lunes, 13 de noviembre de 2006

Paranoia con Pachanga


Rafael López-Ramos
Arte RLR

Boris y Cachita aprovecharon la desbandada general -provocada por la aparición de las bandejas con bebida- y se apartaron un poco para proseguir su aproximación mutua durante toda la noche; noche que, afortunadamente, no terminó con la inauguración de la exposición. Cuando salieron estaba cayendo uno de esos aguaceros primaverales que refrescan el archipiélago y Pepe Maravilla les propuso ir a visitar a Sonia María, la poeta, de quien se consideraba amigo. A todos les pareció magnífica la idea y allá se fueron, atravesando las calles de un portal a otro y avanzando en fila india, pegados a las paredes para aprovechar la mínima protección de los añejos balcones y aleros que más bien parecían querer caerse junto con la lluvia. En medio del recorrido hacia el cubil de la poeta, Boris tendió su mano a Cachita para ayudarla a saltar un charco y después quedó prendida a la de ella durante todo el trayecto, como un tibio tesoro que compartieron secretamente mientras se deslizaban, en la cola de aquella serpiente humana, a través del oscuro y húmedo laberinto que formaban las callejuelas de la vieja Habana bajo la lluvia. Pasaron por una esquina donde un foco solitario iluminaba débilmente los alfileres líquidos, haciéndolos brillar en el aire y sobre el pavimento, como trozos de vidrio. Él descubrió con agradable sorpresa que aquella era la misma esquina de los azulejos con el ángel cazador que le había develado la voz de la ciudad hacía ya unos cuantos años y detuvo a Cachita diciéndole: “mira bien esto que es un recuerdo especial, luego te cuento la historia”. Pero cuando ella se volvió hacia él, asintiendo, sus labios quedaron tan cerca que, realmente, no tuvieron otra opción que besarse y dejar de prestar la menor atención al paño de azulejos y al intenso aluvión, que ya calaba completamente sus cuerpos y les impelía a buscar su mutuo calor.

9 comentarios:

  1. VIZCAINO, cada vez me sorprendes mas.es verdad que el mexicano ese fadanelli tiene una obra que llega hasta hollywood (la caja negra) y (los ojos de dios).en la tv tiene la miniserie: (feria internacional del libro).
    parece ser un escritor importante (en mexico) si revisas lo que ha publicado.
    aqui tengo un adelanto:
    Guillermo Fadanelli was born in Mexico City. His published books include Clarisa ya tiene un muerto, a novel (Mondadori, 2000), Lodo a novel (Debate, 2002), La otra cara de Rock Hudson, a novel (Anagrama, 2004), Compraré un rifle, a story collection (Anagrama, 2004). He won The National Prize of Published Novels in 1997 and 2002. He has written for several magazines and newspapers in Mexico, Spain, Cuba, Argentina and Chile. His work has been translated into German and French. He is the founder and director of MOHO magazine, and he is a filmmaker.
    pero que me pudieras decir tu, (que eres tan radical).... de los ensayos que ha publicado tu querido mariachi en el periodico de izquierda "la jornada" del D.F.
    entre ellos te citare algunos de esos articulos.
    Reinaldo,Arenas de una playa sin causa.
    o "miami preludio de una literatura perdida". (Como se publico en la isla.)
    .todavia siento el olor de esa jinetera.
    Marcos, la sombra del CHE en Chiapas.
    y otros articulos antigringos que no me asombra que tenga problemas con la visa segun tengo entendido.
    espero que no se la den pues me pareceria una insolencia y una falta que personas como esa allanen nuestra feria.
    Espero que para la proxima, apuntes mejor antes de recomendar.

    ResponderEliminar
  2. Entre La Habana y la sensibilidad siempre hay un misterio bondadoso. Bienvenido a Tumiami, Rafael López Ramos. Hace un tiempo me leí esa novela, Paranoia con Pachanga, de donde es el fragmento del post y me ayudó a comprenderme mejor como habanero. En cada lugar en que se deparrama nuestra diáspora repercute ese espacio de origen. Acá, en Miami, muchos jirones de Habana se asoman en los golpes de vida cotidiana. Aunque es una Habana distinta. Es como si fuese una Habana audaz e indetenible. Bueno, como han de ser las metrópolis emancipadas.

    ResponderEliminar
  3. Artista: Rafael López-Ramos

    Titulo: Paranoia con Pachanga
    Materia y tamaño: acrílico / lienzo, 28" x 22", 1999

    ResponderEliminar
  4. De López Ramos hay un testimonio interesante sobre el proyecto cultural de caracter reformista PAIDEIA de La Habana, que aparace en el último número de CUBISTA Magazine, la revista digital, cuyo dossier está dedicado a la recapitulación de dicho proyecto. El artículo se titula Los reyes-filósofos dicen poemas de amor (memoria fragmentada de PAIDEIA).

    ResponderEliminar
  5. Me bueno lo de hoy, en prosa y pintura. Felicidades Rafael Lopez. Me encanta la incorporacion del "el ángel cazador que le había develado la voz de la ciudad" en la obra de Lopez-Ramos...

    ResponderEliminar
  6. Rafa, muy tierno tu escrito, tengo que leerme la novela que está en casa pero no he tenido tiempo, ay, es que esto aquí es una locura y siempre ando ocupada. Dile a Natasha que mande algo de ella al blog que yo sé que tambien escribe cosas lindas. besos

    ResponderEliminar
  7. Jesús, Alfredo y demás blogueros y amigos, gracias por ese caluroso recibimiento y por sus generosos comentarios sobre mi obra -o fragmento de-, lamento no haber podido responder el posting a tiempo pues andamos por la gélida Calgary montando una exposicion que se inaugura mañana.

    Un abrazo a todos,

    Rafa

    ResponderEliminar