miércoles, 26 de abril de 2006

Intuiciones

Por Alfredo Triff

¿Tá bisi? Pregunta, detrás del mostrador, la mujer regordeta a la camarera que prepara un jugo de naranja. Me jode la columna vertical de sillas pleglables de plástico a la entrada del Latin American de Bird Road. ¿Dije que es un día típico miamense? 85 farenjái en todas direcciones, y con todo el mundo esperando en la ventanilla. El restaurante en un rectángulo vacío (sólo dos viejas mosqueadas al final de la hilera de banquetas). Un expreso cubano, un cortadito (¿ni siquiera se merece el lugar un pan con matequilla to go?). Miro al pobre lonchonero con cara de macaco triste entre mustias magras columnas de jamón, queso y pavo. Mi dependienta es nica (o debe serlo por esos ojos y esos labios). ¿Qué deseas mi amor?, apunta con los labios. Me derrito (desde el intelecto, claro). Café con leche y una tostada, me dice... Eres intuitiva, respondo. ¿Cubana? Me pregunta. ¿Qué otra tienes? Le pregunto. Sólo cubana. ¡Ah! Cubana entonces. Quiero jugo de piña, dice la niñita en el pullman. Cállate niña, aquí en Miami no hay jugo de piña, añade la madre. De naranja, te lo estoy terminando, le dice la dependiente rubia teñida (la misma del principio). Se mueve rápido pero en fase performance --como quien simula cada cosa. ¿Me traes una orden de papitas fritas? Pide la mujer; la camarera responde: Claro, mi amor. Frente a mí, dos ejecutivos: Uno de ellos (con cara de Maurice Ronet) lleva rato convenciendo al otro (con cara de cernícalo con billete) que Barry Manilow es mejor cantante que Marco Antonio Muñiz (comparación tan burda, pienso entre sorbos de café con leche). Cuando vengo a darme cuenta ya estoy terminando mi tostada. La gente afuera sigue pide que te pide de lo mismo. La nica sonríe cuando me trae la cuenta y el ejecutivo (por alguna razón desconocida) descubre que detesto a Barry Manilow.

29 comentarios:

  1. Hace años, mientras que me tomaba un cafe en el Latin America Cafeteria del Coral Way (la que se llevo Wilma), un viejo y un joven fueron juntos a la ventanilla a ordenar unas media noches. La jovencita camarera les tomo la orden y se viro, caminando hacia la cocina con su tumbao. El joven fijo su vista hacia el gluteus de la bella jovencita, mientras simultaneamente el viejo fijaba su vista hacia arriba del interior del restaurante, con los jamones ahumados colgando. El jovencito le comento al viejo "Tremendo jamon", y el viejo le respondio, "Si, tremendo"! Obviamente hablaban de dos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Que comico, Mano. Nunca pase por ese, de Coral Way, pero si por el de Bird Road. Tienen un desayuno barato y muy bueno. Triff, me gustaria que un dia hablaras de algo argentino en Miami. A ver, con tantos que hemos llegado recien, en que sentido definimos la ciudad? Le apuesto al cafe con leche, pero cortadito.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  3. ¿Del Festival Argentino?

    ResponderEliminar
  4. Cual es la mejor sanguichera de Miami a ver quien sabe?
    El Buti

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, AT. A tostada, café con leche y Clásica 92 sabe el post de hoy!

    ResponderEliminar
  6. Atención, que el primer comentario de hoy a cargo de la Mano se puede asumir como un segundo post.
    Mano, tu mejor comentario en los dos últimos años.

    ResponderEliminar
  7. Triff:
    Tus viñetas de Miami, que por cierto, no necesita de yu ayuda, se leen bien rebuscadas. Por qué no te consigues un trabajo para escribir libretos para La Cosa Nostra?
    Canta Claro

    ResponderEliminar
  8. Cafeina, Chula: Y porque no nos cuentas mas tu de la Pampa? Seguro que tienes buenas historias que compartir. Animate.

    ResponderEliminar
  9. HOLA INKIE,
    TE NOS PERDISTE
    PERO YA VOLVISTE
    LA FEMI
    PD UN DIA TENEMOS QUE REUNIRNOS TODOS LOS BLOGUEROS PERO EN VIVO Y EN DIRECTO.

    ResponderEliminar
  10. Oh, sí. Me derrito por conocer a Inkie.

    ResponderEliminar
  11. Tremenda fiesta se va a armar. En la playa de La Chuna. Ropa opcional!!!
    jajajaja

    ResponderEliminar
  12. CC, es hora que tu talento se traduzca en un blog. Sere el primero en visitarlo.

    ResponderEliminar
  13. ... curioso hablando de jamones ayer vi "Jamon, Jamon" de Bigas Luna mientras me recuperaba de un día horrible y tortuoso. La muerte a jamonazos también tiene sus efectos epicúreos.
    Coincido con JR.La mano poderosa tendría que publicar sus blogoartículos sin más complejos.

    Amílcar

    ResponderEliminar
  14. las nicas habaln con los labios, apuntan a las cosas con los labios. se han fijado en eso. TRIFF? boniatillo antes iba a la caferia latinamerican de coral way pero se maleo, se puso mala la comida y despues le vino KATRINA y acabo de rematar. a mi me gustaban los sandwiches bien aplastados a la plancha. boniatillo es muy observador

    ResponderEliminar
  15. bONIATILLO mIRA kE tE dAS cUERDA
    mANOJA

    ResponderEliminar
  16. El post me ha dado mucha gracia. Sí, he manejado por ahí, pero eso está en ruinas. Recuerdo la primera vez que visité el Latin American de Coral Way posiblemente por allá por fines de los 70. Una pareja amiga había me lo recomendó. Miami era otro, se respiraba otro aire. No digo ni mejor ni peor, distinto. Llevé a mi esposa (que murió hace cinco años) para un lunch. Ella quedó sorprendida por la clase de sándwich cubanoque le sirvieron. Eran enormes. Imaginen que uno de pierna costaba $1.75 si mal no recuerdo. La atención era esmerada. Mi favorito era el BLT que lo aprendí a comer en el Carmelo de Linea en los 50. No hay nada mejor que un BLT con un batido de vainilla después de la función en el Teatro. Claro, ahora que traigo a colación al Carmelo, no puedo ver al Latin American con los mismos ojos. Qué ironía, ¿verdad?
    Un ignorante de pacotilla

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué me dicen del Sarussi Sandwich?

    ResponderEliminar
  18. Alfredo, una pregunta...
    Y eso de tratar a los clientes con "Que deseas mi amor?", etc. no es sexual harrassment? Digo, si volteas los papeles y le hablas tu asi a ella/el se arma, no?!

    ResponderEliminar
  19. ¿O de las croquetas preparadas del Cacique en el Downtown?

    ResponderEliminar
  20. Inkie: Aqui todo el mundo se dice geograficamente "mi amor", el uno al otro.

    ResponderEliminar
  21. las croqueticas rrrrrevolucionarias de los 60, llamadas "cielito lindo", porque se pegaban al cielo de la boca y no tenìas con qué lograr despegarlas, eran como de papier maché, un engrudo, y podìan degustarse en La cochinita de paseo...y en el Carmelo después del paso del ciclòn, estacionario, lento y desvastador llamado Kastrina

    ResponderEliminar
  22. Creo que el titulo esta mal...eso no son intuiciones son reflexiones de observaciones

    ResponderEliminar
  23. Inki depende del tono y la intencion

    ResponderEliminar
  24. Trabajé en ese Latin quitándoles la grasa a las cosas. Después de las 12 de la noche, cuando todos se iban, llegaba con el trapo y el desgrasador y atacaba los hornos enormes, la entera cocina. Si de día el Latin era rico (mirado desde afuera), de noche era mejor y tenía más ambiente. Imagina esas estelas que deja la gente cuando se mueve con rapidez, cargando platos y con problemas con las esposas y maridos. Imagina a un sereno fanático de la Bass (bebiéndose muchas, ofreciéndote, pues sabe que nadie las pide y, como tienen polvo, el cuenta botellas no las cuenta). A la semana me botaron porque ya las cosas estaban limpias. Yo protesté. Me habían dicho que iba a ser un trabajo estable, que me necesitaban, que con mi ayuda la cocina no se volvería a ver tan puerca como se había llegado a ver. Los maldije con mucha creencia y, aunque después me arrepentí, a las pocas semanas se los llevó el ciclón.

    ResponderEliminar
  25. Me too detestar a Barry Manilow...
    Extraño el viejo Latin American de Coral Way. Con ese porchesito que pusieron afuera, ya no.
    Saludiviris.

    Malanguita

    ResponderEliminar
  26. Por Favor, pasen esta informacion a sus conocidos, gracias

    http://miami.craigslist.org/rfs/148644925.html

    Apartamento remodelado en Miami Beach a la venta!

    7735 Abbott Avenue # 2B, Miami Beach, Florida 33141.

    GENERALES: Apartamento en segundo piso, de 750 pies cuadrados, dormitorio, sala, comedor , baño y balcón a la calle.

    DETALLES: Sala - comedor amplia, hall y walking closet. Cocina abierta al salón con counter y todos los accesorios nuevos y metalicos. Baño blanco de tina y ducha nueva. Dormitorio amplio con ventanas y closet.

    CONDOMINIO: Solo para dueños y bajos cargos de mantenimiento mensual, ($120); con parqueo asignado, y seguridad en todo el edificio, no se permiten mascotas, ni renta. EXTRAVAGANZA: Paredes del salon de cristal, con abundante luz, no entra el sol, permitiendo mantener buena temperatura dentro del apto. Piso de pergo claro, simulando madera de pino en todo el apartamento.Ubicado en zona residencial, a solo 2 cuadras de la playa y a 3 de la zona comercial de North Beach, teniendo acceso peatonal a múltiples mercados, bares, teatros y restaurantes de las mas diversas nacionalidades. A solo 2 cuadras del parque público North Shores Park. Facil acceso a la red de autobuses . Zona tranquila, residencial y de poco turismo.

    PRECIO: $230,000. BY OWNER ONLY.

    Por Favor, pasen esta informacion a sus conocidos, gracias

    GRACIAS! ...

    http://miami.craigslist.org/rfs/148644925.html

    ResponderEliminar
  27. The Vistas & Music of Cuba

    thru the lens of
    Eloy Hernandez

    and the music of
    Lazaro Horta, Elizabeth Caballero,
    Conchita Betancourt, and Manny Perez

    Saturday, May 6, 2006

    Opening Night Gallery Reception
    6:00pm to 7:30pm
    Courtesy of Bacardi USA

    Concert
    8:00pm - Venevision Theater

    Piano & Art Galeria
    1560 South Dixie Highway
    Coral Gables, FL 33146

    General Admission $30.00

    sponsored by Cuba Nostalgia

    A portion of the proceeds from this event
    will benefit the MiCCA
    (Miami Cultural Center of the Americas)

    ResponderEliminar