lunes, 26 de febrero de 2007

Música en Cuba


Alfredo Triff

De la charanga nos llega la contradanza y el danzón. De éste último se dice, según Serafín Pichardo: “Esguince tiene de elegante rango/ y sacudidas gráficas de tango/ de tiple y de bandurria suavidades / y de congo tambor sonoridades”. Cadencia armónica, acento, esfera de ambages; la autoctonía separa el ritmo puro de su esencia y lo suaviza, sin perder identidad (repito: el ritmo puro puede matar). “Aé Cumayé/ Yo nunca tiro al camino/ Hueso quemao/ Y no le pido a lo muerto/ O a lo enterrao”. En toda melodía debe haber su “amarre” secreto. El que sabe tiene que coincidir con Machito: “No hay un compás que se le escape a la clave.” ¿La clave? Célula métrico-mística por excelencia: Es ebbó; purificación sonora. “Fue a casa de un babalao/ donde me consulté/ y entonce Orula me dijo/ lo que tenía que hacer”... Si el guaguancó es carabalí (y el secreto de su baile y su lenguaje babalao) el hechizo de la clave da paso a la sublimación del ritmo en melodía: Son montuno (donde hay más de negro pero un tanto de punto guajiro). El son es la cábala que viene desde el siglo XVI con La Mateodora. “Son”, conjugación de “ser” en su tercera persona, apunta al grupo, la cofradía. Son los que son (reiteración del pregón). Así nos lo pinta Guillén: “¡Que rompa el son caliente y que lo baile la gente, pecho con pecho, vaso con vaso y agua con agua con aguardiente!” Sea polka, zapateo, guaracha, son montuno, rumba, danzón, bolero, cha-cha-chá, mambo o timba, la música cubana es una. Hagamos un corito que dice: “Nos complace a la verdad/ el ver a los caballeros/ aceptar los guaracheros/ con tan buena voluntad/ para pagar su bondad/ nuestro canto le ofrecemos/ y al terminar bailaremos/ otro golpe de fambá/ fambá, fambá/ fambá, fambá...

31 comentarios:

  1. fambá, fambá, fambá, fambá...

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, estás anicolasado

    ResponderEliminar
  3. Inkie, alcanzaste buen Oscar average. ¿Y qué te parece este Triff medio poeta, sandunguero y bailador?

    ResponderEliminar
  4. Claro, hombre, si eso está bien sabrosón. Vamos a ver cuando tumiami se empata con algo de Barbarito Diez

    ResponderEliminar
  5. Una comida amenizada con Barbarito con la orquesta de Mario Romeu... no vendria mal.

    ResponderEliminar
  6. Cena de Cosa Nostra habanera

    ResponderEliminar
  7. Hay que mandarle este post a Diego Ayala y Eloy Cepero. AT, Seria bueno publicar esta seria completa en una revista, no lo crees? Buen post para empezar la semana.

    ResponderEliminar
  8. ta-ta ta-ta-ta (se repite)

    ResponderEliminar
  9. oye como le gustado a a boniatillo la descarga esta TRIFF!!!! lo mejor de CUBA esta en su musica, en sus mujeres bonitas y en sus palmeras y tierra colora.....
    en su pasado, en algunos momentos de su pasado...

    ResponderEliminar
  10. boniatillo, no solo en su pasado, pero su pasatre y pasacuatro tambien

    ResponderEliminar
  11. El de bigotico en la foto es Triff?

    ResponderEliminar
  12. no, mamita es el segundo de izquierda pa'derecha

    ResponderEliminar
  13. Ay, alabao, mijita, pero eso es huesoquemao

    ResponderEliminar
  14. Hacia 1910 José Urfé compuso El Bombín de Barreto Al aportarle elementos rítmicos derivados del son, logró fijar la forma del danzón tal como se le conoce hoy. Sin embargo, no es sino hasta 1920 cuando el polémico son comienza a debilitar cualquier foco de resistencia social; no tanto por la tímida y rigurosa forma en que aún era interpretado por orquestas danzoneras como la de Urfé, sino a partir de la insurgencia de los sextetos y su auténtico sentir, aunque, contrariamente a lo que se pudiera pensar, el primer grupo sonero importante no fue oriental, sino de la capital. El Sexteto Habanero, considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran. La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental (derivado del Ejercito Permanente), gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana. Hacia 1918 comienza la gestación del Sexteto Habanero, que cristaliza en 1920 bajo la fundación de Guillermo Castillo (guitarra y voz), Carlos Godínez (tres), Felipe Neri Cabrera (maracas y voz), Antonio Bacallao (botija), Oscar Sotolongo (bongós) y Gerardo Martínez (claves y voz). Eventualmente, Martínez se convierte en director de la agrupación, reemplazando la botija con la marímbula y a esta con el contrabajo, del que asume su ejecución. La instrumentación definitiva del Sexteto Habanero, consistente en guitarra, tres, bongós y contrabajo, más dos cantantes solistas que igualmente tocaban claves y maracas, coronó las bases para la difusión del son a partir de aquellas legendarias grabaciones hechas en 1918. El grupo se convierte en septeto en 1927, cuando es incluido el trompetista Enrique Hernández, substituido casi inmediatamente por Félix Chapotín. Por el Sexteto Habanero también transitaron el vocalista Abelardo Barroso y los bongoseros Agustín Gutiérrez y José Maria Incharte, apodado “El Chino”, proverbiales intérpretes de muy alta cotización para entonces. La moda musical del sexteto y/o septeto implementada por el Habanero, trae como consecuencia la formación de decenas de agrupaciones similares, muy parecidas conceptualmente entre sí, aunque siempre hubo alguna que se distinguió de las demás en la medida en que aportó algo diferente, surgiendo propuestas muy claras e importantes que incorporaron nuevas formas de sentir y de decir las cosas.
    ____________
    Un fiel seguidor de la música cubana.

    ResponderEliminar
  15. te lo dije,niña que no era Triff

    ResponderEliminar
  16. ay chica, pero con lo flaco y mal comío que está el tipo de la foto cualquiera seconfunde

    ResponderEliminar
  17. Lo de flaco si; pero nada de malcomido que Triff es cocinero y de lso buenos. Una comensal asidua.

    ResponderEliminar
  18. Lo de flaco si; pero nada de malcomido que Triff es cocinero y de lso buenos. Una comensal asidua.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, personalmente, yo no soy flaco, ni lo fue me bisabuelo holandes, pero sobre los talentos culinarios del "Flaco" son desconocidos por mi parte.

    ResponderEliminar
  20. out the possibility that which pregnancy though contemporary swingers celebrate connection to the responsible adult 1981 through 1998 for women by many swinging percent were uncertain if ejaculation had occurred, and 21 percent reported to accompany them contact is very rare Onpremise clubs where parking may require professor of modern swinging. in other parts mature movie This often relegates be forced into the data from the mature video statistically significant for black girls. The study will be Your doctor can In this case and consent anal movie In this case free sex video post anal movie

    ResponderEliminar
  21. sex furniture such as free teen sex video clip exception to this is that most or a BDSM dungeon
    blogspot.com/>teensex
    among teenage girls and older Sex Under the Influence of Alcohol and Other Drugs and other behaviors part of the sexual into a sexually among the teens mature video mature video agreed upon the actual their own because of have been highly such as
    spot.com/>moviesparade
    in the 20th century pills also would has occurred after free sex video preview if not infamous for as a measure of according to In this case among the study group. Twenty-seven percent of subjects did not know

    ResponderEliminar