar
  12. EPD ecobio Jean, Monsieur Baudrillard... en el cielo virtual de los simulacros mediáticos. Quién nos va a describir la naturaleza de este montaje hectoplasmático que todavía algunos persisten en llamar "Realidad"?.

    ResponderEliminar
  13. Deleuze.
    Baudrillar.
    Paul Virilio.
    Lyotard.

    ResponderEliminar
  14. Pregunta para Enemigo Rumor:

    I Jesucristo es real o es un espejismo en nuestro cerebro??

    ResponderEliminar
  15. Han pensado que podemos ser un programa dentro de una ni tan sofisticada matriz informatica?

    ResponderEliminar
  16. Por lo obvio, Fidel nacio con su alma muerta.

    ResponderEliminar
  17. Jesucristo era un sapingo ...ER

    ResponderEliminar
  18. Por otro lado , es un problema de lecturas, todo el mundo sabe que la biblia en si no es mas que un mamotresto de disparates acumulados mas o menos con un poco de talento literario, el mismo evangelio no es mas que una sarta de estupideces que pudo haber dicho cualquier loco con perfil esquizoide ...en cambio un tipo inteligente , claro y verdaderamente profetico , muere y todo el mundo se siente con derecho a hacer un chiste mediocre al respecto...ER

    ResponderEliminar
  19. ER, Si tu crees que hace calor en Miami...?

    ResponderEliminar